Historia del Archivo Histórico Nacional

12/4/11 4:13 PM

Historia del Archivo Histórico Nacional
Historia
El siglo XIX ha sido considerado un periodo trascendental y decisivo en la creación de las instituciones documentales de nuestro país. En 1836, de la mano de los decretos de Mendizábal, se produce un acontecimiento que va a marcar la historia económica española. Este fenómeno, consistente en la mayor movilización de riqueza agraria producido en el siglo XIX, va a tener importantes repercusiones en los archivos, ya que hace pasar al Estado, no sólo las propiedades de numerosas comunidades religiosas, sino también los archivos de las instituciones afectadas, formados por una riquísima documentación reunida a lo largo de siglos y de valor incalculable. Este conjunto documental, sin valor administrativo, se acumula en diversas dependencias del Ministerio de Hacienda, y dificulta su funcionamiento. La Real Academia de la Historia, consciente del valor histórico que tenía dicho conjunto documental, solicita su custodia, hecho que se produce en 1850, en cumplimiento de la Real Orden de 18 de agosto, que disponía el paso a dicha Academia de la documentación de los archivos de las órdenes monásticas. Los años siguientes serán decisivos para los Archivos en nuestro país; se pueden señalar fundamentalmente dos acontecimientos:
1. La promulgación en 1857 de la Ley de Instrucción Pública, conocida como la Ley Moyano. Esta norma, además de organizar el sistema educativo, sienta las bases del futuro sistema archivístico español; así en su Título IV, en los artículos 165 y 166, establece una clasificación y distinción de los archivos, y la creación de un cuerpo de profesionales que se ocupará de los archivos y de las bibliotecas, al que se accederá después de demostrar el conocimiento profundo de una gran cantidad de disciplinas humanísticas. 2. El informe redactado en 1866 por Pascual de Gayangos y Tomás Muñoz y Romero, por el que, ante la imposibilidad de la Real Academia de la Historia para organizar los documentos procedentes de las órdenes monásticas, solicitaron al Ministro de Fomento la creación del Archivo Histórico Nacional.

De esta manera, y por Decreto de 28 de marzo de 1866, se crea el Archivo Histórico Nacional, como Archivo Público General del Reino, con la misión de organizar este gran volumen documental, al que, según establecía el artículo 4 de su Decreto de creación, debería trasladarse también toda la documentación que estuviera aún en las administraciones de la Hacienda Pública y que no fuera indispensable para acreditar derechos de propiedad. Nace este Archivo con la vocación de convertirse con los años en “uno de los más importantes y completos depósitos diplomáticos de la Edad Media que existan en
http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia/portal/archivo/historia/historia.html Page 1 of 3

Durante este periodo. en la calle de León. que actúa. se autoriza su instalación en el nuevo Palacio de Bibliotecas y Museos. Este edificio le va a dotar de una independencia que nunca había tenido hasta entonces. en Madrid. entre los que se pueden destacar los procedentes del Consejo de Órdenes. Aquí permanecerá hasta que.mcu. en la calle de Serrano de Madrid. además de recoger la documentación de instituciones fenecidas en el http://pares. de los antiguos Consejos Suprimidos. El Archivo sigue instalado en el Palacio de Bibliotecas y Museos hasta 1953. se producirán importantes ingresos de documentación. al prevalecer su carácter de archivo administrativo. quien no sólo incrementará notablemente sus fondos. recientemente construido. Su primera ubicación fueron unos pequeños locales situados en la planta baja del edificio del Nuevo Rezado. Merece la pena destacar el papel desempeñado por el Archivo Histórico Nacional durante la Guerra Civil. y construido expresamente para albergar el Archivo Histórico Nacional. y los fondos del recién extinguido Ministerio de Ultramar. situado en el complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El traslado efectivo se produce en 1896. a este conjunto documental originario se irán uniendo importantes fondos documentales producidos durante la Edad Moderna y Contemporánea. al estilo de otros archivos europeos.es/GuerraIndependencia/portal/archivo/historia/historia. sino para recoger la producción documental de instituciones ya desaparecidas. Estos dos hechos serán trascendentales para la institución. que ve solucionado su problema de espacio y cuenta con un archivero de gran dinamismo al frente. año en que se encarga la dirección del Archivo a don Vicente Vignau. no nace para recoger la documentación de instituciones con actividad administrativa.Historia del Archivo Histórico Nacional 12/4/11 4:13 PM Europa”. en la salvaguardia del Patrimonio Documental. los fondos llegados desde el Archivo de Alcalá de Henares. por Real Orden de 5 de marzo de 1894. fecha en que se produce su traslado al edificio actual. al depositarse en él numerosos fondos entre agosto de 1936 y noviembre de 1938. a diferencia de otros archivos generales. que irá desprendiéndose de todos los fondos históricos.html Page 2 of 3 . y le permitirá abordar una nueva época en la que. con el fin de favorecer su conservación y estudio. al igual que la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional en sus respectivos ámbitos. sino que le dotará de un cuadro de organización. El Archivo Histórico Nacional. donde tenía su sede la Real Academia de la Historia.

535 metros lineales de documentación. En el último periodo se vinculan al Archivo Histórico Nacional dos instituciones archivísticas de gran importancia que. pese a ser creadas como secciones del AHN. recibir una gran cantidad de documentación histórica. se siguen recibiendo fondos. año en que pasó a ser el Archivo General de la Guerra Civil Española.es/GuerraIndependencia/portal/archivo/historia/historia. Actualmente.481 documentos y 346 códices y libros impresos con los que inicia su andadura. a la que se trasladaron importantes fondos nobiliarios depositados hasta entonces en la sede de la calle de Serrano de Madrid. y de la Sección Nobleza. sólo podrá ser transferida una vez que el AHN disponga de una sede con capacidad suficiente. comienza a recibir las transferencias de fondos de instituciones contemporáneas de la Administración General del Estado. creada en 1993 e instalada en el Hospital Tavera en Toledo. entre sus fondos se conservan desde pergaminos medievales hasta documentos creados con las últimas tecnologías que testimonian la historia reciente. que se conserva en el Archivo General de la Administración. Es el caso de la Sección Guerra Civil.html Page 3 of 3 . han mantenido siempre su autonomía. De esta manera.Historia del Archivo Histórico Nacional 12/4/11 4:13 PM tiempo. De los 97. http://pares. y que. situada en Salamanca. se ha pasado a un total de 43. que funcionó entre 1979 y 1999.mcu. a raíz de la desaparición del Archivo General Central de Alcalá de Henares en 1939. aún. debido a su volumen. aunque sus depósitos documentales están cercanos a su saturación. y queda pendiente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful