You are on page 1of 20

ACOFOP

GUIA METODOLOGICA PARA EL LEVANTAMIENTO DE PARCELAS PERMANENTES EN LA CONCESIN FORESTAL DE AFISAP


(Como un apoyo al cumplimiento de las condicionantes de SmartWood, capacitacin y levantamiento de las mismas del 17 al 20 de junio).

Por. Manuel Antonio Manzanero Cano

Santa Elena, Flores, Petn, junio del 2003.

INDICE DE CONTENIDO 1. INFORMACIN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PPM..............................................................1 1.1. PARCELAS PERMANENTES DE MEDICION PPM- ............................................................1 1.1.1. Datos bsicos que se utilizan para la instalacin de PPM.......................................................1 1.2. OBJETIVO DEL LEVANTAMIENTO DE LAS PARCELAS EN AFISAP ..............................2 1.3. DISTRIBUCIN DE LAS PARCELAS......................................................................................2 1.4. SUBDIVISION DE LA PARCELA.............................................................................................3 1.5 LEVANTAMIENTO ........................................................................................................................3 1.5.1. Variables y registros a tomar: ..................................................................................................5 1.5.2. Registros indispensables en las parcelas permanentes.............................................................7 2. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA .......................................................................................................14 INDICE DE FIGURAS Figura 1.. Identificacin de los rboles............................................................................................................6 Figura 2.. Recomendaciones para medir el dimetro de un rbol (Fuente CATIE 1998)................................8 Figura 3. Calidad de fuste..............................................................................................................................10 Figura 4 Iluminacin de la copa. ...................................................................................................................11 Figura 5. Calificacin de la forma de la copa. ...............................................................................................12 INDICE DE CUADROS

Cuadro 1. Tamao de subparcelas ...................................................................................................................3 Cuadro 2. Cdigos utilizados para determinar la clase de calidad de fuste de los rboles.........................9 Cuadro 3. Clasificacin de forma de la copa. ................................................................................................13 Cuadro 4. Cdigos para calificar presencia de lianas ....................................................................................13 INDICE DE ANEXOS Anexo 1. Boleta de campo, rboles ...............................................................................................................15 Anexo 2. Boleta de regeneracin...................................................................................................................16

1.
1.1.

INFORMACIN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PPM.


PARCELAS PERMANENTES DE MEDICION PPM-

En el caso de AFISAP, la CONDICIN 9 dice establecer parcelas permanentes para determinar el crecimiento y otras variables de las diferentes especies que se prev aprovechar en el PGMF. (Criterio 5.6). Entonces antes de realizar en levantamiento de las PPM, es importante saber cuales son los objetivos, para determinar el tamao y la forma de las parcelas de muestreo, en el caso de AFISAP dice claramente que el objetivo es conocer el creimiento individual de los rboles de inters comercial, y otras variables como por ejemplo la baja cantidad de regeneracin de algunas especies de inters, en base a lo anterior nuestras parcelas permanentes deben ser en forma rectangular y deben abarcar un rea grande, para que puedan ingresar dichas especies.

1.1.1.

Datos bsicos que se utilizan para la instalacin de PPM a) Nmero, Tamao y Forma de las Parcelas

Por lo regular cada vez que realizamos un muestreo o levantamos parcelas, nos preocupamos de la intensidad de muestreo,el objetivo real debe ser lograr un nmero adecuado de parcelas (en funcin de la variabilidad del recurso). Para poblaciones grandes, el tamao de la muestra es mucho ms importante que la intensidad de muestreo. La intensidad de muestreo se puede basar en el parmetro que exige la menor amplitud de informacin. Las parcelas cuadradas y rectangulares se utilizan comnmente en inventarios forestales y tambin para parcelas permanentes, por ser stas de fcil levantamiento. Para el caso de la RBM (Pinelo 2000) recomienda que PPM en el bosque tropical tenga forma cuadrada debido al menor permetro con respecto a parcelas rectangulares y con un rea de 0.25 ha. el cual se adapta a la mayora de las reas de bosque en Petn. Como mencionamos anteriormente el tamao de las parcelas depender de los objetivos, la precisin requerida, la variabilidad del bosque y los costos presentes y futuros Para nuestro caso el objetivo es conocer incremento de especies de inters comercial, se propone que las parcelas sean de forma de rectangular, de 1.25 ha, el cual es ideal para poder obtener mayor variabilidad.

b) Diseo de Muestreo, Ubicacin y Demarcacin de las Parcelas Permanentes El diseo de las parcelas se realizara en forma aleatoria o al azar, considerando adems aquellos estratos donde las reas se encuentren con mayor abundancia de dichas especies. Adems las parcelas deben ser localizadas, an despus del aprovechamiento o varios aos despus de inactividad. c) Marcado, Numeracin y Medicin de la Posicin de los rboles El nmero de cada rbol debe ser nico en cada subparcela o cuadrado, si este muere, el nmero no debe ser usado de nuevo y si un nuevo rbol crece hasta el tamao de medicin, se le debe asignar un nmero que no se haya usado antes, al final de la secuencia del cuadrado al que pertenece. La informacin de posicin de los rboles define la ubicacin de cada rbol medido se toma las coordenadas X, Y , se delimita la parcela, para localizar cada rbol en las mediciones sucesivas. El periodo para resultados confiables de medicin de una parcela permanente es alrededor de cinco aos. Se recomienda efectuar mediciones anuales, con el propsito de detectar y comparar el anlisis de los datos provenientes de la parcela (Hutchinson, 1993).

1.2.

OBJETIVO DEL LEVANTAMIENTO DE LAS PARCELAS EN AFISAP Monitorear la dinmica del bosque, a travs de parcelas permanentes de muestreo, en forma natural y con intervenciones para conocer cambios significativos en la estructura y composicin del bosque. Obtener informacin confiable sobre crecimiento, mortalidad, reclutamiento, abundancia de regeneracin, en el futuro realizar tratamientos silvcola, costos de actividades forestales probadas.

1.3.

DISTRIBUCIN DE LAS PARCELAS

Las parcelas se instalaran en el rea de aprovechamiento 2001 y 2003 en un rea de corta de aproximadamente 800 hectreas, la distribucin de las parcelas se realizara en forma aleatoria considerando las reas de mayor abundancia de especies comerciales. Se propone realizar 3 parcelas en el rea 2001 y 3 parcelas en el 2003, la finalidad es poder comparar el comportamiento de las especies en distintas reas de corta.

1.4.

SUBDIVISION DE LA PARCELA

El rea efectiva ser de 50 x 250 m (1.25 ha). El erea se divide en 10 cuadrados de 25 x 50 m, en el cual se mediran los rboles aquellas especies comerciales a partir de 10 cm de DAP, los brinzales y latizales se mediran en las subparcelas (1, 3, 5, 7 y 9).
Cuadro 1. Tamao de subparcelas Tama o de parcel as 1 2 3 Superficie de subparcela (m2) 10 (10x1) 100 (10x10) 1250(25mx50 m) Categoras de regeneracin Brinzales Latizales rboles

Las categoras de regeneracin se clasificaran de la siguiente manera: Brinzales : individuos con altura entre 0.30 m - < 4.9 cm dap. Latizales : individuos con 5.0 cm dap 9.9 cm dap. 1.5 LEVANTAMIENTO a) Demarcacin y sealamiento La demarcacin de la PPM se hace abriendo una pica y tratando de minimizar los efectos del corte de vegetacin. Utilizando para el efecto cinta mtrica, colocando una estaca que llegue a la altura del ojo del tcnico, colocando la brjula con nivel interno; en el extremo se amarra un pauelo para poder nivelar la brjula. A cada 25m se coloca una baliza de PVC (tubo de caera) o una estaca de alguna madera durable (cortada fuera de la PPM), con la finalidad de que en futuras mediciones se ubique perfectamente la parcela. Los esquineros deben marcarse con postes permanentes con zanjas en forma de "L" que tengan dimensiones de 20 cm de ancho, 25 cm de profundidad y un metro de longitud longitud (Synnott 1991, Ugalde 1995, Pinelo 2000). b) Descripcin de la parcela Cuando se realice el levantamiento de las PPM es indispensable describir el estado inicial de la parcela, como por ejemplo si fue afectado por el fuego, alguna catstrofe como ciclones o vientos fuertes etc. Durante las mediciones peridicas siguientes, se recomienda hacer un resumen de los distintos sucesos ocurridos entre las mediciones consecutivas. Segn Synnott (1991), la descripcin inicial debe incluir los siguientes aspectos.

1. El mayor grado de detalle de la localizacin y levantamiento de la parcela y la lnea de acceso para asegurar su localizacin en las mediciones siguientes. Pueden usarse desde coordenadas con GPS hasta marcas; por ejemplo, en rocas con direccin (azimut) y distancia. 2. Descripcin de algunas caractersticas estables del sitio, tales como tipo de suelo, aspecto, pendiente, geologa e historia, los cuales sern tiles para clasificar, interpretar y analizar los resultados de toda la red de PPM. 3. Descripcin del estado inicial de la flora y si es posible de la fauna; especialmente la flora del sotobosque con la finalidad de obtener informacin bsica que permita estimar los cambios que puedan ocurrir en el futuro. Cuanto ms detallada sea la descripcin, ms efectva ser para detectar cambios en el sitio a largo plazo. Para sistematizar la informacin en la descripcin de la PPM es recomendable utilizar un formulario diseado para el efecto (Ver boleta). c) Frecuencia y poca de mediciones Los primeros registros de datos en PPM requieren de un cuidado especial para poder verificar la informacin que ser la base de los anlisis. Por esta razn, la frecuencia de mediciones debe planificarse con base en la siguiente propuesta: Las primeras tres mediciones se realizarn: antes del tratamiento despus del tratamiento un ao despus del tratamiento

Las siguientes mediciones se ejecutarn cada tres o cinco aos, dependiendo del nivel de interferencia de los pobladores en el rea. Cuando se realice cada medicin se la mediciones se deben realizar en el mismo mes en que se registr la medicin despus del tratamiento. d) Registros y variables de medicin Antes de iniciar el registro de la informacin debe preverse el tipo de datos que se registrarn en cada una de las PPM, as como tambin en qu parcelas se realizarn los tratamientos y cules servirn como testigo. En el caso AFISAP el objetivo es la produccin de madera, se debe realizar un listado de las especies arbreas comerciales y potenciales que estn ingresando al mercado en la regin, que sern favorecidas por el tratamiento.

1.5.1.

Variables y registros a tomar: rboles

Nmero consecutivo En el formulario de campo, a cada rbol se le asigna un nmero consecutivo segn aparece dentro del registro en el cuadrado. Este nmero, aunque el rbol muera o se corte, siempre lo identificar y a ningn otro rbol que ingrese posteriormente podr asignrsele el mismo nmero. Para efectos de una mejor identificacin en el campo, cada rbol es marcado con pintura y con etiquetas de aluminio si los hubiera, utilizando para ello dos nmeros: arriba el nmero de la subparcela o cuadrado y abajo el nmero consecutivo del rbol correspondiente, el cual fue anotado en el formulario Adems se mide el (DAP 1.30m) se traza una lnea entre los dos nmeros. Para identificar con exactitud el punto de medicin del dimetro, se puede rayar levemente, con el extremo de metal de la cinta diamtrica, el lugar donde tom dicha medicin. Adems, es recomendable que la marcacin de los rboles se realice de tal manera que al recorrer el cuadrado, la numeracin quede frente a la direccin del trayecto que el tcnico realiza al moverse de un cuadrado a otro; es decir, que le quede visible cuando registra datos en la fila de cuadrados al norte.

Figura 1.. Identificacin de los rboles

Fuente: Pinelo, 2000.

1.5.2.

Registros indispensables en las parcelas permanentes

a) Nombre comn Esta variable se refiere al nombre comn de cada rbol, el cual posteriormente debe ser identificado con su nombre cientfico. Para ello deben usarse listados confiables de especies arbreas. b) Dimetro del Fuste Los dimetros pueden medirse razonablemente al milmetro completo. De todas formas, las mediciones de clase de un centmetro usualmente no sern suficientemente precisas para los clculos de incrementos y predicciones requeridos (Synnott, 1991). El equipo preferido para los trabajos de parcelas permanentes, est conformado bsicamente por cintas diamtricas de fibra de vidrio; por ser stas ms estables y resistentes al trato duro y a la humedad tropical (Synnott, 1991). Se recomienda redondear al milmetro inferior, ya que se considera como un error sistemtico que puede ser ignorado (Synnott 1991). Lo ideal es medir el dimetro a la altura del pecho (1,30 m desde el suelo), es importante notar que algunas veces no debe hacerse en ese punto por razones de daos, acanaladuras, defectos de nudos, etc. En cual quiera de estos casos, el dimetro debe medirse en una parte libre de daos y defectos, o 30 cm arriba de donde terminan las gambas o canales. El lugar de medicin debe marcarse de la forma como se describi antes; adems se debe anotar esa observacin en el formulario respectivo. Cuando se est realizando el primer registro o medicin, quien mide el dimetro puede cargar con l una baliza de 1,30 m de longitud que le sirva de gua para ubicar el punto de medicin. Si en esa misma baliza se marca al metro, la otra parte de 30 cm podra servir para medir el punto arriba de donde se midi el dimetro para colocar la laminilla de aluminio si se cuenta con este material. Cuando se mide el dimetro es necesario limpiar musgos y apartar las lianas de la circunferencia alrededor del punto de medicin con el objeto de que no afecten la medida que se registra. Si se miden rboles en parcelas testigo, en lo posible no deben cortarse las lianas. En el caso de PPM tratadas, en las siguientes mediciones despus del tratamiento de liberacin de lianas ya no deberan cortarse nuevamente hasta que se planifique un nuevo tratamiento de esa naturaleza. En el caso de rboles que poseen ms de un eje en el fuste (horquillados) y que la altura de 1,30 m est sobre la bifurcacin, cada eje debe tomarse como si fuera un individuo pues de esta forma el rea basa! que se calcule es ms representativa, aunque para efectos de determinar la abundancia es indispensable registrarlo como un solo individuo. Estos y otros casos sobre la medicin del dimetro se ilustran en la Fig. 2.

Figura 2.. Recomendaciones para medir el dimetro de un rbol (Fuente CATIE

1998). c) Calidad de fuste

Esta variable generalmente es utilizada para estudios de produccin de madera aunque se considera de gran utilidad cuando se complementa con la clase de identidad y otras variables registradas para cada rbol. Su clasificacin se basa en caractersticas fitosanitarias y potencial para produccin de trozas. Hutchinson (1992a) propone la utilizacin de los cdigos que aparecen en el Cuadro 2, e ilustrados en la Fig. 3.

Cuadro 2. Cdigos utilizados para determinar la clase de calidad de fuste de los

rboles Clase de calidad de fuste No. Cdigo 1 2 3 4 5 6

Comercial actualmente Comercia! en el futuro Comercial en el futuro pero con la base podrida (quemada) Deformado Daado Podrido Fuente: Hutchinson 1992a

La calidad de fuste actual o futuro, basado en el dimetro mnimo de corta de cada especie, se determina segn la porcin recta del fuste (por lo menos 3 m de largo segn las especificaciones de cada regin).

d) Altura total
Es casi imposible medir la altura con total precisin en el bosque hmedo tropical. Primero, que es difcil identificar exactamente la parte superior de las copas de muchos de los rboles cuando stas se hallan llenas de follaje, por lo tanto, no se necesita anotar mediciones con precisin irreal, puesto que el clculo del incremento en la altura, rbol por rbol no es realizable. Es posible estimar las alturas a ojo, con una precisin de uno a dos metros, con un chequeo regular para verificar las estimaciones. Cualquier instrumento que se use para las mediciones en altura deber ser de uso rpido, fcil y constante y debe, preferiblemente, tener la escala de altura visible al mismo tiempo que la parte superior del rbol, por ejemplo hipsmetros, otros que funcionan digital, ultrasonido o lser (Synnott, 1991). e) Altura Comercial Se refiere a la altura desde la base del fuste del rbol hasta la primera bifurcacin o ramificacin significativa. Esta altura se debe definir cuidadosamente para cada programa de parcelas permanentes de muestreo y debe medirse en la misma forma y al mismo tiempo que la altura de la base de la copa. Los valores de altura comercial se pueden usar para dar seguimiento al progreso del volumen comercial y predecir la produccin comercial futura.

10

Figura 3. Calidad de fuste

(Fuente: Hutchinson 1992).

f) Exposicin de la copa La iluminacin que recibe la copa de los rboles es una de las variables ms importantes en el estudio de crecimiento, pues existe una alta correlacin entre el nivel de iluminacin y la tasa de crecimiento de los rboles (Hutchinson 1993c, Finegan 1981 citado por Hutchinson 1993b, Finegan 1995, Sitoe 1992, Finegan, Gamacho y Zamora 1999).

11

El sistema que se emplea con esta metodologa para calificar la exposicin de la copa de los rboles a la luz es el desarrollado por Dawkins (1958)citado por Hutchinson (1993b). Al margen del tamao del tronco del rbol, se requieren algunos ndices para evaluar la posicin relativa de la copa de cada rbol respecto a sus vecinos. Estudios en plantaciones y en algunos rodales naturales homogneos han mostrado que los rboles suprimidos o dominados, sean estos grandes o pequeos, generalmente crecen ms despacio que aquellos expuestos o dominantes. Se cree que un indicador de posicin de copa es el ms importante para modelos de crecimiento y la posterior proyeccin de incrementos (Synnott, 1990).

Figura 4 Iluminacin de la copa.

12

g) Forma de Copa Dentro de la poblacin de cualquier especie, el aspecto o calidad de la copa en relacin con el tamao y estado de desarrollo del rbol est correlacionado con el incremento y el incremento potencial, lo que refleja "como un ndice de calidad, siendo su valor dependiente de la historia pasada y que tal vez indica su potencial futuro".

Figura 5. Calificacin de la forma de la copa.

13

Synnott (1990) introduce el sistema de calificacin de cinco puntos de Dawkins que ha sido ampliamente utilizado. Las definiciones de forma de copa que se dan a continuacin se deben interpretar y aplicar de acuerdo con las caractersticas de cada especie y del estado de desarrollo de cada rbol.
Cuadro 3. Clasificacin de forma de la copa.

Forma de la copa. Copa vigorosa, crculo completo irregular (1 y 2) Medio crculo (3) Menos de medio crculo (categoras 4 y 5) Solo rebrotes o sin copa (categoras 6 y 7)

No. de cdigo 1 2 3 4

a) Infestacin por Trepadoras La infestacin por lianas y trepadoras tiene serios efectos en el incremento, forma de los rboles, sobrevivencia y produccin futura de madera. Es un factor al que se debe dar seguimiento si la informacin se usa para modelos detallados de crecimiento y rendimiento.
Cuadro 4. Cdigos para calificar presencia de lianas

Presencia de lianas
No visible en fuste y copa Presente en fuste, no existe conexin con otros rboles. Presente en fuste y existe conexin con otros rboles. Presente en copa, no existe conexin con otros rboles Presente en copa, existe conexin con otros rboles. Presente en fuste y copa, no existe conexin Presente en fuste y copa, existe conexin.

No. cdigo
1 2 3 4 5 6 7

de

14

2.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACIN Y ENSEANZA. 1994. Curso Intensivo Inventarios Forestales Para el Bosque Petenero. Flores, Petn, Guatemala. S.p. FINEGAN, B. 1993. Bases Ecolgicas de la Silvicultura. In VI Curso Intensivo Internacional de Silvicultura y Manejo de Bosques Naturales Tropicales. CATIE, Turrialba, C. R. 229 p. HUTCHINSON, I. 1993. Puntos de partida y muestreo diagnstico para la silvicultura de bosques naturales del trpico hmedo. Turrialba, Costa Rica, CATIE. Serie tcnica-Informe tcnico No.204. 32 p.

PINELO, G. 2000. Manual para el establecimiento de Parcelas Permanentes de Muestreo en la Reserva de la Biosfera Maya, Petn, Guatemala. Manuel Tcnico No. 40. Turrialba, Costa Rica, CATIE. 52p.

SYNOP, T.J. 1991. Manual de Procedimientos de parcelas permanentes para el Bosque Hmedo Tropical, Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Departamento de Ingeniera Forestal. Traduccin: Juvenal Valerio y Gabriel Vargas. Cartago, Costa Rica. 103p. VALERIO, J, & SALAS, C. 1996. Seleccin de Prcticas Silviculturales para bosques Tropicales, proyecto Bolfor, Santa Cruz, Bolivia. 64p.

15

Anexo 1. Boleta de campo, rboles


LEVANTAMIENTO DE PARCELAS PERMANENTES DE MUESTREO -PPMNOMBRE INSTITUCION RESPONSIBLE: ___________________________________ UNIDAD DE MANEJO: ___________________________________________________ DATOS GENERALES: DATOS DEL SITIO No. cuadrilla: Estado del Bosque:(1-6)______ Fecha.________________ Tipo de bosque (1-6) Sitios Arqueolgicos: (1-7)____ Nombre responsable ___/____/____ Drenaje: (1-4)_________ Pendiente grados_______________________
Sub Parcela Nombre comn No ARBOL Parcela DAP cm ALT. COM m. Calidad de fuste (1-6) Ilumin acin de la copa (1-5) Forma de la copa (1-7) Lad o D/I Lianas (1-7) Coor X de Y OBSV.

16

Anexo 2. Boleta de regeneracin.


BRINZALES Parc. Subp LATIZALES Parc Sub Especie . par

Especie

Cantidad

Total

Obsr

Cantidad

Total

Obser

17

18

You might also like