You are on page 1of 5

ALEMANIA | 23.03.

2006
Jugar a ser alemn

Los extranjeros tendrn que contestar a las 100 preguntas.

El "examen para extranjeros" sigue dando que hablar en Alemania. DWWORLD le expone los pormenores de dicha prueba, adems de revelarle las respuestas al juego "Test de ciudadana" que puede encontrar en nuestra pgina.

Mientras que socialdemcratas y verdes rechazan la prueba, dentro de la misma Unin Democristiana algunos polticos se han manifestado en contra de la propuesta de su colega, el ministro del Interior de Hesse, Volker Bouffier, de exigir a los extranjeros que aspiren a la nacionalidad alemana, adems de los requisitos habituales, conocimientos sobre Alemania. Los ministros del Interior de los 16 Estados federados alemanes estn de acuerdo en que lo ptimo sera una poltica de migracin comn. Por eso van a reunirse y a tratar, entre otros, el tema del test para inmigrantes. La prueba no tiene muchas posibilidades de salir adelante, por lo menos a nivel nacional. Cmo sera el examen? Hasta que el encuentro de los ministros no se haya producido, los detalles de forma relacionados con el examen no van a decidirse, anuncian en el departamento de prensa del Ministerio del Interior de Hesse, donde ya han manifestado que no descartan introducir unilateralmente la prueba. Lo que s se sabe es que los inmigrantes sern examinados de todas y cada una de las 100 preguntas preparadas por el Estado federal de Hesse, y que no se ofrecern posibles respuestas a elegir sino que el extranjero tendr que contestar por cuenta propia. Las preguntas siempre sern las mismas y la duracin semejante prueba troyana an no se ha fijado. El inmigrante tendr que acudir a unos cursos preparativos para el examen, que se calcula que tendrn una duracin de 30 horas, a las que hay que agregar las aproximadamente 600 horas en clases de alemn. Y se especula con que el 50% de las respuestas acertadas ser el mnimo exigido para dar la prueba por superada.

Lo ms importante: las respuestas Conocer con anterioridad las preguntas del examen es la aspiracin de todo estudiante. En Hesse se conforman con que los inmigrantes sepan las respuestas. Al fin y al cabo, se examinan de todo el temario. DW-WORLD ofreci a sus usuarios la posibilidad de comprobar si sus conocimientos les permitiran ser alemanes. Las preguntas del juego eran un extracto del cuestionario real y ahora les ofrecemos todas las respuestas. Un sistema montaoso de altura media? La cadena montaosa por la que preguntaba el test era el Schwbische Alb. En la forma original del examen, cada cual podr nombrar la montaa que quiera siempre que se ajuste al perfil requerido, puesto que no se ofrecen posibilidades a elegir. Cuntos habitantes tiene Alemania? Segn el ltimo censo de poblacin del ao 2005, Alemania tiene concretamente 82.460.000 habitantes, de los cuales ms de siete millones son extranjeros, ms de tres millones estn desempleados y prcticamente un 50% son hombres y un 50% mujeres. Qu pas no delimita con Alemania? Alemania se encuentra en el corazn de Europa por lo que mantiene fronteras comunes con varios pases. Por el oeste, Alemania delimita con Holanda, Blgica, Luxemburgo y Francia. Por el sur es vecina de Suiza y Austria y en el este de la Repblica Checa y Polonia. Por el norte Alemania delimita con Dinamarca y va a parar al Mar Bltico y al Mar del Norte. Por lo que la respuesta correcta era Italia, pas del que la separa Austria. En qu ao lleg al poder el dictador Adolf Hitler? Adolf Hitler asumi el cargo de canciller alemn el 30 de enero de 1933. En ese momento, el Partido Nacionalsocialista alemn dominaba el parlamento, sometiendo a la Repblica de Weimar a continuas pruebas de paciencia. Cuando la situacin se hizo ya insostenible, el presidente del imperio, Paul von Hindenburg, nombr a Hitler "Reichskanzler". Entre 1933 y 1934, el nuevo canciller asestara el golpe de muerte definitivo al sistema democrtico alemn y se convirti en "Fhrer".

Qu acontecimiento tuvo lugar el 20 de julio de 1944? El 20 de julio de 1944 fracasaba un intento de atentado contra Adolf Hitler que demostraba la existencia de una resistencia organizada contra el dictador. El coronel Claus Graf Schenk von Stauffenberg coloc la bomba que haba de matar al "Fhrer", pero en el intento de asesinato participaron otras personas procedentes de muy diversas capas sociales y con ciertos contactos polticos. La detonacin no mat a Hitler, y en la misma noche del 21 de julio, Claus Graf Schenk von Stauffenberg, Mertz von Quirnheim, Friedrich Olbricht y Werner von Haeften fueron fusilados. Qu acontecimiento tuvo lugar el 17 de junio de 1953 en la RDA? En Berln una gran avenida recuerda todava el "levantamiento del pueblo" del 17 de junio de 1953. Poco despus de la muerte de Stalin, en la Repblica Democrtica Alemana el pueblo le daba la espalda a un gobierno que supuestamente rega en su nombre, dando lugar a levantamientos y protestas que se extendieron rpidamente por todo el pas. La osada del pueblo fue aplastada por los tanques soviticos, como en otras muchas de las "democracias populares" europeas. Cundo se fund la Bundeswehr? Como Bundeswehr se conoce al nuevo ejrcito alemn fundado tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1955. Con este nombre se pretenda diferenciar a las fuerzas armadas alemanas de las que participaron en la guerra y los crmenes promovidos por el rgimen nazi. Cul de estos cancilleres gan un Premio Nobel de la Paz? El canciller Willy Brandt obtuvo en 1971 el Premio Nobel de la Paz por la labor de acercamiento al este europeo de su "Ostpolitik", y el consiguiente aporte a la distensin del peligro nuclear, en un momento en que la guerra fra separaba a dos mundos considerados irreconciliables. Cules son los colores de la bandera alemana? La bandera alemana est compuesta por tres franjas horizontales: una negra, una roja y una tercera color oro. Sus colores se remontan a la bandera del que fue el primer grupo estudiantil de Alemania, fundado en la ciudad de Jena en 1815.

Qu organismo representa los intereses de los Estados alemanes a nivel federal? Alemania es una repblica federal formada por 16 Estados federados, cuya fuerza y poder de decisin se canaliza a travs del Bundesrat. Los Lnder son competentes en todas aquellas cuestiones que no afectan a la federacin en su conjunto, y adems tienen en su cmara facultad para participar de la legislacin federal. Cundo entr en funcionamiento la Constitucin alemana? La llamada "Ley Fundamental" comenz a regular la vida poltica, jurdica y social de Alemania en 1949. Su aprobacin data por lo tanto del final de la Segunda Guerra Mundial y en su redaccin estuvo muy influenciada por las potencias democrticas que en aquel entonces ocupaban Alemania: Francia y Gran Bretaa. Esta Constitucin fue la base del nacimiento de la Repblica Federal Alemana y aos ms tarde de la reunificacin alemana, ya que los Estados alemanes pertenecientes a la Repblica Democrtica Alemana reconocieron entonces la "Ley Fundamental". Qu nombre recibe el jefe mximo del Estado alemn? Jefe mximo del Estado alemn es el presidente federal. Este cargo es en Alemania principalmente representativo. El presidente es la imagen de Alemania dentro y fuera del pas y se encarga de velar por el cumplimiento del equilibrio constitucional. El presidente federal debe ser una persona neutral y hacer uso comedido de su poder. El presidente nombra a los altos funcionarios del Estado, entre ellos al canciller elegido por el parlamento. A su vez, es designado por una Asamblea Federal constituida para la ocasin. En la actualidad este cargo lo ocupa Horst Khler. Quin compuso la Novena Sinfona y el Himno de la Alegra? El autor de estas famosas piezas no es otro que Ludwig van Beethoven, el compositor romntico ms famoso de Alemania. Beethoven naci en Bonn en 1770 y su recuerdo sigue impregnando a esta ciudad a las orillas del Rin. Qu paisaje de Rgen inmortaliz el pintor alemn Caspar David Friedrich? Caspar David Friedrich naci en 1774 y es uno de los pintores romnticos ms representativos de Alemania. La muerte de gran parte de su familia marc su infancia. A partir de 1798 vivi en Dresde, donde se concentraba el movimiento del romanticismo pictrico de la poca. Con asiduidad regresaba a su ciudad natal, Greifswald, desde la que visitaba la cercana isla de Rgen. En Rgen, Friedrich pint los acantilados de yeso, uno de sus cuadros ms famosos.

Qu mdico alemn descubri la causa del clera y la tuberculosis? Su nombre completo era Heinrich Hermann Robert Koch. En 1882, Koch logr aislar el bacilo de la tuberculosis y en 1883 el del clera. De esta manera, se pudo crear un cultivo de la enfermedad que luego servira para hacer pruebas en animales de laboratorio. En 1905, Robert Koch recibi el Premio Nobel de Medicina, sus famosos postulados son una de las grandes aportaciones hechas a la medicina y Koch es considerado hoy en da como el padre de la bacteriologa. Qu ciudad acogi los ltimos Juegos Olmpicos de verano celebrados en Alemania? En 1972, Mnich fue la sede de los ltimos Juegos Olmpicos de Verano celebrados en Alemania. Durante los juegos, un comando terrorista palestino secuestr al equipo olmpico israel, exigiendo la liberacin de 200 presos rabes encarcelados en Israel. El 5 de septiembre los juegos tuvieron que ser interrumpidos. El atentado acab en tragedia. Tras una ceremonia de conmemoracin, los juegos continuaron marcados para siempre por el terrible suceso. Por si todava quiere ser alemn As terminaba nuestro "test de ciudadana". Si realmente estuviera usted estudiando para ser alemn, an le quedaran 84 respuestas por memorizar, y en caso de lograrlo con xito, de poco le serviran si no lleva ocho aos viviendo en Alemania, habla alemn, ha solventado positivamente los cursos exigidos y ha jurado la Constitucin alemana y fidelidad al pas.

You might also like