You are on page 1of 7

ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA INTRODUCCIN

El Ministerio del Poder Popular para la Educacin, rgano rector de las Polticas Pblicas Educativas, orienta el desarrollo y construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria en las instituciones educativas oficiales y privadas a travs del presente documento, construido con la participacin de diferentes colectivos que integran y apoyan el proceso educativo bolivariano. Tomando en cuenta que el marco jurdico venezolano consagra como valores esenciales la igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la convivencia armnica, la corresponsabilidad, la cooperacin y la valoracin del bien comn, entre otros; se propone la construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, los cuales constituyen el marco legal que orienta las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo y el ejercicio efectivo de los derechos, garantas y deberes. De esta manera, se asume la importancia del cumplimiento de dichos acuerdos para todas y todos los miembros que conforman el Consejo Educativo, los cuales se complementan con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), favoreciendo la formacin integral del sujeto y una real convivencia social. En este marco de ideas, es importante resaltar que los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, se apoyan en relaciones armnicas y solidarias que buscan prevenir y resolver los conflictos que puedan suscitarse en el mbito escolar y en su entorno, acordes con la cultura de paz, la dignidad humana, la promocin de una nueva hegemona tica, moral y espiritual, que redundarn ms temprano que tarde en la preservacin de la vida y la suprema felicidad social. En este sentido, stas orientaciones forman parte de la metodologa que propicia la dinamizacin de los procesos de participacin escolar y comunitaria, los cuales se contextualizarn en cada una de las instituciones educativas, ubicadas en las entidades federales del pas, respetando la diversidad existente en cada una de ellas.

I. ORIENTACIONES GENERALES.
Para la construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, se plantean a continuacin las orientaciones de carcter general que pueden facilitar este proceso: 1.- Los Acuerdos estarn ajustadas al marco jurdico vigente a saber: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Convencin sobre los Derechos del Nio (1989).

Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. Proyecto Simn Bolvar (2007-2013) y el Programa de la Patria (2013-2019). Ley Orgnica de Educacin (2009) y Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin (2003). Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (2007). Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (2007). Ley Nacional de la Juventud (2006). Ley Sobre Procedimientos Especiales en Materia de Proteccin Familiar de Nios, Nias y Adolescentes (2010). Ley para Personas con Discapacidad (2006). Ley Orgnica para los Pueblos y Comunidades Indgenas (2005). Ley Orgnica Contra Toda Forma de Discriminacin Racial (2011). Ley Orgnica del Poder Ciudadano (2001). Ley Orgnica del Deporte, Actividad Fsica y Educacin Fsica (2011). Leyes del Poder Popular (2011). Ley Orgnica de Drogas (2010). Ley Orgnica del Ambiente (2006). Resoluciones, Circulares, Ordenanzas Municipales y otras afines con el Subsistema de Educacin Bsica y rea de Proteccin. Dems normativas jurdicas venezolanas que rigen sobre la materia.

2.- Los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria consolidan los derechos, garantas y deberes de nios, nias y adolescentes involucrados en el proceso educativo del Subsistema de Educacin Bsica. 3.- stas se concretan en un documento de construccin colectiva, el cual resulta imprescindible la participacin de todas y todos los responsables y corresponsales que hacen vida en el Consejo Educativo: Directivos, docentes, estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, trabajadores administrativos (as), obreros (as), personas naturales y jurdicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias, conjuntamente con los integrantes del Sistema Rector de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. 4.- stas son el resultado de un proceso participativo, abierto, plural, reflexivo y pacfico, que propicie cambios en los procesos de enseanza, aprendizaje, en las relaciones y formas de actuacin, orientadas al desarrollo y ejercicio de valores ticos, morales y espirituales propios de la sociedad democrtica, humanista social, participativa y protagnica, as como, el ejercicio pleno de la ciudadana de nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos, presentando modos para conciliar intereses y necesidades dentro de un ambiente armonioso

y productivo. 5.-Estos Acuerdos conforman un documento abierto, sujeto a modificaciones durante el ao escolar, que permita reorientaciones, actualizaciones y modificaciones, en consonancia con los procesos de transformacin social que vive el pas, as como, la dinmica de la convivencia escolar y comunitaria, concretas y coherentes con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en cada institucin educativa del nivel o modalidad de educacin que corresponda del Subsistema de Educacin Bsica o en casos fortuitos o de fuerza mayor que haga necesario su modificacin segn la legislacin vigente. 6.- Estos Acuerdos garantizan una respetuosa interaccin, entre las y los responsables, corresponsables de la educacin en el Subsistema de Educacin Bsica, a partir del dilogo, la mediacin pedaggica, as como, la conciliacin, como va esencial para prevenir y resolver los conflictos en todos los mbitos (personal, familiar y social). 7.- Estos Acuerdos garantizan la participacin de las nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos; como sujetos plenos de derechos, enmarcadas dentro de los preceptos contemplados en la normativa jurdica vigente. 8.- El establecimiento de compromisos y estrategias pedaggicas, son temas obligados de discusin antes de ser normadas por el colectivo, garantizando el debido proceso, el derecho a la defensa, y dems derechos humanos, fundamentados en las medidas alternativas de resolucin de conflicto producto de la mediacin y conciliacin.

II. VALORES Y PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA CONSTRUCCIN DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA.
Las instituciones educativas oficiales y privados promovern ambientes armnicos que se constituyan en espacios propicios para la paz, reconocimiento de la diversidad cultural, inclusin, equidad, solidaridad, respeto recproco, comprensin mutua, igualdad de gnero, tolerancia, la cooperacin y el bien comn, haciendo nfasis en: 1.- La participacin de todas las y los miembros del Consejo Educativo: directivos, docentes, estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, trabajadores administrativos, obreros, personas naturales y jurdicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias. 2.- La escuela como espacio abierto para la prctica de la equidad, la inclusin y la formacin ciudadana, fundamentada en la promocin, creacin e intercambio de saberes y experiencias prcticas, para las y los nuevos republicanos con profunda conciencia del deber social. 3.- Promover la participacin de todas y todos los responsables y corresponsables del Subsistema de Educacin Bsica, sin distincin de raza, gnero, edad, nacionalidad, ideologa, opinin, religin, clase social, diversidad funcional y cultural, a fin de abordar situaciones de conflicto mediante la formacin en una cultura de paz, justicia social y respeto

a los derechos humanos. 4.- La valoracin tica y social del trabajo, como un proceso liberador, que permita el ejercicio de la ciudadana y contribuya al desarrollo socioproductivo del pas.

III. MOMENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA.


Se plantean tres (03) Momentos estratgicos que orientan el desarrollo sistemtico para la Construccin de las Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, en las instituciones educativas oficiales y privadas del Subsistema de Educacin Bsica.

I.- MOMENTO I
1.- El personal directivo o en su defecto, el Consejo Educativo realizar la convocatoria en los primeros 15 das del inicio del ao escolar para efectuar la eleccin y conformacin del colectivo promotor para la Construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.. 2.- El Colectivo promotor constitudo, acompaar el proceso en todos los momentos establecidos para el primer lapso del ao escolar. El mencionado colectivo cesar en sus funciones al concluir los tres momentos. 3.- Para la construccin o actualizacin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, se propone que el Colectivo realice las siguientes acciones: Diagnosticar de forma participativa, diferentes situaciones en atencin a los procesos administrativos, pedaggicos, organizativos, socio-comunitarios, el ambiente y salud integral, convivencia ciudadana y cultura de paz..., que sirvan de aporte a la construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria. Convocar a todas y todos los responsables y corresponsables, a una Asamblea para informar sobre el proceso a seguir en la construccin o actualizacin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria. Elaborar, socializar, ejecutar y evaluar el Plan de Accin, para la construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria. Socializar el marco jurdico vigente que sustentar los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, a travs de estrategias contextualizadas con la participacin de estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero, directivos, padres, madres, representantes o responsables e instituciones del Poder Popular ( Resolucin 058 Gaceta Oficial N 40.029 de fecha 16-102012)

Sensibilizar al Consejo Educativo sobre los siguientes temas: Derechos Humanos, Dilogos Preventivos, Habilidades para la Vida, Cultura de Paz y otros que surjan de inters para su integracin, a la construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.

II.- MOMENTO II
El Colectivo Promotor constituido para la elaboracin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria realizar las siguientes acciones: Organizar mesas de trabajo y registrar toda la informacin que se genere de manera articulada e integrada, las cuales propicien acciones conjuntas y coordinadas, con todos los integrantes del Consejo Educativo. Sistematizar los aportes de las mesas de trabajo, en relacin a los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria. Socializar la propuesta de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, para su consulta y revisin, por parte de todos los miembros del Consejo Educativo.

III.- MOMENTO III


El Colectivo promotor constituido para la elaboracin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria realizar las siguientes acciones: Promover el proceso de aprobacin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, priorizando la participacin patagnica de nios, nias y adolescentes, jvenes, adultas y adultos y dems miembros del Consejo Educativo. Presentacin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria, en Asamblea Escolar para su discusin y aprobacin. Realizar actividades de promocin y divulgacin a travs de diferentes estrategias comunicacionales y pedaggicas tales como: jornadas, materiales impresos o audiovisuales, Proyecto Canaima Educativo, murales, obras de teatro, conversatorios, radio, tv escolar y comunitaria... Estas orientaciones son flexibles y abiertas a la participacin de todas y todos los miembros del Consejo Educativo, garantizando en todo momento el ejercicio de la ciudadana, la justicia social, la inclusin, el respeto y el reconocimiento del otro.

ACTIVIDADES A REALIZAR Recabar firmas y efectuar acta como aval en todos los momentos. Consignar firmas, actas y las observaciones sistematizadas a esta Direccin. Efectuar planificacin, junto con cronograma de actividades de todo el proceso de acompaamiento para la elaboracin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria. Consignar cronograma de actividades y planificacin a esta Direccin el 16-09-2013 segn realidad del estado. Inicio del proceso de construccin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria el 23-09-2013. Corresponde a la Coordinacin zonal de las Defensoras Educativas monitorear el proceso y el acompaamiento permanente de las y los Defensores en la elaboracin de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria. El proceso se inicia en las Instituciones Educativas seleccionadas en el Gobierno de Eficiencia en la Calle en su primera etapa, hacindolo luego extensivo a las dems instituciones. Este proceso culmina en julio de 2014 con todos los acuerdos en cada una de las instituciones educativas pblicas y privadas de la entidad.

You might also like