Integración social

Corresponde a la escuela encaminar al educando hacia la mejor comprensión de su medio social, para su adecuada integración al mismo. La integración social debe ser, también, preocupación de todos los grados de la enseñanza. Este objetivo, sin embargo, es primordial para la enseñanza media brasileña que, eor un lado, debe realizar una integración al medio próximo, y por el otro, con relación al país, lo que resulta más düícil, teniendo en cuenta las diversas zonas y las tan variadas condiciones geográficas, económicas, culturales y sociales. La geografía, la historia, las ciencias naturales y el canto coral pueden prestar inestimable ayuda para la consecución de estos objetivos. La geografía, revelando las condiciones, posibilidades y riquezas del medio; la historia, mostrando la formación de la comunidad junto con las figuras del pasado y del presente que contribuyen a formarla; el canto coral, presentando las canciones populares que expresan el folklore local. Además de iniciar los estudios regionales (agricultura, ganadería, minería, condiciones mesológicas, etc.), el profesor de geografía podría promover excursiones educativas para que los alumnos tomaran contacto con instalado3 En

la República Argentina funciona la Asesoría Técnica de Clubes de Niños Jardineros, dependiente del Consejo Nacional de Educación, entre cuyos objetivos figuran específicamente los que postula el autor para el Brasil. (N. del T.)

30
nes representativas de la economía y de la vida local, tales como industrias, comercio, instituciones de la administración de justicia, instituciones oficia~ les, etc. El profesor de ciencias naturales podría tomar, como punto de partida de su labor didáctica, las realidades naturales próximas. Cabría al profesor de historia, además de tomar como punto de iniciación de sus clases el estudio histórico de la comunidad, invitar a personas importantes y ancianas (o de edad madura) para que hicieran relatos referidos a los acontecimientos salientes de la localidad. Los alumnos podrían escribir biografías de personas ilustres que contribuyen al progreso de la comunidad.

las músicas y costumbres regionales que los alumnos presentarían en la conmemoración de efemérides locales. que se refiere al fortalecimiento de la conciencia nacional. en clase. si bien sin las mismas posibilidades de objetivación al desarrollado para el conocimiento de la comunidad y del país. .El profesor de canto coral podría revivir. En lo que concierne a la integración con el resto del país. Este aspecto será focalizado con mayor precisión en el siguiente objetivo. es obvio que las mismas disciplinas pueden desarrollarse siguiendo un plan similar.