You are on page 1of 42

MDULO DE GEOMETRA 1

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA GEOMETRA


La palabra geometra se deriva de los vocablos griegos geo (tierra) y metrn (medida). Los antiguos egipcios, chinos, babilonios, romanos y griegos utilizaron la geometra en la navegacin, astronoma y otras labores prcticas.

La geometra elemental es la rama de las matemticas que estudia las propiedades intrnsecas de las figuras, es decir, las que no se alteran con el movimiento de las mismas.
Cuando se estudia figuras contenidas en un plano, (o sea de dos dimensiones) se llama geometra plana. Si se estudia cuerpos geomtricos (de tres dimensiones) se llama geometra del espacio. Hay otras geometras que constituyen especialidades dentro del campo de la matemtica: Geometra Analtica, Geometra descriptiva, Geometra proyectiva, etc.

TRMINOS NO DEFINIDOS DE LA GEOMETRA Punto, lnea y plano son trminos indefinidos. En estos trminos indefinidos se basa la
definicin de todos los trminos geomtricos. Se les puede dar un significado por medio de descripciones. Sin embargo, las descripciones que aparecen en seguida no deben considerarse como definiciones. 1.

Punto: Un punto geomtrico solo tiene posicin. No tiene longitud, anchura o grosor.
La idea de punto est sugerida por la huella que deja en el papel un lpiz bien afilado. Notacin: Los puntos se suelen designar por letras maysculas.

2.

La lnea recta: Una lnea tiene longitud pero no anchura o grosor.


Es decir que una lnea recta geomtrica se extiende sin lmites en dos sentidos. No comienza ni termina. Notacin: La lnea recta suele designarse con letras maysculas en dos puntos cualesquiera sobre ella o con una letra minscula; esto es: a A B M N

Una lnea puede ser: recta, curva o una combinacin de ambas. 3.

Plano: Un plano tiene longitud y anchura pero no espesor.


junio de 2012 Una superficie como una pared, el piso, etc., nos sugiere la idea de li que en Geometra se llama plano. Son conjuntos parciales de infinitos puntos.

TALLER DE COEVALUACIN
Punto, lnea y plano son trminos indefinidos. Indique cul de estos trminos se ilustra con: a) La cubierta de un escritorio.

MDULO DE GEOMETRA 2

b) Una pantalla cinematogrfica. c) El filo de una regla. d) Un hilo templado. e) La punta de un alfiler. f) El filo de una navaja de rasurar. g) Una hoja de papel. h) El lado den una caja.

SEGMENTOS DE LNEA
Un segmento de lnea es la parte entre dos puntos de una lnea recta, incluyendo estos dos puntos. Se designa por letras maysculas que representan a estos puntos o por una letra minscula. As . La expresin segmento de lnea recta puede restringirse a segmento de lnea o segmento, si el significado es claro.

DIVISIN DE UN SEGMENTO DE LNEA EN PARTES


1. La longitud del segmento completo es igual a la suma de las longitudes de sus partes. 2. La longitud del segmento den lnea completo es mayor que la longitud de cualquiera de sus partes. Si cualquier segmento de lnea se divide en dos partes iguales: a) El punto de divisin es el punto medio del segmento de la lnea. b) Se dice que una lnea bisecta al segmento cuando pasa por el punto medio de un segmento. c) Si tres puntos A, B y C estn cobre una lnea, decimos que son colineales. junio de 2012

SEGMENTOS CONGRUENTES
Se dice que dos segmentos de lnea son congruentes si tienen la misma longitud. De aqu que, si AB = CD, entonces es congruente con , y se denota como .

MDULO DE GEOMETRA 3

TALLER DE COEVALUACIN
Identificacin de segmentos de lneas y puntos. De la siguiente figura.

1. Identifique cada uno de los segmentos de lnea indicados. 2. Identifique los segmentos de lnea que intersecan en A. 3. Qu otro segmento de lnea se puede trazar? 4. Identifique el punto de interseccin de y . 5. Identifique el punto de interseccin de , y . Clculo de longitudes y puntos en segmentos de lnea.

1. Calcula la longitud de . 2. Calcula la longitud de . 3. Calcula la longitud de . 4. Identifique dos puntos medios. 5. Identifique dos bisectores. 6. Identifique todos los segmentos congruentes. junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 4

UNIDAD 2: NGULOS
USTED VIVE RODEADO DE NGULOS! Una puerta, un abanico que se abren. Los bordes de la escuadra, forman ngulos. NGULO.- es la porcin del plano limitada por dos semirrectas con un mismo origen llamado vrtice. Las semirrectas se llaman lados.

El ngulo se designa por una letra mayscula situada en el vrtice. A veces se usa una letra griega dentro del ngulo. Tambin podemos usar tres letras maysculas de manera que quede en el medio la letra que est situada en el vrtice del ngulo.

Bisectriz.- Es la lnea recta (semirrecta) que divide a un ngulo en 2 partes iguales.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 5

1.

CONGRUENCIA DE NGULOS Un ngulo es congruente con otro ngulo, si al colocar el primero de ellos sobre el segundo sus lados coinciden. MEDIDA DE NGULOS
Medir un ngulo es compararlo con otro que se toma por unidad.
Para medir ngulos se necesitan dos cosas: Una unidad de medida. Un aparato que reproduzca dicha unidad de medida.

2.

Transportador de ngulos o semicrculo graduado.


Es un semicrculo dividido en 180 partes iguales. Cada una de ellas es un grado ().

Es un instrumento que sirve para medir ngulos. Suele ser de plstico transparente con un punto fijo 0, en el centro de la base y un arco de 180. Sirve para medir un ngulo dado y para dibujar un ngulo de un nmero de grados especificado. Para medir un ngulo se puede utilizar diferentes sistemas, como el sistema centesimal, el circular y el sexagesimal. El ms utilizado es el sexagesimal.

1. Sistema centesimal.-

Es la circunferencia dividida en 400 partes iguales, llamadas "grados centesimales". Cada grado tiene 100 "minutos centesimales" y cada minuto tiene 100 "segundos centesimales". Los smbolos para esta unidad son: Grado , minutos
g m

, segundos s

2. Sistema circular.- En este sistema se usa como unidad el ngulo llamado "radin".
Determinemos en primer lugar cuntos radianes (ngulos de un radian) pueden formarse en un crculo cuya longitud de la circunferencia es . Para esto, dividimos la longitudde la circunferencia entre el radio r.

Un radin es el ngulo central de un crxculo, subtendido `por un arco cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 6 Como la longitud de una circunferencia es 2 radianes, es decir 6.28 radianes, dndole a el valor de 3.14 Un radin equivale a 5718' (se obtiene dividiendo 360 entre 2 )

1 RADIAN

RADIAN

3.

Sistema sexagesimal.- Recibe este nombre porque cada unidad es sesenta veces mayor
(o menor) que la siguiente inferior (o superior). Se considera a la circunferencia dividida en 360 partes iguales. Cada grado se considera dividido en 60 partes iguales llamadas minutos y cada minuto en 60 partes iguales llamadas segundos. Los smbolos para esta unidad son: Grado , minuto , segundo Los grados son muy utilizados en ciencias como la navegacin y la topografa.

3.

RELACION ENTRE GRADO SEXAGESIMAL Y EL RADIAN Para cambiar radianes a grados y grados a radianes usamos las siguientes frmulas: Radianes a grados ( ) junio de 2012

Grados a radianes

MDULO DE GEOMETRA 7

TALLER DE COEVALUACIN
1. En la figura N, A y C son colineales. Nombrar cinco ngulos.

2.

Utilizando el comps, determine si son congruentes el figura.

de la siguiente

3.

Construya los siguientes ngulos con el transportador. 90 ; 120 ; 145, 30 ; 180 ; 45 ; 60 ; 170; 100.
Cambia de radianes a grado:

4.

5.

Cambia de grados a radianes: a) 750 b) 1500 c) -150

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 8

TIPOS DE NGULOS POR TAMAO O MAGNITUD


1. ngulo llano: ngulo llano es el que mide 180.

2. ngulo Completo: ngulo completo es el que mide 360.

3. ngulo nulo: ngulo nulo es el que mide 0.

4. ngulo recto: ngulo recto es el que mide 90.

5. ngulo agudo: ngulo agudo es aquel que mide menos de 90.

6. ngulo obtuso: ngulo obtuso es aquel que mide ms de 90.

EJERCICIO:
Escribe el nombre de los siguientes ngulos:

2 ngulo agudos 2 ngulos rectos 1 ngulo llano

1 ngulo nulo 1 ngulo completo 2 ngulos obtusos

junio de 2012

Traza en tu cuaderno de trabajo los siguientes ngulos e indica su medida:

MDULO DE GEOMETRA 9

TIPOS DE NGULOS POR POSICIN


1. ngulos Consecutivos: ngulos consecutivos son aquellos que tienen un mismo vrtice y un lado en comn.

2. ngulos Adyacentes: Estos ngulos son consecutivos y juntos forman un ngulo llano.

ngulos opuestos por el vrtice: Tienen el vrtice en comn y los lados en prolongacin.

TIPOS DE NGULOS POR SU SUMA


1. ngulos complementarios: Son aquellos que suman un ngulo recto.

2. ngulos suplementarios: Son los que suman 180.

ACTIVIDADES: 1. Observe el diagrama puesto a continuacin y designe los siguientes ngulos.

a) Dos ngulos agudos......

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 10

b) Dos ngulos rectos c) Dos ngulos obtusos. d) Dos pares de ngulos suplementarios.. e) Un par de ngulos complementarios f) Dos pares de ngulos opuestos por el vrtice..
2. Contesta: El ngulo de 42 es... El ngulo de140 es... El ngulo de 90 es... El ngulo de 89 es... El ngulo de 91 es...

3. Halle el complemento de cada uno de los ngulos. (En su cuaderno de trabajo) a) b) c) 4. Halle el suplemento de cada uno de los ngulos. (En su cuaderno de trabajo) a) b) c) 5. Uno de los ngulos suplementarios es los 3/5 del otro ngulo. Cunto mide cada ngulo? Rta: 112,5 ; 67,5 (En su cuaderno de trabajo) 6. Dos ngulos son suplementarios y el mayor es el triple del menor. Cunto mide cada ngulo? Rta: 135 ; 45 (En su cuaderno de trabajo)

7. Dos ngulos son complementarios y el menor es del mayor. Cunto mide cada ngulo? Rta: 72; 18. (En su cuaderno de trabajo)
junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 11 TALLER DE COEVALUACIN Subraye la respuesta correcta: a) Un ngulo agudo puede medir Menos de 90 Ms de 90 Ms de 180 b) Un ngulo cuya medida es 90 se llama Llano Recto Obtuso c) Un ngulo obtuso segn su clasificacin corresponde a ... Posicin Magnitud o tamao Caracterstica d) El complemento de 30 es 60 150

e) El suplemento de 40 es 140 50 f) Un ngulo llano mide: 360 180 g) El ngulo de 23 es Llano Agudo Obtuso h) El ngulo de 120 es Llano Agudo Obtuso

Escriba verdadero (V) o falso (F), segn corresponda, en caso de ser falso justifique su respuesta: ( ) Un ngulo completo es cuatro veces mayor que un ngulo recto. ( ) Un ngulo llano es el doble de un ngulo recto. ( ) El suplemento de un ngulo recto es un ngulo recto. ( ) El suplemento de un ngulo agudo es un ngulo obtuso. . ( ) El suplemento de un ngulo obtuso es un ngulo recto. Resuelva los siguientes problemas: Hallar el ngulo que es igual a su complemento. Rta: 45 Hallar el ngulo que es el doble de su complemento. Rta: 60 junio de 2012

Hallar el ngulo que es igual a su suplemento. Rta: 90

MDULO DE GEOMETRA 12

UNIDAD 3: TRINGULOS
Definicin: Un tringulo es un polgono de tres lados. Un tringulo est determinado por:

1) Tres segmentos de recta que se denominan lados.

2) Tres puntos no alineados que se llaman vrtices.

3) Los vrtices se escriben con letras maysculas. Los lados se escriben en minscula, con las mismas letras de los vrtices opuestos. Los ngulos se escriben igual que los vrtices.

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS


Los tringulos se clasifican segn dos criterios: por sus lados y por sus ngulos interiores.

1) SEGN SUS LADOS

Tringulo equiltero C

Tringulo issceles

Tringulo escaleno

B c Tres lados iguales.

junio de 2012

Dos lados iguales. Los ngulos de la base son iguales. Todo tringulo equiltero es issceles.

Tres lados desiguales.

MDULO DE GEOMETRA 13

TALLER DE COEVALUACIN
1) Elabora un mapa conceptual con la clasificacin de los tringulos segn sus lados.

2)

De acuerdo a sus lados escribe el nombre de los siguientes tringulos.

3)

Dibuja un tringulo issceles, mide sus lados en centmetros y calcula su permetro.

4)

Dibuja un tringulo equiltero, mide sus lados en centmetros y calcula su permetro.

5)

Dibuja un tringulo escaleno, mide sus lados en centmetros y calcula su permetro.

6)

Escribe verdadero o falso segn corresponda, en caso de ser falso, justifique su respuesta: ( ) Tringulo escaleno es aquel que tiene sus lados iguales. .. ( ) Tringulo equiltero es aquel que tiene sus dos lados iguales. .. ( ) Tringulo issceles es aquel que tiene sus dos lados iguales. .. ( ) Tringulo escaleno es aquel que tiene sus lados desiguales. ..

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 14

SEGN SUS NGULOS INTERIORES Teorema: La suma de los ngulos interiores de todo tringulo es 180.
Tringulo rectngulo Tringulo obtusngulo

Tringulo acutngulo

Tres ngulos agudos.

Un ngulo recto El lado mayor es la hipotenusa. Los lados menores son los catetos.

Un ngulo obtuso.

Teorema: La suma de los ngulos exteriores de todo tringulo vale 360.


El valor de un ngulo exterior de un tringulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.

=A+B = 180 - C

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 15

TALLER DE COEVALUACIN
1) De acuerdo a sus ngulos escribe el nombre de los siguientes tringulos.

2)

Contesta las siguientes preguntas: a) Cunto valen los ngulos de un tringulo equiltero? b) Puede ser obtuso el ngulo en la base de un tringulo issceles?

c) Puede ser equiltero un tringulo rectngulo? d) Puede ser acutngulo el tringulo rectngulo?

3)

Escribe verdadero o falso segn corresponda, en caso de ser falso, justifique su respuesta: ( ) Un tringulo tiene tres lados y tres ngulos. ( ) Los tres ngulos de todo tringulo siempre suman 180. .. ( ) La suma de los 3 ngulos exteriores de un tringulo vale dos ngulos rectos. ( ) La suma de los ngulos exteriores de un tringulo vale cuatro ngulos rectos. ( ) Los ngulos en la base del tringulo issceles tienen que ser ngulos agudos

4)

Elabora un mapa conceptual con la clasificacin de los tringulos segn sus lados y ngulos interiores.(En su cuaderno de trabajo) Resuelve los siguientes ejercicios. a) Los ngulos en la base de un tringulo issceles miden 40 cada uno cunto mide el tercer ngulo opuesto a la base? Rta: 100. b) Dos ngulos de un tringulo miden 40 y 30 respectivamente. Cunto mide el tercer ngulo y cada uno de los ngulos exteriores? c) Los ngulos en la base de un tringulo issceles miden 30 cada uno cunto mide el tercer ngulo opuesto a la base y cada uno de los ngulos exteriores? Rta: 120.

5)

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 16

RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULO


En los tringulos hay una serie de rectas y puntos importantes que definen la grfica.

LA MEDIANA
Las medianas de un tringulo son las rectas que se obtienen al unir cada uno de los vrtices del tringulo con el punto medio del lado opuesto. BARICENTRO Es el punto de corte de las tres medianas de un tringulo. El baricentro es siempre interior al tringulo. Es el centro de gravedad del tringulo es decir, el punto desde el cual se puede tomar el cuerpo sin que manifieste tendencia a girar.

EJERCICIO1: Dibujar las medianas y el baricentro en un tringulo acutngulo, obtusngulo y


rectngulo. a) Puede coincidir una de las medianas del tringulo con un lado? b) Se puede afirmar que el baricentro de un tringulo es un punto interior de dicho tringulo? c) Puede coincidir el baricentro de un tringulo con alguno de sus vrtices?

LA MEDIATRIZ
Las mediatrices de un tringulo son las rectas perpendiculares que pasan por el punto medio de cada lado del tringulo. CIRCUNCENTRO Es el punto de corte de las tres mediatrices. Es el centro de la circunferencia circunscrita. Este punto no siempre es interior al tringulo. (En los tringulos con un ngulo obtuso, es exterior; en el caso de los tringulos rectngulos, pertenece al punto medio de la hipotenusa.)

EJERCICIO 2: Dibujar las mediatrices y el circuncentro en un tringulo escaleno, issceles y


equiltero. junio de 2012

a) b) c) d) e)

Puede una mediatriz coincidir con alguno de los lados del tringulo? Es siempre el circuncentro de un tringulo un punto interior de dicho tringulo? Puede coincidir el circuncentro de un tringulo con alguno de sus vrtices? Puede estar situado el circuncentro de un tringulo en alguno de sus lados? Si el circuncentro est en un lado del tringulo como es el tringulo? (rectngulo, issceles o escaleno)

MDULO DE GEOMETRA 17

LA ALTURA
Las alturas de un tringulo son cada una de las rectas perpendiculares trazadas desde un vrtice al lado opuesto (o su prolongacin). ORTOCENTRO Es el punto de corte de las tres alturas. Puede quedar dentro o fuera del tringulo. . (En los tringulos con un ngulo obtuso, es exterior. En el caso de los tringulos rectngulos, coincide con el vrtice del ngulo recto.)

EJERCICIO 3: Dibujar las alturas y el ortocentro en un


tringulo escaleno, issceles y equiltero. a) Puede una mediatriz coincidir con alguno de los lados del tringulo? b) Qu clase de tringulo tiene el ortocentro y el circuncentro fuera del tringulo?

LA BISECTRIZ
Las bisectrices de un tringulo son las rectas que dividen a sus ngulos en dos partes iguales. INCENTRO Es el punto de corte de las tres bisectrices. Es el centro de la circunferencia inscrita. El incentro es siempre interior al tringulo, de ah su nombre.

EJERCICIO 4: Dibujar las bisectrices y el incentro


en un tringulo escaleno, issceles y equiltero. a) b) c) d) Puede coincidir una bisectriz del tringulo con alguno de sus lados? Es siempre el incentro de un tringulo un punto interior de dicho tringulo? Puede coincidir el incentro de un tringulo con alguno de sus vrtices? Puede estar situado el incentro de un tringulo en alguno de sus lados?

LA RECTA DE EULER: La recta de Euler de un tringulo es aquella que contiene al ortocentro, al


circuncentro y al baricentro del mismo. Se llama as en honor al matemtico suizo Leonhard Euler, quien descubri este hecho a mediados del siglo XVIII. El ortocentro, el baricentro y el circuncentro de un tringulo no equiltero estn alineados; es decir; pertenecen a la misma recta, llamada recta de Euler. En un tringulo equiltero los cuatro puntos notables coinciden entre si. El incentro se encuentra en la recta de Euler slo para los tringulos issceles. a) En un tringulo issceles grafica la recta de Euler. b) En un tringulo equiltero grafica los cuatro puntos notables. c) En un tringulo escaleno dibuja la recta de Euler.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 18

Circunferencia y crculo
LA CIRCUNFERENCIA : es una lnea curva, plana y cerrada, cuya definicin ms usual es: Una circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio. CRCULO: Se llama crculo al conjunto unin de los puntos de la circunferencia y los puntos interiores de la misma. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo. El centro y el radio son los elementos caractersticos de la circunferencia y del crculo. ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA Y EL CRCULO 1) 2) Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia. Radio, el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia.

3) Dimetro, el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia (necesariamente pasa por el centro). El dimetro mide el doble del radio.

4)

Cuerda, el segmento que une dos puntos de la circunferencia; (las cuerdas de longitud mxima son los dimetros)

5) ngulo Central: Se denomina ngulo central, al que tiene su vrtice en el centro de la circunferencia y los lados son radios de ella.

6)

Sector Circular: Se denomina sector circular a la porcin del crculo comprendida entre dos radios y el respectivo arco.

7) Segmento circular: Se llama segmento circular, es la porcin de crculo limitada por una cuerda y el arco correspondiente.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 19 8) Arco, el segmento curvilneo de dos puntos pertenecientes a la circunferencia.

9) Semicircunferencia, cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un dimetro.

TALLER DE COEVALUACIN 1) Dibuja dos objetos que tengan la forma de una circunferencia.

2)

Dibuja dos objetos que tengan la forma de un crculo.

3)

Existe diferencia entre crculo y circunferencia?. Escribe tu razonamiento y pinta de rojo el crculo y de azul la circunferencia.

4)

Qu relacin existe entre el radio y el dimetro de una circunferencia?. Explica con un dibujo.

5)

Escribe el nombre a cada dibujo:

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 20 Posiciones relativas de la circunferencia y la recta

TALLER DE REFUERZO
1) Grafica los tres casos de las posiciones de la recta y la circunferencia.

2)

Escriba la diferencia entre recta secante y recta tangente a una circunferencia. Explica con un dibujo.

3)

Traza una circunferencia de 4 cm de radio y dibuja una recta secante.

4)

Traza una circunferencia de 5 cm de dimetro y traza una recta tangente en cualquier punto.

5)

Traza una circunferencia de 3 cm de radio y una recta exterior en cualquier punto.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 21

POSICIONES RELATIVAS DE DOS CIRCUNFERENCIAS.


Exteriores: Ningn punto en comn. La distancia entre los centros es mayor que la suma de los radios. Secantes: Tienen solo dos puntos comunes. Concntricas: tienen el mismo centro y no tienen puntos comunes.

La distancia entre los centros, d, es mayor que la suma de los radios.

La distancia entre los centros es menor que la suma de los radios. Tienen el mismo centro. La distancia entre los centros es cero: d=0.

Tangentes exteriores: Cuando la una esta fuera de la otra y tienen un solo punto en comn.

Tangentes interiores: Cuando la una esta dentro de la otra y tienen un solo punto en comn.

Interiores excntricas: si no comparten el mismo centro. La distancia entre los centros es menor que la diferencia de los radios.

La distancia entre los centros es igual a la suma de los radios.

La distancia entre los centros es igual a la diferencia entre los radios.

Nota: Se denomina anillo o corona circular a la porcin del plano, comprendida entre dos circunferencias concntricas.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 22

TALLER DE REFUERZO
1) 2) 3) 4) 5) Dibuja dos circunferencias secantes de y . Dibuja dos circunferencias tangentes exteriores de y . Dibuja dos circunferencias tangentes interiores de y . Dibuja dos circunferencias interiores concntricas de y . Pueden dos circunferencias compartir la misma recta tangente? Razona y dibuja.

TALLER DE REFUERZO
1) 2) 3) 4) 5) Dibuja dos circunferencias secantes de y . Dibuja dos circunferencias tangentes exteriores de y . Dibuja dos circunferencias tangentes interiores de y . Dibuja dos circunferencias interiores concntricas de y . Pueden dos circunferencias compartir la misma recta tangente? Razona y dibuja.

TALLER DE REFUERZO
1) 2) 3) 4) 5) Dibuja dos circunferencias secantes de y . Dibuja dos circunferencias tangentes exteriores de y . Dibuja dos circunferencias tangentes interiores de y . Dibuja dos circunferencias interiores concntricas de y . Pueden dos circunferencias compartir la misma recta tangente? Razona y dibuja.

TALLER DE REFUERZO
1) 2) 3) 4) 5) Dibuja dos circunferencias secantes de y . Dibuja dos circunferencias tangentes exteriores de y . Dibuja dos circunferencias tangentes interiores de y . Dibuja dos circunferencias interiores concntricas de y . Pueden dos circunferencias compartir la misma recta tangente? Razona y dibuja.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 23

POLGONOS
DEFINICIN DE POLGONO: Etimolgicamente, la palabra POLGONO proviene de las

races POLI que significa muchos y GONOS que significa ngulos; por lo tanto, es un trazo que contiene muchos ngulos. CLASIFICACIN DE LOS POLGONOS Los polgonos se clasifican por el nmero de sus lados segn la tabla adjunta, o bien por la forma de su contorno.
Polgono Cncavo Complejo

Regular Convexo Simple Irregular

Primero analizaremos a los polgonos por la forma de su contorno, posteriormente haremos un anlisis ms profundo por el nmero de lados (Regulares).
Un polgono simple slo tiene un borde que no se cruza con l mismo. Polgono convexo Cuando tienen todos sus lados salientes, es decir, tienen todos sus ngulos menores que 180. Polgono Regular o irregular

Si todos los ngulos son iguales y los lados tambin, es regular, si no es irregular

Un polgono complejo se interseca consigo mismo.

Polgono cncavo Cuando tienen algn ngulo entrante, es decir, uno ms de sus ngulos interiores son mayores de 180. (Para acordarte: cncavo es como tener una "cueva")

Regular

Irregular

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 24

TALLER DE COEVALUACIN
1) Identifique y escriba si los siguientes polgonos son cncavos o convexos.

2)

Identifique y escriba si los siguientes polgonos son simples o complejos.

3)

Identifique y escriba si los siguientes polgonos son regulares o irregulares.

4)

Frente a cada polgono escriba la letra que corresponde: a) Simple convexo irregular. c) Simple convexo regular. b) Complejo. d) Cncavo.

Consultar los elementos de un polgono regular, y el nombre de cada polgono hasta el 20. Nota: no se admite el trabajo en computadora, debe ser a mano. De ser posible haga grficos.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 25

Elementos de un polgono regular

Centro Punto interior que equidista de cada vrtice Radio Es el segmento que va del centro a cada vrtice. Apotema Distancia del centro al punto medio de un lado. Vrtice: es el punto de interseccin de dos segmentos contiguos. Se designan con una letra mayscula A, B, C, D... Lado es cada uno de los segmentos de recta que forman el polgono. ngulo interior: es el ngulo formado por dos lados del polgono. El ngulo interior se designa con una letra griega o con las tres letras maysculas de los vrtices que correspondan. ngulo exterior: es el ngulo formado por un lado y la prolongacin de otro contiguo hacia la regin exterior. Generalmente se designa con la letra griega del ngulo interior adyacente acompaada de un subndice Diagonal: s el trazo que une dos vrtices no consecutivos del polgono.
junio de 2012

CONSTRUCCION DE POLIGONOS REGULARES INSCRITOS


Polgono inscrito: Polgono que se halla dentro (en su regin interior) de otra figura geomtrica.

MDULO DE GEOMETRA 26

Clases de ngulos de un polgono regular

ngulo central de un polgono regular Es el formado por dos radios consecutivos. Si n es el nmero de lados de un polgono: ngulo central = 360 : n ngulo central del pentgono regular= 360 : 5 = 72

Es el formado por dos lados consecutivos. ngulo interior =180 ngulo central ngulo interior del pentgono regular = 180 72 = 108

junio de 2012

ngulo interior de un polgono regular

MDULO DE GEOMETRA 27

ngulo exterior de un polgono regular Es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo. Los ngulos exteriores e interiores son suplementarios, es decir, que suman 180. ngulo exterior = ngulo central ngulo exterior del pentgono regular = 72

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 28

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 29

CLASES DE NGULOS DE UN POLGONO REGULAR


1) ngulo central de un polgono regular: Es el formado por dos radios consecutivos.

ngulo central = 360: n


Ejemplo: ngulo central del pentgono regular= 360: 5 = 72 2) ngulo interior de un polgono regular: Es el formado por dos lados consecutivos.

ngulo interior =180 ngulo central ( )

Ejemplo: ngulo interior del pentgono regular = 180 72 = 108 3) ngulo exterior de un polgono regular: Es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo. Los ngulos exteriores e interiores son suplementarios, es decir, que suman 180.

ngulo exterior = ngulo central


Ejemplo: ngulo exterior del pentgono regular = 72

TALLER DE COEVALUACIN
1) En tu cuaderno de trabajo Elabora una tabla que contenga lo siguiente: (Desde el polgono de tres lados hasta el de 10 lados)

Nombre del polgono

Nmero de lados

ngulo central

ngulo interior

Suma de ngulos interiores

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 30

2) Selecciona las respuesta correctas: a) A que se llama polgono regular? Al que tiene sus lados y sus ngulos iguales Al que tiene 4 lados y 4 ngulos iguales. Al que tienen los lados paralelos dos a dos. b) Qu frmula tenemos que aplicar para conocer la suma de los ngulos interiores de un
polgono regular?

360*n 180*(n-2) 180*(n-3)

c) Qu son los vrtices de un polgono? Los extremos de los segmentos que forman el polgono Los ngulos del polgono. Los segmentos que unen el centro con los lados del polgono.

d) Cmo se llama el polgono de 6 lados? Pentgono

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 31

Hexgono Romboide

e) .Cunto suman los ngulos interiores de un pentgono? 720 360 540

f) Cunto suman los ngulos interiores de un octgono? 720 1080 1260

g) .Qu son los lados de un polgono? Los segmentos que unen dos vrtices no consecutivos. Los segmentos que forman el polgono. Los segmentos que van del centro a los vrtices del polgono.

h) 3) 3.- Si un polgono regular tiene 12 lados y cada lado mide 4.5 cm cunto mide su permetro?

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 32

4) 4.- Decir el nombre de los polgonos siguientes de acuerdo con el nmero de lados dado: 5) 3 lados, 4 lados, 5 lados, 6 lados, 8 lados, 10 lados, 12 lados. 6) 5.- Definir lo que es diagonal de un polgono. 7) 6.-

Publicado por eart en 3/23/2009 10:58:00 PM

Calclese la medida de cada ngulo externo de un polgono regular con 18 lados; 20 lados; 40 lados. Calclese la medida de cada ngulo interno de un polgono regular con 18 lados; 20 lados; 40 lados.
junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 33

Diagonal de un polgono
Una diagonal de un polgono es un segmento que une dos vrtices no
Nmero de diagonales de un polgono

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 34

ACTIVIDAD DE REFUERZO Subraye la respuesta correcta:


1) Los segmentos que forman el polgono se llaman: diagonales, ngulos, vrtices, lados 2) Cmo son los lados de un polgono regular? Perpendiculares, iguales, 3) 4) 5) 6) 7) 8)
desiguales, parecidos. Cunto suman los ngulos de un polgono de 5 lados? 360, 700, 180, 540. Los extremos de los segmentos que forman polgonos, se llaman: diagonales, vrtices, lados, ngulos. Un polgono es una lnea poligonal: semi-cerrada, abierta, semi-abierta, cerrada. Cmo se llaman los polgonos de 5 lados? Pentgonos, cuadrados, tringulos, hexgonos. Cmo son los ngulos de un polgono regular? Iguales, rectos, desiguales, agudos. Los segmentos que unen vrtices no consecutivos, se llaman: diagonales, ngulos, vrtices, lados.

9) El nmero de diagonales de un heptgono es: 14, 21, 7, 28. 10) Todos los polgonos tienen apotema y centro: s, solo los pentgonos, solo los convexos solo los regulares. 11) Cunto mide el ngulo central de un tringulo equiltero?: 60,80,120.

Conteste las siguientes preguntas


1) Cundo un polgono es cncavo y cundo convexo? .. .............................................................................................................................................................. 2) Qu es un pentgono regular convexo? .. 3) A qu se denomina diagonal en un polgono regular? 4) Qu formula se utiliza para saber el nmero de diagonales que tiene un polgono regular? 5) Dibuja los siguientes polgonos regulares convexos inscritos en una circunferencia. (En tu cuaderno) a) Tringulo equiltero y hexgono. 3 cm de radio. b) Cuadrado y octgono. 4 cm de radio. c) Pentgono. 2,5 cm de radio. d) Heptgono. 3,5 de radio.

Cul es el polgono que tiene


1) Doble de diagonales que de lados? _____ 2) Triple de diagonales que de lados? ______ 3) Cudruple de diagonales que de lados? ______

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 35

ACTIVIDAD DE REFUERZO 2
1) Cual es polgono que tiene 3 diagonales ms que lados? R: _____ 12 diagonales ms que lados? R: ______ 25 diagonales ms que lados? R: ______ Exactamente 54 diagonales R:_______ Exactamente 14 diagonales? R: ______ Exactamente 90 diagonales? R:_______ 2) Cul es la diferencia entre polgono regular e irregular? 3) Construye un mapa conceptual con la clasificacin de los polgonos. 4) Calcula el ngulo central y el ngulo interior de los siguientes polgonos regulares: Endecgono, pentadecgono, tridecgono, 35 lados, 50 lados. Adems el nmero de diagonales.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 36

CUADRILATEROS
Despus de los tringulos, los polgonos ms sencillos, por tener menor nmero de lados, son los cuadrilteros. Todos conocemos dibujos de diversos tipos de cuadrilteros (cuadrados, rectngulos, rombos, etc.) pero realizar clasificaciones de estos objetos geomtricos no solo ayuda a entender mejor sus propiedades sino a establecer relaciones entre ellos. Para clasificar hay que estudiar las caractersticas comunes que tienen estas figuras, lo que depender a su vez de los criterios o variables que observemos: - Paralelismo de lados. - Igualdad de lados. - Igualdad de ngulos. - Nmero de ngulos rectos. - Posicin relativa de las diagonales.

DEFINICIN: Un cuadriltero es un polgono que tiene cuatro lados. Los cuadrilteros pueden tener distintas formas pero todos ellos tienen cuatro vrtices y dos diagonales. Adems, la suma
de los ngulos interiores de un cuadriltero es 360.

ELEMENTOS DE UN CUADRILTERO: Los elementos de un cuadriltero son los

siguientes:

4 vrtices: los puntos de interseccin de los lados que conforman el cuadriltero; 4 lados: los segmentos limitados por dos vrtices contiguos; 2 diagonales: los segmentos cuyos extremos son dos vrtices no contiguos; 4 ngulos interiores: conformados por dos lados y un vrtice comn;

CLASIFICACION DE LOS CUADRILATEROS: Se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides.


1. Paralelogramos.- Un cuadriltero es un paralelogramo si y solamente si los dos pares de lados opuestos son paralelos. Cualquier lado del paralelogramo se puede llamar la base. Tenemos al cuadrado, rectngulo, rombo y romboide. a) Cuadrado.- Todos sus lados son de igual medida. Todos sus ngulos miden 90. El cuadrado es el paralelogramo que es rectngulo y rombo a la vez. b) Rectngulo.-Tiene dos pares de igual medida. Todos sus ngulos son rectos. c) Rombo.-Todos sus lados son de igual medida. Sus ngulos no son rectos; dos son agudos y dos son obtusos (los ngulos opuestos). d) Romboide.-Tiene dos pares de lados de igual medida. Dos pares de sus ngulos son agudos y dos pares son obtusos.

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 37

Propiedades de los paralelogramos:


1) Propiedades particulares del cuadrado Los ngulos internos son rectos. Las diagonales son iguales. Las diagonales son perpendiculares entre s y se cortan en su punto medio. Las diagonales son bisectrices de los ngulos. 2) Propiedades particulares del rectngulo Los ngulos internos son rectos. Las diagonales son iguales y se cortan en el punto medio de cada una y no son perpendiculares. Lados iguales dos a dos. 3) Propiedades particulares del rombo Las diagonales son bisectrices de los ngulos internos. El punto de interseccin I de las diagonales es el incentro del rombo. Las diagonales del rombo son perpendiculares entre s y se cortan en el punto medio de ambas. Las diagonales forman cuatro tringulos congruentes. 4) Propiedades particulares del romboide. Sus diagonales no son de la misma longitud y se cortan en sus puntos medios, tampoco son perpendiculares. Los lados opuestos son iguales. Los ngulos opuestos son iguales y los consecutivos suplementarios. Cada diagonal divide al romboide en dos tringulos congruentes.

TALLER DE COEVALUACIN
1) Contesta: a) Paralelogramo que tiene 4 lados iguales y 4 ngulos rectos b) Paralelogramo que tiene 4 ngulos rectos y diagonales no perpendiculares.. c) Cada uno de los segmentos que limitan un cuadriltero.. d) Segmento que une dos vrtices no consecutivos de un cuadriltero. e) ngulos que forman las diagonales del rombo al cortarse. f) Puntos extremos de cada lado del cuadriltero g) Paralelogramo con 4 lados iguales no perpendiculares h) Cules tienen lados perpendiculares?.................................................................................... i) Cmo son los lados opuestos de un paralelogramo?............................................................ j) Qu se puede asegurar de los ngulos opuestos de un paralelogramo?................................ k) Qu cuadrilteros tienen sus diagonales iguales?................................................................... l) Qu cuadrilteros tienen sus diagonales perpendiculares?.................................................... m) En qu cuadrilteros las diagonales se cortan mutuamente en partes iguales? 2) Escribe s o no, segn corresponda. PROPIEDAD/FIGURA

3) Dibuje un cuadriltero que cumpla las siguientes condiciones: dos lados de 5 cm y dos lados de 7 cm, todos sus lados de 4 cm. con diagonales perpendiculares.

junio de 2012

Los lados opuestos son iguales. Los ngulos opuestos son iguales. Las diagonales son iguales. Las diagonales son perpendiculares. Las diagonales se cortan mutuamente en su punto medio.

MDULO DE GEOMETRA 38 2.

Trapecios

El trapecio es un polgono que tiene 4 lados, de ellos, dos son paralelos. Tenemos al Trapecio rectngulo, Trapecio issceles, Trapecio escaleno. a) Trapecio rectngulo.-Es el que tiene dos ngulos rectos, es decir, un ngulo de 90. b) Trapecio issceles.-tiene un par de lados no paralelos de igual medida. Las diagonales no son bisectrices. c) Trapecio Escaleno.-Tiene todos sus lados de distinta medida. Sus ngulos basales tambin son diferentes.

3.

Trapezoide Son cuadrilteros que no tienen lados paralelos. Pueden ser


simtricos o asimtricos: a) Simtrico.-El trapezoide simtrico tiene la forma de un cometa,

con dos pares de lados iguales. Sus diagonales son perpendiculares y bisectrices de los ngulos de los vrtices. Un par de ngulos opuestos son iguales.
b) Asimtrico.-Puede tener dos lados de igual medida, tres lados de igual medida o bien ninguno.

TALLER DE COEVALUACIN

Repaso de la clarificacin Observando el plano de este piso subraya: La habitacin 1 es... La cocina es... El comedor es... El pasillo es... El aseo es... La habitacin 4 es... El recibidor es... La habitacin 2 es... La terraza es... Rectngulo rombo trapecio Rectngulo rombo trapecio Rectngulo rombo trapecio Rectngulo rombo trapecio rectngulo rombo trapecio Trapecio cuadrado romboide trapecio cuadrado romboide trapecio cuadrado romboide trapecio cuadrado romboide

junio de 2012

MDULO DE GEOMETRA 39

LECCION ESCRITA DE GEOMETRA NOMBRE:


1) Realiza un dibujo de cada uno de los paralelogramos y escribe el nombre.

2) Llene el siguiente crucigrama: 1 2 Paralelogramo que tiene los lados iguales dos a dos y los ngulos iguales. Cuadriltero que no tiene ningn lado paralelo. 3 4 5 Paralelogramo de lados y ngulos iguales. Cuadriltero con dos lados paralelos paralelogramo de lados iguales y ngulos iguales dos a dos

junio de 2012

3) Subraya la respuesta correcta: a) Las diagonales del rectngulo No tienen igual medida. No son perpendiculares. Se cortan en el punto medio. b) Los ngulos opuestos de un rombo son De igual medida. Distinta medida. c) La suma de los ngulos de un cuadriltero vale: 90 Depende de que cuadriltero sea. 180 360 d) Cuntas diagonales tiene un cuadriltero? 4 8 1 2 e) Dos ngulos consecutivos de un paralelogramo son: Suplementarios.

Iguales. Semejantes. Complementarios. f) Las diagonales de un paralelogramo se cortan en: No siempre se cortan. Siempre perpendicularmente. Un punto cualquiera. En el punto medio de cada una de ellas. g) Un trapecio rectngulo tiene: Dos ngulos rectos Dos ngulos obtusos Dos ngulos agudos. Slo un ngulo recto. h) Qu cuadriltero tiene las diagonales perpendiculares? Rectngulo. Trapecio. Rombo. Todos los cuadrilteros.

MDULO DE GEOMETRA 40

rea de figuras planas


Definicin de rea: Es la medida de la regin o superficie encerrada por dentro de una figura geomtrica plana. Las figuras planas tienen 2 dimensiones largo y ancho y solo se pueden calcular permetro y rea. Para medir un rea se toma una unidad cuadrada.

1) rea del cuadrado


El cuadrado es un polgono que tiene los cuatro lados y los cuatro ngulos iguales. Los cuatro ngulos son rectos. La suma de los cuatro ngulos es 360 grados. Para hallar el rea se utiliza la siguiente formula: Es decir, el rea es igual al valor de un lado multiplicado por si mismo. Para calcular la longitud de la diagonal se utiliza la frmula

2) rea del rectngulo


El rectngulo es un polgono de 4 lados, que son iguales dos a dos. Los ngulos de un rectngulo son todos iguales y rectos. Suman en total 360 grados. Para hallar el rea de un rectngulo se utiliza la siguiente formula: Es decir, el rea es igual a multiplicar el valor de la base por el valor de la altura. Para calcular la longitud de la diagonal se utiliza la frmula

EJERCICOS
1) Halla el rea de un cuadrado de 3 cm y expresa su resultado en metros cuadrados. 2) Halla el rea de un rectngulo de 2cm de base y 3 cm de altura. 3) Halla la diagonal, el permetro y el rea del cuadrado de 5cm de lado. 4) Halla la diagonal, el permetro y el rea del rectngulo de 3cm de base y 4cm de altura. 5) La base de un rectngulo mide 1,2 m y su altura los 3/5 de su base. Halle su rea. Rta 6) Halla el rea del rectngulo si la base tiene 25 centmetros cuadrados y el permetro 90 cm.
junio de 2012

7) Halla el rea de un cuadrado si el permetro es igual a 44 cm.

MDULO DE GEOMETRA 41

rea del rombo


El rombo es un paralelogramo que tiene los cuatro lados iguales y ngulos iguales dos a dos. El rea del rombo es igual a diagonal mayor por diagonal menor, dividido para dos.

Para calcular el lado del rombo se utiliza

( )

( )

rea del romboide


El romboide es un paralelogramo que tiene los lados y ngulos iguales dos a dos. El rea del romboide es igual al `producto de la base por la altura:

EJERCICIOS
1) 2) Calcular el rea de un rombo cuyas diagonales miden 30 y 16 cm, y su lado mide 17 cm. El rea de un rombo vale 25 metros cuadrados y la diagonal mayor vale el doble de la diagonal menor. Calcula el valor de las dos diagonales. 3) 4) 5) 6) Calcular el lado de un rombo sabiendo que las diagonales miden 30 y 16 cm. Calcula el permetro y el rea de un rombo cuyas diagonales miden 8 cm y 6 cm respectivamente. Calcula el lado de un rombo cuyo permetro mide 40 cm. Calcula el rea de un rombo cuya diagonal mayor mide 10 cm y cuya diagonal menor es la mitad de la mayor.

ROMBOIDE
7) Calcular el rea y el permetro de un romboide de 4 y 4.5 cm de lados y 4 cm de altura. Rta 16 centmetros cuadrados 8) 9) La base de un romboide es 7 cm y su altura 4 cm Cul es su superficie? La base de un romboide es 10 cm y su altura 5 cm Cul es su superficie? junio de 2012

10) La base de un romboide es 6 cm y su altura 3 cm Cul es su superficie? 11) La base de un romboide es 9 cm y su altura 7 cm Cul es su superficie?

MDULO DE GEOMETRA 42

Ejercicio. Contesta en cm2 o cm segn convenga: Cul es el rea del rectngulo A? Cul es el permetro de la figura A? Averigua el rea del tringulo B El permetro del tringulo B es... El rea del cuadrado C es... El permetro de C es... Halla el rea del rectngulo D Halla el permetro de D El rea del cuadrado E es... El permetro del cuadrado E es... Halla el rea del tringulo F El permetro de F es...

junio de 2012

You might also like