You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS COATZACOALCOS Sistema de Enseanza abierta

TEMA EL PROCESO CIVIL Y SUS ETAPAS Coatzacoalcos, ver. A 12 de octubre de 2013

INTRODUCCION El Derecho Procesal Civil es una rama del derecho que regula el proceso, esto se entiende como que gracias a el podemos saber y conocer cuales son los mtodos que debemos llevar a cabo cuando queremos iniciar un juicio civil en cualquiera de sus modalidades. Para comenzar con un juicio civil es necesario conocer cuales son los procedimientos a seguir, es decir no se puede simplemente llegar a un juzgado y decir que queremos entablar un juicio, sino que

por el contrario tenemos que conocer previamente cuales son las formalidades y los pasos por llamarlos de alguna forma que debemos seguir para el mismo. Durante el desarrollo de este trabajo de investigacin nos daremos a la tarea de dar a conocer cuales son las etapas que demos seguir en el proceso de tal juicio asi como en que consiste cada una, el tiempo en que se debe presentar y la forma correcta de hacerlo. Sin mas prembulos se procede a dar a conocer el contenido de dicho documento informativo.

DESARROLLO

El proceso es el conjunto de actos procesales realizados por el rgano jurisdiccional y las partes, tendientes a dar solucin del litigio y en el cual se declara el derecho a favor de aqul que tenga la razn. Se trata de un sistema estructurado, luego entonces, hay que conocer la estructura del procedimiento, los pasos a seguir para poder desarrollarlo de manera adecuada. El proceso va a iniciarse con la accin que ejercita la parte actora, mejor conocida como demandante, a raz de esta se desprenden diversas etapas del Procedimiento Civil las cuales tienen de finalidad como ya se haba mencionado; la resolucin del conflicto de intereses, es decir, del litigio . Etapas del proceso civil 1.- PERIODO DE INSTRUCCION a) ETAPA POSTULATORIA O EXPOSITIVA planteacion de las pretensiones de las partes, establecimiento de la Litis.

Primera fase del procedimiento civil, en esta la parte actora le hace saber al rgano jurisdiccional cul fue el derecho quebrantado y se pide la restauracin del mismo; hay que mencionar que el juzgador no puede administrar justicia sin ser requerido. En la fase postulatora las partes exponen tanto pretensiones como resistencias, afirmaciones y negaciones en lo referente a los hechos e invocan normas jurdicas y principios del derecho aplicables al caso concreto. Se lleva a cabo la presentacin de la demanda por la parte actora, al ser aceptada se dicta auto de radicacin, que vamos a entender como el acto mediante el cual el juez acepta la demanda y entonces establece los actos prejudiciales, as el juez indicar los trminos de admisin de la demanda y los requerimientos a la parte actora para que subsane alguna deficiencia en su demanda. b) ETAPA PROBATORIA La fase probatoria se da porque hasta esta etapa el juzgador slo tiene conocimiento parcial y subjetivo de las pretensiones de las partes; por esto es indispensable proveer al Juez de una visin objetiva sobre la controversia de intereses.

Vamos a distinguir 5 momentos dentro de esta etapa: 1. Ofrecimiento de la prueba; en este las partes ofrecen al rgano jurisdiccional los diversos medios de prueba con los cuales pretenden constatar lo planteado en la litis, las pruebas deben de llevar una concatenacin con los puntos establecidos en la demanda para que puedan prosperar, el C.P.C.O. establece en el artculo 286 cuales sern los medios de prueba reconocidos por la ley, para el ofrecimiento de pruebas el artculo 287 nos establece un plazo de 10 das: Confesin y declaracin de parte Documentos pblicos Documentos privados Informes Dictmenes periciales

Reconocimiento e inspeccin judicial Testigos Fotografas, copias fotostticas, registros dactiloscpicos y, en general todos los elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia y la tecnologa Fama pblica Presunciones Dems medios que produzcan conviccin en el juzgador 2. Admisin de la prueba; en este momento de la etapa probatoria, el Juez califica la procedencia de las pruebas ofrecidas, aqu se debe de tomar en cuenta la utilidad de los medios ofrecidos, as como el hecho de que se hayan ofrecido en el plazo indicado.

3. Preparacin de la prueba; participan el rgano jurisdiccional las partes y algunos terceros, se da la citacin de peritos y testigos, se formulan interrogatorios o pliegos de posiciones, se fijan fechas para la celebracin de audiencias o diligencias. 4. Desahogo de la prueba; este momento se da cuando ya se han ofrecido y admitido las pruebas presentadas, segn el medio de prueba del que se trate as ser el trmite y la naturaleza de los actos: preguntas a partes y testigos, cuestionarios realizados a peritos y respuesta de estos; as como visita del Juez a lugares mencionados en las pruebas; el artculo 266 y 267 del C.P.C.O. establecen que el Juez puede mandar desahogar las pruebas que considere

competentes para el avance del proceso, de igual forma el artculo 287 nos establece un perodo de 30 das para el desahogo de las pruebas. 5. Valoracin de la prueba; dentro de esta etapa, como su nombre lo indica el juez valorar las pruebas ofrecidas por las partes, como ya se haba mencionado deben ser enfocadas a los hechos que sean objeto del litigio, en caso de que no se d de esa forma podrn desecharse de acuerdo a lo establecido en el artculo 282 del C.P.C.Q.

c) ETAPA CONCLUSIVA O DE ALEGATOS comprende los alegatos y conclusiones, se induce el sentido de la sentencia, con base en lo que se acept, neg o no se prob. d) FASE RESOLUTIVA O DE SENTENCIA DEFINITIVA.- es donde el juzgador ejercer la esencia de su funcin jurisdiccional. Decide sobre la controversia planteada, en cuanto al fondo. e) ETAPA DE RECURSO.- esta se realiza en el momento en que se notifica la sentencia, ante el superior jerrquico del juzgador se ventilara el medio de impugnacin interpuesto contra la sentencia. Esta fase concluir con el fallo correspondiente al recurso y que podr ser confirmatorio, modificativo o revocatorio del fallo de primera instancia.

CONCLUSION Al concluir este trabajo de investigacin damos por sentado que la informacin brindada es una buena base para aquellos que se inician dentro del mbito jurdico. Se puede concluir as que los procesos civiles son aquellos que nos marcan la pauta para comenzar cualquier juicio civil, son ellos los que nos guan a travs del mundo jurdico, ensendonos de manera bastante explicita hacia dnde dirigirnos en el momento en que queremos que se escuchen nuestras voces de queja, as como en el momento en que queremos que la justicia prevalezca sobre todo cuando se est consciente que la justicia por propia mano es tambin una injusticia ante la ley. Esperando que este breve pero muy explicito trabajo sea de gran ayuda al lector damos por concluido el mismo.

You might also like