5PM5

Gutiérrez Ramírez Luis Enrique

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CIENCIAS DE LA TIERRA ASIGNATURA PERFORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS PORFESOR M. en I. BLANCO GALAN JAIME 5PM5 TEMA: “PERFORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS”

POR:

GUTIÉRREZ RAMÍREZ LUIS ENRIQUE

para 1920 la perforación en lagos y costa afuera fueron una operación de rutina. en los años 40’s y 50’s. Samuel Lewis. para las operaciones de perforación se construyeron calzadas. . En 1910. fue perforado a 14. La plataforma usada fue fijada sobre pilotaje que floto para el pozo por remolcadores y barcazas. Azerbaijan. tuvo lugar en el lago Ferry en Caddo Parish. El aparato Rowland consistió de una combinación entre una plataforma y una embarcación auxiliar.5 km. La primera perforación sobre el agua fue en Estados Unidos. En 1924. Venezuela. otros países comenzaron a desarrollar sus recursos petroleros costa afuera o aguas continentales.A. comenzó simultáneamente con la industria petrolera moderna justamente 10 años después el pozo Drake el día 4 de mayo de 1869. Un año después. Rowland patento un “aparato de perforación submarina”. que casi 100 años después. a partir de una plataforma fija en el Golfo de México. A través de los diseños de Rowland y Lewis.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique Perforación en aguas profundas Tecnología en aguas profundas El proceso de perforación en aguas profundas La búsqueda de aceite y gas costa afuera. la factibilidad de esos posos juntos con el incremento del desarrollo de tecnología indico el futuro de la industria petrolera. Louisiana. Con el incremento de la demanda de energía y los avances tecnológicos. Los sucesos obtenidos en Los Estados Unidos. consecuentemente los primeros pozos costa afuera fueron perforados cerca de costa en aguas poco profundas. E. Santa Barbara. tomando lugar en costa afuera. pozos fueron perforados en islas artificiales en el Mar de Caspian. patento “una máquina de perforación submarina” que fue compuesta de un dispositivo de perforación localizado sobre en lo alto de un buque que debe ser elevado arriba del agua y soportado por seis pilares ajustables que tocaban el lecho marino.U. Thomas F.. inicialmente la perforación costa afuera fue una extensión de actividades en tierra. muelles e islas artificiales cerca de la línea de tierra. con muchos pozos que fueron perforados después de 1897 en la costa de California en Summerland Beach. el primero pozo lejos de la vista de la costa. la exploración en la costa del lago Maracaibo. Brantly 1971 otro inventor. Sin embargo. Evolución de perforación costa afuera. los equipos costa afuera tuvieron un sorprendente desarrollo en las décadas siguientes y en 1947. debe ser un equipo predominante usado en actividades de perforación costa afuera. fue realizada bajo el agua del lago. empezó la exploración de la industria petrolera costa afuera a finales del siglo XIX.

los cuales tienen sistema de posicionamiento con múltiples anclas y posición dinámica o la combinación de ambas. La industria petrolera fue tomando las primeras etapas para el desarrollo en aguas profundas. Las sumergibles tienen dos o más pontones que forman la carcasa de la barcaza. Las plataformas móviles costa a fuera. actualmente son usados modernos barcos perforadores. Tienen una barcaza sumergible y una plataforma fija. Una barcaza perforadora es una plataforma móvil únicamente en aguas poco profundas.. Una plataforma sumergible usada en aguas poco profundas. son las más utilizadas en perforaciones en aguas profundas excediendo los 100 m. más del 50 % son utilizadas. normalmente menos de 50 m. Actualmente las operaciones de perforación son realizadas en aguas profundas excediendo los 3000 m. sus patas son elevadas para poder ser movidas para la siguiente posición. Una vez en su localización la barcaza es lastrada con agua y hundida. actualmente se perfora excediendo los 2400m. además son usadas en aguas poco profundas por arriba de los 110 m. durante la transportación entre localización. alrededor tomando lugar en diferentes partes del mundo con records constantemente rotos. después en 1953 un barco de carga llamado Submarex fue utilizado un sistema de perforación sobre su cubierta y fue el primer barco perforador. normalmente poco menos a 40 m. Esos diseños fueron hechos para perforar lagos. Actualmente son usadas 10 todavía. Con las constantes búsquedas de aceite y gas. varios pozos fueron perforados usando la primera plataforma móvil. Originalmente las plataformas móviles fueron desarrolladas previniendo la exploración. se tuvo lugar para la perforación en aguas profundas. ríos y canales. La producción de aceite en aguas profundas excede los 2000 m. Las Jackups son plataformas perforadoras costa a fuera. Las operaciones en aguas profundas mayores a 3000 m son más factibles utilizando barcos perforadores.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique Esos pozos localizados en la costa de Louisiana. Dos años después. Los barcos perforadores son diseñados para ambientes de aguas ultra profundas. Las plataformas semi sumergibles. cuando termina la operación de perforación. las Jackups son llevadas a la localización de perforación donde sus patas son bajadas hasta el lecho marino. una barcaza semi sumergible diseñada por John Hayward. las barcazas estas fijas con aire. dejada sobre el fondo. los records en aguas profundas están siendo . no únicamente proporciono el primer mayor descubrimiento de aceite en el Golfo de México pero represento el comienzo de la industria moderna costa afuera.. haciendo el barco flotar.

Los tendones tensionados limitaran los movimientos verticales. sin embardo. debido que es imposible predecir un límite de profundidad para tales operaciones. pueden ser instaladas en profundidades de agua arriba de 500 m. Una torre compatible es reducida y flexible. Las torres compatibles deben ser flexibles con la acción del viento. Sistemas submarinos se utilizan para producir únicos pozos o múltiples pozos. Una plataforma de patas tensionadas es una plataforma flotante que será mantenida por tendones tensionados con segmentos superiores e inferiores usando para sujetar la estructura al lecho marino. Esta plataforma es usada en mayor profundidad que 1600 m y existe tecnología indicada que se puede extender más de 2000 m. tales desarrollos están muy lejos de ser considerados una rutina en la industria. personal y facilidad de producción. La estructura simétrica tiene bridas espirales para reducir los vvórtices en corrientes fuertes. El desarrollo debe ser factible si es únicamente para grandes reservas con pozos de alta productividad. olas y corrientes que la hacen apropiada para aguas profundas. La producción. Una plataforma spar es un cilindro vertical muy alto teniendo en lugar amarres o ataduras de líneas. a través de un sistema de colector y la tubería.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique rotos continuamente en años recientes. Mucho más desafíos que la perforación es la producción de los yacimientos localizados en ambientes de aguas profundas. Una mini-TLP es para el desarrollo de pequeñas reservas en aguas profundas que deben de ser no económicas si se producen con plataformas convencionales. Se utiliza para producir pozos submarinos que tendrán aceite y que será transportado a la . permitiendo las TLP ser usadas en aguas más profundas que 1400 m. Estas plataformas pueden ser usadas en aguas más profundas que 800 m. La Jacket resta en el piso y una cubierta es ubicada sobre lo más alto. Estos sistemas se utilizan actualmente en tirantes de agua mayores de 1500 m. diferentes a las plataformas convencionales que son diseñadas para resistir esfuerzos. los yacimientos localizados bajo el agua a profundidades mayores a 2000 m son ya producidos. dando espacio para equipo. una torre de perforación. Las plataformas fijas. Los sistemas de desarrollo en aguas profundas. La cubierta puede tener equipo de perforación y producción. Actualmente. será dirigido a una instalación de producción distante. Un sistema de producción flotante consiste en una unidad semisumergible que son equipadas con equipo de perforación y producción y se mantiene en su lugar por un amarre o un sistema de posicionamiento dinámico.

Un FPSO puede ser utilizado como un sistema de producción temporal. olefinas. la geometría del pozo. En este contexto. Que van desde menos de 200 metros a más de 2000m.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique superficie a través de tubos ascendentes de producción. requerimientos de valuación de formación y restricciones ambientales determinaran el sistema a emplear. Las principales bases son. también puede ser utilizada y para evitar el costo de la infraestructura en tuberías. Fluidos de perforación líquida son clasificados en dos categorías. La fase interna es una salmuera de poca agua para la estabilización química del lutitas. Los sistemas acuosos son fluidos de perforación de base agua. formaciones no consolidadas. las propiedades químicas y físicas de los fluidos de perforación puede determinar el éxito de una operación de perforación. Fluidos de Perforación en aguas profundas Los complejos proyectos de perforación en aguas profundas y ultraprofundas requieren un renovado apoyo tecnológico con el objetivo de minimizar los problemas de perforación y el aumento de la productividad del pozo. que tienen un significante impacto en actividades de exploración. Los agentes humectantes son añadidos para ser el sistema de solidos mojados en petróleo. son emulsiones de aceite en agua. Se puede utilizar en una amplia gama de profundidades de agua. tales como pérdida de circulación y eventos de control de pozos. FPSO recoger la producción de los pozos cercanos y periódicamente se descargan a un beneficiario portador. Adicionalmente algunos yacimientos en aguas profundas son ya agotados y hay una demanda para fluidos ligeros que son capaces de evitar pérdidas de . bajas temperaturas de los fondos marinos. la presion de fractura. lubricantes. Sistema de fluidos de perforación. sistemas acuosos y sistemas no acuosos. Además de un estrecho margen operacional entre presión de poro y gradiente de presión. isoparafinas. Un sistema flotante de producción. La litología presenta ciertas presiones y temperaturas. Entre otros factores. mientras que otro tipo de plataforma diseñada y construida. flujo de agua poco profunda y flujo de gas poco profundo. Lon típicos aditivos para el sistema son polímeros. parafinas. La emulsión es estabilizada por un surfactante que mantiene las gotas de agua unidas. El uso de fluidos ligeros son capaces para perforar en aguas ultra profundas con éxito. sales y antiespumantes. El éxito operacional está entre la presión de poro y el gradiente de fractura que son asociados con algunos problemas de perforación. agentes pesados. ester y eter. Fluidos ligeros y no invasivos en aguas profundas. almacenamiento y descarga (FPSO) consiste en una gran cisterna anclado al fondo marino. Los sistemas no acuosos. sólidos puentes.

La condición DGD requiere que el lodo fluya a través del riser ejerciendo una presión hidrostática equivalente desde el tirante de agua. El uso de fluidos ligeros consiste en inyectar esferas huecas o gas en el fondo del riser marino para mantener la presión en la boca del pozo submarino igual para la presión hidrostática del agua del mar a la misma profundidad del agua. consiste en inyectar gas al preventor (BOP) para reducir la densidad anular del riser marino bajo la densidad del agua de mar.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique circulación y minimizar daños a la formación. La primera idea es combinar inyección de nitrógeno con un casing riser concentrico de alta presión. La adecuación de un fluido de perforación alcanza esos objetivos es . Para lograr la condición DGD. almacenamiento. que consiste de un sistema de bombeo para levantar el lodo desde el lecho marino hacia la superficie. la densidad del fluido de perforación será menos que la densidad del lodo efectivo debajo del lecho marino. desde el punto de inyección hacia arriba para la superficie. que permite la continua separación de la mezcla de componentes para recircular. que reducen el diámetro interior del riser y consecuentemente los requerimientos de bombeo volumétrico. que es el principal enfoque del presente esfuerzo desarrollado y levantamiento mecánico. muestreo. a través de la inyección de materiales de baja densidad para decrecer la densidad de los fluidos de perforación. el control de filtración es un criterio mayor para el diseño de fluidos. Este sistema implica el uso de un sistema de circulación presurizado y cerrado. El espacio anular entre él riser externo y tubería de revestimiento interna es llenarla con agua de mar para prevenir un colapso del riser marino externo. En las plataformas flotantes. El sistema DGD riser de levantamiento de gas. Para evitar pérdidas de fluidos y minimizar daños a la formación depende de una mínima interacción entre fluidos de perforación y la formación. Además. Sistemas basados en fluidos ligeros (DGD). el material diluido debe ser añadido en apropiadas concentraciones para decrecer la densidad del fluido de perforación a un valor que cumpliera los requerimientos del DGD. Los diferentes sistemas artificiales de producción. el uso de fluidos ligeros para lograr una condición de doble gradiente. el uso de fluidos ligeros. Una cabeza de control rotación de alta presión localizada en lo alto del riser concéntrico sella el espacio anular y la corriente de vuelta es dirigida a un automatizado separador de tres fases. con él punto de apertura consiste en la definición de la mejor localización para la rotación de piezas que mantienen la presión. la industria desarrollo sistemas basados en dos conceptos anteriores. consiste en la disolución del retorno del lodo al lecho marino. encendido o disposición. Hace pocos años la industria dirección al uso de fluidos ligeros con gran interés. Fluidos no invasivos.

5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique normalmente evaluado por la ejecución de la estética convencional y experimentos de filtración dinámica. Las combinaciones y concentraciones de productos son establecidas dependiendo a condiciones de presión y temperatura y el grado de inhibición. Los fluidos de invasión en zonas productoras perjudican a la productividad del pozo. el potencial para formación de hidratos en fluidos de perforación incrementan con el incremento en aguas profundas. los polímeros específicos son usados para reducir invasión de fluido por medio de superficie química y efectos de viscosidad. etanol. Las bajas temperaturas y altas presiones son condiciones favorables para formación y crecimiento de hidratos. carbonato de calcio. También. Para prevenir el problema los fluidos de perforación son formulados con inhibidores o para retrasar la formación hidratada. los más importantes aspectos operacionales con respectos a entrada del gas de formación no deseada en el pozo Hidratos. Los sonidos solubles en nacido no perjudiciales por ejemplo. forma de solidos. Los diagramas de presión y temperatura son obtenidos experimentalmente para definir la composición del lodo mas adecuado para un conjunto dado de condiciones de perforación. . Otro aprovechamiento involucra prevenir el crecimiento de hidratos después de las primeras formaciones. La invasión de sólidos y filtración puede causar daños irreversibles a la formación y reducción de comunidad Los fluidos de perforación son formulados para evitar excesiva penetración de fluidos en zonas productoras. Las concentraciones típicas son 20% de NaCl y 10 % de glicol etileno. Inhibidores cinéticos. son añadidos a los fluidos de perforación en orden para promover el taponamiento de poro y minimizar la penetración de fluidos. glicoles y sales son aditivos usados para la formación hidratada en el lodo de perforación. Inhibidor termodinámico. el margen de seguridad del riser establece que el planeado peso del lodo debe ser tal que la columna del lodo junto con la columna de agua de mar contenida expuesta a la presión de formación. Gas soluble en fluidos no acuosos. Son usados para formaciones hidratadas retardantes bajo ciertas condiciones para retrasar la apariencia del núcleo crítico. Programa de peso de lodo: requerimientos relacionados de seguridad. Los aditivos cinéticos son copolímeros o surfactantes usados en bajas concentraciones para tener únicamente un efecto limite en la propiedad de fluidos. Los estudios teóricos y experimentales en filtración estática y dinámica de fluidos de perforación de base agua se ha llevado a cabo para evaluar los efectos siguientes: tipo del fluido. tamaño y concentración: tipo de polímeros y concentración: roca permeable: y presión diferencial aplicada. Metanol.

Los problemas de perdidas de circulación causados por incrementos de viscosidad y en el ECD resultan en problemas de descontrol de pozo. sin embargo la presión hidrostática en el fondo del riser son muy altas. La reologia reducida en el fondo del pozo y la reducción del ECD a menudo resulta en pobres limpiezas de pozo. además de altos costos operacionales y daños severos al ambiente. tipo de formación y desestabilización de hidratos de gas.   Muy bajas temperaturas: Existencia de diferentes gradientes de temperatura tanto para el mas y para la formación. barita u otros problemas relacionados para baja reologia en el fondo del pozo estático y temperaturas de circulación. Los aditivos retardan la velocidad de formación de hidratos o previene el proceso de afloramiento. el comportamiento de fluidos de perforación no acuosos sintéticos están afectados por presión y temperatura.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique Anti aglomerantes. Las variaciones deben causar problemas de control de pozo. La temperatura de circulación del fondo del pozo (BHCT) de pozos verticales en tierra y de pozos en aguas poco profundas pueden ser .   Temperatura. La estrecha ventana operativa entre la de poro y el gradiente de fractura que pueden resultar en mayores pérdidas de fluido cuando se perfora. dependiendo sobre la densidad de fluido y la profundidad del agua. por otro lado. las cuales son. Las propiedades reologicas en fluidos de perforación acuosos incrementan con el decremento de la temperatura y son afectados por leves presiones. Ajustando la reología hacia arriba puede resultar en excesivos valores ECD y fuerzas de gel. especialmente con una estrecha ventana operativa entre presión de poro y gradiente de fractura. Son aditivos usados para evitar el crecimiento de hidratos. La baja temperatura encontrada al fondo del mar afecta directamente la reología del fluido. Las diferencias significativas deben ser encontradas en la densidad equivalente de circulación (ECD) comparados con un ECD calculado sin consideras la reologia dependiente sobre la presión y temperatura. Cementación en aguas profundas Existen grandes diferencias en la cementación de pozos en tierra y pozos someros con la cementación de pozos en aguas profundas. La reología del fluido a temperatura dependiente. Corrida de la tubería de revestimiento Cementación: Problemas con la presencia de flujos de agua y gas a baja profundidad.

calor de hidratación de la lechada. las formaciones sobrepresurizadas. cuando la lechada comienza a desarrollar esfuerzos de gel y pérdida de habilidad para completar la transmisión de presión hidrostática causando una condición bajo balance que puede conducir una invasión de fluidos.. más de un gradiente de temperatura. presencia o ausencia de un riser y el calor de hidratación de la lechada. pero el influjo de gas en el cemento mientras el cemento se está fraguando es obviamente un problema. presencia o ausencia de un riser y aislamiento del riser. . el agua puede fluir desde poca profundidad. Los principales factores influyentes en la temperatura en aguas profundas son las velocidades de corriente oceánica. temperatura del mar y datos de estudio de desviación del pozo. que resultaron problemas tales como pandeo o cizallamiento de la tubería de revestimiento. Un simulador numérico de transferencia de calor es recomendado para predecir la temperatura durante la circulación y la temperatura lograda por que el calor recuperado después de la circulación es detenido. Flujo de agua a baja profundidad (SWF). En aguas profundas mayores a 152 m. La contra presión prevista por el tirante de agua reduce la expansión de gas. propiedades térmicas de la formación. El rápido asentamiento de la lechada es una importante característica para evitar el flujo de agua durante el periodo fraguado. velocidad y tiempo de circulación. temperatura del mar. la erosión del pozo causado por el gas a baja profundidad es poco probable. Los pequeños cambios en temperatura pueden causar significativas alteración en las propiedades de la lechada.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique determinadas usando datos presentes del Instituto Americano del Petróleo y ese uso es apropiado para el diseño de lechadas para operaciones de cementación. tales como. temperatura del fluido inyectado. que puede comprimir la integridad de una sección del pozo. otros fluidos pueden fluir desde formaciones poco profundas. especialmente en profundidades mayores de 305 m. parámetros reologicos y densidad de los fluidos. La comunicación de -fluido con otras formaciones poco profundas y disturbios en el lecho marino por el avance influjos pozo profundo para el medio. El SWF es un resultado de la existencia de una anormal alta presión de poro resultado de la baja compactación y arena sobre presurizados causado por una rápida deposición. Estos influjos de agua resultará en una pobre cementación aislada. tiempo de endurecimientos y desarrollo de fuerzas compresivas. En general un apropiado simulador numérico de transferencia de calor debe considerar velocidades de corriente del mar. El gas a baja profundidad causa pocos problemas en pozos en aguas profundas comparadas con profundidades de agua convencional. Además de agua. tales como mezclas de agua y gas de formaciones afines.

risers. preventores y cabeza del pozo submarina. rápida transición líquido-sólido. tiempo corto de engrosamiento. Por él gran volumen de gas atrapado. La densidad de la lechada de cemento es baja por el uso de esos materiales en la composición de la lechada. pueden producir hidratos con agua. los extensores de agua son aditivos que permiten la adición de agua en exceso sin causar el asentamiento de la lechada. . fluido de perforación y de formación. 3. la descomposición de hidratos por el decremento de presión o por incrementos de temperatura pueden generar un gran volumen de gas. Extensores gaseosos son nitrógeno o aire usada para preparar cementos espumantes. basados en la reducción de la densidad. baja densidad. Los hidratos pertenecientes a un grupo llamado clatratos considerados de moléculas anfitrionas (agua) que forman una estructura clatratos para entrampar las sustancias invitadas que son las moléculas de gas. Las moléculas que son también grandes para ajustes en el mercado no pueden formar hidratos. La alta presión hidrostática y la baja temperatura permite en pozos de aguas profundas incrementen la probabilidad de formación de hidratos en líneas de red. las lechada de cemento usadas en esas condiciones deben tener propiedades que pueden asegurar la integridad del cemento. El agua puede ser de dos fuentes. Algunas de sus propiedades incluye.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique Para asegurar la presión hidrostática es siempre trasmitida a la formación. flujo de gas a poca profundidad. Hidratos. La conducción de la lechada tiene un largo tiempo de engrosamiento que de la lechada de cola. Las condiciones encontradas en pozos de aguas profundas tales como SWF. La formación de hidratos de gas depende en la composición de gas. Las arcillas y agentes viscosificantes son extensores y agua. Los hidratos de gas son sólidos con una estructura de hielo están formadas de una mezcla de agua y gas natural. dos lechada suelen ser usadas con diferentes tiempos de fraguado. es necesario el uso de aditivos. H2S y CO2. hidratos de gas y una estrecha ventana operativa entre presión de poro y presión de fractura. rápido desarrollo de propiedades mecánicas y baja permeabilidad. Sistemas de cemento. Las pequeñas moléculas tales como hidrocarburos C1 a C4. Los extensores pueden ser clasificados como: 1. 2. Materiales de baja densidad son sólidos con menor densidad del cemento. En orden para reducir la densidad de la lechada. el uso de extensores permite reducir la cantidad de cemento requerido para producir un dado volumen de lechada. reduciendo la densidad de la lechada. la composición de la fase líquida temperatura y presión.

fuerza de gel. La resistencia al aplastamiento de diferente micro esferas varía en un amplio intervalo. Cemento de distribución de tamaño de partícula automatizado. Vidrio hueco o micro esfera cerámica se puede añadir al cemento para obtener densidades de lechada de cemento tan bajo como 959 kg / m.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique Sistema de cemento ligero incluyen lo siguiente: 1. 5. Las ventajas de cemento espumado son las densidades con una resistencia relativamente alta. lo que resulta en la reducción de la densidad de la lechada de cemento. Cemento espumante. Este tipo de sistema se ha utilizado para evitar problemas SWF. se compone principalmente de conchas de sílice amorfa muy pequeñas de organismos llamados diatomeas. el control de la migración de gas y SWF. El Cemento extendido con tierra de diatomeas. compuesta principalmente de montmorillonita de sodio. 2. resultando en la viscosidad del fluido superior. La microesfera de cemento. la cual es la combinación más fácil de lograr con control de mezcla automatizada. cemento estable. 3. y los sólidos de suspensión de capacidad. La densidad de este aditivo es mucho menor que el del cemento. y una mayor ductilidad en comparación con el sistema de cemento convencional. Las microesferas se pueden añadir al cemento para formar una mezcla seca. puede ocurrir la segregación por gravedad. 4. cemento extendido con diatomeas terrestres. Extensión de cementos con arcillas. Tierra de diatomeas. la lechada espumada en comparación con el sistema de cemento convencional y no es un requisito para un control más preciso para garantizar que el cemento a base de nitrógeno se mezclan en las proporciones correctas y de manera homogénea. La arcilla más común usada como un extensor de agua es la bentonita. y requiere una gran cantidad de agua. y debido a la gran diferencia de densidad entre los materiales. Cemento de micro esfera. con la luz micro esfera separación a la parte . consiste en la mezcla de lechada de cemento y nitrógeno que tiene como objetivo obtener un sistema más ligero. Las desventajas de este sistema son que es operativamente más difícil de preparar. cemento extendido con arcillas. cemento espumante. La bentonita expande varias veces su volumen original cuando se colocan en agua. Está es muy importante en la selección del material de considerar sus propiedades y la presión máxima de la lechada de cemento se somete a en el pozo. y hay materiales que pueden resistir presiones hidrostáticas mayores que 414 mpa.

escoria. pero para grandes volúmenes de suspensión espesa que es importante utilizar el equipo apropiado para asegurar que las cantidades apropiadas de blenda seca y el agua se mezclan. Cemento opusd. La lechada de cemento utilizado en trabajos de cementación en aguas profundas debe presentar ciertas propiedades. Esta tecnología utiliza materiales con diferentes distribuciones de tamaño de partículas con el fin de conseguir una densidad alta. Las lechadas de cemento que presentan densidades muy bajas tienen que ser preparados con cuidado porque la densidad de la mezcla seca puede ser similar a la densidad del agua. Esto puede causar problemas de no homogeneidad en la columna de cemento. o micro sálica. El cemento opsd puede presentar una amplia gama de densidades. La cantidad de agua utilizada en estos sistemas se reduce en comparación con suspensiones convencionales. tales como cenizas volantes. dependiendo de la densidad de los sólidos utilizados en el diseño y en la cantidad utilizada. Propiedades físicas del sistema de cemento. tal como micro esferas.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique superior de la mezcla. permitiendo a uno para preparar un cemento como ultraligero diseñado. Sistema de cemento basado en opsd primero fueron utilizados por la industria de la construcción. la lechada de cemento debe presentar. Rápida transición de líquido a sólido y sellado a largo plazo para evitar la migración de líquido o gas. Baja densidad para evitar fractura miento a la formación que presenta un gradiente de fractura bajo. la reducción de los huecos entre ellos. lo que hace imposible controlar la relación de mezcla en seco para mezclar el agua por la densidad de la mezcla. Para volúmenes pequeños. y el mayor contenido de sólidos de cemento opsd es responsable de la baja permeabilidad y resistencia a la compresión presentada por este sistema. Parte del cemento fue reemplazado por los agregados y por otros materiales. el aumento de la resistencia a la compresión del hormigón fraguado. Esto se puede lograr mediante la medición del flujo de agua de mezcla y de la suspensión y el cálculo del contenido de sólidos en la mezcla preparada. Cemento ligero opsd utiliza materiales que presentan baja densidad. es posible preparar la suspensión con determinar las cantidades de mezcla seca y el agua usando un mezclador de procesamiento por lotes. Esta tecnología se llevó luego a la industria del petróleo para diseñar lechadas de cemento con propiedades optimizadas para ser utilizados en trabajos de cementación. ya se menciona en los apartados anteriores. Buen control de pérdida de fluido por lo que la densidad de la lechada no va a aumentar hasta el punto de causar la pérdida de circulación y . Para evitar que los fondos soberanos.

Para proporcionar una larga duración del sello hidráulico y el apoyo estructural. la lechada de cemento debe exhibir bajo calor de hidratación para evitar la desestabilización de los hidratos de gas. El calor generado durante la hidratación lechada de cemento debe ser considerada para estimar mejor la temperatura del cemento se someten.5PM5 Gutiérrez Ramírez Luis Enrique alteraciones en las propiedades de la suspensión. tales como la reología y tiempo de espesamiento. Una mejor comprensión de este tipo de reacción puede conducir a ahorros en las operaciones de perforación en aguas profundas mediante la reducción de tiempo de equipo inactivo. . Estos parámetros se deben evaluar teniendo en cuenta el estrés y la tensión del cemento tendrá que soportar y los fluidos agresivos que estarán en contacto con el cemento. reduciendo el tiempo WOC. Cero libre de agua y la sedimentación no a evitar la creación de una ruta de acceso para el gas o el líquido y para evitar causar diferenciales de densidad que pueden resultar en una presión hidrostática suficiente para mantener el control de pozos. las lechadas de cemento deben mostrar flexibilidad y resistencia química. Este aumento de temperatura debido a la hidratación acelerará la reacción del cemento. Cuando están presentes los hidratos de gas.