You are on page 1of 4

GAS Y PETROQUIMICA BASICA

GERENCIA DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN
SUBGERENCIA DE SERVICIOS TÉCNICOS

PROYECTO:
OBRA:

Q-600-64-03
“CONSTRUCCIÓN DE DOS PLANTAS CRIOGÉNICAS MODULARES Y TERMINAL DE RECIBO Y DISTRIBUCIÓN DE GAS LP Y GASOLINAS NATURALES EN EL AREA DE REYNOSA, TAMPS.”

LUGAR:

REYNOSA, TAMAULIPAS

ESP-P-6066, Rev. 2
ESPECIFICACION DE BULBOS DE RESISTENCIA (RTD’S) Y TERMOPOZOS

Por Gerencia de Proyecto y Construcción Realizó: BNC Especialista Instrumentación: Revisó: GZC Subgerente de Servicios Técnicos Vo.2000. “En PGPB la más alta prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores. MLF Director de Proyecto ESP-P-6066 Página 2 de 4. 2 ESPECIFICACION PROY.GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA GERENCIA DE PROYECTO Y CONSTRUCCION CORPORACION MEXICANA DE INVESTIGACION EN MATERIALES DOC.Febrero . No. Q-600-64-03 Rev Rev Rev Rev Rev 0 1 2 Por Por Por Por Por Gerencia de Proyecto y Construcción Gerencia de Proyecto y Construcción Gerencia de Proyecto y Construcción Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha 21 Feb 00 21 Nov 00 06 Jul 01 Versión nueva Cambios en alguna página Versión reeditada completamente X Preparada por: Fecha: Pemex Gas y Petroquímica Básica 21. No. nuestros vecinos y el medio ambiente” . nuestros clientes. Bo. Rev. ESP-P-6066.

La configuración de los RTD’S deberá ser de elemento RTD platino 100 OHMS. Página 3 de 4.1 a 0°C. Rev.GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA GERENCIA DE PROYECTO Y CONSTRUCCION CORPORACION MEXICANA DE INVESTIGACION EN MATERIALES DOC. nuestros clientes. material de acero inoxidable 316 como mínimo y régimen de la brida de acuerdo a la especificación de tuberías. termopozo. Las cabezas de los RTD’S deberán suministrarse con su block terminal de porcelana para elemento sencillo o elemento dúplex. 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) ESP-P-6066 “En PGPB la más alta prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores. Termopozo de acero inoxidable 316 como mínimo. Para termopozos bridados el tamaño de la brida deberá ser de 2” de diámetro. Para termopozos roscados la conexión al proceso deberá ser de 1" MNPT y 1/2” FNPT interna. El material de la cabeza deberá ser de aluminio vaciado. con una exactitud de ± 0. con conexión eléctrica de 3/4" FNPT y 1/2" MNPT al elemento (RTD). Los termopozos deberán ser construidos como mínimo de acero inoxidable 316 ó con materiales resistentes a las propiedades y presiones del fluido del proceso. la longitud de inserción debe cubrir 50% al 70% del diámetro interno de la tubería. La construcción de los termopozos deberá ser del tipo barra perforada cónica. la longitud mínima de inserción en tanques esféricos debe ser de 24”. a menos que se especifiquen termopozos cerámicos. No. firmemente compactado dentro de un blindaje metálico (acero inoxidable 316 como mínimo). tuerca unión y otro niple (de 1/2” de diámetro) en acero inoxidable 316 como mínimo y la longitud de las unidades en esa parte será de 6”. ESP-P-6066. niples de extensión con tuerca unión. La cabeza deberá ser con cubierta de acuerdo a clasificación del área de instalación sujeta al cuerpo por una cadena de acero inoxidable. 2 ESPECIFICACION PROY. La longitud de extensión deberá consistir de un niple. la conexión a proceso será de 2” Ø y el régimen de acuerdo a la especificación de tuberías que aplique al proyecto. 3 hilos ó 4 hilos. Q-600-64-03 BULBOS DE RESISTENCIA (RTD’S) Y TERMOPOZOS 1) 2) Los bulbos de resistencia serán de platino con curva de calibración (relación 100 OHMS) según la norma DIN-43-760 en su última edición. Para termopozos bridados. Deberá suministrarse el ensamble completo: bulbo de resistencia. estos deberán ser maquinados de una sola pieza. Los alambres del bulbo de resistencia deberán tener aislamiento con los colores rojo y blanco los cuales deberán ir conectados al block terminal localizado en cabeza de conexiones. nuestros vecinos y el medio ambiente” . El ensamble del elemento de temperatura completo debe estar constituido por un termoelemento encerrado en material cerámico aislante (normalmente óxido de magnesio). aisladores internos y cabeza de conexiones. No.

2 ESPECIFICACION PROY. nuestros clientes. nuestros vecinos y el medio ambiente” . ESP-P-6066 Página 4 de 4. Q-600-64-03 13) Los RTD’S deberán tener una placa (acero inox. No. b) Una garantía del instrumento por un período mínimo de 1(un) año. con la siguiente información: a) No. c) Régimen. Estos datos también deberán ser contenidos en la base de datos del SCD en adición a los datos recomendados por el proveedor. 15) El licitante deberá anexar con su oferta técnica la siguiente información: a) Lista de partes de repuesto recomendadas para dos años de Operación 16) El contratista deberá de entregar con los bulbos de resistencia: a) Manual de instalación.GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA GERENCIA DE PROYECTO Y CONSTRUCCION CORPORACION MEXICANA DE INVESTIGACION EN MATERIALES DOC. b) Nombre del Fabricante y Modelo c) Número de serie. operación y mantenimiento preventivo y/o correctivo.) permanentemente asegurada (no se aceptan uniones con adhesivo) y grabada con la siguiente información como mínimo: a) Identificación y Servicio. No. “En PGPB la más alta prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores. de identificación. a partir de la fecha de puesta en operación o recepción por PGPB. Rev. ESP-P-6066. b) Tamaño de la brida. d) Material del bulbo de resistencia e) Longitud de inserción 14) Los termopozos bridados deberán grabarse en forma permanente (no se aceptan uniones con adhesivos).