You are on page 1of 17

Laboratorio de Fsica I Practica N 5

EXPERIENCIA DE MELDE MOVIMIENTO ARMONICO FORZADO INFORME Integrantes: NAPANGA ZENTENO, Edward MARTINEZ BARROS, Diego

Grupo: C15 - 06 B Profesora: Silvia Espinoza

Semana 09

Fecha de realizacin: 05 de setiembre Fecha de entrega: 12 de octubre 2010 II

I. INTRODUCCION
El experimento de Melde es un experimento cientfico realizado por el fsico alemn Franz Melde sobre las ondas estacionarias producidas en un cable tenso unido a un pulsador elctrico. Este experimento pudo demostrar que las ondas mecnicas experimentan fenmenos de interferencia. Ondas mecnicas viajando en sentido contrario forman puntos inmviles, denominadas nodos. Estas ondas fueron denominadas estacionarias por Melde ya que la posicin de los nodos y los vientres (puntos de vibracin) permanece esttica.

Las ondas transversales mecnicas producidas en una cuerda impulsada por un vibrador elctrico, viajan a una polea que conduce al otro extremo del mismo, donde es producida una determinada tensin sobre el cable. Al encontrarse ambas ondas viajando en direcciones opuestas se produce un fenmeno de interferencia de ondas. Al tensarse apropiadamente la cuerda, manteniendo la distancia entre el pulsador elctrico y la polea, se producen ondas estacionarias, en las cuales existen puntos de su trayectoria denominados nodos que permanecen inmviles.

II. OBJETIVOS
1) Determinar experimentalmente la relacin entre la cuerda y el nmero de segmentos de la onda estacionaria. 2) Determinar experimentalmente la relacin entre la frecuencia de oscilacin de la cuerda y el nmero de segmentos de la onda estacionaria. 3) Calcular la densidad de la cuerda utilizada. 4) Investigar el movimiento de un sistema masa-resorte que oscila prximo a su frecuencia natural.

III. FUNDAMENTO TEORICO


Concepto y caractersticas del movimiento mecnico ondulatorio Si al extremo de una cuerda de escalamiento le damos una sacudida, esta perturbacin del estado mecnico provocada en dicho extremo se propaga a lo largo de la cuerda, sin que esta, se desplace como un todo. Si se pulsa la cuerda de una guitarra, las oscilaciones que tienen lugar en ella se propagan en forma de compresiones y enrarecimientos del aire que la rodea, las cuales pueden alcanzar e impresionar nuestros rganos auditivos, sin que por ello ocurra un desplazamiento neto del aire por el que se propagan las oscilaciones provocadas por la cuerda vibrante. Si se deja caer una pequea piedra en el centro de una piscina estando la superficie del agua tranquila, la perturbacin provocada por la cada de la piedra se propaga en forma de pequeas olas que forman crculos concntricos, sin que por ello se desplace el agua. Conocemos que en estos casos estamos en presencia de lo que denominamos movimiento mecnico ondulatorio, o simplemente onda mecnica. Se denomina onda mecnica a la propagacin de una perturbacin de naturaleza mecnica en un medio. Cules son las caractersticas fundamentales de este tipo de movimiento? En primer trmino debemos sealar que las ondas mecnicas solamente pueden ser originadas en la sustancia (en cualquiera de sus estados de agregacin), Esta importante caracterstica puede ser convincentemente ilustrada mediante un experimento como el mostrado en la figura. Una campana de vidrio que se le puede extraer el aire y dentro se coloca un timbre; se pone a funcionar el timbre mientras exista aire en la campana se escucha sonido cuando se

comienza a extraer el aire el sonido deja de percibirse poco a poco hasta que no se escucha. A qu conclusin puedes llegar? Todas las pelculas de ciencia ficcin donde se escucha un ruido ensordecedor en el espacio (sea el motor de una nave o una explosin) estn completamente equivocadas. Analicemos otra importante caracterstica del movimiento ondulatorio: si el extremo de una cuerda se hace oscilar como se indica en la figura, al cabo de cierto intervalo de tiempo, un punto cualquiera alejado del extremo de la cuerda, tambin comenzar a oscilar, es decir, una onda mecnica se propaga a travs de la cuerda. Notemos que todos los puntos de la cuerda se mueven (verticalmente en torno a la posicin inicial que es la posicin de equilibrio), pero no existe una traslacin neta de las diferentes partes del resorte en el sentido en que se propaga la onda.

La ausencia del transporte neto (resultante) de sustancia en el movimiento ondulatorio constituye una caracterstica fundamental de las ondas que distingue a este tipo de movimiento del corpuscular (partcula). O sea, durante el movimiento ondulatorio se trasmiten las oscilaciones (en general las perturbaciones), y con ello, por supuesto, la energa y la cantidad de movimiento de dichas oscilaciones, sin que para ello medie el movimiento traslacional de las partculas de un punto a otro del medio. Un rumor se propaga sin que ninguna persona de las que toman parte para difundirlo haga el viaje para tal fin. Tenemos aqu dos movimientos diferentes, el del rumor y el de las personas en difundirlo. Veamos otro ejemplo: El viento que pasa sobre un campo de trigo determina un movimiento en forma de onda que se difunde a lo largo de toda la extensin. Sin embargo el nico movimiento que hacen las plantas es de vaivn. Encontramos nuevamente dos movimientos, el de la propagacin de la onda y el movimiento de cada una de las espigas.

La onda consta de dos movimientos: uno es la vibracin de las partculas y otro es la propagacin de la onda en s. Si el movimiento de cada partcula es " de arriba hacia abajo y viceversa" la onda se llama transversal. Si la partcula se mueve en la misma direccin de propagacin movindose atrs y adelante, la onda recibe el nombre de longitudinal. El sonido es una onda longitudinal mientras que la luz y cualquier onda electromagntica es transversal. Si hacemos ondas con una soga nos dar ondas transversales mientras que un resorte puede transportar ambos tipos de ondas. Si colocamos un par de ejes cartesianos, observaremos que existen valores mximos (eje y +) y mnimos (eje y -). Cada uno de estos valores recibe el nombre de amplitud, mientras que a los intermedios se los denomina elongacin. Podemos observar en la grfica que la trayectoria que obtuvimos puede interpretarse matemticamente como una funcin peridica, ya que se repite. Si seguimos nuestro anlisis encontraremos que existen funciones matemticas que responden a esta grfica, las funciones trigonomtricas seno y coseno por ejemplo. Si la grfica comienza en el punto (0;0) la funcin que utilizaremos ser la funcin seno (sen) ; pero si vemos que la grfica comienza por el punto (0;1) entonces utilizamos la funcin coseno (cos) Periodo, longitud de onda, velocidad de propagacin y amplitud En el caso del movimiento ondulatorio, se denomina periodo, al intervalo de tiempo en que las partculas del medio por el que se propaga la onda, realizan una oscilacin completa. Esto significa que en el movimiento ondulatorio, adems de la periodicidad temporal que caracteriza la oscilacin de cada uno de los puntos del medio por el que se propaga la onda, existe una periodicidad espacial, que caracteriza la repeticin de la configuracin de la onda a lo largo de la direccin de propagacin. Esta periodicidad espacial se puede caracterizar cuantitativamente por la mnima distancia entre dos puntos que oscilan en fase y se denomina longitud de onda (). Es decir, la longitud de onda () es la distancia mnima entre dos puntos que oscilan en fase.

Como en cada perodo T la onda recorre una distancia igual a una longitud de onda , entonces la velocidad de propagacin puede expresar en funcin de y T mediante la ecuacin:
v

v = f

puesto que T

1 f

No es difcil percatarse de que la velocidad de propagacin de una onda depende de las caractersticas elsticas del medio y de la densidad. Por ejemplo, en un mismo resorte, una onda viaja ms rpidamente mientras ms estirado est el resorte. En dos resortes diferentes, e igualmente tensos, la onda se propagar ms rpidamente, en el que la masa por unidad de longitud ser menor. La amplitud de una onda es la elongacin mxima con que oscilan las partculas del medio por el cual se propaga la onda. Propagacin en cuerdas La velocidad de una onda viajando a travs de una cuerda en vibracin (v) es directamente proporcional a la raz cuadrada de la tensin de la cuerda ( T) por su densidad lineal ():

Movimiento oscilatorio forzado La teora de los movimientos armnicos forzados es fundamental en muchos mbitos de la fsica y la ingeniera. Un oscilador amortiguado por s solo dejar de oscilar en algn momento debido al roce, pero podemos mantener una amplitud constante aplicando una fuerza que vare con el tiempo de una forma peridica a una frecuencia definida. Un ejemplo cotidiano es un columpio, que podemos mantenerlo con amplitud constante con slo darle unos empujoncitos una vez cada ciclo. El movimiento resultante se llama oscilacin forzada. Si se suprime la excitacin externa, el sistema oscilar con su frecuencia natural. Si la fuerza impulsora se aplica con una frecuencia cercana a la natural, la amplitud de oscilacin es mxima. As mismo si la frecuencia coincide con la natural la amplitud de la velocidad se hace mxima. Este fenmeno se denomina resonancia.

IV. MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO String Vibrator

Sine Wave Generator

Sensor de movimiento

Sensor de fuerza

Resortes

Cuerda

V. PROCEDIMIENTOS
Primero se reconoce los equipos con los cuales trabajaremos para poder determinar la densidad lineal de la cuerda, primero la terica y despus la experimental. Con la masa de la cuerda de 0.00176Kg y una longitud de 1.1m, se calculo la densidad terica de la cuerda (=masa/longitud), y se obtuvo un resultado de 1.6*10-3Kg/m. Despus se calculo las diferentes densidades experimentales de la cuerda, esto con ayuda del String Vibrator y generador de ondas, esto con la misma longitud de la cuerda y con una tensin de 1.47N. La primera densidad experimental fue de 0.001571Kg/m, esto se obtuvo con la formacin de una sola cresta y con una frecuencia de 13.9Hz. La segunda densidad experimental fue de 0.001485Kg/m, esto se obtuvo con la formacin de 2 crestas y una frecuencia de 28.6Hz. La tercera densidad experimental fue de 0.001418Kg/m, esto se obtuvo con la formacin de 3 crestas y una frecuencia de 43.9Hz. La cuarta densidad experimental fue de 0.001419Kg/m, esto con la formacin de 4 crestas y una frecuencia de 58.5Hz. La ltima densidad experimental hallada fue de 0.001405Kg/m, esto debido a la formacin de 5 crestas y una frecuencia de 73.5Hz. Despus de tener los resultados de todas las densidades experimentales se hallo la densidad experimental promedio que fue de 1.45*10-3Kg/m. finalmente se hallo el margen de error que exista entre estos valores y fue de 9.63%.(ver grafico 1) Luego se paso a hallar la longitud de ondas, cuando se formaban diferentes crestas. Las primeras cinco longitudes de onda fueron obtenidas con los mismos datos del primer experimento, con una masa de 0.15Kg, tensin de 1.47N, longitud de cuerda de 1.1m, y las distintas frecuencias de las distintas formaciones de crestas. A partir de la sexta longitud de onda, los datos de tensin, masa, frecuencia y formacin de crestas son variables. La primera longitud de onda obtenida experimentalmente fue de 2.2m, esto con la formacin de una cresta y longitud de cuerda 1.1m. La segunda longitud de onda fue de 1.1m, esto con la formacin de 2 crestas y longitud de cuerda 1.1m. La tercera longitud de onda fue de 0.73m, esto con la formacin de 3 crestas y longitud de cuerda 1.1m. La cuarta longitud de onda fue de 0.55m, esto con la formacin de 4 crestas y longitud de cuerda 1.1m. La quinta longitud de onda fue de 0.44m, esto con la formacin de 5 crestas y una longitud de cuerda 1.1m. La sexta longitud de onda obtenida fue de 0.39166m, esto con la formacin de 6 crestas y una longitud de cuerda 1.175m. La sptima longitud de onda hallada fue de 0.335m, esto con la formacin de 7 crestas y una longitud de cuerda 1.175m. (Ver grafico 2) Despus se hallo la frecuencia de resonancia, esto con la ayuda de 2 pesas de masa 20g cada una, un resorte de masa 4.4g, longitud=0.0054m y una

constante de elongacin=96.1N/m, adems este experimento se realizo con ayuda del sensor de movimiento y con el porta pesas. La frecuencia de resonancia terica obtenida fue de 7.0506Rad/s. luego la frecuencia de resonancia experimental obtenida fue de 7Rad/s, esta fue hallada con la Transformada Rpida de Fourier. (Ver grafico 3 y 4) Finalmente se hallo el error experimental que existe entre estos dos resultados de resonancias, que fue de 0.71%. Cuando la tensin aumenta. El nmero de segmentos aumenta o disminuye cuando la frecuencia se mantiene constante? Explica. El nmero de segmentos o nodos disminuye ya que por frmula son inversamente proporcionales. Cuando la frecuencia aumenta. El nmero de segmentos aumenta o disminuye cuando la tensin se mantiene constante? Explica. En este caso sucede todo lo contrario a lo anterior, el nmero de segmentos aumenta ya que son directamente proporcionales Cuando la tensin aumenta. La velocidad de las ondas aumenta, disminuye o permanece igual cuando la frecuencia se mantiene constante? Explica. La velocidad aumenta, gracias a que la densidad lineal se mantiene constante al ser propio de material, y que al aumentar la tensin disminuye el nmero de segmentos y eso hace posible el aumento progresivo de la velocidad; todo esto por frmula: ( )( )

Cuando la frecuencia aumenta. La velocidad de las ondas aumenta, disminuye o permanece igual cuando la tensin se mantiene constante? Explica. Permanece igual; ya que al aumentar la frecuencia, aumenta el nmero de segmentos por ser directamente proporcionales y no produce cambio alguno en la velocidad. Cmo se llama al punto donde las elongaciones resultantes son siempre nulas? Son los nodos. Es posible que una cuerda vibre al mismo tiempo con varias frecuencias? Claro, sucede lo mismo que en un columpio que al ser movido por una fuerza externa simplemente lo que varia es la amplitud del movimiento.

Qu le suceder a la amplitud de oscilacin cuando el sistema masaresorte oscile a su frecuencia natural? Grafique. No se hallo, debido a que no se cuenta con los materiales de trabajo.

Describa el comportamiento de la grfica Posicin vs. Tiempo en el movimiento armnico forzado, cuando la frecuencia de oscilacin externa sea ligeramente superior a la frecuencia natural. No s trabajo, puesto que no se cuenta con los materiales de trabajo. Cules son las posibles razones de la diferencia entre las dos grficas? No existe graficas, puesto que no se cuenta con ningn material. Es posible afirmar que cuando hay resonancia en la energa la transferencia de energa de la fuerza aplicada al oscilador forzado est al mximo?
Lo que es posible afirmar es que la amplitud se encuentra al mximo y como la fuerza peridica acta al comps de las oscilaciones, dicha fuerza realiza nicamente trabajo positivo; lo cual significa que la energa del sistema aumenta.

10

VI.RESULTADOS OBTENIDOS
GRAFICO 1

Se trabajo con una cuerda de 1.1m, y se observo que mientras ms era la frecuencia, mas era la formacin de crestas.

11

GRAFICO 2

En este experimento, mientras mas era la formacin de crestas, menor era las longitudes de ondas.

12

GRAFICO 3

Calculo de la resonancia experimental (7Rad/s), con ayuda del programa Data Studio y del sensor de movimiento.

13

GRAFICO 4

Calculo de la frecuencia experimental, a travs de la Transformada Rpida de Fourier (7Rad/s).

14

VII. OBSERVACIONES
En el experimento N1; mientras ms oscilaba la cuerda, la distancia entre crestas era menor. Al aumentar ms masa al sistema, las oscilaciones se hacan menos notorias. En el experimento N2, el porcentaje de error hacia con la frecuencia era mnimo. Si la tensin es mayor en la oscilacin, la amplitud de ella ser menor. Cuando se aumenta la frecuencia, mayor ser su amplitud y tambin mayor es su nmero de crestas.

VIII.CONCLUSIONES
A mayor masa, menos oscilaciones. A mas oscilaciones, menos landa (). El Data Studio nos ayuda a tomar medidas ms exactas. A mayor frecuencia, mayor amplitud.

15

IX.BIBLIOGRAFA Bueche, Frederick (2007) Fsica general, Mxico D.F.: Mc Graw -Hill. Grupo norma (2006) conciencia 5, Lima Per. www.wikipedia.org www.sc.ehu.es ALONSO ROJO (1979). Fsica campos y ondas. Fondo Educativo Interamericano. Asociacin Fondo de Investigadores y Editores (2009). Fsica, una visin analtica del movimiento. Volumen I. Lumbreras y Editores.

16

ANEXOS Grafico 1

Calculo de la longitud de onda (m) vs la tensin (N).

Grafico 2

Calculo de la longitud de onda elevada al cuadrado (m2) vs la tensin (N).

17

You might also like