You are on page 1of 14

Todo individuo necesita un lugar para vivir.

Durante la historia, la gente ha cumplido con esta necesidad con tcnicas y materiales muy variados, dependiendo del lugar, del clima y del suelo.

Hay muchos tipos de materiales que se pueden usar para construir una vivienda, solo es necesario caminar en los alrededores del lugar para poder identificar qu materiales se tiene cerca. Algunos de los materiales ms comunes en la construccin tradicional son: PIEDRA

Foto cortesa Immanuel Giel.

Las piedras se pueden usar para hacer toda la estructura de la casa o como cimiento para una estructura hecha de otro material.

Hay diferentes tipos de piedras que son tiles para la construccin; algunos son ms comunes para cimientos, otras para las paredes, para pisos, para acabados y para muchos otros usos diversos.

Ventajas


Desventajas

Tiene una larga vida y requiere muy poco mantenimiento. Es buen aislante acstico. Si se tiene un grosor adecuado (aproximadamente 50 centmetros) disminuir la oscilacin de la temperatura interior. Es buena proteccin contra el calor.


BAMB

Complicado para transportar. Requiere de maquinaria para acabados finos. No es conveniente usarla para techos.

Foto cortesa Cakemix25/Getty.

El bamb es una planta muy fuerte que se ha utilizado desde tiempos antiguos para la construccin de viviendas, muebles, herramientas y edificios grandes. Algunos tipos de bamb tienen fuerza comparable al estao, y actualmente se est haciendo bastante investigacin sobre su habilidad de aguantar diferentes cantidades y tipos de presin en construcciones altas. Una gran parte de esta investigacin se est haciendo en Asia (especialmente en China), ya que el bamb forma una parte importante de la historia y cultura oriental. En la construccin ecolgica es muy comn utilizar el bamb por su rpido crecimiento y huella de carbono negativo.

Ventajas

Su forma circular y su seccin hueca lo hacen material liviano, fcil de transportar y almacenar. En cada uno de los nudos del bamb hay un tabique o pared transversal que le permite rigidez y elasticidad. Adems de material para construir viviendas tambin se puede usar como tubera de agua y drenaje.

Desventajas


ADOBE, BARRO Y TIERRA

Al tener contacto prolongado con la humedad del suelo se pudre y puede aumentar el ataque de termitas. El bamb debe hacerse tratamiento de curado y secado para evitar ataque de insectos. Si no se trata apropiadamente el bamb pierde su resistencia al paso del tiempo. No tiene un dimetro uniforme y eso puede ser inconveniente para la construccin. Al secarse se contrae y se reduce su dimetro.

Foto cortesa Christian Bickel.

La tierra es algo que existe en cualquier lugar del mundo y por lo mismo se ha aprovechado de diversas maneras para la construccin. Se puede combinar con otros materiales como arena, grava, paja, crin de caballo, y estircol de vaca o caballo.

La mezcla que se hace para construir con barro o tierra debe tener una consistencia especfica para que tenga firmeza sin agrietarse. La tierra ideal para la construccin contiene barro, arcilla, arena y algn material orgnico fibroso; puede tambin incluir un poco de grava. La proporcin de barro y arena es muy importante ya que el equilibrio de estos dos materiales es lo que da fuerza a la construccin. El material orgnico fibroso (la crin de caballo, la paja y el estircol) actua como un tejido que da consistencia y firmeza. En el caso de que la tierra que ocurre naturalmente en un lugar no tenga las proporciones correctas para construir, se puede agregar arena, barro o paja para equilibrarlo. Esta mezcla se llama adobe.

Durante la historia se ha incorporado una infinidad de materiales en conjunto con el adobe, ya que es un material abundante y flexible.

Ventajas


Desventajas

Permite realizar formas suaves y redondas. Es fuerte y duradero. Aislante contra ruidos. Aislante de las temperaturas excesivas.

No es adecuado para construccin en vertical ni para zonas muy hmedas o con movimientos ssmicos frecuentes. Por su espesor en los muros, requiere disponer de cierto espacio, por lo que no es adecuado para viviendas en zonas de alta densidad constructiva.

MADERA

Foto cortesa Imagno/Getty.

La madera es un material renovable y sostenible. Aunque ver construcciones de madera nos haga pensar en la deforestacin (y con razn, ya que actualmente mucha madera viene de fuentes no sustentables), con una buena gestin de bosques vrgenes, ecosistemas forestales y plantaciones de madera, se podra aprovechar este material natural y no txico sin daar a la naturaleza. Al contrario, la produccin de madera se podra hacer de una manera muy benfica al medio ambiente. Hoy en da se puede comprar madera (y productos de madera como el papel) de compaas eco-amigables; busca la etiqueta FSC Certified, el cual asegura que el producto no contribuye a la desertificacin o deforestacin. La madera normalmente utilizada en la construccin se extrae de la parte del tronco que est debajo de la corteza de los rboles. Para transformar un rbol a madera es necesario primero talar el rbol para despus remover la corteza y quitar las ramas; despus se le da forma a la madera para posteriormente secarla. PAJA Y PALMA

Foto cortesa Scott Bauer/USDA.

Este tipo de material orgnico es utilizado comnmente para los techos de las viviendas y para mezclar con el barro. La paja puede ser de zacate, pasto, tule u otro material fibroso. La palma puede ser de cualquier tipo. La paja y la palma son comnes en lugares clidos y hmedos, por ejemplo zonas costeras o tropicales.

En lugares fros, la paja se utiliza en forma de pacas para construir paredes aislantes contra el fro. La construccin con pacas de paja es una tcnica combinada, ya que la paja no se utiliza sola sino en conjunto con adobe o cemento.

Ventajas


Desventajas

Permite la entrada de aire pero protege del sol, creando una construccin fresca. Provee proteccin contra el agua. No se daa por la brisa salada del mar. El material se puede cosechar en abundancia sin matar a la planta ni daar al ecosistema. Es resistente a los sismos.

Son materiales suaves que no resisten peso. Requieren de mantenimiento relativamente frecuente. Aumenta el riesgo de incendio. No ofrecen proteccin contra el fro (con la exepcin de la construccin con pacas de paja).

En general la paja y la palma no se utilizan slas sino en combinacin con la madera, bamb o adobe. Por ejemplo, es posible hacer una bonita casa con cimiento de piedra, estructura de bamb, pared de barro y techo de paja. Esta sera una linda, ecolgica y econmica vivienda. As que no te limites; las posibilidades son infinitas.

eciben el nombre de bioconstruccin los sistemas de edificacin o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecolgico, reciclados o altamente reciclables, o extrables mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles. El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstruccin persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenibleque no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hbitat saludable y en armona con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3 piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud. La bioconstrucin debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, as como la biodiversidad. 1 Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Para ello se deben de tener en consideracin: Gestin del suelo Gestin del agua

Gestin del aire Gestin de la energa Consumo y desarrollo local

Segn la obra Biotica, como puente entre ciencia y sociedad: La toma de conciencia sobre el entorno, es lo que lleva a formular modelos o aplicacin de tcnicas de diseo y construccin para edificaciones verdes, edificaciones con opciones desostenibilidad, procesos constructivos a favor de las arquitecturas de Tierra que evocan la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, en los procesos de lavida en justa proporcin, donde si analizamos esta proporcin para aproximarnos a la ptima, desde una perspectiva biolgica, que considera la resonancia entre la arquitectura y sus moradores, se pondran en valor estas arquitecturas de tierra, ya que en combinacin con la piedra para los cimientos, la madera para las techumbres, la arcilla cocida para cubiertas y las formas dadas a estos materiales, resuelven la armona de estos elementos. La tierra, y su forma simblica asociada, el crculo, han resuelto histricamente el fundamento de la arquitectura habitacional.
2

Edificio Gen, arquitectura autosustentable en base a materiales reciclados

La mayora de los edificios en Santiago se proyectan pensando en la optimizacin de metros cuadrados. Repitiendo las plantas a medida que los volmenes ganan altura, y desde las fachadas, intervenidas por los propietarios, los edificios dan la sensacin de tortas. Los arquitectos, Felipe Assadi y Francisca Pulido, disean el edificio Gen teniendo en cuenta este parmetro. Ubicado en la Avenida Portugal, el edificio est compuesto por un volumen principal de 26 niveles en la esquina y dos volmenes laterales de 12 pisos de altura, retranqueados (retranqueo: separacin mnima de la edificacin a los linderos) hacia el interior aproximadamente 2 metros. Estos volmenes laterales toman la altura de los edificios vecinos logrando as una lectura ms uniforme con el contexto.

El principal aporte del edificio es la conservacin de energa y la utilizacin de materiales reciclados de aluzinc provenientes de sobras de fachadas industriales. En el volumen principal se disean dos elementos importantes que buscan el ahorro energtico: un velo metlico en toda la fachada oriente y cubierta, que se plantea como una segunda piel separada un metro del cuerpo del edificio. Al mismo tiempo, configura un espacio intermedio en la azotea generando sombra en la terraza. El segundo elemento importante es la incorporacin de paneles solares para todas las unidades de vivienda en la fachada norte.

Por otro lado, la doble piel en la fachada oriente reduce el ruido proveniente de la Av. Portugal y genera un filtro solar en los departamentos en esta seccin del edificio, esta piel se compone como un tejido de flejes de descartes de aluzinc diseados por los arquitectos. El alzado norte disminuye la incidencia solar al trabajar los balcones de lado a lado. En dichos balcones se proponen 120 paneles solares como parte del diseo y la composicin. La energa solar captada se utiliza para el agua caliente y la calefaccin, asegurando un ahorro de 100% en verano y 70% en invierno. Adems, como cada placa es independiente, el consumo es administrado por cada unidad individual sin afectar al resto de los departamentos. Tanto la composicin aleatoria de los paneles solares, como los vanos aparentemente arbitrarios en la doble piel de la fachada oriente, contribuyen a formular un volumen homogneo que intenta evitar la sensacin de torta por pisos que afecta a la mayora de los edificios de plantas repetibles. Con esto se busca una lectura de una sola unidad y no una sumatoria de 285 fachadas apiladas en un volumen.

Arquitectos: Felipe Ubicacin: Av. Superficie Ao Construccin: 2010 Portugal Materialidad: Hormign

Assadi 415, Armado, esquina

+ Santa Estructura Construida: 21.900

Francisca Victoria, Santiago, metlica,

Pulido Chile zincalum m2

El tema de las Casas Ecolgicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe al los recientes cambios climticos que se estn presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto. Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecolgicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fsiles, reciclando, entre otras cosas. Y as como en todo el mundo se presenta el cambio climtico, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecolgicas.

Se podra decir que un hogar sano es la combinacin de materiales naturales, fuentes de energa alternativa, una buena orientacin para aprovechar lo mejor de la radiacin solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y reas verdes.

Para conseguir una estructura que respete al medio ambiente se dispone de:

Materiales como las celdas solares (A) que captan la energa solar y abastecen de energa elctrica. El uso de materiales trmicos como los cristales de las ventanas (C) contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energa. Las terrazas con persianas corredizas (D) reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.

Colocacin de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo (B). Colocacin de pisos sobre materiales aislantes (E). Colocacin de rodapi o zoclo para recubrir el sistema de calefaccin (H) en sitios de invierno extremo. Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio (I y J). Uso de ladrillos o tabiques aislantes trmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros (F). Empleo de aparatos electrodomsticos con bajo consumo de energa y sistemas de ahorro de agua (K). Utilizacin de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido (L). Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios (G) que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partculas contaminantes.

Los Paises ms Ecolgicos

Un estudio para clasificar a los pases de acuerdo a un ndice de desempeo medioambiental, una validacin basada en las emisiones de carbono y sulfuro, la calidad del agua y sus prcticas de conservacin del medio ambiente. 1 Suiza 2 Suecia 3 Noruega 4 Finlandia 5 Costa Rica 6 Austria 7 Nueva Zelanda 8 Latvia 9 Colombia 10 Francia 47 Mxico

Procedimiento Constructivo

Para el procedimiento de construccin de una Casa Ecolgica deben de considerarse los siguientes parmetros:Debemos de consultar a un radiestesista para que consulte la ubicacin y el suelo donde se va a construir. Tambin debemos de ver la ubicacin del viento y del sol, dado que necesitamos la utilizacin en su mayora de la Energa Elica y Solar. Se pueden emplear sistemas para el ahorro de agua y para autoabastecerse de la Energa Solar y/o Elica. Hay que tomar en cuenta la orientacin de las edificaciones, pues de que sirven emplear materiales ecolgicos, si luego, debido a una mala orientacin, las edificaciones necesitan una gran cantidad de energa, y producen grandes cantidades de CO2.Hay tambin casas modulares que son prefabricadas y se elaboran utilizando materiales ecolgicos a la vez que tienen prestaciones para el ahorro de energa. No causan daos al terreno y su diseo es realizado con el objetivo de que al finalizar su vida til, estas puedan ser desmontadas y transportadas. Recomendaciones

Evitar emplear materiales nocivos como son el amoniaco, el cloro, PVC, los metales pesados o los que presentan susceptibilidad a la emisin de gases nocivos. La sustitucin de los cementos tradicionales por cementos naturales. En carpintera, cambiar el aluminio por la madera. Disminuir la utilizacin del acero y derivarse ms a tierra para descargar la electricidad. Con relacin a los elementos estructurales de la vivienda, hay que evitar el uso de impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, los fibrocementos, o los aislamientos a base de polmeros y de poro cerrado, con los que se dificulta la correcta transpiracin. En su lugar, trabaje con aislantes como son el corcho y las fibras vegetales, pues adems de ser ms econmicos ayudan a que se reduzca la carga de peso que soporta la casa. La materia prima que se utilice debe ser lo menos elaborada posible y tratar de que los materiales tengan procedencia local, pues as disminuir los gastos y la construccin se integra mejor al ambiente en que se encuentre.

Para que una casa sea totalmente ecolgica debe construirse con materiales y sistemas que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimticos que ayuden al ahorro de energa.La ventaja de tener una casa ecolgica es que es econmica y no contamina el medio ambiente.

Agregando informacin para la construccin debemos buscar un buen terreno y con buena orientacin del viento y solar. Esto lo hace un arquitecto y debe considerar tambin lo siguiente: El tamao del terreno. Que no existan cables de alta tensin en las cercanas ni industrias que contaminen. Buena orientacin, ya sea que no existan barreras solares. Tipo de suelo. Conocer el microclima del lugar. Deben de analizar si hay fallas geolgicas y venas de agua. Si existe contaminacin qumica, elctrica, magntica, ambiental y anmica.

El procedimiento es sencillo como el de una casa normal con la nica diferencia de que los materiales utilizados para la construccin son distintos, ms bien ecolgicos debido a que esta nueva alternativa busca mejorar el medio ambiente y evitar a toda costa lo que daa al planeta y a nosotros que lo habitamos. Es econmica dado que no utilizamos electricidad debido a que utilizamos energa elica, solar y la hidrulica en vez de la elctrica que es ms cara, daina y peligrosa debido a que puede causar accidentes durante una tormenta elctrica.Como parte del tema del procedimiento de construccin est el proceso de la bioconstruccin, que consiste en emplear materiales respetuosos con el medio ambiente en la edificacin de viviendas. Encontrar un material con todas estas caractersticas es fundamental. Adems, si es ecolgico y fcil de cultivar

se convierte en una opcin muy recomendable. El camo rene todas estas cualidades, cada vez tiene ms usos industriales, entre los que se incluye la construccin. Hay dos tipos de diseos de arquitectura sostenible, los Extensivos, que necesitan de grandes superficies de terreno porque requieren construcciones bajas, viviendas unifamiliares, camuflaje con el entorno, etc., y los Intensivos, que tericamente son tiles para desarrollos urbanos, construcciones en altura (gran cantidad de gente en poco espacio). Los diseos extensivos sirven para poco ms que mostrar el talento artstico de sus creadores, pero he visto uno que me ha gustado por la simplicidad de su planteamiento: oficinassemienterradas en un bosque. Un dato interesante es que utilizamos materiales para la construccin como el barro, la marihuana, cementos de material natural, pintura natural. Publicado por Mnica Carrillo, Jaime Castillo, Melvin Pech, Eyder Madera y Nahin Cauich Etiquetas: Bioconstruccin, Extensivos, Intensivos, Procedimiento Constructivo

0 COMENTARIOS:

You might also like