You are on page 1of 51

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Curso Docente
FLORES

: NEGOCIOS INTERNACIONALES : Econ. JORGE LUIS ALIAGA

Integrantes:
 CORNELIO LAZO Helen Flor  MANCHA VIVAS Mery Luz  PAZ CASQUI José Miguel  QUILCA CORONACION Sherly
 REFULIO MACHACUAY Ketty

Modalidad Ciclo

: :

Distancia Décimo 2013
0

DEDICATORIA A nuestros padres que han velado por nuestro bienestar y educación siendo nuestro apoyo en todo momento,

depositando su entera confianza en cada reto que se nos presentaba.

1

AGRADECIMIENTO

Definitivamente a Dios, mi Señor, mi Guía; sabes lo esencial que has sido en mi posición firme de alcanzar esta meta, esta alegría, que si pudiera hacerla material, la hiciera para entregártela, pero a través de esta meta, podré siempre de tu mano alcanzar otras que espero sean para bien personal, de mi familia y de la sociedad. A nuestros profesores quienes nos imparten sus conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza preparándonos para un futuro competitivo y

formándonos como personas de bien.

2

INTRODUCCION La agricultura y la industria han sido consideradas tradicionalmente como dos sectores separados tanto por sus características como por su función en el crecimiento económico. Se ha estimado que la agricultura es el elemento característico de la primera etapa del desarrollo, mientras que se ha utilizado el grado de industrialización como el indicador más pertinente del avance de un país en la vía del desarrollo. Además, se ha solido afirmar que la estrategia adecuada de desarrollo es la que permite pasar más o menos gradualmente de la agricultura a la industria, correspondiendo a la

agricultura financiar la primera etapa de ese paso. Sin embargo, esta opinión ha dejado de ser ya adecuada. Por una parte, se ha reconsiderado y reevaluado la función de la agricultura en el proceso del desarrollo desde el punto de vista de su contribución a la industrialización y su importancia para un desarrollo armónico y una estabilidad política y económica. Por otra, la misma agricultura ha llegado a ser una forma de industria, a medida que la tecnología, la integración vertical, la comercialización y las

preferencias de los consumidores han evolucionado según pautas que se ajustan más al perfil de los sectores industriales comparables, a menudo con una notable complejidad y riqueza en cuanto a su variedad y ámbito. Esto ha entrañado que el desarrollo de los recursos de la agricultura resulte cada vez más sensible a las fuerzas del mercado y se integre más en los factores de la interdependencia industrial.

3

Los productos agrícolas están determinados por tecnologías de complejidad creciente e incorporan los resultados de importantes esfuerzos de investigación y desarrollo, y responden en medida creciente a refinadas preferencias individuales y colectivas con respecto a la nutrición, la salud y el medio ambiente. Aunque todavía se puede distinguir entre la fase de producción de materias primas y la de elaboración y transformación, en muchos casos esta distinción queda difuminada a causa de la complejidad de la tecnología y según la medida de la integración vertical: la industrialización de la agricultura y el desarrollo de agroindustrias son, en efecto, un proceso común que está generando un tipo completamente nuevo de sector industrial. Se pone después de relieve la internacionalización creciente de las operaciones agroindustriales, en particular debido a la importancia cada vez mayor de las actividades de capital internacional, así como la función de las empresas multinacionales en este proceso. Por último, se examinan los elementos de un entorno normativo propicio para promover la agroindustria y garantizar que el sector aporte la máxima contribución al desarrollo económico.

4

XVI. XV. IMPORTANCIA CLASIFICACIÓN DE LAS AGROINDUSTRIAS CARACTERÍSTICAS DE LA AGROINDUSTRIA ELEMENTOS DE LA AGROINDUSTRIA 12 13 13 15 07 10 11 12 CAPITULO II IX. ESPECIFICIDAD DE LA AGROINDUSTRIA EFECTOS DE CONCATENACIÓN LA AGROINDUSTRIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO APROVECHAMIENTO DE CONTAMINANTES: EL CASO DEL SUERO XIV. XII. XI. VI. LA AGROINDUSTRIA Y EL MEDIO AMBIENTE NUEVAS CONDICIONES PARA LA AGROINDUSTRIA| EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y PAUTAS DEL CONSUMO ALIMENTARIO 30 5 24 26 28 16 19 21 22 . VIII. PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA Y ESTRUCTURA DE COSTOS EN LA AGROINDUSTRIA X. IV. DEFINICIONES Y DIMENSIONES EJEMPLOS DE AGROINDUSTRIAS FUNCIÓN DE DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA POTENCIAL DE AGROINDUSTRIAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO V.ÍNDICE CAPÍTULO I DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCION I. II. VII. III. XIII.

BENEFICIOS DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA XXII. FOMENTO DE LA AGRICULTURA NACIONAL XXIV. ENTORNO NORMATIVO PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL XXIII. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR RESÚMEN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BILIOGRAFIA ANEXOS 39 40 41 42 6 . 35 34 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN LA AGROINDUSTRIA 37 INTERNACIONALIZACION DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS 37 38 XXI. EVOLUCIÓN DE LA AGROINDUSTRIA Y PAÍSES EN DESARROLLO XVIII. XX.XVII. POLÍTICAS EN MATERIA DE INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA XXV. CASOS DE BUENOS RESULTADOS EN LA AGROINDUSTRIA ORIENTADA A LA EXPORTACION XIX.

La agroindustria significa así la transformación de productos procedentes de la agricultura. Por ello. hasta la producción. las industrias que emplean como materias primas productos agrícolas. mediante métodos modernos y de gran inversión de capital.CAPÍTULO I I. pesqueros y forestales forman un grupo muy variado: desde la mera conservación (como el secado al sol) y operaciones estrechamente relacionadas con la cosecha. de artículos como productos textiles. 7 . DEFINICIONES Y DIMENSIONES Una definición común y tradicional de la agroindustria se refiere a la sub serie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola. Es evidente que una parte muy considerable de la producción agrícola se somete a un cierto grado de transformación entre la cosecha y la utilización final. la actividad forestal y la pesca.

. que no sólo son los proveedores de tierra. así como a las instituciones y mecanismos de coordinación entre sus componentes. el desmotado del algodón. sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos. que abarca desde su beneficio o primera agregación de valor. Industrias proveedoras de materias primas. Industrias consumidoras de materias primas. como la fabricación de pan y galletas. de tejidos. el curtido del cuero. el aserrado de la madera y el enlatado de pescado. el prensado del aceite. Otra clasificación útil de la agroindustria es la distinción entre: a. pues se encuentra estrechamente vinculada con los demás sectores de la actividad económica Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o como intermediaria en la producción agraria.Es un conjunto de procesos de transformación aplicados a materias primas de origen agropecuario y forestal.intervienen en la elaboración inicial de los productos agrícolas. hasta la instancia que generan productos finales con mayor grado de elaboración constituye uno de los subsectores de gran relevancia para el país. capital y trabajo. de ropa y calzado o de manufacturas de caucho.. El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria. como la molienda del trigo y el arroz. de papel.se encargan de la fabricación de artículos a base de productos intermedios derivados de las materias agrícolas. procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra. b. 8 .

hoy en día. Sin embargo.Por ejemplo. resulta cada vez más difícil establecer una demarcación precisa de lo que debe considerarse actividad agroindustrial: los efectos de los procesos de innovación y las nuevas tecnologías obligan a ampliar la gama de los insumos agroindustriales que pueden tenerse en cuenta. 9 . el mismo artículo puede estar producido por un tejedor artesanal que trabaja en su casa con un telar manual o por una gran fábrica de tejidos que dispone de maquinaria especializada y sistemas complejos de organización y que produce una amplia gama de artículos industriales para los mercados interno y externo. debido a que sólo el segundo de los dos métodos de producción mencionados tiene características industriales. en algunos países en desarrollo. puede desorientar una definición de agroindustria basada únicamente en los artículos que se producen. Esto significa que actualmente la agroindustria sigue elaborando artículos agrícolas sencillos. a la vez que transforma también insumos industriales muy especializados que frecuentemente son el resultado de notables inversiones en investigación. En tales casos. tecnología e inducciones.

gusano de seda. Colorantes: marigold. Industriales: tejidos.II. Entre ellas sobresalen las siguientes: Frutas: jugos y concentrados de frutas. 10 . vetiver. difenbachia. achiote. alcachofa. Plantas ornamentales: helechos. Aceites esenciales: limón. brócoli. anturiuns. Hortalizas: espárrago. café de algarroba. EJEMPLOS DE AGROINDUSTRIAS: Gran número de actividades productivas están comprendidas en la actividad agroindustrial. hierba luisa. salsa de huacatay. Menestra: fríjol de palo. puertas de madera. Medicinales . Otras: café. Especias: pimienta. cárnicos. garbanzos.Saludables: chabelita. cochinilla.

la cual establece que la mejor vía de desarrollo consiste en elegir las actividades en las que el progreso inducirá otros progresos en otros lugares.III. A partir de estas observaciones ha surgido el concepto común de que el desarrollo implica necesariamente una trasferencia de recursos fuera del sector agrícola y que coincide en gran medida con el desarrollo industrial. a saber. para los países que cuentan con ventajas comparativas en este sector. y a un incremento paralelo del valor añadido de la industria de elaboración de productos agrícolas. en tiempos más recientes el debate sobre el desarrollo se ha centrado en una cuestión mucho más pertinente. Se puede aducir que el desarrollo de la agroindustria. Por consiguiente. una actividad que 11 . Va unido a una disminución de la parte de la producción agrícola primaria en el valor del producto final. como a sus vinculaciones con el resto de la economía. La más fundamental es una reducción constante del peso relativo del sector agrícola con respecto al no agrícola a medida que aumentan los ingresos per cápita. comercio y consumo per cápita. empleo. Este descenso relativo se observa como una reducción de la parte correspondiente a la agricultura en el valor añadido. FUNCIÓN DE DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA Estudios teóricos y empíricos sobre los cambios estructurales que acompañan al proceso de desarrollo han puesto de manifiesto una serie de pautas constantes. Para destacar la función de la agroindustria en el proceso de desarrollo cabe mencionar la hipótesis de concatenación de Hirschman2. si cabe esperar que el sector agrícola aporte una contribución óptima al proceso general de crecimiento económico. Sin embargo. Cabe preguntarse esto con respecto tanto al tamaño y funcionamiento del mismo sector agrícola. puede contribuir a alcanzar un equilibrio adecuado entre la agricultura y la industria.

En estas condiciones. 12 . puede hacerse ya la observación general de que la agroindustria. las agroindustrias más adecuadas son precisamente las que utilizan de forma relativamente más intensiva esas abundantes materias primas y mano de obra no especializada. POTENCIAL DE AGROINDUSTRIAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO El potencial de desarrollo agroindustrial en los países en desarrollo está vinculado en gran medida a la abundancia relativa de materias primas agrícolas y al bajo costo de la mano de obra existentes en la mayoría de ellos. puede desempeñar una función muy importante en la aceleración de la actividad económica. puede proporcionar un fuerte estímulo para el crecimiento económico.muestre un alto grado de interdependencia. mientras que es relativamente menos intensiva la utilización de capital y mano de obra especializada que se presumen escasos. medida en proporción al producto vendido a otras industrias o adquirido por estas. IMPORTANCIA El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva a la integración vertical desde el campo hasta el consumidor final de todo el proceso de producción de alimentos u otros artículos de consumo basado en la agricultura. IV. Aunque más adelante se analizará en detalle la cuestión de las concatenaciones. V. dada su alta interdependencia con actividades precedentes y posteriores.

La integración vertical significa que le proceso en todas partes sus fases y su planificación depende de una autoridad orientada hacia el mercado con criterio industrial y que practique una política adecuada a la demanda del mercado.  Afectada por los factores e la naturaleza de difícil predicción como el clima. su transformación en productos finales y subproductos. CARACTERÍSTICAS DE LA AGROINDUSTRIA: Las principales características de la agroindustria son:  Se desenvuelve en un ambiente incierto y más cambiante que en otra actividades. VI. para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.  Orientadas a la exportación: productos tradicionales y productos no tradicionales. que son empacados y comercializados por el combinado. VII. Un combinado industrial es una empresa integradora que involucra la producción de materias primas agrícolas. La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos. La esencia de esta definición es la integración o coordinación técnica y económica de procesos o actividades. 13 . el agrícola y el industrial. CLASIFICACIÓN DE LAS AGROINDUSTRIAS: Las agroindustrias pueden clasificarse según el destino que tendrán sus productos:  Orientadas al mercado interno: productos básicos y productos no básicos.

servicios (las actividades relaciones con la logística son clave).  Se desenvuelve en estrechos periodos de tiempo (por ejemplo los pocos días que transcurren entre la cosecha del mango hasta llegar al mercado de destino). que se echan a perder si no se les brindan ciertas condiciones de temperatura y humedad.  Por tratarse la mayor parte de los casos de alimentos.  Moviliza y trata productos la mayor parte de la veces perecederos. es decir. reduciendo la oferta al mercado 14 .  La experiencia indica que de alguna forma el negocio agroindustrial es crítico en el tema aprovisionamiento. se trata de proyectos intensivos en capital de trabajo. Altamente vulnerable a factores políticos y sociales. la agricultura sin concertación con alguna agroindustrias es muy riesgosa. que obliga a acumular inventarios para ser usados en el transcurso de un largo periodo de tiempo.  Exige un constante monitoreo (seguimiento) del entorno tanto para fines de supervisión como para detectar oportunidades. más que en inversión fija ante la particular importancia de la inversión circulante en estas empresas. por su relación con la alimentación.  Exige una alta coordinación y seguimiento de los flujos de productos . Una de las razones de esta peculiaridad podría ser la estacionalidad de las cosechas. Si la salud está de por medio. Y de la misma forma.  En muchos casos.  Los procesadores agroindustriales adquieren en muchos casos los excedentes de las cosechas. la opinión del consumidor es especialmente crítica.  Las labores de planeación (resalta la de prever la disponibilidad de materia prima) se dificultan por su aleatoriedad. el consumidor es sumamente exigente.

d) El mercado de productos. ELEMENTOS DE LA AGROINDUSTRIA Se trata de integrar bajo un poder decisorio los cuatro elementos básicos del sistema agroindustrial: a) Abastecimiento de insumos al agro. De enviarse estos volúmenes al referido mercado. 15 . los precios bajarían ostensiblemente. b) La producción pecuaria. afectando al productor agrario.fresco. VIII. c) La transformación o procesamiento del producto agropecuario.

También los niveles de los sueldos aumentan con la productividad. la República de Corea. el cual varía de un máximo de 102 300 dólares por trabajador en los Estados Unidos a un mínimo de 1 700 en la India. Los trabajadores de la industria alimentaria de Singapur reciben un sueldo 20 veces superior al promedio de los de Kenya e India. tanto entre los distintos países como entre las diferentes ramas de la agroindustria. los sueldos anuales por empleado varían de un mínimo de 600 dólares en Indonesia a un máximo de 27 800 en Alemania. En la producción de alimentos. Singapur y Hong Kong) y los países de bajos ingresos (por ejemplo. PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA Y ESTRUCTURA DE COSTOS EN LA AGROINDUSTRIA El valor añadido por empleado varía ampliamente. 16 . lo que indudablemente refleja las diferencias en las tecnologías aplicadas. entre los países indicados. así como en las técnicas de gestión y operación. El valor añadido por empleado en la elaboración de alimentos en determinados países. Las diferencias son también sustanciales: más de 10:1 entre los países de reciente industrialización (por ejemplo.CAPITULO II IX. China. Kenya e India).

respectivamente. En la mayoría de los países. beneficios y dividendos. Los niveles más altos se encuentran en Kenya y la India. las materias primas y los servicios públicos (agua y energía) representan más de la mitad del costo total de producción en la elaboración de alimentos. expresados en porcentaje del valor total del producto.En cuanto a la estructura de costos. El nivel del superávit de operación parece depender más de las condiciones del mercado y del grado de competencia predominante en cada país que de la naturaleza de la tecnología utilizada. 17 . Esta proporción tiende a bajar a medida que aumenta la productividad. Los datos no muestran pautas claras. fluctúan en un margen relativamente estrecho. El superávit de operación incluye los rendimientos del capital y la gestión empresarial en forma de pagos de interés. donde el costo de las materias primas y los servicios públicos representaba el 93% y el 87%. el costo de estos insumos constituye entre el 60 y el 90 por ciento del valor bruto de la producción. Los costos de la fuerza de trabajo. pero su proporción tiende a ser mayor en los países industrializados que en los en desarrollo.

para muchas agroindustrias. pero en muchos casos resulta más económico establecer las industrias dedicadas a estos productos en la zona donde se produce la materia prima. Los factores que determinan el emplazamiento más económico para una agroindustria son complejos. lo que significa que su transporte es más barato después de la elaboración. Las etapas posteriores de la elaboración de algunos productos básicos. lo cual es otro factor importante en los países en desarrollo donde el mercado interno se halla limitado por el bajo poder adquisitivo y. Por ello. aunque el algodón en bruto pierde peso en el desmotado. las agroindustrias pueden contribuir a aliviar el desempleo rural que es característico de los países en desarrollo. en algunos casos. o son perecederos. su fácil disponibilidad a precio razonable puede compensar otros inconvenientes como la falta de infraestructura o de mano de obra especializada. 18 . En los casos en que la materia prima constituye una gran proporción de los costos totales. La mayoría de los productos agrícolas pierden peso y volumen en la elaboración.De hecho muchas de las agroindustrias que utilizan materias primas agrícolas tienen estas características que las hacen particularmente adecuadas para las circunstancias de muchos países en desarrollo. Por ejemplo. una pequeña fábrica puede ser económicamente eficiente. el hilo. así como de energía y otra infraestructura. por las dimensiones reducidas del mismo mercado. los tejidos y la ropa pueden transportarse con la misma facilidad y bajos costos. También pueden influir en el emplazamiento la disponibilidad de mano de obra. se realiza en la zona de producción. el cual. por consiguiente. lo que hace también que se transporten más fácilmente en forma elaborada. Además. siendo en general el transporte uno de los principales.

Para que las economías de escala sean notables (como en la producción de neumáticos y pasta y papel). La producción agrícola y ganadera no puede controlarse con gran precisión y tiende a variar mucho de un año a otro a causa de las condiciones atmosféricas y de la incidencia de plagas y enfermedades. ESPECIFICIDAD DE LA AGROINDUSTRIA La elaboración es sólo un eslabón de la cadena continua entre la producción de la materia prima y el consumo final. el cual es limitado no sólo a causa de los bajos ingresos per cápita. Las materias primas utilizadas por la agroindustria se caracterizan en general por su carácter estacional y la variabilidad de su producción. sino también debido a que frecuentemente es pequeño el tamaño de la población total. X. es imprescindible que haya grandes mercados. Las dimensiones que debe tener un mercado para que la producción sea económica pueden ser en tales casos muy superiores a las del mercado interno de cada país en desarrollo.Otro aspecto de importancia para el emplazamiento de las agroindustrias es la posible existencia de economías de escala. Se pueden reducir en cierta medida estas fluctuaciones con una 19 . Estos aspectos plantean exigencias especiales tanto en lo que respecta a la organización de las actividades agroindustriales como a la base agrícola que produce los insumos. La especificidad de la agroindustria con respecto a otros sectores industriales consiste en gran medida en el carácter biológico de la materia prima. así como por su carácter perecedero. lo que acentúa aún más la necesidad de una integración estrecha de la producción de la materia prima y la elaboración.

fomenten la producción en una determinada zona de una gama adecuada de cultivos y variedades que maduren en estaciones diferentes. a fin de mantener en funcionamiento las instalaciones de elaboración durante el mayor tiempo posible.utilización mejor de los recursos de suelos y aguas y combatiendo las plagas y enfermedades. La empresa de elaboración de alimentos es la principal interesada en conseguir o promover la aplicación de estas medidas por los productores. la lucha contra malezas. la mayor parte de la producción de cultivos tiende a concentrarse en una determinada estación. sobre todo las dedicadas al enlatado y la congelación. sino también suelen tener necesidades específicas. tomates. pero la necesidad de tales 20 . Por ello. Asimismo. Pueden influir en ella factores como la elección de la semilla. No obstante. ya que necesita que el suministro de la materia prima sea lo más regular posible. puede ser ventajoso que las empresas elaboradoras. la aplicación de fertilizantes. manzanas y peras). la necesidad de este estrecho contacto se deriva de la posibilidad de controlar la calidad de las materias primas. plagas y enfermedades y la selección y limpieza. así como la planificación anticipada para limitar al mínimo las pérdidas. El carácter perecedero de muchos productos agropecuarios exige también un contacto estrecho entre el productor y el elaborador. Los elaboradores no sólo desean conseguir una calidad uniforme en los suministros de materia prima. Desde hace mucho tiempo se producen variedades especiales de algunos cultivos para la conserva (por ejemplo.

Por ello. como en las etapas precedentes mediante una concatenación regresiva. XI.variedades está aumentando a medida que la tecnología alimentaria desarrolla procesos más avanzados. El desarrollo de agroindustrias tiene también muchos efectos benéficos que retornan a la misma agricultura. material de oficina. con respecto a algunos productos básicos. Una vez que ha comenzado la producción de papel y cartón. pueden surgir muchas industrias de conversión. especialmente las frutas y hortalizas destinadas a conserva y congelación. mediante una concatenación progresiva. EFECTOS DE CONCATENACIÓN Desde el punto de vista de una estrategia de desarrollo. el establecimiento de una serie de industrias más avanzadas. como la fabricación de bolsas de papel. cajas y cartones. Las industrias forestales son especialmente valiosas como base para la creación de otras industrias. Se designa este fenómeno con el nombre de concatenación. la producción y elaboración de la materia prima está cada vez más integrada verticalmente en los países desarrollados mediante distintas formas de explotación agrícola por contrata. La iniciativa para la introducción de las distintas variedades y la aplicación de las prácticas correspondientes suele proceder en general de las empresas de elaboración. La creación de determinadas industrias de elaboración primaria puede provocar. El más directo de ellos es ciertamente el estímulo para incrementar la producción agrícola mediante 21 . una de las características más importantes de toda industria es la medida en que pueda generar una demanda de productos de otras industrias. Una industria puede estimular la inversión tanto en las fases subsiguientes de producción mediante una concatenación progresiva.

Aun en el caso de que el proceso industrial sea. equipo. se puede crear bastante empleo para el suministro de la base de materia prima. en sí mismo. la elaboración industrial de productos agrícolas tiende a limitarse a unos pocos cultivos de exportación.la expansión del mercado. De hecho. materiales de envasado y artículos intermedios que se utilizan en la misma elaboración. mientras que la mayoría de los productos agrícolas se consumen con una forma mínima de 22 . de utilización intensa de capital. en muchos casos. En las primeras etapas del crecimiento. LA AGROINDUSTRIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO La función de la agroindustria como sector de la economía tiene facetas múltiples y que cambian a lo largo del desarrollo. el establecimiento de instalaciones de elaboración es por sí mismo un primer paso fundamental para estimular tanto la demanda de productos elaborados por parte de los consumidores como una oferta suficiente de materias primas. XII. Por último. Un efecto que a veces no se tiene en cuenta es el aumento considerable del empleo que puede derivarse del establecimiento de una industria que utiliza una materia prima. las agroindustrias crean una demanda de una amplia variedad de maquinaria.

En dicho país. constituir un factor importante de acumulación de capital en zonas rurales. Las industrias de elaboración previa predominan en su forma más primitiva. basadas en frutas y hortalizas o productos pecuarios. donde la agroindustria y la agricultura primaria se presentan como una actividad integrada verticalmente. como la molienda del trigo y del arroz.elaboración que se realiza totalmente dentro del sector agrícola. caracterizada por algunas actividades industriales posteriores más especializadas. Las oportunidades de empleo fuera de la explotación agrícola que ofrece la elaboración de alimentos pueden así representar un primer instrumento para atenuar las variaciones estacionales en el mercado de la fuerza de trabajo y. zumos de frutas y otras frutas en conserva. el prensado del aceite y la conserva del pescado. Otro ejemplo de esta etapa sería la economía de plantación. tales como los abastecedores de insumos (productos químicos. aluminio y papel) o los que dependen de la elaboración ulterior (servicios de mercadeo). Se estima 23 . la presencia de una industria bien desarrollada de conservas de alimentos. vidrio. con ello. realizándose una elaboración previa de la materia agrícola mediante un sistema de producción basado frecuentemente en el cambio de actividad de los mismos jornaleros y pequeños productores agrícolas. como salsa de tomate. pueden ser igualmente primitivos en cuanto a su organización. bajo nivel de producción de valor agregado y falta de concatenaciones con las industrias químicas y mecánicas y con los servicios de mercadeo y financieros. pero donde el empleo fuera de la explotación agrícola sigue siendo el principal motor de crecimiento de la industria. Otros casos de actividades agroindustriales aparentemente más diversificadas. garantiza una concatenación más estrecha con sectores distintos de la agricultura. Marruecos ofrece un ejemplo de una etapa más avanzada de desarrollo de la agroindustria.

Sin embargo. la integración cada vez mayor de los sectores productivos es la que garantiza principalmente la capacidad de la producción alimentaria para activar al resto de la economía. En fases más avanzadas del desarrollo. En efecto. mientras que el producto final que se vende al consumidor y se exporta en cantidades cada vez mayores contiene más de un 45 por ciento de productos no agrícolas. Por esta razón. aun en los casos en que su nivel de especialización sea relativamente bajo y tengan limitadas concatenaciones progresivas y regresivas.que la industria alimentaria de Marruecos adquiere sólo el 70 por ciento de sus materias primas de la agricultura. residuo líquido de la fabricación de queso y caseína. mientras que. XIII. por lo que proporcionan acceso a los alimentos y otros bienes necesarios a amplios grupos de la población. pueden ser particularmente eficaces para canalizar el aumento de la demanda mundial hacia productos cuya producción ha aumentado. las agroindustrias. es una de las mayores reservas de proteínas alimentarias que quedan todavía fuera de los canales del consumo humano. una gran parte del gasto privado se orienta hacia los cereales y otros alimentos básicos. Una característica importante de las agroindustrias es que son una de las principales fuentes de empleo e ingresos. a medida que avanza el desarrollo. se sigue desperdiciando una gran proporción de los suministros totales de suero. se orienta hacia las frutas y hortalizas y otros alimentos cuya elasticidad-ingreso es relativamente más alta. APROVECHAMIENTO DE CONTAMINANTES: EL CASO DEL SUERO El suero. Ocurre esto porque. 24 . en las primeras etapas del desarrollo. son elementos esenciales para alcanzar las metas de la seguridad alimentaria.

Se estima que una fábrica de queso produce 250 000 litros de suero al día y puede contaminar tanta agua como una ciudad de 50 000 habitantes. lo que es muy perjudicial desde el punto de vista ambiental. así como a la reducción de la proporción del valor del producto primario de la agricultura en el valor del producto elaborado final. contribuyen a la mayor parte de esta diferencia. Al desarrollarse la industria quesera. se consideraba el suero como un elemento no deseable. contribuye a liberar mano de obra y. La capacidad de la agroindustria nacional de aprovechar esta oportunidad económica y contribuir al progreso del sector agrícola. que suele ser más rápido en la agricultura que en otros sectores de la economía. es muy prometedora para los países en desarrollo. El aumento de la productividad laboral. lo que obligó a los fabricantes de quesos a elaborar el suero o a instalar sus propias instalaciones de eliminación lo que repercutía negativamente en los rendimientos por unidad. Una práctica menos perjudicial era darlo como pasto a los terneros o cerdos para complementar su alimentación normal. por tanto. que cuesta caro deshacerse de él. en especial en lo que respecta a la calidad. La práctica más común era sencillamente verterlo en los cursos de agua.Tradicionalmente. así como los del comercio y la distribución. Se elaboraron reglamentos anticontaminación que se fueron aplicando progresivamente en los países donde más abundante es la producción de sueros. Los sectores de la agroindustria. a ponerla a disposición de otros sectores. tanto a nivel nacional como 25 . en el peor de los casos. a lo sumo. de poco interés y. resultó evidente que estas soluciones tradicionales no eran suficientes para afrontar el problema de la eliminación del suero. Esto destaca también la importancia continua de la agricultura como base para la diversificación económica.

industrias de elaboración de productos agrícolas. XIV. Emisión de polvo o gases que empeoran la calidad del aire y producen sustancias tóxicas. ya que gran parte de la elaboración de los productos agrícolas se verifica y puede desarrollarse a nivel local. y La utilización de maquinaria peligrosa para la seguridad y salud de los trabajadores. De hecho. pueden llegar a ser no sólo autosuficientes en energía mediante la conversión de los residuos de biomasa. la agroindustria puede tener también efectos colaterales perjudiciales para el medio ambiente. sino también notables productores de electricidad para abastecer a la red nacional y reducir así las emisiones de CO2. la agroindustria. lo mismo que las demás industrias. Los riesgos de contaminación son relativamente menores en las etapas iniciales de conservación y transformación. Sin un control. puede crear contaminación ambiental o riesgos ecológicos en distintas formas:    Descarga de residuos orgánicos o peligrosos en los suministros hídricos. La gravedad de los problemas de contaminación provocados por la actividad agroindustrial varía mucho. como las fábricas de azúcar. contribuyendo así a la descentralización del progreso económico y social. pero parece evidente que los procedimientos de transformación de alimentos son en general de menor utilización intensiva de energía y liberan menos CO 2 y residuos metálicos que la mayoría de las demás actividades industriales. pero pueden aumentar al crecer el 26 . LA AGROINDUSTRIA Y EL MEDIO AMBIENTE Pese a su importante contribución al desarrollo agrícola y general.local.

especialmente en las industrias que utilizan equipo y tecnología anticuados (las nuevas tecnologías son menos contaminantes que las antiguas en cuanto a residuos y emisiones por unidad de producto). El tamaño de la industria puede ser un factor importante. mientras que las industrias en menor escala pueden producir también contaminantes dispersos con un efecto acumulativo en una determinada región geográfica.nivel de la alteración física y química. De hecho las agroindustrias grandes y centralizadas pueden ser fuentes importantes de contaminación local. ya que tales industrias tienden a concentrarse en zonas urbanas y periurbanas. carecen de recursos financieros para utilizar tecnologías modernas y limpias. Los riesgos y peligros causados por la contaminación agroindustrial pueden ser muy graves y percibirse inmediatamente. la incidencia de los residuos y contaminación agroindustriales depende en gran medida de la eficiencia del marco legislativo y de las medidas reglamentarias que se adopten para proteger el medio ambiente. Ocurre esto sobre todo porque las industrias pequeñas. especialmente las de países de bajos ingresos. Por último. 27 . pero no determinante en sí mismo.

apoyo directo a los precios y aranceles. deben generar beneficios netos para la sociedad. Por ello. a plazos corto y largo. comercio y pautas de la producción agroindustrial Las políticas alimentarias y agrícolas nacionales y las políticas de comercio internacional son un factor determinante de la división internacional del trabajo y la distribución geográfica de la producción agrícola y agroindustrial. se prestará atención a las políticas relacionadas con los impuestos. subvenciones. Tienen también importancia decisiva las políticas que influyen en los precios de los insumos y productos tanto para los productores. subvenciones. En otras palabras. unos precios relativamente altos deben garantizar el aumento necesario de la producción y la expansión de la industria en cuestión. apoyo o aranceles. NUEVAS CONDICIONES PARA LA AGROINDUSTRIA Regímenes de apoyo. el costo de una subvención debe compensarse con ganancias para los beneficiarios directos e indirectos de dicha subvención. Es imprescindible realizar estudios sobre las perspectivas de los mercados nacionales e internacional de productos alimenticios y agrícolas para adoptar las decisiones sobre los marcos de política que permitirán a los productores y fabricantes mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades del mercado. como para los fabricantes y consumidores. Las intervenciones de política.XV. Es importante que las políticas aplicadas en todos los niveles de los sistemas de producción y elaboración de alimentos sean compatibles y conduzcan a la misma meta. la pérdida de ingresos fiscales debida a la reducción de impuestos debe compensarse con creces con un aumento de los puestos de trabajo y los beneficios derivados de la industria. proporcionando beneficios en 28 . ya sean de impuestos.

juntamente con la producción de las mismas frutas. Este obstáculo tecnológico se superó completamente a lo largo de los años ochenta.términos de empleo e ingresos. Gracias a ello. se tendió a aplicar los impuestos directa o indirectamente en la agricultura mediante una combinación de medidas que entrañaban la adquisición obligada a precios inferiores a los del mercado. 29 . al menos. la industria brasileña de elaboración de frutas tropicales. comienzos de los años ochenta. se solían consumir en forma elaborada sólo en los mercados locales. ha crecido enormemente y ha adquirido una parte considerable del mercado de exportación en el que tiene casi el monopolio de algunos productos La tendencia actual de las políticas agrarias hacia una liberalización y una mayor orientación al mercado abre una serie de perspectivas interesantes para los productores agrícolas y agroindustriales. que provienen principalmente de las zonas del norte y nordeste del país. Estas frutas. desde épocas coloniales hasta. y la subvención al consumidor final debe producir beneficios netos en términos de nutrición y productividad. la aplicación de impuestos a los insumos. Un ejemplo interesante de un desarrollo de este tipo es el del Brasil. donde la producción de zumos de frutas tropicales se ha multiplicado por 20 en los últimos diez años. debido a que no se disponía de una tecnología que permitiera producir zumos con la estabilidad químico física necesaria para mantener las características organolépticas de un producto de nivel comercial aceptable. En muchos países en desarrollo.

las cuales son más perceptibles en los países industrializados. el desarrollo tecnológico en la agricultura está pasando por una fase de transición de gran interés.XVI. Aunque la mejora resultante en la 30 . EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y PAUTAS DEL CONSUMO ALIMENTARIO Otros factores que configuran el futuro de la producción y comercio agroindustriales son la evolución de la tecnología y las pautas del consumo de alimentos. empiezan a materializarse también innovaciones en los productos. basados principalmente en innovaciones de tipo biológico y biotecnológico. las mejoras en las técnicas de producción basadas en innovaciones químicas y mecánicas tradicionales han permitido incrementar excepcionalmente los rendimientos y mejorar mucho la calidad. principalmente en lo relativo a la homogeneidad de los productos y a la ausencia de defectos físicos. A este respecto. Por otra parte. Aunque hasta ahora las mejoras en la productividad y los precios logradas mediante innovaciones en la elaboración han tenido una importancia extraordinaria en la agricultura primaria y se han transferido fácilmente al sector industrial. así como en tecnologías modernas de elaboración. Además. en tiempos más recientes la investigación y tecnología agrícolas tienden a modelos diferentes.

3 % 0.9 % 6.1 % Países en desarrollo 92.1% 9.2 % 8.1 % 9.0 % 2.9 % 30.4 % 4.2 % 7.6 % 7.3 % 5. mediante el correspondiente aumento de la demanda de insumos agrícolas por parte de la industria elaboradora.8 % 8.7 % 1.8 % 4.9 % 0. Paralelamente al desarrollo tecnológico.7 % 0.6 % 29.4 % 15.0 % 5.3 % 51.4 % 7.7 % 32.4 % 12.4 % 28.2 % 4.4 % 0. Grupo de alimentos PRODUCTOS VEGETALES Cereales Azúcar Aceites y grasas vegetales Raíces y tubérculos Hortalizas y frutas Legumbres y nueces Bebidas alcohólicas Estimulantes y especias PRODUCTOS ANIMALES Mundial 84. contribuyan a mitigar la tendencia a la reducción de los precios con que se enfrentan los productores primarios.1 % 5.5 % 2.3 % 4.4 % 15.5 % 2.8 % 2.6 % 4.4 % 50.variedad y calidad de los productos finales no va necesariamente paralela a una reducción de los costos.3 % 0.6 % 84.0 % 4.0 % 4.4 % 10. es de esperar que las innovaciones incrementen la eficiencia de la agroindustria y.7 % 89.7 % Países desarrollados 71.8 % 4.3 % 4.3 % 60.3 % 0.1 % 3.3 % 31 .7 % 59.2 % 5.8 % 11.3 % 5.5 % 4.7 % 7.2 % 8.0 % 4.3 % 70.6 % 13. están evolucionando también las pautas del consumo alimentario en los países industrializados: CUADRO Parte correspondiente a los principales grupos de alimentos en el suministro de energía alimentaria total.9 % 2.2 % 5.

1990 a 2010 1990 Cereales y derivados Papas Azúcar Legumbres Hortalizas y derivados Frutas y derivados Aceites vegetales Leche y derivados Huevos Carne y derivados Tasa de crecimiento demográfico 0.8 % 0.1 % 8.3 % 0.0 % 0.4 % 1. CUADRO Tasa de crecimiento (%) del consumo per cápita de determinados alimentos.7 % 0.8 % 2.4 % 4.5 % 0.8 % -0.0 % 0.3 % 0.5 % 2.4 % 1.5 % 1.8 % 1.9 % 1.3 % 0.8 % 1.2 % 1.6 % 1.4 % 0.9 % 7.1 % 0.4 % 4.3 % 3.3 % 2.4 % 12.4 % 0.2 % 2010 -0.7 % 0.3 % -0.7 % Fuente: FAO.8 % 8.0 % 11.6 % 5.6 % 4.4 % -0.2 % 0.2 % -0.9 % 5.5 % 0.4 % 1.2 % -0.7 % -0.Carne y despojos Leche Aceites y grasas animales Huevos Pescado 6.0 % 0. Europa occidental.8 % 0.2 % 2.8 % 0.5 % 1.1 % 32 .0 % 0.

valor nutritivo e inocuidad de los alimentos. composición y distribución geográfica de la producción son difíciles de prever. Las variaciones fueron igualmente notables entre los países desarrollados y en desarrollo. No obstante. la reducción de su parte en el total se debió a la fuerte disminución registrada en los países desarrollados. mientras que tienen más aceptación productos como las frutas y hortalizas que. Por ejemplo. Asimismo. 1999 Agricultura mundial: hacia el año 2010. el refinamiento mayor del producto implica la adición de 33 . el crecimiento de la parte correspondiente a productos animales fue más evidente en Asia oriental y sudoccidental. mientras que no se produjo un crecimiento análogo en el Cercano Oriente y África. transformación. variedad. cuyos efectos finales en la calidad.Fuente: FAO. Se prevé que estas tendencias continuarán en los años futuros. en las regiones en desarrollo. aunque el consumo de productos pecuarios ha aumentado notablemente durante los últimos decenios. como lo demuestra el ejemplo de los países europeos. Estudio de la FAO. En el caso del azúcar. Es indudable que las agroindustrias han contribuido a mejorar la calidad. puede haber riesgos de infección alimentaria en todas las etapas de la elaboración industrial de los mismos: producción. almacenamiento y transporte. su importancia relativa está decreciendo progresivamente. si no hay un buen control. Hojas de balance de alimentos y proyecciones. se consideraban de carácter complementario y de valor inferior al de los productos animales. envasado. En los países industrializados hay dos tipos diferentes de fuerzas que determinan las pautas del consumo de alimentos. Es ésta una de las principales razones de la reducción notable del consumo per cápita de azúcar. mientras que se produjo un aumento en los países en desarrollo. hasta tiempos recientes. Una de ellas consiste en una preocupación mayor por la salud y la forma física. seguida de Asia meridional y América Latina y el Caribe. Igualmente.

34 . XVII. es de esperar que el proceso gradual hacia una mayor liberalización del comercio y orientación al mercado de las políticas nacionales de los países desarrollados ofrezca oportunidades mayores a los países en desarrollo. pero pueden ser fuente de riesgos mayores para los consumidores. aditivos y otras sustancias que elevan su valor de mercado. así como la mayor demanda de alimentos de fácil preparación. Otro factor que influye en la calidad e inocuidad de los alimentos es la intensificación de su comercio como consecuencia del proceso general de interdependencia de los sistemas agroalimentarios y factores como los cambios en los gustos y preferencias hacia productos importados que tienen buena publicidad. Así pues.conservantes. EVOLUCIÓN DE LA AGROINDUSTRIA Y PAÍSES EN DESARROLLO La evolución de la agroindustria internacional que se examina en este estudio tiene consecuencias para los países en desarrollo y les ofrece la posibilidad de desarrollar sus sectores agroindustriales. por una parte.

Como en los países desarrollados se consumen prácticamente sólo alimentos elaborados.Por otra. Estados Unidos y México se basó en estudios detallados de sus posibles ventajas competitivas. la calidad y las características de la comercialización. almacenamiento. refrigeración y transporte. CASOS DE BUENOS RESULTADOS EN LA AGROINDUSTRIA ORIENTADA A LA EXPORTACION Hasta hace diez años. XVIII. incluso las frutas y hortalizas «frescas» son artículos elaborados que han sido sometidos a operaciones sofisticadas de recogida. envasado. control de calidad. teniendo en cuenta el costo. tales como el poder ofrecer productos de fuera de estación y la 35 . el desarrollo de las agroindustrias se identifica cada vez más con el desarrollo de la agricultura industrial. El desarrollo de su capacidad de exportación frente a los productores establecidos de Europa. la necesidad de adaptar la producción a unas necesidades cada vez más específicas y exigentes de estos mercados constituye un desafío para la agricultura y la agroindustria de los países que desean abastecerlos. aunque la mayoría de los llamados nuevos exportadores agrícolas. como Chile y Tailandia. Es más. Chile tenía la tradición de producir fruta fresca de alta calidad. ya que incluso las hortalizas frescas se someten a distintos tipos de lavado. el éxito de varios países en desarrollo en la expansión de su producción y exportaciones agroindustriales ha dependido en gran medida de su capacidad de satisfacer las exigencias de los mercados de países desarrollados. preparación y envasado cuando llegan a los canales de distribución. En efecto. han incrementado su capacidad de abastecer los mercados con productos tanto frescos como elaborados.

La fiabilidad por lo que respecta a la calidad. mantenido durante un período de prueba de tres a cinco años. no sólo para la fruta fresca de Chile. La oportunidad en la recolección. en que una serie de reformas favorables para el mercado eliminó restricciones precedentes y puso fin a un largo período de políticas de sustitución de importaciones. como el vino y las conservas de alimentos.) han contribuido gradualmente a acreditar a los productos chilenos una reputación que les garantiza una parte estable en los mercados internacionales. la puntualidad de la entrega y otras condiciones contractuales (composición. 36 . el almacenamiento temporal y los controles de calidad en todas las fases del ciclo del producto. precios. envasado. La agricultura chilena se desarrolló en los años setenta. un análisis más detallado del caso de Chile pone de manifiesto cuáles han sido los factores decisivos del éxito. elaboración y transporte depende de la estructura de comercialización industrial que coordina los contratos de ventas. etc. Este esfuerzo. Además de la variedad de productos. sino también para muchos de sus productos agroindustriales.puntualidad en la entrega. permitió conseguir una expansión de las exportaciones de una magnitud sin precedentes. su estacionalidad y la planificación cuidadosa de otras características del mercado.

un 10 por ciento del valor del comercio mundial total. según las estadísticas2 sobre el flujo total de IED procedente de países de la OCDE hacia todos los destinos. bebidas y tabaco fue bastante importante para varios de los principales abastecedores.7 por ciento en el Reino Unido.9 por ciento en Estados Unidos. La composición por sectores del flujo de las inversiones a países en desarrollo no está tan bien documentada. es decir. Sin embargo.2 por ciento en Francia. la parte de la IED destinada a este subsector fue del 9.5 por ciento en Alemania. INTERNACIONALIZACION DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Comercio e interdependencia de los sistemas nacionales agroalimentarios: En 1994 el valor del comercio agroalimentario mundial fue de unos 390 000 millones de dólares. 5. la parte dedicada al subsector de fabricación de alimentos. con casi el 50 por ciento de todas las importaciones y el 45 por ciento de todas las exportaciones. Las empresas multinacionales de países industrializados son la fuente principal de IED. 4. en los años ochenta y noventa. XX. 35. 37 . INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN LA AGROINDUSTRIA Un aspecto importante del proceso de internacionalización económica ha sido el aumento considerable de la inversión extranjera directa (IED).5 por ciento en Suiza. Según los datos de 1993. representando más del 90 por ciento del flujo en los últimos años. mientras que no superó el 0.9 por ciento en los Países Bajos y 13.5 por ciento en Japón. general y en la agroindustria. Asia es también una importante zona económica en la que predomina el mercado japonés.XIX. 2. Europa desempeñó una función predominante.

Se exponen a continuación algunos de los puntos principales que se deducen del informe de la OMC. es evidente la importancia de la discusión sobre su función en el sector agroindustrial y sobre las multinacionales agroalimentarias. a los consumidores nacionales (mediante la reducción de los precios y/o la mejora de la calidad del producto) o al gobierno (mediante un aumento de los ingresos). a medida que las empresas multinacionales incrementan las importaciones de artículos intermedios y comienzan la repatriación de los beneficios. BENEFICIOS DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA El informe anual de 1996 de la OMC examina varios aspectos de la IED. se han elevado muchas críticas contra la IED y contra la función de las empresas multinacionales. Otras críticas o preocupaciones son el poder de mercado potencial de las empresas multinacionales en el mercado interno del país anfitrión. así como la posible vulnerabilidad del gobierno del país anfitrión a las presiones de política. Aunque los debates se relacionan con todas las formas de IED. Tales beneficios pueden favorecer o bien a la fuerza laboral (en forma de un aumento de los sueldos reales). Según los defensores de la IED. en general los beneficios para el país anfitrión consisten en un aumento del producto e ingresos nacionales que es superior a las ganancias que obtiene el inversionista. analizando algunos de sus costos y beneficios para el país anfitrión. Tales críticas subrayan el posible saldo negativo de los efectos de pagos a plazo medio.XXI. No obstante. que les permitiría aplicar distintas prácticas restrictivas que reducirían la competencia. cuestión que ha sido objeto de fuertes debates entre los defensores y críticos de este tipo de inversión. 38 .

en los países con altos niveles de protección de las importaciones. la OMC considera que algunos de los problemas y preocupaciones relacionados con la IED podrían resolverse debidamente en el marco de un acuerdo multilateral al respecto. ENTORNO NORMATIVO PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Importancia de las políticas que afectan a toda la economía En medida muy considerable. No obstante. hay otras muchas tareas en que los mercados resultan a veces inadecuados e incluso pueden fracasar. Asimismo. En cualquier caso. los mercados no pueden funcionar en el vacío. no parece que los costos potenciales relacionados con la IED sean superiores a los beneficios que se derivan de ella. Asimismo. Con respecto al potencial efecto negativo en la balanza de pagos. se necesitan apropiadas políticas económicas y de otro tipo en toda la economía. más que políticas e intervenciones específicas por sectores. XXII. tiende a orientarse menos a la exportación que en los países con bajos niveles de protección y que también cualquier efecto en la balanza de pagos dependerá del régimen de tipo de cambio del país. sino que necesitan un marco jurídico y reglamentario que sólo los gobiernos pueden proporcionar. la OMC cree que estas preocupaciones no constituyen una acusación suficiente contra la IED en cuanto tal. Esta 39 . se señala que la IED.En general. La experiencia mundial demuestra que los mercados competitivos son la forma mejor que se haya encontrado hasta ahora para una organización eficiente de la producción y distribución de bienes y servicios. para promover el desarrollo agroindustrial y conseguir que la agroindustria aporte la máxima contribución al desarrollo económico. La competencia interna y externa proporciona incentivos para fomentar la capacidad empresarial y el progreso tecnológico.

cada uno de ellos tiene una función importante e insustituible. juntamente con movimientos libres de capital internacional. Sin entrar en detalles sobre los componentes de este entorno favorable de toda la economía. No se trata de un dilema entre el Estado o el mercado. por ejemplo. un eficiente sistema financiero y mercados financieros liberales.es la razón por la que los gobiernos deben. limiten el déficit presupuestario y las necesidades de préstamos del sector público y mantengan tipos de cambio realistas. XXIII. el aspecto más general sería la necesidad de establecer un marco macroeconómico estable mediante sólidas políticas monetarias y fiscales que controlen la inflación. para evitar que se quiten asignaciones a importantes servicios de apoyo (como la infraestructura y la enseñanza) que necesita el sector privado. en la sección que sigue se señalan brevemente algunas de las cuestiones decisivas de política que tienen especial importancia para el desarrollo del potencial agroindustrial de los países en desarrollo. entre otras cosas. FOMENTO DE LA AGRICULTURA NACIONAL La especificidad de la agroindustria en relación con otros sectores industriales consiste en el origen agrícola de una gran parte de sus 40 . Dando por supuesta la importancia fundamental de un apropiado entorno favorable en toda la economía. Otros elementos de un entorno económico general favorable serían sistemas eficientes y no distorsionantes de imposición tributaria y la reducción de la función del sector público en las actividades productivas. invertir en infraestructura y facilitar servicios esenciales a los sectores pobres. Otros elementos importantes serían políticas comerciales abiertas.

Por esta razón. XXIV. para los países en desarrollo la agricultura interna es y será el principal abastecedor de materias primas para la agroindustria. es preciso explotar la capacidad de investigación y desarrollo de las empresas multinacionales estimulando la inversión directa. POLÍTICAS EN MATERIA DE INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA Los gobiernos han tratado frecuentemente de fomentar la agroindustria invirtiendo directamente en empresas de propiedad estatal. y su potencial de desarrollo agroindustrial está vinculado en gran medida a la disponibilidad actual o potencial de tales insumos agrícolas para las industrias de elaboración. Al mismo tiempo.insumos. En muchos casos. el aumento de la eficiencia de la agricultura nacional constituye un aspecto importante de la promoción del desarrollo agroindustrial. Para elevar los niveles tecnológicos en la agroindustria nacional. un impacto positivo en la eficiencia de la agricultura primaria aumentando la innovación tecnológica y estimulando la competencia dentro del sector8. pero no han tenido una familiaridad suficiente con las exigencias técnicas y del mercado para preparar los debidos estudios de viabilidad y hacer las elecciones tecnológicas apropiadas. fomentando empresas 41 . En general son escasos los recursos técnicos y administrativos para una gestión eficiente de las empresas estatales. las actividades de elaboración pueden ejercer. En la mayoría de los casos. no existiendo una intervención directa del gobierno en el sector. y limitaciones presupuestarias exigen a los gobiernos dirigirse cada vez más al sector privado como fuente principal de inversión en la agroindustria. debido a que los patrocinadores no tenían interés personal en ellos ni estaban empeñados en su viabilidad comercial a largo plazo. los proyectos de inversión pública preparados por consultores extranjeros y financiados con la ayuda se han convertido en elefantes blancos. por sí mismas.

Se puede estimular a los fabricantes extranjeros de maquinaria y equipo industrial a que creen fábricas o asociaciones en los países en desarrollo para desarrollar una tecnología que se adapte mejor que la importada a las materias primas disponibles. es importante que los países introduzcan y actualicen una legislación alimentaria nacional. los consumidores y los comerciantes disponen de la garantía que crea el tipo de confianza necesario para la aceptación de los productos alimenticios como de calidad e inocuidad adecuadas tanto para el consumo interno como para 42 . sino también en facilitar la transferencia y asimilación de la tecnología y capacidad empresarial. los conocimientos técnicos de los trabajadores y las necesidades de los consumidores de los mercados internos de los países en desarrollo. Con una legislación moderna y debidamente administrada. etc. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Para que progrese el desarrollo agroindustrial.mixtas. Una condición esencial para atraer este tipo de inversiones es la existencia de un entorno empresarial general favorable. suministradores de materias primas. las escalas de producción. equipo. productos intermedios. concediendo licencias y acuerdos de concesión y alentándolas a que cedan su personal. Si los códigos alimentarios no están actualizados. tales como contables. consultores técnicos y de gestión. Los beneficios de la inversión directa consisten no sólo en atraer capital y conocimientos técnicos adicionales. así como el acceso a los mercados internacionales. debería concederse libertad de entrada a los abastecedores extranjeros y nacionales de servicios a la agroindustria. XXV. lo que en muchos casos impide la utilización eficaz de valiosos recursos y merma la autoridad y capacidad de los gobiernos de regular la industria alimentaria. Igualmente. no se pueden aplicar los sistemas modernos de control alimentario.

su comercialización en los mercados internacionales. etiquetado y aditivos alimentarios. 43 . políticas y económicas en todo el mundo. los consumidores y otras partes interesadas. a los cambios en la tecnología de la elaboración o a emergencias que exigen la adopción rápida de medidas para proteger la salud pública. prácticas de higiene. Es posible que sea necesario revisar prontamente los reglamentos debido a los nuevos conocimientos científicos. No cabe duda de que el comercio a todos los niveles ha desempeñado una función importante para mejorar las condiciones sociales. Los reglamentos deben estar redactados en un lenguaje claro y conciso y promulgarse únicamente cuando se reconozca su necesidad. ya que los mismos beneficiarios han intervenido en su elaboración y reconocido su necesidad. Los países que mejoren sus perspectivas comerciales garantizando productos alimenticios inocuos y de alta calidad para los mercados internacionales se beneficiarán de ello a expensas de otros que no lo hacen. Estas revisiones pueden ser realizadas más rápidamente por los órganos ejecutivos que por los legislativos. en lugar de incluirlas en el mismo código alimentario. Las directrices de la FAO y la OMS para el desarrollo de sistemas de control alimentario establecen principios fundamentales basados en la práctica y experiencia nacionales. Indican que el código alimentario puede mantenerse sencillo incluyendo en un cuerpo de reglamentos alimentarios las especificaciones detalladas sobre elaboración. normas alimentarias. envasado. Es más probable que el sector reglamentado acepte y practique un reglamento que se ha elaborado atendiendo a una necesidad reconocida. También es más probable que tengan mayor aceptabilidad los reglamentos que han sido preparados por los gobiernos con la participación de las industrias afectadas.

multidisciplinarias y polifacéticas. El sistema nacional de control alimentario deberá incluir funciones de inspección. mediante un único organismo de control alimentario con varias subdivisiones multidisciplinarias. 44 . estar establecidos bajo la autoridad de un código alimentario actualizado para proteger la salud pública y facilitar el comercio de alimentos. proporcionar servicios técnicos. análisis y control del cumplimiento (reglamentario o voluntario). que contribuyan colectivamente al esfuerzo general del control alimentario oficial. de asesoramiento y de enseñanza. como con los medios de difusión y el público.El sistema nacional de control alimentario deberá incluir dependencias funcionales debidamente organizadas. Se puede conseguir esto a través de organismos gubernamentales especializados en salud pública. y estar orientado hacia el servicio público tanto en relación con la industria. Tales principios deberán ser parte integrante de cualquier serie nacional de normas y reglamentos alimentarios. investigación. agricultura o comercio. en algunos casos. La producción y manipulación de los alimentos a lo largo de toda la cadena (desde la explotación agrícola hasta la mesa del consumidor) debe realizarse en condiciones apropiadas y aplicando principios establecidos que sean coherentes y transparentes y tengan apoyo científico. o también.

Se dice además que la gran mayoría de pequeñas empresas agroindustriales están en el camino del crecimiento económico y con gran bonanza en el país. se dice es atractiva. Los retos del empresario. propiciando la creación de clúster donde todo el grupo de industrias se refuerzan mutuamente. que el hombre debe enfrentar con éxito. pero hay que comprobar si esto es cierto. La agroindustria de exportación. si es que esta es de exportación. a los grupos humanos. Uno de estos campos es el de los negocios. del administrador de empresas. un liderazgo que permita articular bien a la fuerza de trabajo. 45 . no importa qué lugar ocupe en la empresa son: una gestión de calidad. El desarrollo de la visión de negocios de las pequeñas empresas agroindustriales propiciará la incorporación de prácticas exitosas de gestión como alianzas estratégicas para aprovechar las ventajas de la economía de escala. el de la actividad empresarial. pero además una toma de decisiones correcta que permita hacer que cada dólar invertido se convierta en cuatro o seis más en el tiempo. que es fuente de trabajo en todos los países. de inversionistas que no vieron utilidades y de inversionistas que trabajaron en negocios a perdida. del ejecutivo. una gestión que del primer lugar a la realización económica. como también actividad que genera divisas a un país.RESÚMEN Los actuales tiempos traen consigo una serie de desafíos en todos los campos. Invertir es cada día más un riesgo y ya hay experiencias amargas de inversionistas que todo lo perdieron.

y establece incentivos importantes para algunos cambios sustentables en nuestros hábitos de consumo. los sector agropecuario y agroindustrial. Felizmente. En el Perú. son considerados clientes de alto riesgo. El acceso a financiamiento para sus cultivos es vital para el aumento de la producción.  Las estrategias que el gobierno ha destinado hacia el sector agropecuario no han sido del todo integrales. capaz de impulsar la producción en este sector mediante el acceso a créditos para inversión. en el sentido de que no se les da la capacitación ni los medios necesarios para aumentar la producción.CONCLUSIONES  El aumento en los precios de los alimentos es estructural. Pero el resultado final dependerá de la calidad de nuestras políticas públicas. que pueden potenciar los aspectos positivos o errar.  Para el sector financiero. lo cual le hace difícil el acceso a créditos bancarios. 46 . el gobierno solo se ha preocupado por suplir las necesidades básicas y no llegan a la raíz del problema siendo este la falta de educación de los campesinos sobre las técnicas correctas de manejo de cultivos. esto se debe a que actualmente no se cuenta con una banca de desarrollo consolidada y fuerte. así como para el desarrollo de nuevas fuentes de producción. su impacto es positivo para los pobres del campo. como varios de nuestros vecinos. estos temas están lejos de la égida parlamentaria.

ya que al consumir los productos primarios nacionales disminuirán las exportaciones de dichos productos. pues en los resultados se ha observado que estos están totalmente desligados. pudiendo así aumentar las exportaciones de bienes finales ya procesados y no sólo productos primarios que no han cumplido con todo el proceso de valorización de la mercancía. Al lograr vincular los sectores se fortalecerá el consumo intermedio de la economía. ya que esta es una herramienta importante para la planificación adecuada de las estrategias necesarias para optimizar la producción en todos los sectores de la economía. a la vez se promoverá la generación de valor agregado a la economía. 47 .  Se deberá fortalecer el estudio de las cadenas productivas y de los encadenamientos entre el sector agropecuario y agroindustrial. ya que si no se toman las medidas necesarias de control y monitoreo se puede perder la inversión hecha.  Es necesario que el gobierno adquiera conciencia de la necesidad de lograr vincular la agroindustria nacional con la producción del sector agropecuario. disminuyendo así la importación de productos primarios que pueden ser producidos en nuestro suelo. la matriz insumo producto.  Se deberá de tener mucho cuidado a la hora de poner en marcha las distintas políticas de apoyo al sector rural que se dedicarán a la potencialización de la producción agropecuaria.RECOMENDACIONES  Las entidades gubernamentales deben de tomar como punto de referencia para la planificación. se deben buscar convenios con organismos internacionales que ayuden con el mejoramiento de técnicas de manejo de las distintas cadenas de valor y así lograr que los productores rurales se integren al mercado de los bienes ofrecidos por el sector primario.

Además. 48 . ya que esta puede aportar valor agregado a la economía y por ende mayor recaudación fiscal. Estos fondos pueden destinarse a fortalecer nuevas cadenas productivas que se esperan fomentar mediante los nuevos programas que el gobierno impulsa en pro de la familia rural peruana. Se debe de buscar medios para fortalecer la agroindustria nacional. al fomentar la inversión en la gran agroindustria. las cuales ayudaran a disminuir los niveles de empleo informal en el sector agropecuario. se fomentaran nuevas fuentes de empleo formal.

pe/archivos%5Crevista%5Cjunio08%5Cportad a130.htm  http://www. "El sector agropecuario peruano en 1992: Evaluación y recomendaciones para su desarrollo". 1992.com/Informes/Exportaciones_Importaciones_nov09.ar/2002/santiago_del_estero/madre fértil/agroind. Javier . 49 .BILIOGRAFIA  http://gcgperu.oni.org.comexperu.escuelas.GRADE.pdf  http://www.pdf  FONIPREL  INEI  MINANG  ESCOBAL.edu.

50 . implementos agrícolas específicos y prácticas de manejo de suelo y cultivo. Para la difusión y expansión del cultivo ha sido muy importante la acción de los contratistas.ANEXOS Un ejemplo de Agroindustria: EL CIRCUITO DE LA SOJA Producción: La soja es cultivada por mediano y grandes productores en diversas provincias del país. Este paquete tecnológico incluye los más modernos adelantos en materia de semillas genéticamente modificadas. Los contratistas celebran con los dueños de los campos un contrato según el cual ellos aportan las maquinarias y el paquete tecnológico necesarios para la producción de la soja y entregan a cambio una parte de la cosecha al propietario de las tierras.