You are on page 1of 8

Un sistema de ecuaciones es no lineal, cuando al menos una de sus ecuaciones no es de primer grado .

La

resolucin

de

estos

sistemas

se

suele

hacer

por

el mtodo

de

sustitucin , para ello seguiremos los siguientes pasos:

1 Se despeja una incgnita en una de las ecuaciones, preferentemente


en la de primer grado .

y = 7 x

2 Se sustituye el valor de la incgnita despejada en la otra ecuacin.


x 2 + (7 x) 2 = 25

3 Se resuelv e la ecuacin resultante.


x 2 + 49 14x + x 2 = 25

2x 2 14x + 24 = 0

x 2 7x + 12 = 0

4 Cada uno de l os valores obtenidos se sustituye en la otra ecuacin ,


se obtienen as los valores correspondientes de la otra incgnita.

x = 3

y = 7 3

y = 4

x = 4

MTODOS PARA RESOLVER SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES


y = 7 4 y = 3

Matemticamente se conoce a un sistema de ecuaciones, como un conjunto de dos o ms ecuaciones con varias incgnitas, las cuales conforman o representan un

problema matemtico, y cuyo fin consisten en encontrar las incgnitas que satisfacen dichas ecuaciones. En un sistema de ecuaciones algebraicas las incgnitas son valores numricos o ms generalmente elementos de un cuerpo sobre el que se plantean las ecuaciones, una solucin de dicho sistema es por tanto, un valor o una funcin que sustituida en las ecuaciones del sistema hace que stas se cumplan automticamente sin que se llegue a una contradiccin. En otras palabras el valor que reemplazamos en las incgnitas debe hacer cumplir la igualdad del sistema. Existen diferentes mtodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales dentro de los cuales se destacan: Mtodo de reduccin, mtodo de sustitucin y mtodo de igualacin. A continuacin se explica el procedimiento a seguir para desarrollar cada mtodo.

METODO DE REDUCCIN Procedimiento a seguir: 1.- Se preparan las dos ecuaciones, multiplicndolas por los nmeros que convengan con su respectivo signo, ya sea positivo o negativo. 2.- Sumamos algebraicamente y desaparece una de las incgnitas. 3.- Se resuelve la ecuacin resultante, despejando la incgnita existente. 4.- El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones inciales y se resuelve a fin de determinar la incgnita faltante. 5.- Los valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. A continuacin se resuelve un sistema de ecuaciones lineales de dos incgnitas para desglosar la aplicacin de cada uno de los pasos descritos: 1.- Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de

REDUCCIN. 3x 4y = -6 2x + 4y = 16 Solucin: Lo ms sencillo es suprimir la variable y, ya que en la primera ecuacin existe la misma cantidad que en la segunda ecuacin y con signos contrarios para efectuar directamente el paso 2 el cual corresponde a la suma algebraica, y de este modo se obviara el paso 1 que sera la preparacin de las ecuaciones. Pero en este caso optaremos por suprimir la x para efectuar todo el procedimiento a seguir. Paso N 01: Preparamos las dos ecuaciones, por lo general lo ms idneo es multiplicar la ecuacin 1 por el coeficiente numrico que acompaa a la variable de la ecuacin 2, y multiplicar la ecuacin 2 por el coeficiente numrico que acompaa a la variable de la ecuacin 1 con el signo necesario para lograr la anulacin de la variable que se quiere. Para el caso de este ejercicio en particular podemos multiplicar la ecuacin 1 por 2 que es el coeficiente que acompaa a la x en la ecuacin 2, y multiplicamos la ecuacin 2 por 3 que es el coeficiente que acompaa a la x en la ecuacin 1, y como en las dos ecuaciones la variable tiene el mismo signo (positivo) multiplicamos una de las dos ecuaciones por signo negativo (-) a fin de lograr la anulacin de la variable.

Paso N 02: Efectuamos la suma algebraica de ambas ecuaciones.

Paso N 03: Se resuelve la ecuacin resultante y se despeja la incgnita.

Paso N 04: El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales. 3x 4y = 6, sustituyendo y = 3 nos queda; 3x 4(3) = 6 3x = 6 + 12 x = 2. Nota: Los valores obtenidos se sustituyen en las ecuaciones iniciales dadas en el ejercicio, ms no en las alteradas para desarrollar el mtodo de reduccin. Paso N 05: Los valores que constituyen la solucin del sistema son: x=2 y=3. Una manera de comprobar que los valores obtenidos como solucin al aplicar el mtodo es sustituyendo los mismos en la ecuacin y el resultado debe ser cero.

3x 4y = 6, sustituyendo las soluciones del sistema queda: 3(2) 4(3) = 6 6 12 = 6 6 = 6 ok

Adicionalmente te dejo este video en donde se explica paso a paso, como resolver un Sistema de Ecuaciones Lineales aplicando el MTODO DE REDUCCIN, el cual te puede servir de mucha ayuda.

METODO DE SUSTITUCIN Procedimiento a seguir: 1.- Se despeja una de las incgnitas en una de las ecuaciones. 2.- Se sustituye la expresin de esta incgnita en la otra ecuacin, obteniendo una ecuacin con una sola incgnita (esto en el caso de ser un sistema de ecuaciones con dos incgnitas), si el sistema posee mas de dos incgnitas se va despejando una incgnita diferente por ecuacin y luego se va sustituyendo sucesivamente a fin de que la ecuacin final posea una sola incgnita. 3.- Se resuelve la ecuacin resultante, despejando la incgnita existente.

4.- El valor obtenido se sustituye en la ecuacin en la que aparece la incgnita despejada. 5.- Los valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. A continuacin se resuelve un sistema de ecuaciones lineales de dos incgnitas para desglosar la aplicacin de cada uno de los pasos descritos: 1.- Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de SUSTITUCIN. 3x 4y = -6 2x + 4y = 16 Solucin: Paso N 01: Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones que conforman el sistema, por lo general tiende a despejarse la incgnita que tenga coeficiente numrico mas bajo, mas sin embargo es una opinin y este criterio no es limitativo. En nuestro caso se decidi despejar de la segunda ecuacin (2x + 4y = 16) la variable x, quedando de la siguiente manera:

Paso N 02: Sustituimos en la otra ecuacin que conforma el sistema, la variable x por el valor obtenido del paso N 01 (x = 8 2y). 3x 4y = 6 3(8 2y) 4y = 6 24 6y 4y = 6 24 10y = 6 Paso N 03: Resolvemos la ecuacin obtenida a fin de despejar la incgnita.

Paso N 04: Sustituimos el valor obtenido (Paso N 03) en la variable despejada (Paso N 01). x = 8 2y; con y = 3 implica que: x = 8 2(3) x = 8 6 x = 2 Paso N 05: Los valores que constituyen la solucin del sistema son: x=2 y=3. Comprobando los resultados en una de las ecuaciones que conforman el sistema nos queda; 3x 4y = 6 3(2) 4 (3) = 6 6 12 = 6 6 = 6 ok.

Adicionalmente te dejo este video en donde se explica paso a paso, como resolver un Sistema de Ecuaciones Lineales aplicando el MTODO DE SUSTITUCIN, el cual te puede servir de mucha ayuda.

METODO DE IGUALACIN Procedimiento a seguir: 1.- Se despeja la misma incgnita en ambas ecuaciones (en caso de ser un sistema con dos ecuaciones). 2.- Se igualan las expresiones, con lo que se obtiene una ecuacin con una incgnita. 3.- Se resuelve la ecuacin a fin de conocer la incgnita. 4.- El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos ecuaciones que conforman el sistema, en las que apareca despejada la otra incgnita. 5.- Los valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. A continuacin se resuelve un sistema de ecuaciones lineales de dos incgnitas para desglosar la aplicacin de cada uno de los pasos descritos: 1.- Resuelva el siguiente sistema de ecuaciones aplicando el mtodo de IGUALACIN. 3x 4y = -6

2x + 4y = 16 Solucin: Paso N 01: Despejamos la misma incgnita en ambas ecuaciones, en este caso despejaremos la variable x.

Paso N 02: Se igualan ambas expresiones despejadas (obtenidas en el paso N 01).

Paso N 03: Se resuelve la ecuacin a fin de obtener la incgnita.

Paso N 04: El valor obtenido se sustituye en cual quiera de las ecuaciones despejadas en el paso N 01 a fin de conocer la incgnita restante.

Paso N 05: Los valores que constituyen la solucin del sistema son: x=2 y=3. Comprobando los resultados en una de las ecuaciones que conforman el sistema nos queda; 3x 4y = 6 3(2) 4 (3) = 6 6 12 = 6 6 = 6 ok.

Adicionalmente te dejo este video en donde se explica paso a paso, como resolver un Sistema de Ecuaciones Lineales aplicando el MTODO DE IGUALACIN, el cual te puede servir de mucha ayuda.

You might also like