You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico de Saltillo Ingeniera Industrial

Planeacin y Diseo de Instalaciones Unidad 1: 1.1 Localizacin de una sola instalacin


Alumnos: . , .

No. Control: Maestro: Vctor Ruiz Pea


Saltillo, Coahuila Fecha: 02/Sep/2013

UNIDAD 1.- LOCALIZACIN DE INSTALACIONES La localizacin de instalaciones ya sean industriales o de servicios, representa un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa. Es importante destacar que la extensin del ciclo de vida de una organizacin depende ampliamente del sitio o regin donde se quiera instalar, ya que si algunos factores decisivos de localizacin fallan en el momento de la concepcin de la organizacin, esta tiende a acortar su ciclo de vida o se tiende a recurrir en el reacomodo de las instalaciones, decisin que podra resultar bastante onerosa. El estudio de la localizacin tambin es un elemento vital para el anlisis de proyectos nuevos o de expansin desde el punto de vista financiero-econmico. La planeacin de la localizacin y distribucin industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificacin son mnimos pero pueden ser graves y causar grandes prdidas en la etapa de operacin. Realizar una localizacin industrial significa ir de una localizacin macro (en una regin de un pas) a una localizacin micro (la comunidad de esa regin). Posterior a la localizacin se plantea la cuestin qu tipo de distribucin debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricacin para elegir el mejor tipo de distribucin del equipo y maquinaria.

1.1 LOCALIZACIN DE UNA SOLA INSTALACION LA LOCALIZACIN La localizacin es el lugar fsico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de produccin, y en el que se obtienen los productos que finalmente debern de ser llevados al mercado. Lgicamente, los criterios predominantes a la hora de seleccionar la localizacin fsica de las instalaciones son diferentes dependiendo de cul sea el tipo de instalacin concreta a la que nos estemos refiriendo. El proceso de seleccin de la localizacin debe de ser sistemtico y gradual, estrechando progresivamente las posibilidades hasta determinar la ubicacin final. Es preciso determinar cul es el pas, regin, ciudad y lugar en el que se emplaza una instalacin. Pasos para la localizacin 1. Seleccionar un pas concreto.

2. Determinar la parte del pas en que ubicar la planta. Los factores que influyen en la seleccin de la regin son ms especficos de cada rea.

Factores que afectan la localizacin Superlocalizacin: cuando se presentan casos de organizaciones transnacionales que deben escoger a nivel mundial una nacin o pas que posea ciertos patrones atractivos que definan la escogencia definitiva de una planta productora o una sucursal para la expansin de sus operaciones. Macrolocalizacin: cuando una empresa de carcter nacional analiza varias regiones dentro de una nacin o pas determinado para fijar sus operaciones de produccin o de servicios.

1.1.1 METODOS CUALITATIVOS En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para la atencin al cliente. Mtodos cualitativos para la localizacin: 1. Mtodo Delfi. Abarca mucho ms que: ubicaciones de una sola instalacin, minimizacin del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimizacin de costos, entre otros. El Modelo Delfi es aplicado en situaciones ms complejas de problemas de ubicacin y distribucin de Planta. El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratgico. Se identifica as tendencias, desarrollo y oportunidades; as como los puntos fuertes y dbiles de la organizacin Desarrollo del mtodo delfi: 1. Formar dos grupos delfi: Un grupo es para vaticinar las tendencias en los ambientes social y fsico que afecten a la organizacin (grupo vaticinador), y el segundo grupo es para identificar las metas y prioridades estratgicas de la organizacin (el grupo estratgico delfi). 2. Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante varias tandas de cuestionarios y de retroalimentacin, le solicita al equipo vaticinador delfi que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, as como las amenazas contra las que se debe prevenir la organizacin. 3. Determinar la(s) direccin(es) y las metas estratgicas de la organizacin: El grupo estratgico utiliza las conclusiones de la investigacin delfi del grupo vaticinador 4. Desarrollar alternativas: Luego de establecida la meta a largo plazo por el grupo estratgico; este debe centrar su atencin en el desarrollo de diversas alternativas. 5. Jerarquizar las alternativas: El conjunto de alternativas del paso anterior se presentan al grupo estratgico delfi para que se le asignen juicios subjetivos de valor. 2. Distribucin de planta (layout) Las decisiones sobre disposicin de planta (layout) se refieren al arreglo de equipo, personas, materiales y facilidades dentro de una planta para producir bienes o servicios en forma ptima. Objetivos de un buen layout Permitir que los materiales, personas e informacin fluyan en el proceso de manera eficiente y segura. Minimizar tiempos muertos y esfuerzos redundantes. Minimizar inventarios en proceso. Minimizar costos de operacin y mantenimiento. Proveer lugar de trabajo adecuado y seguro.

1.1.2 METODOS CUANTITATIVOS Para la seleccin de una instalacin se utilizan los siguientes mtodos: Mtodo de los factores ponderados: Pasos: 1. Determinar una relacin de los factores relevantes. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. 3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 1-100 puntos. 4. Hacer que los directivos evalen cada localizacin para cada factor. 5. Multiplicar la puntuacin por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localizacin. 6. Hacer una recomendacin basada en la localizacin que haya obtenido la mayor puntuacin, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a travs de mtodos cuantitativos. Mtodo del Centro de Gravedad: Es una tcnica matemtica que se usa para ubicar la localizacin de un centro de distribucin. Minimice costos de distribucin, toma en cuenta ubicacin de mercados, volumen de producto que se embarca a esos mercados. Empieza colocando ubicaciones existentes en un sistema de cuadrcula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones. El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mnimo de transporte. Formulas:

Donde: Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad dix = Coordenada X de la iesima ubicacin diy = Coordenada Y de la iesima ubicacin Vi = Volumen de artculos movilizados hasta la iesima ubicacin o desde ella

Mtodo de Transporte: El mtodo de transporte de la programacin lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles. Se iniciara un anlisis de eleccin de lugares describiendo modelos muy bsicos donde solo hay un tipo de costo por considerar que es el de Transporte. 1. Calcula la matriz de costo total de transporte, multiplicando el costo de asignar la demanda de un cliente al lugar seleccionado. 2. Suma de opcin: es la suma de cada columna que representa el costo total de asignar todos los clientes a cada lugar. 3. Seleccionar el lugar que tenga el costo mnimo.

CONCLUSIONES Las decisiones sobre la localizacin deben tomarse considerando los aspectos CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS cuyo peso y calificacin surgirn de su alineacin con la Estrategia.

FUENTES DE INFORMACIN http://www.monografias.com/trabajos40/localizacion-planta/localizacion-planta2.shtml http://www.slideshare.net/lfeerflores/localizacin-de-una-sola-instalacin

You might also like