You are on page 1of 5

A LA SOMBRA DEL ALMENDRO

Pastor Luis del Cid (Ebenezer), Chimaltenango 20 de marzo de 2,0112 ao de la Libertad. Introduccin Hemos estado hablando que necesitamos muchsimo estar bajo la sombra de Dios, porque nos trae innumerables bendiciones. Dice la Biblia: Sal 91:1 El que habita al amparo de Elyn y mora a la sombra de Shaddai, Sal 91:2 diga a Yahv: "Refugio, baluarte mo, mi Dios, en quien confo". En estos dos versculos la Palabra de Dios describe lo que doctrinalmente conocemos como la cuadri-dimensin de Dios, es decir el nico y verdadero Dios que es uno (Elyn) pero que se manifiesta en tres personas: Shaddai= Espritu Santo. Yahv o Jehov= El Padre Dios (Elohim) = El Hijo Hay una figura hermosa en donde nuevamente vemos al Elyn: Heb 9:4 ... el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual haba una urna de oro que contena el man y la vara de Aarn que reto y las tablas del pacto; El mana representa al Hijo: Jua 6:50 Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de l. Jua 6:51 Yo soy el pan vivo que descendi del cielo; si alguien come de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo dar es mi carne, la cual yo dar por la vida del mundo. xo 16:33 A Aarn dijo Moiss: Toma una vasija, pon en ella un gomer de man y colcalo delante de Jehov,[n] a fin de que sea guardado para vuestros descendientes. Lo que en hebreos 9:4 anotan como urna de oro es lo que xodo 16:33 anotan como vasija, porque Cristo se despoj de s mismo para tomar cuerpo de hombre (la vasija). Las Tablas de la ley representan al Padre: Deu 10:4 l escribi en las tablas lo mismo que haba escrito antes: los diez mandamientos que Jehov haba proclamado en el monte de en medio del fuego, el da de la asamblea. Y me las entreg Jehov. La vara de almendro representa al Espritu Santo:

Nm 17:8 Y aconteci que al da siguiente fue Moiss al tabernculo del Testimonio y vio que la vara de Aarn de la casa de Lev haba reverdecido, echado flores, arrojado renuevos y producido almendras. Gl 5:22 Los frutos del Espritu son Es el Espritu Santo el que hace dar frutos an en rboles que ya no podan. Volvamos al Salmo 91: Sal 91:1 El que habita al amparo de Elyn y mora a la sombra de Shaddai Concatenando los versculos anteriores, entendemos por tanto que: el almendro es figura del Espritu Santo, por eso dice el que mora a la sombra del El Shaddai parafraseando diramos: el que mora bajo la sombra del almendro mora bajo la sombra del Shaddai que es el Espritu Santo. Cmo morar bajo la sombra del almendro? Jer 1:11 Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos trminos: Qu ests viendo, Jeremas? Una rama de almendro estoy viendo. Jer 1:12 Y me dijo Yahveh: Bien has visto. Pues as soy yo, velador de mi palabra para cumplirla. Qu vio? al Espritu Santo. Que busca El?, que se cumpla su Palabra. Aquel que quiera morar bajo la sombra del almendro "que viva la Palabra, no solo que la conozca". Beneficios: Deu 4:40 Guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos despus de ti, y prolongues tus das sobre la tierra que Jehov, tu Dios, te da para siempre. Cuando pones por obra la Palabra te va bien a ti y a tus hijos y Dios extender tus das SOBRE no EN la tierra, es decir te irs en el arrebatamiento. Veamos ms al detalle cmo poner por obra la Palabra: Isa 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve all, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, Isa 55:11 as ser mi palabra que sale de mi boca: no volver a m vaca, sino que har lo que yo quiero y ser prosperada en aquello para lo cual la envi. Recuerde que estamos buscando habitar bajo la sombra del almendro, quien cuida que se cumpla la Palabra, la cual es enviada con varios propsitos: Desciende para regar la tierra. Esto significa que la prepara, la ablanda para poder sembrar en ella. La hace germinar, del hebreo yald que significa TENER HIJOS, concebir, engendrar, padre, parir. Esto quiere decir que lo estril lo vuelve frtil tanto para concebir como para engendrar. La hace producir: esto significa que da la capacidad de volverse til. En los tres aspectos anteriores no haba condicionante, pero a partir del cuarto hay dos. Da semilla "al que siembra".

1) 2) 3) 4)

5) Da pan "al que come". Del punto 4 y 5 es cuando algunos se salen de la sombra del almendro, porque ni siembran ni comen. Dice la Biblia: Luc 12:47 Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su seor, no se prepar ni hizo conforme a su voluntad, recibir muchos azotes. Desde la perspectiva que hoy vemos, significa que aquel que recibi oy la palabra conoci la voluntad de Dios, pero al no ponerla por obra, no se quedar sin castigo. Luc 8:18 Mirad, pues, cmo os, porque a todo el que tiene, se le dar, y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitar. Este versculo apuntala el poner por obra la palabra, por eso dice "mirad" cmo os, es decir mira si tus acciones muestran lo que ya oste. DEL SEMBRADOR: Mat 13:3 Les habl muchas cosas por parbolas, diciendo: El sembrador sali a sembrar. Un sembrador no se queda esttico, SALE a sembrar. Un cristiano que quiere recibir semilla es un cristiano que sale a hacer la obra de Dios. Mar 4:14 El sembrador es el que siembra la palabra. Por un lado aquellos que tenemos el privilegio de predicar y ensear, pero por otro lado los que igualmente la siembran pero a travs de sus ofrendas para que por los medios de comunicacin "se siembre la Palabra de Dios". Luc 8:1 Aconteci despus, que Jess iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Lo acompaaban los doce Luc 8:2 y algunas mujeres que haban sido sanadas de espritus malos y de enfermedades: Mara, que se llamaba Magdalena, de la que haban salido siete demonios, Luc 8:3 Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, Susana y otras muchas que ayudaban con sus bienes. Jer 50:16 Exterminad de Babilonia al sembrador... El sembrador no puede estar en Babilonia. Babilonia significa confusin y mezcla. Un sembrador que quiera habitar bajo la sombra del Shaddai no puede hablar del evangelio y seguir con costumbres religiosas o paganas. 2Co 9:10 Y el que da semilla al que siembra y pan al que come, proveer y multiplicar vuestra sementera y aumentar los frutos de vuestra justicia, El que siembra "es sembrador". Una de las caractersticas de un sembrador es que APARTA DE SU COSECHA LA MEJOR SEMILLA, y obviamente no se la come.

Sal 126:6 El que con lgrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volver con gritos de alegra, trayendo sus gavillas. El sembrador "hace un sacrificio para poder sembrar la semilla". El yugo del evangelio es fcil y la carga es ligera, pero no significa que no cueste nada, es decir requiere que hagamos un esfuerzo que a veces conlleva lgrimas. 1Co 15:42 ... Se siembra un corruptible, se resucita un incorruptible; Para morar bajo la sombra del Shaddai, hay que sembrar de lo que se corrompe, es decir de lo material, no esperando cosechar material sino espiritual. 1Co 15:43 se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; Un sembrador bajo la sombra del almendro sabe de dnde Dios lo sac, an de la deshonra, de la vergenza, pero no le importa aunque la gente lo critique porque sabe que cosechar gloria. Un sembrador no es aquel poderoso, sino aquel que reconoce su debilidad pero en medio de esa debilidad sirve a Dios, porque sabe que su recompensa ser poder de Dios. 1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay tambin un cuerpo espiritual. Un sembrador siembra su vida misma, porque sabe que recibir una gran bendicin espiritual. DEL PAN: Jua 6:51 Yo soy el pan vivo que descendi del cielo; si alguien come de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo dar es mi carne, la cual yo dar por la vida del mundo. El que come pan (de Dios), es aquel que recibe la vida de Cristo para vivirla en su vida y decidi dejar la vida del mundo. Aquel que es cristiano pero no deja la vida del mundo no come pan y por eso no puede morar bajo la sombra del Espritu Santo. Pro 31:27 Vigila la marcha de su casa, Y no come su pan de balde. El que no come palabra de balde, VIGILA SU CASA PARA VER SI SE EST ASIMILANDO EL ALIMENTO ESPIRITUAL. Ecl 9:7 Anda, come tu pan con gozo y bebe tu vino con alegre corazn, porque tus obras ya son agradables a Dios. El que come pan y lo asimil es porque ya cambi su forma de vivir, pero debe saber que le es necesario seguir alimentndose y lo tiene que hacer con gozo. Si sembramos y comemos el pan que descendi del cielo entonces moraremos bajo la sombra del Espritu Santo: Sal 91:1 El que habita al abrigo del Altsimo morar bajo la sombra del Omnipotente. Sal 91:3 l te librar del lazo del cazador, de la peste destructora.

Sal 91:4 Con sus plumas te cubrir y debajo de sus alas estars seguro; escudo y proteccin es su verdad. Sal 91:5 No temers al terror nocturno ni a la saeta que vuele de da, Sal 91:6 ni a la pestilencia que ande en la oscuridad, ni a mortandad que en medio del da destruya. Sal 91:7 Caern a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarn. Sal 91:10 no te sobrevendr mal ni plaga tocar tu morada, Sal 91:11 pues a sus ngeles mandar acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. Sal 91:12 En las manos te llevarn para que tu pie no tropiece en piedra. Sal 91:13 Sobre el len y la vbora pisars; herirs al cachorro del len y al dragn. Sal 91:14 Por cuanto en m ha puesto su amor, yo tambin lo librar; lo pondr en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Sal 91:15 Me invocar y yo le responder; con l estar yo en la angustia; lo librar y lo glorificar. Sal 91:16 Lo saciar de larga vida y le mostrar mi salvacin.

You might also like