You are on page 1of 5

1. Cmo podemos clasificar las organizaciones sindicales? r: Segn el Art.

216 las organizaciones sindicales se constituyen y denominan considerando los trabajadores que afilien. Entre otras pueden constituirse las siguientes agrupaciones sindicales: a) Sindicato de empresas: el que agrupa trabajadores de una misma empresa. b) Sindicato interempresa: agrupa trabajadores de 2 ms empleadores distintos. c) Sindicato de trabajadores independientes: Es el sindicato que agrupa trabajadores que no dependen de empleador alguno (ej: sindicato de taxistas). d) Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: Es el que agrupa trabajadores que realizan labores bajo dependencia y subordinacin en periodos cclicos o intermitentes. (De aqu concluimos que la enumeracin no es taxativa, al establecer que son entre otras las siguientes En caso de pregunta: Es taxativa la enumeracin que hace el cdigo de la posibilidad de constituir sindicatos? Aqu vemos que no) 2. Qu pasos debe seguir un trabajador con fuero que es despedido? R: No aparece el plazo para que un trabajador con fuero demande la reincorporacin, pero decimos que es un despido nulo, y aplicamos la norma del despido que son 60 das. El trabajador va a la inspeccin del trabajo a poner la denuncia por despido en condicin de aforado. El trabajador va con la inspeccin del trabajo al lugar donde desempeaba sus funciones (a la empresa) a solicitar al empleador que reincorpore al trabajador. El empleador puede reincorporar al trabajador in actum, o negarse. En caso que se niegue se presenta una demanda ante el tribunal en un plazo de 60 das, contados desde la negativa de reincorporacin del trabajador a sus funciones. Que debe contener la demanda? Nulidad de despido, reincorporacin, y en subsidio demandar el pago del fuero (porque el empleador no quiere reincorporar o puede darse el caso que este no pueda reincorporarlo). La nica posibilidad que tiene el empleador para despedir a un trabajador con fuero es haber pedido e-l desafuero de este (caso en el que ya no estara con fuero, por lo tanto podra ser despedido por causas legales enumeradas en los art. 159, 160, 161 C.T) 3. Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo (o derecho sindical). R: Es el sector del Derecho laboral, dedicado a estudiar fenmenos colectivos del trabajo, entendido de una doble dimensin: 1.- la agrupacin, organizacin y regulacin de actores sociales, trabajadores y empleadores y la relacin de estos con el estado. 2.- la normativa generada producto de la autonoma colectiva de dichos actores.

4. Cules son los elementos de esta rama del Derecho? 1.- Estudia los fenmenos colectivos de naturaleza laboral. 2.- Dicho estudio tiene un doble objeto, por un lado el anlisis y regulacin de las agrupaciones de trabajadores y empleadores y por otro el estudio de la normativa colectiva acordada por dichas agrupaciones. 5. Cules son los 3 elementos esenciales del Derecho Colectivo del Trabajo? R: Organizacin, autonoma y autotutela (especialmente representada en la huelga). De modo tal que si falta uno de ellos no hay derecho Colectivo. Organizacin

Autonoma

Autotutela

Organizacin sindical, negociacin colectiva, huelga. 6. Cuales son los caracteres del Derecho Colectivo del Trabajo? R: (iicna) Informal Instrumental Contingente Normativo Autotutela. 7. Cules son las fuentes del Derecho Colectivo del Trabajo? R: Fuentes Materiales: Son las presiones ejercidas por los trabajadores sobre el Estado. Fuentes Formales: La Constitucin, los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile, los preceptos de rango legal, la costumbre, la autonoma colectiva, y la jurisprudencia cuya calidad de fuente formal en la actualidad practicamente no se discute. 8. Cules son los 3 grandes sistemas de regulacin del Derecho Colectivo del Trabajo? R: El reglamentarista: (sistema actualmente establecido en Chile). El de autonoma colectiva plena El mixto.

9. cules son las caracterasticas del Derecho Sindical? R: voluntario, personal, indelegable, nica (solo puedo pertenecer a 1 sindicato en funcin de un mismo empleo) 10. Qu es la huelga? R: Es una abstencin colectiva, a los trabajadores no se les paga remuneracin por el periodo que se mantenga la huelga, no est regulado el tema respecto de lo que ocurre con los trabajadores que se ponen afuera de la empresa a hacer desrdenes (que pueden ser detenidos por ese motivo) la huelga en chile est regulada. El nico medio de presin que tiene el trabajador es la huelga, no existe otro medio. 11. cules son los medios de presin del empleador? R: El despido, el ius variandi (cambiar las reglas). Tips. La libertad sindical es un derecho fundamental, y slo puede ser limitado por otro derecho fundamental, que en el caso del empleador sera el Derecho de Propiedad. La libre iniciativa econmica. Gamonal dice que la huelga est reconocida expresamente en la constitucin, art 19 N16 y 19. Los sistemas mixtos no existen en Chile, por motivo que en Chile no hay sindicatos de empleadores, (porque podra influir el empleador sobre el trabajador). Tampoco se puede obligar a una persona a pertenecer a determinado sindicato como condicionante de pertenencia a determinado empleo. Cuando hay carta de despido, el que tiene que probar los hechos en el momento de la demanda es el DEMANDADO, y qu tiene que probar el demandado? (que generalmente es el empleador) tiene que probar los hechos que seala la carta 454 n1 inc. 2. La Libertad sindical se relaciona con los derechos de 2 generacin (sociales y econmicos). L liberta sindical, no obstante ser un derecho fundamental tiene lmites y puede ser limitado por otro derecho fundamental. Voy en la pag 55.

Cmo se forma un sindicato?


Aqu les explico en 5 sencillos pasos cmo se forma un sindicato.
Paso 1: Primero tenemos que ver cuntos trabajadores tiene la empresa, para as poder determinar el qurum mnimo que se requiere. El qurum requerido segn la cantidad de trabajadores es el siguiente: Empresa con menos de 50 Trabajadores: Al menos 8 trabajadores. Empresa con ms de 50 trabajadores: Al menos 25 trabajadores. Empresa con ms de 250 trabajadores: al menos el 10% total de trabajadores (con un tope de 250) Paso 2: Crear un ESTATUTO del sindicato. Para crear el estatuto, hay que considerar las necesidades especficas del sindicato (las cuales varan caso a caso). El ESTATUTO regula entre otras cosas: cmo se van a elegir los dirigentes, los temas a negociar con la empresa, cmo vamos a financiar el sindicato etc. Este estatuto es revisado por la inspeccin del trabajo y puede rechazarlo (por Ej: vamos a vender droga para financiar el sindicato, Imposible tiene que estar apegado a derecho, el orden pblico, la moral, las buenas costumbres etc.) No es necesario ser abogado para constituir el ESTATUTO puede hacerlo un trabajador asesorado por la oficina regional de la Direccin del trabajo. (Sin perjuicio que lo recomendable es que sea redactado por un abogado). Paso 3: Designar un Ministro de Fe. Este ministro de fe, debe ser testigo de la primera asamblea del sindicato. Este ministro de fe puede ser (segn el art 218 del C.T): Inspector del trabajo. Notario pblico. Oficial del Registro Civil. Funcionario de la administracin del Estado (que sea designado en calidad de tal por la Direccin del Trabajo).

3 das antes de celebrar la asamblea se debe notificar a la empresa de la constitucin del sindicato. Paso 4: Citar a todos los miembros a la primera asamblea. Deben asistir todos los miembros a esta asamblea, adems del ministro de fe. Se debe registrar todo en un ACTA DE CONSTITUCIN que se presentar luego a la inspeccin del trabajo. Durante esta asamblea se elige a los dirigentes sindicales, se debe aprobar el estatuto que se hizo anteriormente. Todos los trabajadores que asistan a la asamblea tienen fuero laboral, desde 10 das antes de esta asamblea y hasta 30 das despus. Paso 5: Presentar el ESTATUTO y el ACTA DE CONSTITUCIN (que se hizo durante la asamblea), a la inspeccin del trabajo, antes de 15 das desde que se celebr la asamblea.

12. Cul es la naturaleza jurdica de la libertad Sindical? R: Los intereses colectivos (a diferencia de la libertad de ocnciencia o la libertad de opinin, la libertad sindical siempre ser un derecho que debe ejercerse colectivamente) y los Derechos Humanos . 13. cules son las clasificaciones de La libertad sindical? R: Colectiva (relativo a los trabajadores organizados)- individual (relativo a cada trabajador). Procedimental (formas y procedimientos, tanto en la constitucin de sindicatos como en su desarrollo) Sustantiva (dice relacin con los derechos basios de los trabajadores y con los sindicatos una vez constituidos). Positiva (la posibilidad de constituir sindicatos y pertenecer a ellos) Negativa (el derecho de no ser obligado a pertenecer a un sindicato, o de desvincularse voluntariamente). 14. cual es la diferencia entre Los Derechos humanos y derechos fundamentales? R: Dicen que los que estn expresamente reconocidos en los tratados y en la doctrina, son derechos fundamentales, los derechos humanos son aquellos que sin estar expresamente reconocidos, se entiendes pertenecerle y ser inherente a la persona humana. 15. cul es el inters del trabajador? R: Que se le respeten sus minimos irrenunciables junto con la dignidad humana. 16. Que otra denominacin recibe la libertad sindical colectiva? R: Autonoma sindical, autonoma colectiva, o autarqua sindical. Cules son los fines principales de las organizaciones sindicales? art 220 C.T

You might also like