You are on page 1of 14

El epicuresmo es un sistema filosfico que defiende la bsqueda de una vida buena y

feliz mediante la administracin inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbacin") y los vnculos de amistad entre sus correligionarios. Para los epicureistas los besos con amor eran la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que le daba alegra a las personas. Fue enseada por Epicuro de Samos, filsofo ateniense del siglo IV a. C. que fund una academia llamada el Jardn y cuyo pensamiento fue seguido despus por 1 otros filsofos, llamados epicreos.

1.- Doctrina
Epicuro propona la realizacin de la vida buena y feliz, la ataraxia y las relaciones amistosas entre sus correligionarios. Este placer no deba limitarse slo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que deba ser tambin intelectual, ya que el hombre es un todo. Adems, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinnimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de afliccin: el hambre, la tensin sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia. En el libro tica de Adolfo Snchez Vzquez (Editorial Grijalbo, S.A., Mxico, 1969), encontramos que "El epicreo alcanza el bien, retirado de la vida social, sin caer en el temor a lo sobrenatural, encontrando en s mismo, o rodeado de un pequeo crculo de amigos, la tranquilidad de nimo y la autosuficiencia"

1.1.- El bien supremo y el mal supremo


Segn este filsofo, los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realizacin o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres: Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fciles de satisfacer; Los naturales pero no necesarios, conversacin amena, gratificacin sexual. Los no naturales ni necesarios, la bsqueda del poder, la fama, el prestigio

1.2.- Los placeres del cuerpo y los del alma


Es importante aclarar que Epicuro no era dualista, es decir, no postulaba la oposicin cuerpo-alma; el alma, igual que el cuerpo, es material y est compuesta de tomos. Tambin distingua entre dos tipos de placeres, basados en la divisin del hombre entre dos diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma: Placeres del cuerpo: aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es el equilibrio voluntario y consciente de estos placeres, no su eliminacin; no es posible conocer el placer si no se conoce el dolor, no se disfruta de un banquete si no se conoce el hambre. Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

1.3.- La razn

Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores. La razn representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar la total imperturbabilidad (ataraxia), la cual Epicuro compara con "un mar en calma" cuando ningn viento lo azota y nos da libertad ante las pasiones.

1.4.- Finalidad[
La finalidad de la filosofa de Epicuro no era terica, sino ms bien prctica que buscaba sobre todo procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran definitivamente eliminados. Para ello se fundamentaba en una teora empirista del conocimiento, en una fsica atomista inspirada en las doctrinas de Leucipo yDemcrito y en una tica hedonista. No haba motivo para temer a los dioses porque estos, si bien existen, no pueden relacionarse con nosotros ni para ayudar ni para castigar, y por tanto ni su temor ni su rezo o veneracin posee utilidad prctica. La muerte tampoco puede temerse, porque siendo nada, no puede ser algo para nosotros: mientras vivimos no est presente y cuando est presente nosotros no estamos ya." cuando el hombre se libere de sus falsos temores y elija racionalmente sus placeres, llegara a ser un buen actor.

Difusin en el tiempo[editar editar cdigo]


El epicuresmo es una doctrina de un paganismo tpicamente laico y mediterrneo y en este mbito gan gran nmero de seguidores que la consideraron una doctrina verdadera que solucionaba todos los problemas. Su escuela de pensamiento perdur largamente aun siete siglos tras la muerte de Epicuro; pero despus fue casi relegada al olvido al advenir la Edad Media, periodo en el que se perdi o fue destruida la mayora de los escritos de este filsofo griego a causa del rechazo que por sus ideas experiment el Cristianismo, que no pudo adaptarlas a su sistema de creencias por la visin cristiana del dolor. Por otra parte lo intentaron el platonismo y elaristotelismo.

Fuentes[
Lo que queda de la filosofa epicrea est disponible a travs de diversas fuentes: Tres cartas y varias mximas de Epicuro que Digenes Laercio reproduce en el libro X de su obra. Un cdice vaticano: el Gnomologium Vaticanum, descubierto en 1887 y que contiene 81 fragmentos breves. Una biblioteca de papiros carbonizados encontrados en una casa de Herculano que contiene algunos fragmentos del epicreoFilodemo de Gadara y del propio Epicuro. Obras de sus discpulos Filodemo de Gadara y Digenes de Oinoanda, y las alusiones de los escritos del escptico Sexto Emprico a las ideas de Epicuro para rebatirlas o de Plutarco, Cicern y Sneca para comentarlas.

La exposicin de la doctrina de Epicuro realizada en el largo poema didctico De rerdum naturca del romano Lucrecio.

Bibliografa
GARCA GUAL, Carlos: Epicuro, Alianza Editorial, Madrid, 1985. LLED, Emilio: El epicuresmo: una sabidura del cuerpo, del gozo y de la amistad , Montesinos, Barcelona, 1984.

El epicuresmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ah que a los exponentes de esta corriente se los conoca tambin como "Los del Jardn". Adems de Epicuro, clebre por su finura y nobleza, en esta escuela se destacaron Metrodoro de Lmpsaco, Apolodoro, Zenn de Sidn, Fedro y Lucrecio Caro. Los epicreos juzgaban el conocimiento en funcin de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la bsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplacin) careca de sentido. Por otro lado, los epicreos crean que el conocer es percepcin sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeas imgenes o efluvios que ingresan a nosotros por los sentidos. Los conceptos no son ms que un recuerdo del contenido comn de diversas representaciones, una consecuencia de la asociacin de las representaciones sensibles. El epicuresmo hered el sensismo y el materialismo de Demcrito. Los epicreos afirmaban que el Universo se compone de infinitos elementos ltimos indivisibles (tomos). Los tomos slo se diferencian entre s por la forma y el peso y se encuentran en un espacio vaco infinito. No hay nada fuera de esto (materialismo) [*]. Los epicreos crean que incluso el alma es material, que est compuesta de tomos. Que el alma es una materia sutil que perece con el cuerpo como todos sus rganos. Que el nmero de tomos que conforman el Universo se mantiene siempre igual. Que los tomos existen desde siempre y para siempre. Que el devenir no es sino la eterna reagrupacin de los tomos originada en una primera desviacin repentina (declinatio) de su trayectoria rectilnea por el espacio vaco infinito que los llev a entrechocarse. Que esta desviacin fue un hecho fortuito, ocurrido no se sabe dnde ni cuando, por lo que la desviacin misma y el devenir posterior carecen propiamente de causa y se deben ms bien al azar. No habiendo una causa, tampoco hay un destino. Por el contrario, se abre un campo inmenso para la libertad, la cual puede introducir un nuevo orden en las cosas. Para defender la libertad y el placer del temor que genera la creencia en los dioses y en la vida de ultratumba, los epicreos recurran a la Teora Atmica tal como la entenda Demcrito (lo que implica una contradiccin respecto del concepto de azar que ellos mismos sostenan). El mundo, y lo que en l ocurre, se explica as por los tomos y las leyes que rigen su movimiento, sin necesidad de recurrir a los dioses. Los dioses habitan en su mundo y llevan en l una vida feliz, sin tener siquiera noticia de los hombres. En el terreno de la tica, sostenan que lo moralmente bueno es el placer, concepcin heredada de Aristipo. El sentido original de la palabra "bueno" es placentero. Nada tiene que ver con la conformidad a un orden de ideas o a un orden natural de las cosas. Del mismo modo, se denomina "malo" a lo que nos acarrea dolor. El placer es el principio

y el fin de la vida feliz. Los epicreos entendan el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y el desenfreno. Y siendo el placer la ausencia de dolor y la paz del espritu, el mismo debe buscarse en el reposo. Para los epicreos los placeres espirituales estn por sobre los sensibles. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le ofrecen, sino que debe utilizar la razn para evaluar si ese placer momentneo no le acarrear luego un dolor mayor. Sin razn y prudencia no se puede tener una vida feliz.

Escuela cnica
Se denomina escuela cnica (del griego kyon: perruno, denominacin atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada enAntigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antstenes fue su fundador y Digenes de Sinope uno de sus filsofos ms reconocidos y representativos de su poca. Reinterpretaron la doctrina socrtica considerando que la civilizacin y su forma de vida era un mal y que la felicidad vena dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en s mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonoma era de hecho el verdadero bien. De ah el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupacin material. El hombre con menos necesidades era el ms libre y el ms feliz. Figuran en esta escuela, adems de los ya citados, Crates de Tebas, discpulo de Digenes, su esposa Hiparqua, y Menipo de Gadara.1 Los cnicos fueron famosos por sus excentricidades, de las cuales cuenta muchas Digenes Laercio, y por la composicin de numerosas stiras o diatribas contra la corrupcin de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, la llamada anaideia. Ciertos aspectos de la moral cnica influyeron en el estoicismo, pero, si bien la actitud de los cnicos es crtica respecto a los males de la sociedad, la de los estoicos es de accin mediante la virtus.

1.- Cinismo[
El cinismo es un movimiento que se desarroll en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y sigui en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandra y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orgenes del nombre est asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antstenes, que le puso este nombre por el lugar donde sola ensear, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendra a ser perro blanco o perro veloz. Despus, por el comportamiento de Antstenes y Digenes les apodaron knicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Aunque al principio esta escuela fue llamada escuela socrtica menor. La actitud cnica fue iniciada en Occidente por Digenes de Sinope en el siglo IV a.C. El cinismo no fue una escuela a pesar de este ttulo. Una escuela filosfica era un establecimiento en el cual se imparta una doctrina o inspiracin intelectual mantenida por un grupo de personas dirigidas por

un superior. Antstenes fue uno de sus fundadores y las reuniones las realizaban en un gimnasio que frecuentaban. Ellos estaban en contra de la escuela, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones, en especial Antstenes.

2.- El cinismo moderno/antiguo


Con el tiempo, el concepto de cinemismo fue mutando, y hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, as como una tendencia a expresar esta actitud mediante la irona, el sarcasmo y la burla. Casi 2000 aos despus de que ciertos filsofos griegos hubieran abrazado el cinismo clsico, en el siglo XVII y XVIII escritores comoShakespeare, Swift, Voltaire y, siguiendo las tradiciones de Geoffrey Chaucer y Franois Rabelais, utilizan la irona, el sarcasmo y la stira para ridiculizar la conducta humana y reactivar el cinismo. En el aspecto literario, figuras del siglo XIX y XX como Oscar Wilde,Mark Twain, Dorothy Parker, HL Mencken, utilizaron el cinismo como forma de comunicar sus opiniones bajo algunas manifestaciones de la naturaleza humana. En 1930, Bertrand Russell en el ensayo sobre El cinismo Juvenil pudo describir la medida en que (a su modo de ver) el cinismo haba penetrado en las conciencias occidentales en masa, y puso acento especial en las reas parcialmente influidas por el cinismo: la religin, la patria (el patriotismo), el progreso, la belleza, la verdad. La primera mitad del siglo XX, con sus dos guerras mundiales, ofrece pocas esperanzas a las personas que deseen adoptar un idealismo diametralmente opuesto al cinismo.

2.1.- Ancdotas de cnicos

Digenes de Sinope

Cuando Digenes lleg a Atenas, quiso ser discpulo de Antstenes, pero este no quiso. Ante su insistencia, Antstenes le amenaz con su cayado, pero Digenes le dijo: no hay un bastn lo bastante duro para apartarme de ti, mientras crea que tienes algo que decir.

Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qu era lo que saba hacer, y l contest: mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo.

Una vez le preguntaron por qu la gente daba limosna a los pobres y no a los filsofos, a lo que respondi: Porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filsofos

Cuando le invitaron a una lujosa mansin le advirtieron de no escupir al suelo, acto seguido escupi al dueo, diciendo que no haba encontrado otro sitio ms sucio.

En un banquete, algunos, para rerse de l le arrojaron unos huesos, como a un perro. l, acto seguido, les orin encima, como un perro.

Antstenes

Una vez le preguntaron qu haba aprendido de la filosofa; respondi: A ser capaz de hablar conmigo mismo

Hay que prestar atencin a nuestros enemigos, porque son los primeros en descubrir nuestras debilidades.

La virtud del hombre y de la mujer son la misma. Deca que por todo equipaje se debera llevar solo el que en el caso de naufragio, pudiera nadar con l.

Al preguntarle qu cosa era mejor para los hombres, dijo: "Morir felices".

2.2.- Descripcin de una persona cnica[


Estos individuos aspiraban a identificarse con la figura del perro, por la sencillez y desfachatez de la vida canina. Usaban barba, llevaban alforja y cayado, practicaban juegos de palabras a manera de metodologa: a aquellos que proponan ideas y teoras incomprensibles, ellos ponan el gesto, el humor y la irona. Los cnicos tomaron como modelo a la naturaleza y los animales, invitaban al alboroto de toda sepultura. Teofrasto retrata a un cnico de la siguiente manera:
Es un hombre que maldice y tiene una reputacin deplorable. Es sucio, bebe y nunca est en ayunas. Cuando puede hacerlo, estafa y golpea a quienes descubren el engao antes de que puedan denunciarlo. Ninguna actividad le repugna: ser patrn de una taberna y, si es necesario, encargado de un burdel, pregonero e incluso, si se quiere, recaudador de impuestos. Ladrn, habituado a las comisaras y a los guardias civiles, a menudo se lo encuentran locuaz, en la plaza pblica, a menos que se convierta en abogado de todas las causas, aunque sean las ms indefendibles. Prestamista con fianza, tiene adems la soberbia de un famoso y no cuesta mucho imaginarlo. Para completar el cuadro, no olvidemos que el cnico deja, sin sentir vergenza, que su madre se muera de hambre

Personajes importantes del Cinismo[


Antstenes[editar editar cdigo]
Fue uno de los filsofos ms relevantes de su poca, discpulo directo de Scrates, tuvo a su vez una influencia decisiva en algunas de las escuelas que se formaron en este periodo, tanto por sus teoras, como por su actitud y su forma de vida. Antstenes naci en Atenas, entre los aos 450 y 445 A.C. y muri en al ao 366 A.C. Su padre fue un ciudadano ateniense y su madre una esclava tracia. Este mestizaje le impeda conseguir la ciudadana ateniense, pero no parece que esto le importunara demasiado.

Su andadura filosfica comenz como discpulo del famoso sofista Gorgias, que como todo sofista cobraba por ensear, por lo cual se podra deducir que Antstenes gozaba de una buena posicin econmica. En este mismo tiempo se inici tambin en los misterios rficos. Sin embargo, su principal aprendizaje fue con Scrates, de quien se hizo discpulo y amigo hasta la muerte de ste. Antstenes estuvo presente en la muerte de Scrates, mientras discutan sobre la inmortalidad del alma y esperaban a que llegara el momento de beber el veneno que le causara la muerte. La tranquilidad del viejo maestro en tan decisivos momentos caus una profunda impresin en todos los que estaban all presentes. Probablemente esto influyera en la insistencia posterior de Antstenes en la ataraxia.2 Un buen da Antstenes decidi prescindir de todo lo superfluo y fundar su propia escuela. Lo hizo en un gimnasio en las afueras de Atenas llamado cinosarges, que quiere decir perro blanco. El cambio es tan radical que se manifiesta tambin externamente, viste ahora un manto, un zurrn y un bastn, indumentaria que se convierte en el uniforme del cnico. Prescinde de una manera decisiva de todo lo que no puede llevar encima, con la intencin de librarse de los caprichos de la fortuna y regir su propio destino. El objetivo es alcanzar la felicidad y esto se consigue si uno depende solo de s mismo. Lo fundamental para el cnico es la autarqua, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo. Atrs queda todo aquello que considera que ya no le pertenece al sabio, la familia, el dinero, la fama y sobre todo sus antiguos pensamientos. En cierta ocasin afirm que la mayor dicha era sin duda, morir feliz. Antstenes viva segn su propia ley, la que l mismo eligi para s. Las leyes establecidas, las convenciones sociales no eran para este sabio, que como todos los cnicos despreciaba las normas, las instituciones, las costumbres y todo lo que representa una atadura para el hombre. Predicaba una vuelta a la naturaleza como revulsivo a la domesticacin social y cultural que se impona en las ciudades. Posea una amplia cultura y escribi numerosos libros, de los cuales actualmente tan solo se conservan 2 breves fragmentos.

Crates de Tebas[editar editar cdigo]


Crates de Tebas era un ciudadano adinerado y de buena posicin social, que renunci a toda su fortuna para hacerse filsofo cnico. Fue discpulo de Digenes y maestro de Zenn de Citio. Crates, a diferencia de su maestro, era un hombre amable y tranquilo, que le vali el sobrenombre de "el filntropo", as como el de "abrepuertas" porque la gente le llamaba a sus casas para pedirle consejo y charlar con l. Naci en Tebas aproximadamente en el ao 368 A.C., pero enseguida se march a Atenas para hacerse seguidor de Digenes. Muri hacia el ao 288 A.C. Como todos los cnicos predicaba la autarqua y la sencillez dando ejemplo con su vida y sus actos, y aunque de estilo menos agresivo que sus predecesores, su actitud es la misma que los dems.

Para Crates la filosofa le libera de su esclavitud externa, en cuanto a la familia, la propiedad o las costumbres sociales y le libera tambin de esclavitud interna, de sus opiniones, manteniendo su radical libertad individual. Para conseguir vivir feliz, es suficiente con lo mnimo, es esencial la frugalidad y la distancia con las instituciones y las leyes. Crates escribi bastantes obras de literatura en las que consigui mantener un buen nivel. Eran parodias que escondan mensajes ticos. Pretenda propagar los principios de Digenes, de una manera atractiva, y de esta manera consigui llegar a una audiencia bastante amplia.

Digenes de Sinope[editar editar cdigo]


Naci en Sinope (Asia Menor) entre los aos 413 a. C. y 400 a. C. y muri en Corinto en el ao 323 a. C. Fue desterrado de Sinope. Forzado por estas circunstancias deambul por Esparta, Corinto y Atenas, y en esta ciudad frecuent el cinosarges y se hizo discpulo de Antstenes, opt por llevar una vida austera y adopt la indumentaria cnica, como su maestro. Desde sus comienzos en Atenas mostr un carcter apasionado. Pone en prctica de una manera radical las teoras de su maestro Antstenes. Lleva al extremo la libertad de palabra, su dedicacin es criticar y denunciar todo aquello que limita al hombre, en particular las instituciones. Propone una nueva valoracin frente a la valoracin tradicional y se enfrenta constantemente a las normas sociales. Se considera cosmopolita, es decir, ciudadano del mundo, en cualquier parte se encuentra el cnico como en su casa y reconoce esto mismo en los dems, por tanto el mundo es de todos. La leyenda cuenta que se deshizo de todo lo que no era indispensable, incluso abandon su escudilla cuando vio que un muchacho beba agua en el hueco de las manos. Todo esto es posible pero se necesita un duro entrenamiento. Digenes, como todos los cnicos recomienda el entrenamiento para adquirir la aret, ejercitarse tanto fsica como mentalmente para endurecerse y llegar a la impasibilidad y a la autosuficiencia. La independencia se consigue con el esfuerzo. Escribi algunos libros, que se han perdido. Eran de carcter breve y en forma de mximas o sentencias agudas e irnicas. Su muerte ha dado que hablar y actualmente no se sabe la verdadera causa. Segn algunos muri por su propia voluntad, suicidndose mediante la "contencin del aliento", dueo de su destino y del momento de su muerte, aunque esto sera algo metafrico, pues es imposible morir por dejar de respirar voluntariamente. Segn otros muri de las mordeduras de un perro o de una indigestin por comer pulpo crudo.

Metrocles de Hiparqua[editar editar cdigo]


Metrocles hermano de Hiparqua y proveniente de una familia rica, naci en Marinea (Tracia). Desde muy pequeo empez a tener inquietudes filosficas, y gracias a que tena mucho dinero se pudo dedicar a ello. Era un nio tmido y para reforzar su carcter sus padres decidieron confiarlo al maestro Crates que con fama de duro aconsej a Metrocles fortificar su cuerpo. Estando un da en uno de sus entrenamientos se le escap una ventosidad involuntariamente, el hecho le pareci tan sumamente

humillante que este se encerr en su habitacin con la intencin de dejarse morir de hambre. Crates entr en el habitculo e intent convencer con palabras de que no haba hecho nada absurdo sino que lo sera para la naturaleza, no expulsar los flatos; luego ste empez a soltar flatos para alentarlo con razones, y as fue, tantas ventosidades escuch el alumno que acab acostumbrndose a ello y rechaz la idea de quitarse la vida. Desde entonces Metrocles fue discpulo de Crates y fue un clebre filsofo. Muri a edad tarda estrangulndose con las manos. Su hermana Hiparqua fue una de las primeras mujeres filsofas, la nica cnica. Cuando tena quince aos sinti un profundo inters por la Escuela Cnica y decidi seguir los pasos de Crates. Convivi con l y finalmente se cas con ste a pesar de la oposicin de su familia. Tanto deseaba casarse con Crates que amenaz con suicidarse si no lo haca. Hiparqua deseaba convertirse en cnica ya que el modo de vida de una persona cnica era algo inusual. Con l comparti una forma muy peculiar de vida cnica. Ambos decidieron llevar este estilo de vida. Tuvieron al menos un hijo educado bajo los valores cnicos. Durante el embarazo no abandon sus ejercicios y cuando naci su hijo Pasicles lo lavaba en la concha de una tortuga y adems con agua fra. Hiparqua siempre acuda a todas y cada una de las reuniones a las que acuda su marido. sta era rechazada radicalmente por la sociedad de la antigua Grecia ya que en esta poca las mujeres deban ocuparse sola y exclusivamente de las labores domsticas y de tejedura.

Digenes Laercio[editar editar cdigo]


Del filsofo griego Digenes Laercio poco se sabe; se duda si Laercio proviene por apellido, porque su padre se llamaba Laertes o Laerte o bien porque era natural de Laerta (Cecilia). Famoso por sus diez volmenes respecto a la filosofa griega Diez libros sobre la vida. Sentencias de los filsofos ms ilustres. Su trabajo se conserva pero falta una pequea parte. La obra de Digenes en su totalidad es una recopilacin de biografas, resmenes de doctrinas, y hasta rumores que no son ciertos de la vida de los filsofos griegos. En el primer libro Digenes subraya que la filosofa comenz en Grecia y tambin presenta la prehistoria del pensamiento filosfico. Del segundo al sptimo volumen habla sobre los filsofos jonios como Anaxmenes o Anaxgoras y comenta las diferentes opiniones de Scrates y su discpulo Jenofonte. Uno de los volmenes habla slo y exclusivamente del filsofo Platn. El octavo volumen trata sobre el matemtico y filsofo Pitgoras y sobre el matemtico y astrnomo Eudoxo. En el noveno volumen habla sobre el pensamiento metafsico clsico y prosigue con filsofos como Parmnides, Zenn, Demcrito, Protgoras y Pirrn, fundador de la Escuela Escptica. El dcimo est dedicado exclusivamente a Epicuro y su escuela. No se sabe de qu secta filosfica fue Digenes Laercio. Algunos autores dicen que fue epicreo.

Menedemo[editar editar cdigo]


Filsofo de la secta de Fedn y discpulo de Caloto Lampsaceno. Provena de una familia noble. Se dice que era un gran supersticioso llegando a tal extremo que algunos filsofos dicen que iba vestido por las calles de furia y diciendo que vena del infierno para observar a los pecadores y luego bajar y contrselo al demonio. Su vestimenta constaba de una tnica oscura, en la cabeza un casco arcdico que tena dibujado doce signos, con calzado trgico, barba bastante larga y un bastn de fresno en la mano. Los eretrienses lo enviaron a Megara, a la escuela de Platn, donde dejo la milicia; all conoci a Estilpn y ambos navegaron a lide y conocieron a Mosco y a Anquipilo, ambos discpulos de Fedn. Menedemo fue un hombre muy serio por razn de Crates, que lo llamaba toro Eretrio y el esculapio Fliasio. Y Timn dice que era muy vocinglero y ftil en cuanto hablaba. Dicen que era un hombre sencillo y muy descuidado; adems no guardaba ningn orden para la gente que le oa porque no haba asientos a su alrededor, sino que cada uno se sentaba donde quera. Apreciaba bastante a Arato y a Licofrn, poeta trgico; tambin a Antgoras Rodio; pero ms que a todos veneraba a Homero, despus a los lricos. Los discursos de Menedemo eran muy difciles de comprender. Era de ingenio cambiante e inventor de nuevas frases. Se dice que no escribi ni compuso nada. Al principio ste fue muy despreciado por la sociedad y los eretrienses lo llamaban perro, ms tarde rectificaron y lo admitieron en el gobierno de la repblica. Fue embajador de Lismaco y embajador de las cortes de Tolomeo. Finalmente segn Herclides muri a los setenta y cuatro aos de edad.

Menipo aprende con pipo y se divierte[editar editar cdigo]


De origen fenicio fue filsofo y poeta en la escuela cnica. Se cree que fue el propulsor de la stira menipea escrita en verso y prosa. Se conocen muy poca informacin sobre su vida en general. Fue esclavo liberto. Algunos filsofos afirman que los libros donde se encuentra su nombre no son suyos, sino de Dionisio y de Zopiro que se los entregaron a Menipo para que los pusiese en orden. Los libros cnicos son trece: Funerarias, Testamentos, Cartas elegantes, En persona de los dioses, A los fsicos, Matemticos y gramticos, La generacin de Epicuro, La supersticiosa celebracin epicrea del da vigsimo del mes y otras obras.

Onescrito de Astipalea[editar editar cdigo]


La vida de Onescrito de Astipalea transcurri entre el ao 380 a -300. Acompa a Alejando Magno una de sus investigaciones en la India. Este intelectual est relacionado con la escuela cnica. Se conservan pocos testimonios que hablen sobre l. Fue discpulo de Digenes, aunque este cnico no es muy conocido; empez a ser ms popular a partir de la llegada del ejrcito macednico a la India en su viaje con Alejandro Magno. Onescrito al igual que ocurri con otros autores, escribi sobre la India en muchas de sus obras.

A lo largo de su vida viajo por muchos pases. Se dice de l que no se consideraba un autntico cnico, no fue como sus predecesores, pero su actitud y la propagacin del cinismo hizo que Digenes Laercio le incluyera en su libro; el nombre de Onescrito figura en cualquier lista de filsofos cnicos. Coma falos como si fueran picos, debido al sonido de la mandbula.

Cnicos : la risa
La risa abundante y reiterada garantiza una vida saludable, si bien no la eternidad.
El cinismo es una de las manifestaciones ms radicales de la filosofa y tambin de las ms incomprendidas. Los cnicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofa e inseparable de su manera de pensar. Sin embargo, no todos los integrantes de este movimiento tienen las mismas actitudes externas ni los mismos comportamientos, por lo que a veces se habla de filosofa cnica, otras veces de actitud cnica y otras simplemente de locura. El trmino cnico es uno de esos trminos que han ido perdiendo su significado original y transformndose en otro distinto al que tuvo en sus orgenes. Tanto es as que hay algunas propuestas para usar los trminos qunico o knico, con el fin de diferenciar claramente el concepto de cnico en su sentido original del que se usa hoy en da, es decir, diferenciar en concepto de cnico en sentido filosfico, de su sentido popular. Filosficamente de lo que se trata, es de retomar o de pensar de un modo nuevo y diferente algunos temas antiguos, ya que el paso del tiempo ha cambiado completamente su significado, su origen y desarrollo han sido velados, para llegar a significar hoy, poco ms que un insulto. El cinismo es una filosofa terica y una prctica, pero tambin una forma de vida, aunque esta carcterstica se empez a perder enseguida, es una filosofa que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabidura y la ascesis. Uno de los rasgos que diferencia al cinismo de otros movimientos es precisamente la importancia que dan a la ascesis, la prctica continua del ejercicio mental y fsico, como camino para conseguir un estado de nimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el fro o la pobreza, que no dependen de ellos. Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunque su desverguenza les volva a alejar. Se pueden distinguir dos fases en el movimiento cnico: la primera fase se desarroll bsicamente en Grecia, durante los siglos -IV y -III, la segunda fase se desarroll en las grandes ciudades del imperio romano: Roma, Alejandra y Constantinopla, y dur desde los siglos I a V. El nombre de cnicos tiene dos orgenes diferentes asociados a sus fundadores. El primero viene del lugar donde Antstenes sola ensear, que era un gimnasio llamado Cinosarges, que se puede traducir como el perro blanco o el perro veloz. El segundo origen tiene que ver con comportamiento

de Antstenes y de Digenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con ese nombre (kinics). Est comparacin viene por el modo de vida que haban elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. Sin embargo detrs de todo esto, el cinismo pretenda dar una respuesta individual a la incertidumbre que se viva en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento, y tambin librarse de los caprichos de la fortuna, guiando al individuo hacia la felicidad. Este camino no era fcil as que se necesitaba un entrenamiento, una disciplina para a conseguir una plena autonoma moral y a ser posible tambin fsica. Era caracterstico de los cnicos la transgresin continua, tanto de los valores tradicionales, como de las normas sociales. Los cnicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basndose en ello propusieron un modelo de comportamiento tico que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posible mediante una rigurosa disciplina fsica y mental. Proponen la necesidad de la autoafirmacin individual frente a una sociedad alienante y coaccionadora. El cinismo es una forma de vivir, pero tambin de pensar y de expresarse, y como no se han conservado las obras de los primeros cnicos, hoy son conocidos en gran parte por dichos y ancdotas (chreiai), que fueron transmitidos en forma de colecciones, la ms usada es la de Digenes Laercio, referencia fundamental para el estudio no solo de los cnicos, sino de gran parte de la filosofa anterior a su autor. Utilizaron recursos literarios diversos donde no faltan la parodia, la stira, la ancdota o la burla, pero siempre de forma escandalosa y provocadora.

Invalidar la moneda en curso.


Segn la tradicin antigua, Digenes se vio obligado a abandonar Sinope, porque su padre o l mismo (o ambos), se dedicaron a invalidar monedas, estropendolas con un punzn. A raz de todo esto su padre fue encarcelado y Digenes tuvo que huir, o bien fue exiliado, no se sabe con certeza. Relacionado con este asunto se form la leyenda de que Digenes fue a consultar al orculo de Delfos, y recibi como respuesta a su pregunta el enigmtico consejo de invalidar la moneda, que se acab convirtiendo en la consigna cnica, y en metfora de buena parte de su comportamiento. Lo cual podra ser considerado un antecedente lejano de la importante consigna nietzscheana sobre la transvaloracin de los valores. Invalidar los valores y cambiarlos por otros fu uno de los retos que asumieron los cnicos y que persiguieron con insistencia.

La libertad radical.
La libertad radical es libertal de pensar, de accin y de palabra. El cnico se diferenciaba de los dems por su desvergenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la tranquilidad de nimo y con ello la felicidad. Se proclamaban cosmopolitas y liberados de cualquier obediencia a las instituciones, convenciones o leyes, ya que estas son siempre locales, y ellos se consideraban ciudadanos del mundo. En cualquier sitio se encontraban en su casa.

CINICO : LA DIFERENCIA
y que como los perros, unas veces movan el rabo y otras veces mordan.

El sabio cnico considera que para alcanzar la felicidad es necesario la libertad, la autosuficiencia y el desapego. Los cnicos no estaban dispuestos a conceder que la felicidad dependiera de cuestiones ajenas a s mismos, la libertad est en el centro de la forma de pensar cnica y se refiere a la libertad de accin y a la libertad de expresin. Una parte importante de la tradicin cnica se ha transmitido en forma de ancdotas ( chreia), lo cual no es de extraar considerando cierta aversin por la escritura de algunos de sus miembros, y la importancia de las "performances" o acciones pblicas caractersticas de los cnicos. Hay varias colecciones de estas ancdotas, algunas de las cuales fueron recopiladas por Diogenes Laercio en su libro. Las acciones ms representativas son las atribuidas a Digenes, tales como masturbarse o defecar en pblico, mear encima de alguien, escupir a la gente o hablar en favor del incesto y del canibalismo. Sin embargo todos estos hechos solo tienen validez porque son actos deliberados de protesta contra las costumbres sociales y morales y porque los cnicos primitivos crean que era una forma de enseanza realizada

Las acciones.
La teora cnica proviene de la prctica y su fundamento se encuentra en la exigencia de libertad frente a todo aquello que pueda esclavizarle. Como parte de esta libertad radical se encuentra la libertad de palabra (parrhesia). Esta libertad de expresin es un rechazo de la polis y de la autoridad, porque va directamente contra sus propias normas, asumiendo la posibilidad de recibir severos castigos, incluso el exilio. La libertad de palabra utilizaba formas que habitualmente llegaban a ser ofensivas. Junto con la libertad de palabra, otra caracterstica del cnico es su desvergenza ( anaideia). Aceptaban el apodo de perros porque lo tomaban precisamente como el smbolo de su falta de vergenza. Como parte de esta desvergenza asuman el desprecio por las convenciones y el placer. El cnico adopta un estilo de vida que representa su independencia y proclama la necesidad de autosuficiencia (autarkeia) para conseguirla. Pero para lograr esta autosuficiencia es preciso vivir de una manera sencilla, con deseos que puedan ser satisfechos fcilmente y con las nicas pertenencias que uno pudiera "salvar en caso de naufragio". Los cnicos concedan un gran valor a la austeridad y a la frugalidad y en esto se asemejaban a los estoicos. Otra cuestin fundamental para el cinismo era la prctica de ejercicio fsico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar de s mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y vestir un simple manto y un bastn. Los cnicos proponen tambin una vida conforme a la naturaleza, tomando a los animales como ejemplo de autosuficiencia. Los animales tienen pocas necesidades y se adaptan rpidamente a la situacin en que se encuentran. Digenes viva en la polis, como si fuera un perro, con un

comportamiento escandaloso para un ser humano, aunque no todos los cnicos llevaron el compromiso a tales extremos. La imperturbabilidad (apatheia) es el ideal del sabio cnico, que vive alejado de todo lo que le produce perturbacin o angustia y es capaz de adaptarse con indiferencia a las circunstancias. Y por ltimo el cosmopolitismo cnico, que est relacionado con la libertad de no pertenecer a ningn pas, ni estar obligado por las leyes, porque son regionales y lo que vale en un sitio no vale en otros. Tambin est relacionado con la oposicin a la polis, porque la naturaleza no tiene fronteras ni leyes.

El paso del tiempo.


Con el paso del tiempo el comportamiento y la vida provocativa de los primeros cnicos fue dando paso a un escndalo verbal y escrito. Teora y prctica estn inseparablemente unidas en el cinismo, pero la importancia de una y otra no es la misma, se dejarn a un lado el manto y el bastn, y lo que queda es la escritura pero no la vida cnica.

You might also like