PROGRAMANDO CON

La mayoría de las personas ven a la programación por computadora como una actividad especializada de la élite tecnológica, apropiada solamente para un pequeño segmento de la población. Y, de hecho, los lenguajes tradicionales de programación como Java y C++ son difíciles de aprender para la mayoría. •Compartir y colaborar: El sitio web de Scratch provee de inspiración y audiencia: puedes intentar ver los proyectos de otras personas, reusar y adaptar sus imágenes y scripts y publicar tus propios proyectos. La meta nal es desarrollar una comunidad que comparta la cultura alrededor de Scratch.

Scratch se aprovecha de los extraordinarios avances de las últimas dos décadas: capacidad de los computadores, redes sociales y el diseño de interfaces que han hecho a la programación más accesible y atractiva para los niños, adolescentes y otros que quieran aprender sobre este conocimiento. Los contenidos claves de Scratch incluyen:
•Construcción a través de bloques modulares: Para crear programas en Scratch, simplemente arrastra los bloques grá cos en grupos. Los bloques están diseñados para encajar de modo que tengan sentido sistemático, así que no pueden haber errores de sintaxis. Diferentes tipos de datos tienen forma distinta, eliminando este tipo de desajustes. Puedes realizar los cambios a los grupos a medida que los programas están corriendo, de esta manera será fácil experimentar con nuevas ideas.

Scratch ofrece un programa de bajo techo (fácil de comenzar), alto techo (capaz de crear proyectos complejos) y de paredes amplias (apoyo para una gran diversidad de proyectos). Al desarrollar Scratch, pusimos como prioridad la simplicidad, algunas veces sacri cando la funcionalidad por el entendimiento. A medida que los estudiantes trabajan en proyectos de Scratch, ellos tienen la oportunidad de aprender conceptos computacionales importantes como iteración, condicionales, variables, tipos de archivos, eventos y procesos. Scratch ha sido usado para introducir estos conceptos a estudiantes de edades diferentes, desde la primaria hasta la universidad. Algunos estudiantes realizan una transición a los lenguajes de programación tradicionales basados en texto después de haber sido introducidos a la programación a través de Scratch. Scratch está construido en la cima del lenguaje de programación. Fue inspirado en el trabajo previo realizado por Logo y Squeak Etoys, pero tiende más a ser simple que intuitivo. Scratch es un programa de código abierto pero cerrado para su modi cación. El código fuente esta disponible libremente pero la aplicación es desarrollada por un pequeño equipo de investigadores del laboratorio de Medios del MIT.

•Manipulación multimedia: Con Scratch, puedes crear programas que controlen y mezclen grá cas, animaciones, música y sonido. Scratch amplía la manipulación multimedia que son populares en la cultura actual – por ejemplo, añadir programación a una imagen con los ltros fotográ cos de photoshop.

Lifelong Kindergarten Group, MIT Media Lab

http://scratch.mit.edu
Documento original en ingles elaborado por el Lifelong Kindergarten Group, MIT Media Lab y traducido por Angela Patricia Bohorquez, asistente de Investigación de la Corporación Colombia Digital. Septiembre de 2008.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful