You are on page 1of 2

Definicin y concepto de normalizacin.

Concepto.
La normalizacin fue creada en el ao de 1942. Es la disciplina que trata sobre el establecimiento, aplicacin y adecuacin de reglas. Es una disciplina con base tcnica y cientfica que permite formular reglas o normas, cuyo mbito no se limita nicamente al establecimiento de reglas. Sino que comprende su aplicacin.

Normas.
Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso comn y reglas directivas o caractersticas para la tica actividades o sus resultados con el fin de conseguir un grado ptimo en un contexto dedo.

Definicin.
Es el proceso de elaboracin y aplicacin de normas. Es la actividad conducente a la elaboracin, aplicacin y mejora de las normas.

ISO.
La normalizacin es el proceso de formular y aplicar reglas con el propsito de realizar en orden una actividad especfica para el beneficio y la obtencin de una economa de conjunto ptimo teniendo en cuenta las caractersticas funcionales y los requisitos de seguridad.

Espacio de normalizacin.
Espacio de la normalizacin.
El concepto de espacio de la normalizacin permite primero identificar y despus definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyndose en varios atributos a la vez, las cuales estn representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalizacin Fig. 1.2. Este concepto de espacio tiene como nico fin ilustrar tres atributos importantes dela problemtica de la normalizacin. Es importante aclarar que este espacio no puede tomarse como un espacio matemtico .Fig. 1.2. Espacio de la normalizacin.

Dominio de la normalizacin (eje x).


En este eje se encuentran las actividades econmicas de una regin, un pas o un grupo de pases, por ejemplo: ciencia, educacin, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimenticia, etc.

Aspectos de la normalizacin (eje y).


Un aspecto de la normalizacin es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, smbolos, muestreos o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de Normas de producto, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, mtodos de prueba, muestreo, etc. Dado el problema de la normalizacin, podemos situarlo en el espacio de la normalizacin y establecer sus fines, pero estos no pueden de limitarse con gran exactitud para cada nivel y cada dominio, puesto que los fines de la normalizacin son de aplicacin comn: Contribuir al progreso tcnico por la creacin del orden de las cosas y en las relaciones humanas en general y ayudar a elevar al hombre a un nivel material y cultural superior.

Nivel de normalizacin (eje z).


Cada nivel de la normalizacin est definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos pueden citarse los siguientes; empresa, asociacin, nacin y grupo de naciones.

You might also like