You are on page 1of 4

Proyecto I: FUENTE REGULABLE DE 0 A 30 V

http://juancondori-etn.blogspot.com/p/fuente-regulable-de-0-30-v.html

Ms

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

Pginas
Pgina principal DIAPOSITIVAS INFORME LUZ INTERMITENTE LUZ INTERMITENTE CONTROLABLE SEMFORO SIRENA DETECTOR DE HUMEDAD SECUENCIADOR DE LUCES SENSOR DE TEMPERATURA FUENTE REGULABLE DE 0 A 30 V METODOS DE ESTUDIO

Datos personales
juan condori Ver todo mi perfil

Archivo del blog


2011 (1)

Seguidores
Google Friend Connect

Todava no hay miembros. S el primero!

Ya eres miembro? Iniciar sesin

FUENTE REGULABLE DE 0 A 30 V
OBJETIVOS v Realizar un fuente regulable de 0 a 30 V de1.5 A para poder alimentar proyectos de electrnica. v Utilizar placas de circuitos impresos, ver como funcionan y como se integra cada uno de los componentes en los mismos. v Demostrar los conocimientos adquiridos en la materia de Proyecto I. MARCO TERICO Fuente.Cuando nos encaminamos al estudio de la electrnica, y comenzamos a realizar circuitos, es necesario alimentarlos con voltajes especficos. Cada vez que hacemos un proyecto tenemos que pensar en la fuente que lo alimentar. Por esta razn es indispensable tener en nuestro laboratorio una fuente regulada variable, que nos permita ajustar el voltaje para el circuito o proyecto

1 de 4

20/02/2013 23:26

Proyecto I: FUENTE REGULABLE DE 0 A 30 V

http://juancondori-etn.blogspot.com/p/fuente-regulable-de-0-30-v.html

que queremos probar. Presentamos una fuente regulada variable, que puede entregar voltajes; desde 1.2 voltios, hasta 30 voltios DC, con una corriente mxima de 3 amperios. Una fuente regulada, es la que puede mantener un voltaje estable en su salida, a pesar de las variaciones del voltaje en la entrada y la carga a la que es expuesta.
Para esta fuente hemos utilizado el regulador variable LM317. Este regulador entrega una corriente de hasta 1,5 amperios y voltajes entre 1,2 voltios hasta 32 voltios. Es muy sencillo de montar y los componentes que lo acompaan son muy pocos. Solo requiere un potencimetro y una resistencia, para ajustar el voltaje de salida, y en este caso un transistor, para aumentar el manejo de corriente. La lnea de carga y la regulacin es de mejor calidad que la de los reguladores fijos, por ser un integrado ms moderno. Est protegido contra las limitaciones de corriente, exceso de temperatura y por sobrecarga, As el terminal de regulacin est desconectado. Como la fuente rectificadora est en la misma tarjeta, no necesita muchos condensadores. A este tipo de regulador se las llama flotante. Quiere decir que el regulador solo ve la diferencial entre la entrada y la salida del voltaje, Esto permite utilizarlos para regular alto voltaje, siempre y cuando no supere ms de 30 voltios la diferencia entre entrada/salida. La funcin del puente de diodos es la de invertir todos los ciclos negativos a ciclos positivos, desapareciendo la tensin negativa. El puente entrega los ciclos positivos a travs de la pata marcada con un (+), Y la pata de la esquina contraria, ser tierra (GND) o negativo. El valor del puente de diodos, depende de los requerimientos del circuito que se piensa alimentar, en este caso es de 4 amperios. El puente va acompaado de un condensador que rectifica la corriente, que el puente de diodos entrega, pero que an no ha convertido totalmente en corriente continua. El condensador se carga y no deja que la corriente baje a cero, mantenindola en un mismo voltaje. El valor mnimo de este condensador es de 2200 microfaradios. Si el circuito es de alto consumo, le recomendamos usar un condensador de 4.700 microfaradios. El voltaje entre el terminal o pata de ajuste y la pata de salida es de 1.25 voltios. Esto est determinado internamente por el regulador y por la corriente que circula por la resistencia de 240 ohmios que interconecta la pata de ajuste y la salida. El potencimetro hace un divisor de voltaje en conjuncin con la resistencia de 240 ohmios y al variar esta resistencia, cambia el voltaje a la salida del regulador. El potencimetro es de 5K y debe ser lineal. Como el regulador LM317 entrega 1 amperio en condiciones normales de trabajo y hasta 1.5 amperios forzando el regulador, hemos implementado un transistor de potencia, para aumentar el manejo de corriente a 3 amperios. Si desea manejar ms corriente, puede colocar en paralelo cuantos transistores desee. Puede utilizar cualquier transistor NPN de potencia, como por ejemplo el 2SC3055, TIP3055, TIP35, 2SC5200 o el poderoso 2SC3858.

Transformador.Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferro magntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

MATERIALES

Resistencias: 2 de 1 K, 2 de 100 . 2 potencimetros de 5 K. Condensador cermico: 2 de 100 nF. Condensador electroltico: 2 de 1 F, 2 de 2200 F. Diodos LEDs: 2 unidades. Diodos: 4 IN 5804 Circuito integrado LM 317. Circuito integrado LM 337. Cables, enchufe. Placa de circuito impreso.

2 de 4

20/02/2013 23:26

Proyecto I: FUENTE REGULABLE DE 0 A 30 V

http://juancondori-etn.blogspot.com/p/fuente-regulable-de-0-30-v.html

Circuito integrado: LM317 Circuito integrado: LM337T Transformador con primaro adecuado para la red electrica (110 a 220) y se cundadrio de 15 V para 1.5 A.

PROCEDIMIENTO Armar el circuito mostrado en la figura:

GRFICOS E IMGENES

3 de 4

20/02/2013 23:26

Proyecto I: FUENTE REGULABLE DE 0 A 30 V

http://juancondori-etn.blogspot.com/p/fuente-regulable-de-0-30-v.html

CONCLUSIONES v El proyecto regulable es de gran importancia pues para todo proyecto en electrnica es imprescindible una fuente de alimentacin y la fuente realizada adems de ser til tubo un costo econmico razonable v El uso de placas o circuitos impresos nos facilita la tarea de integrar los componentes del circuito adems de asegurarlos pues los mismos ya son soldados a la placa, adems de que se pueden corregir simplemente extrayendo el componente malogrado. v El circuito armado es el esquena base para cualquier tipo de fuente al mismo solo se le haran unas cuantas variaciones para poder armos otras fuentes de 2, 3,5 A.
Recomendar esto en Google

Pgina principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Plantilla Watermark. Con la tecnologa de Blogger.

4 de 4

20/02/2013 23:26

You might also like