You are on page 1of 7

SITUACIN NUTRICIONAL DEL PER

Los problemas nutricionales en el pas constituyen un conjunto de factores que estn relacionados directamente con la situacin de bienestar de los individuos y el logro de las potencialidades de desarrollo de la sociedad y del pas en general. Los principales problemas nutricionales identificados en nuestro pas son la desnutricin infantil, la anemia, el sobrepeso y la obesidad que tienen un factor preponderante que es el consumo de alimentos de baja calidad nutricional. Sin embargo, tambin contribuyen las limitaciones en el consumo de productos alimentarios de origen animal para nios de hogares rurales y de verduras y frutas tanto en hogares rurales como urbanos, creando una situacin de doble carga de enfermedad desnutricin y obesidad- a nivel poblacional, acentuada por el acompaamiento de patrones no saludables de alimentacin que caracteriza un elevado consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono simples, de bebidas gaseosas y posiblemente de comida chatarra, as como una reduccin en el consumo de alimentos naturales. Por lo que es necesario un sistema de vigilancia alimentaria nutricional, que requiera de fuentes de informacin sobre el comportamiento de los indicadores nutricionales a nivel nacional y regional.

Los principales problemas de INSEGURIDAD ALIMENTARIA se dan por el lado del acceso: bajos niveles de ingreso, as como por el uso inadecuado de alimentos por parte de la poblacin.

El 25% de menores de 5 aos estn afectados por la desnutricin crnica (unos 700 mil nios) y el 50% padece de anemia y el 11% manifiesta deficiencia subclnica de vitamina A.

ESTADISTICAS

Segn la ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai185s/ai185s06.pdf revisado el 04 de mayo del 2012 nos dice que el :

Perfil nutricional del Per


Las estadisticas oficiales indican a grandes rasgos el perfil nutricional en el Peru: la ingesta de energia en terminos de densidad energetica es deficiente en muchos grupos de poblacion, mas que la carencia proteica, especialmente en areas urbano-perifericas y rurales, ya que el consumo de los principales alimentos disponibles (tuberculos, raices y ciertos cereales) no tiene la densidad energetica requerida; el hierro y la vitamina A son deficientes en ciertos grupos de la poblacion y determinadas regiones geograficas. La deficiencia del yodo se considera virtualmente erradicada. De acuerdo a los informes del Sistema de vigilancia alimentaria y nutricional del Peru (SISVAN), los departamentos ubicados en la Sierra, que son a la vez los de mayor produccion de cultivos nativos, tendrian el siguiente perfil nutricional: En 1996 las prevalencias mas altas de retraso en el crecimiento se encontraron en el area rural (40,4 por ciento), en la region de la Sierra (37 por ciento), en los departamentos de Huancavelica (50,3 por ciento), Pasco, Apurimac, Ayacucho y Cusco (40,9 por ciento). Con relacion a la anemia por deficiencia de hierro, la situacion en 1996 indica que en el ambito nacional 4 de 10 mujeres padecen algun grado de anemia (Hemoglobina < 12 g/ dL y Hb < 11 g/dL para embarazadas) las prevalencias son mas altas en el area rural (41 por ciento), en la Sierra (42 por ciento) y en las mujeres que no han asistido a la escuela. Entre los ninos, la situacion es aun mas grave, dado que el 57 por ciento presenta anemia. Existen diferencias marcadas por edad: 77 por ciento entre 6 y 23 meses y 33 por ciento entre 48 y 59 meses, pero no por sexo, residencia ni regiones. Los datos del Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales, MONIN, muestran una disminucion de la anemia en nios menores de cinco anos del ambito nacional, entre 1996 y 1998 (INS/CENAN, MONIN 1998); la deficiencia de vitamina A, un problema de salud publica en los menores de cinco anos, ha evidenciado una tendencia a la disminucion de la proporcion de ninos y mujeres que presentan deficiencia de retinol serico, entre 1996 y 1998 (INS/CENAN, MONIN, 1998). Se debe anadir que los programas de asistencia alimentaria han estado enfocados precisamente a los segmentos de poblacion indicados (madres y ninos) y que cabe esperar cifras que confirmen un mayor retroceso de las deficiencias.

http://peru.nutrinet.org/estadisticas-nacionales/indicadores-de-salud-ynutricion/desnutricion-cronica/datos-2009 http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/jer/situ_vigi_cenan/SITUACIONNUTRICI ONALPERU%202008-2011.pdf www.minsa.gob.pe/portada/.../2012/.../articulo_comida_chatarra.pdf

http://www.minsa.gob.pe/cino/index.asp

http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/zop/zona_izquierda_1/resumen_ejecuti voMONIN2008-2009.pdf http://www.comunidadandina.org/rural/doc_seguridad/estraper2.pdf

You might also like