You are on page 1of 16

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
Eje 5) El gobierno tercerizado y la seguridad activa al interior de la crcel.

Presentacin: Los pabellones evangelistas en las crceles del Servicio Penitenciario Bonaerense. Antagonismos entre las perspectivas micro y macrosociolgica en el estudio de la prisin
Mara Jimena Andersen Referencia institucional: Licenciada en Sociologa (UBA), Maestranda en Investigacin en Ciencias Sociales, CONICET / GESPyDH (IIGG, FCS, UBA), Argentina. Correo electrnico: jimena.andersen@gmail.com Resumen Este trabajo se desarrolla en dos grandes bloques. En el primero me ocupo de realizar una sistematizacin de las divergencias metodolgicas, epistemolgicas y polticas, que he comenzado a detectar entre los abordajes micro y macrosociolgicos, que desarrollan los estudios vernculos sobre la prisin. En el segundo apartado realizo una exposicin sinttica de las caractersticas que asumen los regmenes evangelistas-penitenciarios, en tanto dispositivos de gobierno intramuros. Analizar, especialmente, su expansin cuantitativa dentro del archipilago carcelario y las particularidades cualitativas respecto de otros regmenes de pabelln. Finalmente, pondr en consideracin posibles formas de articulacin de ambas perspectivas, bajo el diseo de un investigador que abandone el disfraz del cientfico asptico y neutral, y asuma de modo explcito las adscripciones poltico-programticas de las que participan sus productos de investigacin. Pensar el sistema penal Comenzar a pensar en los procesos de investigacin, en los modos de construccin del objeto de estudio, la metodologa y las tcnicas a aplicar en el proyecto de tesis personal, requiere acceder, leer, comparar y analizar aquellas producciones pretritas que integran el estado del arte, para poder iniciar as un camino de bsqueda personal que permita construir un punto de vista propio dentro del campo de estudios en cuestin. En este caso particular, la problemtica carcelaria se registra dentro del rea de la sociologa jurdica, sociologa del sistema penal o del control social penal. Sin embargo, en los ltimos aos, se han incorporado en cursos de especializacin, congresos o jornadas sobre sistema penal, diferentes

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
textos que asumen otras denominaciones, como sociologa del delito o sociologa de la criminalidad, entre otros. Estos documentos, cercanos a la antropologa por emplear preponderantemente la tcnica etnogrfica, caracterizados por abonar la perspectiva microsociolgica en el campo de estudios sobre el sistema penal, han presentado resultados cercanos a las teoras criminolgicas del delito de autor. Es decir, estos trabajos de investigacin social ponen el foco de anlisis y producen informacin sobre las caractersticas biogrficas de los delincuentes, dejando de lado el estudio de las instituciones que integran el sistema penal. En suma, desechan el abordaje institucional y el contextual por considerarlos abstractos, genricos e ineficaces para interpretar aquello que sucede en el territorio. Dichas producciones se postulan herederas de las teoras clsicas de las subculturas criminales 1, proponindose estudiar un determinado tipo de delincuencia, aquella de baja densidad que es criminalizada y protagonizada por jvenes pobres, interpretndola como prctica de identidad cultural (entre ellos, Daniel Mguez y ngeles Gonzlez, 2003, Daniel Mguez, 2004, 2007, 2008; Sergio Tonkonoff, 2007; Natalia Ojeda y Facundo Medina, 2009; Natalia Ojeda, 2010). La emergencia de estas producciones viene a cuestionar los postulados de algunas teoras cannicas en el campo, como la de Erving Goffman (1961) sobre las instituciones totales, la de Michel Foucault (1976) sobre la crcel en tanto dispositivo disciplinario y la de Loc Wacquant (2001) respecto de la transicin histrica entre el Estado Social y el Estado Penal. Sin embargo, se presentan serios cuestionamientos a la hora de sopesar la pertinencia de las discusiones que estos documentos se proponen emprender. Por tanto, en lo siguiente nos ocuparemos de desglosar los elementos que constituyen los textos 2 problematizados, distinguiendo su objeto de estudio, metodologa y abordaje terico/epistemolgico, con la finalidad de realizar un anlisis detallado de sus enunciados. Sobre la construccin del objeto de estudio En primer lugar debemos aludir a la terminologa empleada en los textos analizados, los modos de nombrar los diferentes objetos de estudio que construyen. Estos son: la subcultura delincuente, los pibes chorros, cultura juvenil delincuente, los delincuentes, el mundo del delito, la cultura carcelaria. 1) Como primer sealamiento es posible indicar que estos trabajos esencializan aquello que consideran los delincuentes, tomando como objeto una prenocin. Desde el ttulo del libro Delito y Cultura. Los cdigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana se establece una ligazn entre delito y cultura. En este conjunto de palabras que conforman el ttulo aludido se cristalizan aquellas ideas que el contenido del libro nutre: existe una vinculacin
1

Empleamos el trmino subcultura cuando estamos interesados en una cultura en relacin con otra matriz y con un sistema social ms grande en el cual se enclava. (Cohen, 1955, en Guemureman, 2006) Algunos referentes de este paradigma son Clifford Shaw, Frederic m. Thrasher, Albert Cohen, Gresham M. Sykes, David Matza y Edwin Sutherland. 2 Por considerarlos los representantes ms acabados de esta lnea de abordaje microsolgica, emplearemos aqu los textos de Daniel Mguez: El Estado Como Palimpsesto. Control Social, Anomia y Particularismo en el Sistema Penal de Menores de la Provincia de Buenos Aires. Una Aproximacin Etnogrfica. En Isla, A. y Mguez, D. (Coords) (2003) Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa; Reciprocidad y poder en el sistema penal argentino: del pitufeo al motn de Sierra Chica En Isla, A. (Comp.) (2007) Los mrgenes de la ley: inseguridad y violencia en el Cono Sur , y pasajes de Delito y Cultura. Los cdigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana (2008).

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
entre las particularidades culturales de la juventud marginal urbana y el accionar delictivo. Es decir, en un sentido ms amplio, esta operacin deja anudados unos con otros, los trminos delito = juventud + pobreza3. As, se produce un reforzamiento y fijacin de estos trminos, habitualmente vinculados en las producciones de los medios de comunicacin masiva, y amalgamados en los postulados hegemnicos del sentido comn sobre el delito y el sistema penal. Esta definicin propia de una sociologa espontnea (Bourdieu, 2008: 59) se asienta en dos prenociones, en aquella que vincula delincuencia y pobreza, pero tambin en la que confunde delincuentes con criminalizados. De este modo se establece la delimitacin del objeto:
Nos abocamos entonces a reconocer y explicar el particular sistema de representaciones y prcticas sociales la subcultura- que reelaboraron jvenes provenientes de los enclaves urbanos empobrecidos de la provincia de Buenos Aires, que definen sus pertenencia endogmica en confrontacin con la norma legal: son jvenes que se autoperciben como delincuentes, pibes chorros () como veremos, la casi totalidad de nuestros entrevistados provenan de la periferia empobrecida de ciudades grandes e intermedias (2008:15)

Las premisas generales que sostienen los estudios de anlisis, desconocen toda una tradicin de pensamiento4 que se ha preocupado por desandar aquellas teoras etiolgicas 5 sobre el delito empeadas en buscar las causas de la conducta delictual en las condiciones biolgicas, psicolgicas o sociales del delincuente (o mejor, el encarcelado). Ahora bien, en los documentos contemporneos los argumentos se encuentran despojados de premisas biologicistas que pudieran aparecer como racistas y arcaicas, se excluyen variables de corte psicolgico que evidenciaran falencias de orden individual, pero en su lugar se hace intervenir factores culturales:
Cuando nos preguntamos por qu en Argentina creci la delincuencia juvenil entre las clases empobrecidas urbanas y porqu la forma ms usual es el delito contra la propiedad, debemos empezar a hurgar en el sistema de valores, creencias, formas de socializacin y sociabilidad de esos sectores (2008: 22)

Al igual que aquellos desarrollados por el positivismo criminolgico, los textos analizados incurren en el problema de tomar por objeto algo que es constituido por las propias agencias del sistema penal. De este modo, producen informacin sobre los sujetos que las agencias objetivan, aquellos que son objeto de persecucin, hostigamiento, maltrato, detencin, encierro, tratamiento y juicio.

Esta vinculacin entre delito, juventud y pobreza atraviesa todos los trabajos de Daniel Mguez sobre la temtica, siendo su mxima expresin, aquel que se titula Pibes chorros (2004)
4

Especialmente las teoras del etiquetamiento y aquellas que integraron el paradigma de la criminologa crtica se han ocupado de refutar las producciones del positivismo criminolgico, evidenciando la operacin ideolgica que se esconde detrs de la produccin de informacin sobre la otredad criminalizada en este caso los pibes chorros- en lugar de poner el foco sobre los procesos de constitucin social y ontologizacin del delincuente. 5 Tal como menciona Gabriel Bombini (2010:21): el positivismo [criminolgico] se centr de inmediato en el anlisis de la personalidad de los infractores a la ley penal, buscando una explicacin cientfica de la criminalidad () la interpretacin causal del obrar humano (determinismo) permiti que el paradigma epistemolgico de la criminologa positivista fuese de tipo <<etiolgico>>, esto es, el de una ciencia que explica la criminalidad examinando las causas y los factores. En este sentido, Lombroso centraba su anlisis en un rgido determinismo biolgico como causa principal del comportamiento criminal, aunque tampoco descuidaba otros factores como los psicolgicos y sociales. Garfalo, por su parte, ampli la visin de Lombroso en sus aspectos psicolgicos, y Ferri, en los de carcter sociolgico (Baratta, 1993:32). Tal como expone, el mismo Baratta el sistema penal se sustenta, pues, segn la concepcin de la escuela positiva, no tanto sobre el delito y la calificacin de las acciones delictuosas, consideradas abstractamente y fuera de la personalidad del delincuente, sino ms bien sobre el autor del delito, y sobre la clasificacin tipolgica de autores. El empleo del paradigma etiolgico dio lugar al derecho penal de autor donde el juicio sobre la culpabilidad de las personas se centra en sus caractersticas individuales y no en las del bien jurdico vulnerado real o en modo tentativo.

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
En suma, los textos analizados toman por objeto los sujetos criminalizados, objetos de una criminalizacin primaria efectuada por el sistema penal, pero tambin de un proceso de criminalizacin secundaria que integra los efectos de dominacin simblica, sustentado en las producciones de los medios de comunicacin masiva, productos cientficos, y acciones pblicas de determinados grupos sociales, entre otros. Como seala Howard Becker (2008: 23), los cientficos que toman por objeto estas prenociones asumen los valores propios de los sectores sociales que las han constituido:
Lo que el hombre comn quiere saber de los outsiders es porqu lo hacen, qu los lleva a hacer algo prohibido y cmo es posible dar cuenta de esa transgresin. La investigacin cientfica ha intentado dar respuesta a estas preguntas, y para hacerlo ha aceptado la premisa derivada del sentido comn- de que existe algo inherente a la desviacin (cualitativamente distintivo) en el acto de transgresin (o aparente transgresin) de las reglas sociales. Tambin ha aceptado la presuncin generalizada de que las infracciones a la norma responden a alguna caracterstica de la persona que las comete que las impulsa necesaria e inevitablemente a hacerlo. Los cientficos no suelen cuestionar la etiqueta de desviado cuando se aplica a acciones o personas en particular, sino que lo aceptan como algo dado. Al hacerlo, adoptan los valores del grupo que ha establecido ese juicio.6

El resultado del despliegue argumentativo que desarrollan los textos de estudio, redunda en una reificacin ideolgica y poltica, generando una abstraccin del contexto social y de las relaciones de poder, fijando la etiqueta7 (Becker, 1963) de delincuente a la de jvenes pobres. Sobre la metodologa Los problemas evidenciados en la definicin del objeto de estudio se reflejan luego, en las falencias metodolgicas. 1) Como primera observacin debemos mencionar que, resulta problemtico el modo en que los trabajos estudiados determinan los diferentes territorios de relevamiento de informacin. Ya hemos indicado que estos documentos establecen una ligazn entre delito, pobreza y cultura. Asimismo, relegan el abordaje institucional y sostienen un nivel de anlisis micro centrado en los actores con intereses particulares . Esta combinacin entre el modo de definir el objeto y la perspectiva metodolgica asumida, produce un silenciamiento respecto de la sobredeterminacin de las relaciones sociales que se producen en un espacio de encierro punitivo. Especialmente, se desestiman las huellas que estas instituciones producen en las subjetividades de quienes objetivan. Este doble punto de partida -la dada delito y pobreza y el abordaje microsociolgico centrado en los actores-, condiciona la forma en que se recoge la informacin en el campo. As, se efectan entrevistas y observaciones en locaciones diversas bajo el fundamento de que todas componen el medio natural del delincuente. Dentro de las locaciones de relevamiento se distinguen aquellas
6 7

El destacado no aparece en el texto original. Empleamos aqu la teora del etiquetamiento desarrollada por Tannenbaum (1938) y Lemert (1951), retomada y profundizada por Howard Becker (1963). Dicha teora centra su foco de atencin en el proceso social a travs del cual se le impone una etiqueta a determinado grupo en este caso delincuente-, aglutinando determinadas caractersticas personales y comportamientos bajo un rtulo especfico. El concepto etiqueta hace mencin a los efectos estigmatizantes, generados por las prcticas del sistema penal formal (criminalizacin primaria), pero tambin las de los medios de comunicacin masiva, las producciones intelectuales, acciones pblicas de determinados grupos sociales (criminalizacin secundaria). La relevancia crtica de la teora del etiquetamiento reside en el ejercicio de des-esencializar los actos y las personas etiquetadas, centrando la mirada en los mecanismos sociales de estigmatizacin (Baratta, 1986: 88).

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
cerradas (crcel, instituto de menores, granjas de rehabilitacin por drogas) de los espacios abiertos (calles, plazas, esquinas, hogares). La mixtura entre espacios abiertos-no institucionales, instituciones abiertas y espacios de encierro penal, sin un tratamiento diferencial de la informacin recabada, seala la falencia de obviar las determinaciones institucionales en la produccin de subcultura. Dicha operacin es presentada en el texto como una decisin metodolgica de rigor, que respaldara la validez del trabajo, pero lo cierto es que esta decisin metodolgica adolece de un problema ms grave an, que consiste en igualar delincuentes a jvenes de barrios pobres o jvenes en granjas de rehabilitacin u hogares, crceles o institutos, etctera. Dichas decisiones tcnicas, aseguran aquellas primeras decisiones tomadas en la delimitacin del objeto, las cuales no redundan en el estudio del delincuente sino de quien ha sido socialmente etiquetado/sealado como tal. 2) Escasas son las referencias concretas que los textos contienen respecto del trabajo de campo. Particularmente, sobre los relevamientos en crceles, no se precisa en qu crceles se efectu el relevamiento, con qu institucin se tramit el ingreso, con quien se transit los diferentes sectores de encierro, sobre qu espacios se realizaron las observaciones, cmo fueron seleccionados los entrevistados, etctera. Todos estos elementos integran el rendimiento metodolgico de rigor en el estudio de las instituciones del sistema penal. En el texto de 2003 El Estado como Palimpsesto aparecen escuetas referencias que indican que las formas de acceso a las instituciones provienen de las propias agencias del sistema. Es decir, que esta perspectiva de abordaje se encuentra intervenida por las jerarquas de poder. Acompaando las reflexiones de Lpez y Daroqui (2012) podramos mencionar que:
Va de suyo que quien ejerce el poder [servicio penitenciario o agencia judicial] nunca mostrar aquello que pueda cuestionarlo, aquello que pueda conjurar el hechizo propio de su posicin de poder, siempre diferencial () Mirar desde (y con) el poder como nico nivel de penetracin institucional resulta siempre una operacin de reificacin ideolgica y poltica. Y ello nunca podra condecirse con un compromiso crtico con la produccin de conocimiento.

Las miradas que se construyen sobre el encierro penal son inmanentemente diferentes a los actores con quienes se las transita. La mirada sobre los presos que se construye desde las jerarquas institucionales se encuentra teida por quienes se constituyen en fuentes de acceso a los detenidos (funcionarios judiciales y penitenciarios, diferentes operadores del sistema) 8, al tiempo que esta va
8

En otros documentos nos hemos ocupado de esta cuestin: Otro punto que desafa toda investigacin sobre el sistema carcelario es el del ingreso al campo directo, es decir, a las unidades penales. Luego de transitar esta experiencia acompaando las inspecciones regulares de un organismo de Derechos Humanos y de observar asimismo otras prcticas institucionales de visita (las protocolares oficiales, las de docentes externos o talleristas, etc.), creemos que pueden existir tantas crceles como actores con quienes transitarlas . La invaluable posibilidad de acceder en forma directa, relativamente rpida y privada a las celdas de los detenidos, as como mantener conversaciones en privado con cada uno de ellos result clave para adentrarse en los aspectos que menos enorgullecen a dichas instituciones: la precarizacin de las condiciones de detencin, la falta de acceso a servicios elementales para la dignidad humana y -quizs la ms importantela experiencia directa del encierro en dichas condiciones, aunque ms no sea por algunas horas () De esta manera, transitando las instituciones penales de privacin de libertad con un organismo de DDHH pudimos materializar nuestra decisin poltica y terica de poner en marcha una epistemologa del sujeto conocido, evitando que el habla oficial o experta se filtrara acrticamente en nuestro relevamiento. Asumimos as el sesgo inherente (e inevitable, siempre hay uno) a estar transitando una de las crceles posibles, entendiendo que la articulacin interinstitucional con un organismo de DDHH no slo es la forma ms adecuada de avanzar sobre el interior de la propia crcel, sino que tambin es la nica manera de dar cuenta de un objeto que supone un plus de ocultamiento sobre los obstculos habituales que imponen las instituciones cerradas al develamiento de sus prcticas: el despliegue de la violencia y la forma en que esa violencia integra el programa de gobierno de la poblacin encarcelada. Andersen, J., Boully, M., Lpez, A., Pasin, J., Surez, A.

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
tambin interviene sobre la representacin que los propios presos se harn del investigador y sus intenciones. Esto ltimo resulta especialmente importante, no slo porque construye una determinada perspectiva desde donde mirar la crcel y las instituciones de encierro en general, sino porque guarda cierta cercana con el trabajo de quienes se ocupan de producir informacin sobre las personas encerradas, los criminlogos operadores del servicio penitenciario o el equipo profesional en los institutos, quienes los evalan-a ellos y a su entorno social-, diagnosticndolos e incidiendo en forma decisiva frente a la autoridades judiciales respecto de las posibles libertades a conceder. 3) Se confunden niveles de anlisis: por momentos se alude al sistema penal o sistema penal de menores pero luego el trabajo se aboca a analizar particulares con intereses o bien bandas. Este defasaje entre niveles de anlisis se evidencia especialmente en los textos Reciprocidad y poder en el sistema penal argentino y El Estado como Palimpsesto. Una caracterstica sustancial de las producciones en anlisis es el distanciamiento que plantean respecto de diferentes teoras del campo, entre ellas la desarrollada por Loc Wacquant en Crceles de la miseria. As, el texto El Estado como Palimpsesto comienza diferenciando el anlisis propio de aquel propuesto por el socilogo francs:
Segn Wacquant, la popularizacin de las polticas de tolerancia cero ocurridas en la dcada del noventa responden a esta mutacin [del Estado], ilustrando de manera particularmente clara el nuevo papel disciplinador que cumpliran las instituciones pblicas () Ahora bien, si bien a este nivel generalizado lo que Wacquant sugiere parece ser cierto, una observacin detallada del funcionamiento de algunas de las instituciones pblicas responsables del control social en Argentina nos indica la necesidad de razonamientos menos lineales y ms cuidadosamente documentados. Cuando uno observa el caso del sistema penal de menores de la provincia de Buenos Aires, lejos de encontrar una mutacin del estado que lo transforme linealmente en una estructura disciplinadora, descubre una suerte de palimpsesto organizacional con prcticas contradictorias. En l se superponen distintas culturas institucionales resabios de diversas polticas minoriles, y agentes institucionales de varias generaciones; en tensin entre s y con los cambios que la sociedad ha experimentado. En este contexto lo que prima es un comportamiento catico o, ms tcnicamente dicho, anmico en el que imperan intereses particulares y que nos obliga a problematizar la tradicional definicin de los rganos del sistema de minoridad como instituciones de control social. Si, como lo hace Wacquant y varios otros, estas instituciones son definidas como rganos de control social es porque se ha supuesto ms que observado lo que realmente son. (2003: 157-158)9

En la medida en que el lector se adentra en el texto puede detectar una falta de correspondencia entre aquellas premisas tericas con que se proponen discutir, esto es la transformacin del modelo punitivo en el marco del neoliberalismo y las redefiniciones estatales en trminos de control social penal, y las estrategias metodolgicas que implementan para refutarlas. Tal como se indica en las primeras pginas del texto, se propone abandonar el nivel de generalidad con el que identifica el anlisis desarrollado por Wacquant, incorporando observaciones en el terreno. De este modo, a partir del trabajo de campo sobre el territorio, quedara demostrado que los postulados de Crceles de la miseria no se ajustan a las caractersticas que asume el caso del sistema penal de menores en la provincia de Buenos Aires . Sin embargo, cuando se avanza en la lectura se descubre que el relevamiento de campo se realiz en un solo instituto de menores de la provincia de Buenos Aires con rgimen abierto, es decir, de seguridad mnima.
Trabajo de campo en crceles e institutos de menores. Reflexiones acerca de los abordajes posibles para un objeto imposible. Ponencia presentada en las SEXTAS JORNADAS SOBRE ETNOGRAFAS Y MTODOS CUALITATIVOS. Buenos Aires, Noviembre de 2010. 9 El destacado no aparece en el texto original.

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia

Se contrastan aqu dos niveles de anlisis diferenciados. Mientras Loc Wacquant se ocupa de analizar el giro punitivo en el marco de las sociedades excluyentes bajo la gida del modelo neoliberal, los autores vernculos describen las dinmicas internas de un instituto de menores abierto, focalizando su atencin en las prcticas e intereses de los asistentes de minoridad y los profesionales que integran el equipo de trabajadores de la institucin. La argumentacin sobre la invalidez de las teoras de Wacquant para pensar el sistema penal minoril bonaerense se fundamenta en el diagnstico sobre la heterogeneidad institucional que se evidencia en el trabajo de campo. Dicha heterogeneidad se justifica mediante el ejercicio de contrastar las causas penales de los jvenes institucionalizados con el nivel de seguridad del instituto, la coexistencia de normativas antiguas con normativas nuevas, el contraste entre nivel educativo de los asistentes con las tareas que desempean, la confrontacin entre trabajadores profesionales y aquellos de bajo nivel educativo, entre otros. Y sin bien no habra motivo para cuestionar tal descripcin institucional, no resulta metodolgicamente adecuado, comparar dichos resultados con la teora desarrollada por Wacquant. En tal sentido, debemos sealar que la presencia de actores y normativas heterogneas y una estructura organizacional catica o anmica relevada en un instituto de menores bonaerense, no permite afirmar que el endurecimiento penal de las agencias de control social estatal es inexistente. En todo caso, para discutir con el socilogo francs sera pertinente echar mano a fuentes estadsticas sobre las tasas encarcelamiento en nuestro pas, analizar las facultades policiales si se han ampliado o restringido-, si ha aumentado o no la construccin de crceles e institutos de menores, al tiempo de observar si las transformaciones legislativas penales de los ltimos aos han sido ampliativas de derechos o ms bien restrictivas. Este tipo de variables efectivamente hablaran del comportamiento del sistema penal, al cual hace referencia Loc Wacquant cuando habla de pasaje del Estado Social al Estado Penal o de Polica. Sobre la perspectiva terico epistemolgica y poltica 1) Los textos de estudio emplean el corpus terico de las teoras de la subcultura. Las teoras subculturales constituyen un elemento central en el marco terico de los textos. Dichas teoras comparten el paradigma etiolgico 10 con las teoras estructural-funcionalistas. Tal como afirma Alessandro Baratta (2001: 80):
Ambos grupos de teora, en verdad, permanecen dentro de tal modelo explicativo y, aceptando acrticamente la cualidad criminal de los comportamientos examinados, no se apartan de las teoras positivistas sino por los instrumentos explicativos adoptados; no se diferencian de ellas, ciertamente, por la estructura metodolgica. La teora funcionalista y la teora de la subcultura, en efecto, no se plantean el problema de las relaciones sociales y econmicas sobre las cuales se funda la ley y los mecanismos de criminalizacin y de estigmatizacin que definen la cualidad de criminal de los comportamientos y sujetos criminalizados.

Es decir, bajo este modelo de pensamiento, se propone abstraer la problemtica criminal de las condiciones sistmicas y focalizar sus causas en las caractersticas individuales y grupales (bandas) de los sujetos criminalizados.

10

Ver nota 5.

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
Asimismo, resulta importante mencionar, que las teoras subculturales han sido utilizadas recurrentemente para explicar el comportamiento violento de los jvenes pobres y fundamentar la intervencin sobre los sectores urbanos marginados. Al decir de Silvia Guemureman (2006:165; 169):
[Las teoras subculturales] no resultan suficientes para abordar inteligiblemente los hechos de violencia protagonizados por jvenes que no ingresan en ninguna de las categoras de dficit, de privacin, carencia o frustracin que subyacen en todas las explicaciones, sino que denuncian, y por eso son emergentes, otro tipo de problemticas vinculadas al malestar en la cultura () Cuando el vandalismo es cometido por los nios ricos con tristeza, se apela a la ausencia de polticas de juventud y polticas sociales que tengan al segmento joven como destinatario; cuando los actos vandlicos son cometidos por los chicos pobres con hambre, se habla de inseguridad, de pnico social y de la necesidad de endurecer el sistema penal y bajar la edad de imputabilidad penal, y habilitar medidas ms duras para quienes pasan al acto.

En esta misma lnea interpretativa es posible indicar, que el contenido de los textos en cuestin recriminaliza a los jvenes pobres otorgando argumentos con legitimidad cientfica y acadmica, que permiten fundamentar su encierro en clave de punicin-educativo tratamental. 2) Los textos de anlisis producen un silenciamiento sobre los hechos de violencia institucional: malos tratos fsicos, verbales, simblicos, y ejercicios de tortura dentro de las crceles. Dentro del actual contexto de penalidad neoliberal, la emergencia de estas obras despierta sospechas sobre su funcionalidad poltica en la construccin del otro criminalizado: pobre-jovendelincuente. En la medida en que postulan la delincuencia como prctica cultural identitaria, restringen y cristalizan como delincuentes a los jvenes pobres, de modo que, no slo silencian el accionar represivo de las distintas fuerzas, sino que, de algn modo, integran o se combinan con los distintos dispositivos que constituyen al enemigo de la sociedad. Dichos textos producen desinformacin sobre la persistencia y reproduccin de las prcticas de tortura en las unidades carcelarias. Desconocen la informacin pblica existente 11 respecto de la vulneracin de los derechos de los detenidos, y soslayan la continuidad histrica del maltrato institucional. En el texto Reciprocidad y poder (p.31) se enuncia:
Esta lgica de vinculacin entre penitenciarios e internos [se refiere a los mecanismos de reciprocidad] si bien no parece ser demasiado novedosa, s parece haber experimentado un cambio fundamental a partir de la transicin democrtica, que cre nuevos lmites al uso indiscriminado de la fuerza (restricciones en la posible letalidad de las acciones o del uso de la tortura) a que estaba acostumbrado el poder oficial. Y con el retroceso de estas formas drsticas de lograr la obediencia [se refiere a la muerte y la tortura], justamente parece haber cobrado preeminencia un sistema de intercambios particulares e inestables que no se rigen por normas generales sino por acuerdos circunstanciales entre las partes () [Ms adelante menciona] dependiendo del contexto y la situacin, manejar a la poblacin puede implicar prcticas diversas que alternan entre el uso o abuso de la violencia fsica y la participacin de sistemas de reciprocidad ms favorables. Por ejemplo, cuando un preso, por sus caractersticas individuales, genera gran cantidad de conflictos, el abuso fsico se presenta como un mecanismo posible de reduccin y sometimiento.

En primer lugar se afirma que las prcticas represivas del servicio penitenciario han mermado con el advenimiento de la democracia, y se postula que la vinculacin entre presos y penitenciarios se caracteriza por un sistema de intercambios particulares e inestables que no se rigen por normas generales sino por acuerdos circunstanciales entre las partes, sugiriendo una suerte de igualdad
11

Informes de la Procuracin Penitenciaria de la Nacin 2005-2011, Comit Contra la Tortura 2004-2011, Centro de Estudios Legales y Sociales 2004-2011.

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
entre presos y carceleros. Posteriormente, se enuncia algo ms peligroso an en trminos polticos e ideolgicos, ya que se deja entrever la responsabilidad de las vctimas en los hechos de tortura. 3) Finalmente, desconocen la sobredeterminacin del encierro carcelario en las relaciones sociales que all se generan. Niegan la posicin desigual y el antagonismo entre presos y penitenciarios, presentndolos como bandas o simplemente actores particulares con intereses que pueden mezclarse en una transaccin. Los modos de presentar la realidad intramuros resulta abstracta y ahistrica. Este modo prevaleciente de interpretar la relacin entre delincuentes y policas, los coloca en plano de igualdad, negando la desigualdad inherente del vnculo y silenciando la responsabilidad de los agentes policiales en tanto funcionarios pblicos:
Estos ciclos [de venganzas recprocas] muchas veces llevan a acciones letales de ambas partes , en las que claro est- las fuerzas del orden suelen tener ventaja. Pero lo que tal vez se haga evidente a travs de esta descripcin es que gran parte de la violencia fsica que ejercen los agentes del control social no responde a una lgica represiva, sino ms bien al funcionamiento conflictivo de las redes de complicidad delictiva (2007: 39)12

Funcionamiento conflictivo o desobediencia?, funcionamiento conflictivo o voluntad de salir de las redes delictivas en que los funcionarios estatales alistan a los jvenes pobres amenazndolos con la detencin o la muerte? Estos modos acrticos de leer la vinculacin entre jvenes clientes del sistema penal y agencia policial, condescendientes con los mecanismos de poder de la fuerza de seguridad, se reflejan tambin en las interpretaciones que se aplican a las relaciones entre presos y penitenciarios. En tal sentido, aquello que desde una perspectiva macro o meso sociolgica denominamos prcticas de delegacin/tercerizacin de la violencia, dentro de las cuales ubicamos los regmenes evangelistas, son definidas por los textos de anlisis como victimizacin entre internos favorecida por la complicidad con los penitenciarios . Nuevamente, se desresponsabiliza al personal penitenciario y se realiza una lectura reduccionista, en la cual se abstraen las condiciones materiales y las determinaciones institucionales. En lo siguiente nos ocuparemos de realizar una sucinta descripcin de los regmenes carcelarios de gobierno evangelista desde una perspectiva que contempla sus caractersticas cuantitativas y cualitativas. Los pabellones evangelistas en las crceles del servicio penitenciario bonaerense 13 El archipilago punitivo bonaerense posee actualmente una poblacin de 29.400 personas presas, aproximadamente, entre crceles y comisaras 14. El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), especficamente, encierra 27.000 personas y est constituido por un total de 55 crceles, de las cuales 28 son de mxima seguridad.
12 13

El destacado no aparece en el texto original. Este apartado recoge parte de mi proyecto de tesis y otras producciones del Gespydh sobre la temtica, especialmente, Cartografas del gobierno carcelario: los espacios de gestin evangelista en el diagrama intramuros en coautora con Mara del Rosario Bouilly y Nicols Maggio, publicado en Los cuadernos del Gespydh N 1 (2010). 14 La inclusin de las comisaras en la descripcin se debe a que las dependencias policiales bonaerenses son utilizadas para alojar personas privadas de su libertad, vulnerando toda normativa nacional e internacional sobre las condiciones de detencin adecuadas para el cumplimiento de la pena y/o prisin preventiva. FUENTE: Comit Contra la Tortura, 2011.

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
La poblacin bonaerense encarcelada, que representa el 50% de la poblacin penal total de la Argentina (Sistema Nacional de Estadstica sobre Ejecucin Penal, 2010), ha crecido en forma acelerada y sostenida en los ltimos veinte aos. Si bien la tasa de encarcelamiento provincial presenta un incremento constante desde 1990, especialmente a partir del ao 2000 con la implementacin de la denominada Ley Ruckauf (12.405), la poblacin bonaerense presa se duplic en slo cuatro aos. La sancin de la mencionada ley y las sucesivas modificaciones a la Ley de Ejecucin Penal Bonaerense 15 y el Cdigo Procesal Penal16 generaron un punto de inflexin en el sistema, alcanzando en 2004 un incremento del 109% en su tasa de encarcelamiento, superando ampliamente a los restantes pases de la regin e incluso a Estados Unidos 17 (Centro de Estudios Legales y Sociales, 2008). Actualmente, con la ltima reforma del Cdigo Procesal Penal bonaerense 18 se evidencia la continuidad en la decisin poltica por ampliar los niveles de prisionizacin endureciendo el sistema penal. Y si bien al aumento sostenido de personas encarceladas le correspondi la multiplicacin de las plazas con la construccin de nuevas crceles, se ha demostrado que los problemas de sobrepoblacin y hacinamiento son estructurales y sistmicos, permaneciendo constantes y comportndose de modo independiente a la inauguracin de nuevas unidades penitenciarias (CELS, 2008). Las caractersticas que asume el sistema carcelario bonaerense en la actualidad (Comit Contra la Tortura, 2011), inhumanas condiciones de alojamiento, elevados ndices de hacinamiento, aplicacin regular y sistemtica de prcticas de tortura, combinadas con la escasa presencia de personal penitenciario en los puestos de seguridad interna, han promovido la conflictividad endgena (Daroqui, 2009b) planteando el desafo del gobierno intra carcelario. En tanto, desde un primer acercamiento al tema 19, hemos podido detectar que los pabellones evangelistas prevalecen en las crceles de mxima seguridad con una poblacin superior a los 1200 detenidos y cuyo personal de seguridad interna no supera los 20 agentes por turno. En estos contextos institucionales se destaca la expansin de pabellones de encierro con regmenes de gestin evangelistas como sistema de gobierno delegado en los presos. Dicho modo de autoorganizacin gestionado por el SPB ha alcanzado en los ltimos quince aos al 50% de la poblacin penal bonaerense (CCT, 2009)20. Su expansin data de fines de la dcada del 90, teniendo como punto de inflexin los extendidos motines de la poca 21, donde agentes evangelistas externos buscaron intervenir en la desactivacin de la protesta. Desde aquel momento los pabellones denominados evangelistas han extendido su representacin dentro de las crceles bonaerenses.

15 16

Ley 13.117 Ley 13.183 17 Es preciso mencionar que Estados Unidos es el pas con mayor tasa de encarcelamiento a nivel mundial. Fuente: SNEEP 2008. 18 Hacia fines de 2008 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, impuls la vigsima reforma del Cdigo Procesal Penal de la provincia. Dicha alteracin reduce las excarcelaciones, restringe las prisiones domiciliarias y promociona el empleo generalizado de la prisin preventiva. Sancionada en febrero de 2009 como Ley 13.943.
19

Investigacin conjunta a partir de un acuerdo interinstitucional entre el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani. FCS. UBA y el Comit Contra la Tortura: El programa de gobernabilidad penitenciaria: Un estudio sobre el despliegue del rgimen disciplinario-sanciones y aislamiento, los procedimientos de requisa, los mecanismos de traslados y agresiones fsicas institucionalizadas en crceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, Proyecto de Investigacin bi-anual-2008-2009, dirigido por Alcira Daroqui.
20

De acuerdo con los resultados parciales producidos por la investigacin antes citada, en las crceles ms pobladas del SPB la mayor parte de los presos vive bajo rgimen evangelista penitenciario : Sierra Chica 53,6%, Olmos 51,3%, Unidad 9 50%, Magdalena 54,4%, Batn 41,5%. 21 Nos referimos especialmente a los motines desarrollados en 1996, particularmente los de Sierra Chica y Olmos. En ambos casos intervinieron agentes evangelistas externos a las unidades carcelarias, que con posterioridad comenzaron a gestar una nueva modalidad eclesial de control y gobierno de la poblacin encerrada, tercerizada en los detenidos.

10

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
Como hemos podido observar en esta primera aproximacin exploratoria, las caractersticas cuantitativas y cualitativas que presenta el modelo de gobierno evanglico -involucrando el despliegue de tecnologas de seguridad, gestin de poblaciones y renovados dispositivos propios del poder soberano y disciplinario- son inescindibles de las condiciones materiales del sistema carcelario bonaerense y de las estrategias de gobierno que el SPB implementa en cada unidad carcelaria. En las crceles en que estos regmenes adoptan caractersticas rgidas, los pabellones evangelistas se presentan como enclaves territoriales carcelarios que garantizan y aseguran la circulacin de bienes, recursos y personas. Son espacios donde el servicio penitenciario terceriza -delega y controla- en determinados presos el ejercicio directo de la violencia, la regulacin y control administrativo de la poblacin. La estructura jerrquica22 que domina y administra estos pabellones, gobierna cada aspecto de la vida de los otros presos integrantes subordinados de la estructura organizacional-, abocndose a regular las conductas vinculadas a cierto orden moral, organizando la limpieza del pabelln, estableciendo rutinas de oracin obligatoria, pautando horarios para la distribucin de la comida y dems bienes materiales, vigilando los modos y conductas, regulando la libertad de salir de las celdas y circular por el pabelln, hablar por telfono, mirar televisin y comer. Sin embargo, lo distintivo es que dicha jerarqua eclesistica asume roles propios del personal penitenciario, realizando la requisa de los cuerpos y pertenencias de los presos denominados ovejas, hermanitos o pueblo-, administrando las calificaciones y aplicando un sistema de sanciones acorde a las normas de convivencia disciplinarias. En tal sentido, podemos sealar que si bien existen tanto diferencias como confluencias, entre la violencia puramente penitenciaria (ejercida en forma directa por el personal penitenciario) y aquella que protagonizan los miembros de la iglesia evangelista, es posible resaltar las similitudes entre las prcticas y discursos de los presos que integran el ministerio y las de los penitenciarios (organizacin interna mediante una estructura jerarquizada, establecimiento de una rutina disciplinante y despliegue del rgimen de sanciones). La condicin penitenciaria no slo se impone en la propia organizacin jerrquica del pabelln, en tanto cadena de mando (pastores-siervos-colaboradores-pueblo), sino que adems los pastores o los siervos tienen en su poder las llaves del pabelln, realizan requisas espirituales, observan y califican a los presos (en trminos de tratamiento penitenciario), aplican tcnicas disciplinarias y someten a sanciones a quienes no se adaptan a las reglas del pabelln o no cumplen con la rutina impuesta. Lo ejemplifica un fragmento de entrevista realizada en la crcel N 9:
Lo importante es que ac la polica no entra, no entra a ninguno de nuestros pabellones, X [el pastor] es el que habla con ellos. Por eso hay que mantener el orden, que no tengamos problemas de violencia, que sepamos observar y aceptemos a los que se quieren entregar a Dios y cambiar. Si nosotros fracasamos y ac se arma quilombo, corremos el riesgo que nos trasladen a nosotros y eso no puede pasar, estar en la crcel es jodido y cuando se logra estar mejor hay que cuidarlo y defenderlo.

Se produce adems, una analoga permanente en el discurso evangelista entre los presos que integran el ministerio y la polica. Se provoca una especie de juego especular donde el discurso evangelista evidencia la presencia penitenciaria en el pabelln (en tanto presencia simblica del Estado) y legitima el rgimen evangelista-penitenciario mediante de la recuperacin de enunciados resocializadores-rehabilitadores.
22

La estructura jerrquica es denominada ministerio y est integrada esencialmente, por un pastor, siervos, limpiezas y colaboradores.

11

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia

Entre las particularidades de la violencia evanglica se pueden contar el diezmo, la oracin obligatoria, las prohibiciones minuciosas de ciertas conductas y voluntades y sus controles tambin minuciosos. Entre las violencias comunes al ministerio evangelista y el servicio penitenciario se pueden destacar la aplicacin de sanciones, la violencia fsica directa (que en el caso del poder evanglico se aplica como ltimo recurso), las requisas y sus modalidades, el hambre, el encierro, la falta de actividades, las condiciones degradantes de detencin, etctera. Bajo esta lnea de anlisis, es posible pensar en una articulacin evanglico-penitenciaria en cuanto ambos tipos de poder se articulan en trminos de efecto sobre los individuos, produciendo subjetividades especficas: ambos producen la anulacin de la voluntad y, por lo tanto, un proceso violento hacia la neutralizacin e incapacitacin de los sujetos. Esta primera aproximacin al rgimen evangelista dentro de las crceles analizadas, nos ha permitido reconocer una particular correlacin entre las caractersticas que asumen dichos regmenes y los distintos diagramas de poder penitenciarios. El crecimiento exponencial de la poblacin carcelaria y el escaso nmero de personal a su cargo han impreso en el mapa penitenciario una lectura managerial de clculo de costos y beneficios. La pregunta parece ser: cmo asegurar el gobierno ptimo, en trminos de costos, de una multiplicidad polifuncional que ya no se pretende corregir ni se puede, meramente, reprimir? El orden al interior de las crceles en plan securitario se obtiene, particularmente, a partir de la previsibilidad probabilstica de las conductas, para lo cual el rgimen evangelista-penitenciario se constituye como dispositivo asegurador. La ingobernabilidad de las crceles no aparece ya como un problema, al contar con enclaves que permiten organizar la circulacin, suprimir sus aspectos peligrosos, distinguir entre la buena y la mala circulacin, maximizar la primera y reducir la segunda (Foucault, 2006:38) Lo evanglico provee al sistema de castigo una combinacin de elementos tal que, dejndolos hacer, asegura el orden intra carcelario en forma econmica. Esta configuracin se encuentra estrechamente vinculada a la reactivacin novedosa de mecanismos correccionales al interior de los pabellones evangelistas. En trminos de soberana, el gobierno evanglico se articula en torno a la vieja lgica de la patria potestas (que otorgaba a los padres de familia el poder de disponer de la vida de sus hijos) y se ejerce a travs de mecanismos de sustraccin (de bienes -diezmo- y de servicios -trabajo para el ministerio-). An el derecho de apropiacin que detenta el ministerio, al vincularse con discursos pastorales, parece exceder la apropiacin de las cosas y del tiempo y alcanzar la individualidad y la identidad de las ovejas. Este poder soberano se refuerza y combina con mecanismos disciplinarios que, a partir de la estricta distribucin espacial de los cuerpos y la vigilancia, la categrica estipulacin de las ocupaciones de los presos, y el discrecional reparto de beneficios y castigos, posibilitan, la individualizacin coercitiva, la constitucin de un esquema de sumisin individual y la operacin correctiva (Foucault, 1992: 248). Respecto de la comparacin cualitativa entre los regmenes evangelistas de las crceles estudiadas (N 1, N 2, N 9, N 15), las caractersticas que presentan estos regmenes se inscriben en el marco de la estrategia general de gobierno que despliega el servicio penitenciario en cada unidad. Es posible identificar semejanzas entre las unidades N 9 y N 1 donde, se combinan pabellones con regmenes de encierro en celda permanente (admisin, trnsito, sancin, confinamiento) y pabellones de poblacin donde el servicio penitenciario administra sistemas endgenos de dominacin y sometimiento, que representan una amenaza de muerte latente. En estos diagramas de gobierno, donde el servicio penitenciario, prioritariamente, delega la administracin de la

12

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
violencia, los pabellones evangelistas cobran sentido en un marco general de tercerizacin o delegacin del gobierno en los detenidos. Las crceles en las que los ministerios evangelistas adquieren mayor poder -evidenciado en la posibilidad de negociacin frente al servicio penitenciario y tambin en la capacidad para imponer reglas al resto de los presos- son aquellas en las que la delegacin en los detenidos se establece como modelo hegemnico de gobierno. De este modo, no slo representan la vertiente eclesial de la modalidad de gobierno tercerizado sino que, especficamente, se colocan en relacin directa con la violencia tercerizada en los pabellones de poblacin. Los pabellones evangelistas se constituyen y cobran sentido en tanto enclaves de resguardo de integridad fsica y de supervivencia respecto de otros espacios carcelarios. En estas unidades penitenciarias, los pabellones evanglicos expresan estrategias de gobierno en las cuales la regularidad y sistematicidad de las prcticas de administracin de pabellones enteros, parece reproducir a nivel intra institucional la nueva configuracin estatal y la tendencia al manejo de poblaciones. El gobierno evangelista ilustra la conjuncin de una escasa presencia de funcionarios penitenciarios a cargo de la crcel con una extendida tercerizacin del control de los presos, dando lugar a un mecanismo de regulacin de la vida que acarrea mnimos costos (tanto econmicos como simblicos) al sistema penal. Inclusive, dicho mecanismo tan conveniente a la economa y orden carcelario es esgrimido como un logro del Servicio Penitenciario y una muestra de cmo la crcel puede generar algunos espacios mejores, reconvertirse positivamente y rendir con xito, la prueba ante sus enunciados originarios de correccin y rehabilitacin. Reflexiones finales Los usos (polticos) de la investigacin social Resulta interesante comenzar estas reflexiones finales con unas palabras de Howard Becker (2008: 26-27):
En teora puede parecer fcil, pero en la prctica es muy difcil discriminar lo que es funcional de lo que es disfuncional para una sociedad o grupo social. La cuestin de cul es el propsito u objetivo (funcin) de un grupo y, en consecuencia, qu cosas lo ayudan a lograrlo o se lo impiden suele ser de carcter poltico () La funcin de un grupo u organizacin, por lo tanto, es el resultado de una confrontacin poltica, y no algo intrnseco a la naturaleza de la organizacin. De ser esto cierto, entonces es muy probable que tambin deban ser consideradas como polticas las decisiones acerca de qu leyes hay que aplicar, qu comportamientos se consideran desviados y quienes deben ser etiquetados como outsiders. Al ignorar el aspecto poltico del fenmeno, la visin funcional de la desviacin tambin limita nuestra compresin .23

Parece significativo citar a un socilogo que trabaja desde la microsologa haciendo referencia a la intervencin de la poltica en la construccin de los objetos de estudio y a la relevancia de desnaturalizar aquello que viene dado como prenocin. Como hemos evidenciado en el primer bloque, el contenido de los textos vernculos que optan por un abordaje micro en un campo de estudio que integra a las agencias de control social penal, conlleva mltiples implicancias ideolgicas y polticas. Quizs parezca obvio mencionarlo, ya que la propia funcin de la sociologa no resulta socialmente neutra, no obstante, hay algo particular en estas producciones y es que ocultan la dimensin poltica des sus decisiones tcnicas.

23

El destacado no aparece en el texto original.

13

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
El contenido de los textos analizados provee de herramientas conceptuales a los mecanismos de poder. No los interrogan, tampoco intentan des-cubrir su funcionamiento, sino al contrario, reifican los trminos y legitiman el accionar de las fuerzas de seguridad. Las operaciones ideolgicas que se despliegan en sus argumentos poseen dos grandes resultados. En trminos particulares, integran junto a otros dispositivos, el mltiple proceso de constitucin del enemigo de la sociedad, encarnado en los jvenes pobres. Y en trminos generales, reproducen la imposibilidad de que presos y delincuentes se constituyan en vctimas de las agencias del sistema. Evidenciar las implicancias polticas que posee toda decisin tcnica y metodolgica es una tarea imprescindible en la produccin de una sociologa que se pretenda crtica. La integracin de las perspectivas macro y micro slo puede darse bajo estas condiciones de visibilidad y rendimiento metodolgico. No es posible mencionar que hay algo inherentemente malo en los abordajes micro de las instituciones de encierro punitivo, lo malicioso radica en aquellos trabajos que, junto a los actores hegemnicos del sistema penal, ocultan o presentan como engaoso el sentido de la existencia de estas instituciones. Estos estudios que vienen a cuestionar miradas con una concepcin de poder compleja, intentan refutarlas con definiciones reduccionistas atadas a la condicin normativa o represiva del mismo, incurriendo en dos operaciones problemticas en trminos tericos, polticos e ideolgicos. Por un lado se muestran vidos por negar el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, lo cual est suficientemente documentado e investigado en nuestro pas. Por otro, al postular una merma en el accionar represivo desde el regreso de la democracia hasta aqu, cuestionan la eficacia de la categora de Estado para pensar el accionar de las agencias, acuando una concepcin de poder anudada al accionar represivo. En tal sentido, entendemos que las agencias del sistema penal y especficamente las fuerzas de seguridad, ponen en funcionamiento diferentes tecnologas que se integran en dispositivos de gobierno. Afirmar que las agencias no se abocan exclusivamente a la represin y el disciplinamiento de las poblaciones objeto, no significa negar su accionar letal en el presente, sino evidenciar la diversificacin de sus prcticas en clave de dispositivos de gobierno. Para recuperar la capacidad crtica de la sociologa debemos reintegrar las categoras de Estado e ideologa como categoras imprescindibles en la comprensin del encierro punitivo actual. Del mismo modo, una verdadera integracin de los abordajes macro y micro, deber superar los discursos de la neutralidad cientfica y asumir los intereses personales y las implicancias polticas que los resultados de investigacin adquieren en el contexto social actual. Como menciona Pierre Bourdieu (1990: 740):
Cuando el socilogo logra producir algo de verdad, por poca que sea, no lo hace a pesar de tener inters por producirla, sino porque le interesa lo cual es exactamente lo contrario del discurso un tanto pueril sobre la neutralidad-. Como en todos los campos, este inters puede consistir en el deseo de ser el primero en realizar un descubrimiento y apropiarse de todos los derechos asociados con l, o en la indignacin moral o la rabia en contra de ciertas formas de dominacin y contra aquellos que las defienden en el seno del campo cientfico.

Al sinceramiento y explicitacin de las implicancias polticas inherentes a las decisiones terico metodolgicas, debemos sumarle el desafo por recuperar el potencial crtico de una ciencia que incomoda cuando des-cubre los mecanismos de funcionamiento del poder. Estos procesos requerirn entrenar la reflexividad y el compromiso investigativo, pero tambin, y al decir de Pierre

14

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
Bourdieu, exigirn ejercitar la indignacin moral y la rabia contra las formas de dominacin y contra aquellos que las defienden en el campo cientfico. Bibliografa ANDERSEN, J., BOUILLY, M., LPEZ, A., PASIN, J., SUREZ, A. 2010. Trabajo de campo en crceles e institutos de menores. Reflexiones acerca de los abordajes posibles para un objeto imposible. Ponencia presentada en las SEXTAS JORNADAS SOBRE ETNOGRAFAS Y MTODOS CUALITATIVOS. Buenos Aires: IDES. BARATTA, A. 2001. Criminologa crtica y crtica del derecho penal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. <1985> BECKER, H. 2008. Outsiders. Hacia una sociologa de la desviacin. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. <1963> BOMBINI, G. 2010. La cuestin criminal: una aproximacin pluridisciplinar. En: BERGALI, Roberto (Comp.) SYNOPTICON N 1-Coleccin de estudios de Criminologa y Sociologa Jurdico-Penal. Mar del Plata: EUDEM. BOURDIEU, P., CHAMBOREDON, J-C y PASSERON, J-C. 2008. El oficio del socilogo. Presupuestos epistemolgicos. Buenos Aires: Siglo XXI. BOURDIEU, P., 1990. Sociologa y cultura. Mxico: Grijalbo. CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) . 2008. Opinin del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre el proyecto de ley de reforma del Cdigo Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. http://www.cels.org.ar/common/documentos/reforma_CPP_Nov08final.pdf COMIT CONTRA LA TORTURA (CCT). Informe anual 2009. El sistema de la crueldad IV. Comisin Provincial por la Memoria COMIT CONTRA LA TORTURA (CCT). Informe anual 2011. El sistema de la crueldad VI. Comisin Provincial por la Memoria DAROQUI, A. 2009b. El gobierno de la crcel . En: Comit Contra la Tortura. Informe anual 2009- El sistema de la crueldad IV. Comisin Provincial por la Memoria: pp 33-41 FOUCAULT, M. 1992. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin. Madrid: Siglo XXI Editores. <1976> FOUCAULT, M. 2006. Seguridad, territorio, poblacin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. GOFFMAN, E. 2004. Internados. Ensayo sobre la situacin social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrottu Editores. <1961> GUEMUREMAN, S. 2006. Ni bandas ni pandillas: la miopa de las teoras de las subculturas para explicar la violencia juvenil. En: Revista temas sociolgicos N 11 pp. 153-171. LPEZ, A. y DAROQUI, A. 2012. Acerca de la metodologa: Cmo producir conocimiento sobre las agencias del sistema penal? En: AAVV, Sujetos de castigo. Hacia una sociologa de la penalidad juvenil. Buenos Aires (en prensa). MGUEZ, D. y GONZALEZ, A. 2003. El estado Como Palimpsesto. Control Social, Anomia y Particularismo en el Sistema Penal de Menores de la Provincia de Buenos Aires. Una Aproximacin Etnogrfica. En Isla, A. y Mguez, D. (Coords) Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Editorial de la Ciencias Sociales: Buenos Aires. MGUEZ, D. 2004. Los pibes chorros. Estigma y marginacin. Buenos Aires: Capital Intelectual. MGUEZ, D. 2007. Reciprocidad y poder en el sistema penal argentino: del pitufeo al motn de Sierra Chica. En Isla, A. (Comp.) Los mrgenes de la ley: inseguridad y violencia en el Cono Sur. Buenos Aires: Paids. MGUEZ, D. 2008. Delito y cultura. Los cdigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Buenos Aires: Biblos. OJEDA, N. y MEDINA, F. 2009. Poniendo orden: El limpieza como actor fundamental dentro de la cultura carcelaria. Ponencia presentada en las Jornadas de Antropologa Social. Buenos Aires: FFyLUBA.

15

Seminario de Estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la crcel neoliberal en Argentina y en Francia
OJEDA, N. 2010. Pensando el sistema penitenciario ms all de la institucionalizacin. Una mirada etnogrfica sobre la construccin del orden social carcelario. Ponencia presentada en las Jornadas de debate y actualizacin en temas de Antropologa Jurdica. Buenos Aires: FFyL-UBA. Sistema Nacional de Estadstica sobre Ejecucin Penal (SNEEP) 2008 Sistema Nacional de Estadstica sobre Ejecucin Penal (SNEEP) 2010 TONKONOFF, S. 2007. Tres movimientos para explicar porqu los Pibes Chorros visten ropas deportivas. En AAVV La sociologa ahora. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. WACQUANT, L. 2001. Crceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.

16

You might also like