You are on page 1of 27

Normas Tcnicas.

EQUIPO. 10. Cerna Fernndez Gloria P. Lima Contreras Grabriela. Katoku Luna Rita. Miranda Rendn Daniel.

1. Clasificacin. Definicin. Creacin de normas. 2. Formato. 3. Normas Internacionales. 4. Control de Calidad. 5. Estndares de diseo y Obra.

Normas Tcnicas.
Definicin. Son documentos que contienen especificaciones tcnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnolgico. Las normas tcnicas son un documento oficial aplicable en todo Mxico que sirve para evaluar y certificar. Las normas son resultado del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma (fabricantes, administracin, consumidores, laboratorios, centros de investigacin). Debe aprobarse por un Organismo de Normalizacin reconocido.

La norma tcnica (NT) es un documento que contiene definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminologa, mtodos de ensayo o informacin de rotulado. La elaboracin de una NT est basada en resultados de la experiencia, la ciencia y del desarrollo tecnolgico, de tal manera que se pueda estandarizar procesos, servicios y productos.

Creacin de normas.
En la elaboracin de una Norma Tcnica se pueden identificar las siguientes etapas: Propuesta: Iniciativa para proponer la creacin de una NT puede provenir desde el interior de los Comits Tcnicos de Normalizacin o la Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales, o desde una entidad privada o pblica con inters en un tema.

Formulacin: Incluye a los representantes de todos los sectores involucrados (productores, consumidores y tcnicos), y recopilan antecedentes, investigaciones, opiniones, etc., de tal manera que prepara un documento inicial. El Comit y la Audiencia Pblica: Cada punto del documento es discutido por los miembros del Comit Tcnico, tratando de lograr un acuerdo entre las partes involucradas, de lo contrario se somete a una votacin. Aprobacin: Luego de implementar las observaciones, el documento aprobado se convertir en NT una vez que se publique.

Normas Tcnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectnico. Normas Tcnicas Complementarias para diseo y Construccin de estructuras de Concreto. N. T. C. para diseo y Construccin de estructuras metlicas. N. T. C. para diseo y Construccin de estructuras de madera. N. T. C. para diseo y Construccin de mampostera. N. T. C. para diseo y Construccin de Cimentaciones. N. T. C. para diseo por Viento. N. T. C. para diseo por sismo. N. T. C. sobre Criterios y acciones para el diseo estructural de edificaciones. N. T. C. para Previsiones Contra incendio. N. T. C. para el diseo y ejecucin de Obras e instalaciones hidrulicas.

Todas las clasificaciones de las normas tcnicas, influyen en cualquier construccin que se realice en el D.F. o en la ciudad de Mxico, desde la Construccin ms simple, hasta la ms compleja, deben considerarse en la Construccin de una casa, que es el ejemplo que llevaremos este semestre, porque nos proporcionan los parmetros mnimos para construir, al igual que las normas que debemos seguir para que se apruebe nuestra obra y no tenga mucha fragilidad en un sismo.

Normas tcnicas para el proyecto arquitectnico

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Captulos:
Generalidades. Habitabilidad, accesibilidad y funcionamiento. Higiene, servicios y acondicionamiento ambiental provisin mnima de agua potable. Comunicacin, evacuacin y prevencin de emergencias. Integracin al contexto e imagen urbana. Instalaciones.

Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras de concreto

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Captulos:
Consideraciones generales. Estados limites de falla. Estados limite de servicio. Diseo por durabilidad. Requisitos complementarios. Disposiciones complementarias para elementos estructurales comunes . Marcos dctiles . Losas planas . Concreto presforzado . Concreto prefabricado. Concreto de alta resistencia. Concreto ligero. Concreto simple. Construccin.

Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras metlicas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Captulos:
Consideraciones generales. Propiedades geomtricas. Resistencia. Requisitos adicionales para diseo. Conexiones. Estructuras dctiles. Estados limite de servicio. Efecto de cargas variables repetidas (fatiga). Falla frgil. Otros metales. Ejecucin de las obras.

Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras de madera

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Captulos:
Consideraciones generales. Principios generales de diseo. Resistencias de diseo de miembros de madera maciza. Resistencia de diseo de placas de madera contrachapada. Deflexiones. Elementos de unin. Ejecucin de obras. Resistencia al fuego.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras de mampostera


Captulos:
Consideraciones generales. Materiales para mampostera . Especificaciones generales de anlisis y diseo. Muros diafragma. Mampostera confinada. Mampostera reforzada interiormente. Mampostera no confinada ni reforzada. Mampostera de piedras naturales. Construccin. Inspeccin y control de obra. Evaluacin y rehabilitacin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de cimentaciones


Captulos:
Consideraciones generales. Investigacin del subsuelo. Verificacin de la seguridad de las cimentaciones. Diseo estructural de la cimentacin. Anlisis y diseo de excavaciones. Muros de contencin. Procedimiento constructivo. Observacin del comportamiento de la cimentacin. Cimentaciones abandonadas. Cimentaciones sobre rellenos controlados. Regimentaciones. Memoria de diseo.

Normas tcnicas complementarias para diseo por viento

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Captulos:
Consideraciones generales. Criterio de diseo. Mtodo simplificado y esttico para diseo por viento. Diseo de elementos de recubrimiento. Empujes dinmicos paralelos al viento. Efecto de vrtices peridicos sobre estructuras prismticas. Desplazamientos permisibles.

Normas tcnicas complementarias para diseo por sismo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Captulos:
Criterios generales de diseo. Eleccin del tipo de anlisis. Espectros para diseo por sismo. Reduccin de fuerzas ssmicas. Factor de comportamiento ssmico. Condiciones de regularidad. Mtodo simplificado de anlisis. Anlisis esttico. Anlisis dinmico. Anlisis y diseo de otras construcciones. Estructuras existentes.

Normas tcnicas complementarias sobre criterios y acciones para el diseo estructural de las edificaciones.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Captulos:
Consideraciones generales. Acciones de diseo. Criterios de diseo estructural. Estados limite de servicio. Acciones permanentes. Cargas variables.

Normas tcnicas complementarias para previsiones contra incendio.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Captulos:
Introduccin. Consideraciones generales. Clasificacin de riesgos. Clasificacin de fuegos. Extintores. Redes hidrulicas. Recubrimientos para muros falsos, plafones y accesorios decorativos. Sealizacin. Colores de identificacin.



1. 2. 3. 4. 5. 6.

Normas tcnicas complementarias para el diseo y ejecucin de obras e instalaciones hidrulicas


Captulos: Seccin 1 .- generalidades
Introduccin. Objetivo. Campo de aplicacin. Terminologa. Smbolos y abreviaturas. Unidades.

1. 2.

Seccin 2.- normas para el buen funcionamiento


Datos de proyecto. Diseo geomtrico e hidrulico.

1. 2. 3. 4.

Seccin 3.- normas de diseo para la seguridad estructural


Empujes y presiones. Estructuras de tierra y roca. Estructuras de tierra y mampostera. Estructuras metlicas.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seccin 4.- normas sobre aspectos constructivos


Consideraciones generales. Estructuras de tierra y roca. Estructuras de concreto y mampostera. Estructuras metlicas. Construcciones en el subsuelo. Redes de distribucin y evaluacin.

Normas Internacionales.
La ISO (la Organizacin Internacional de Normalizacin) es una federacin mundial de organismo. El trabajo de preparacin de las normas internacionales normalmente se realiza a travs de los comits tcnicos de ISO, cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comit tcnico tiene el derecho de estar representados en dicho comit. Las organizaciones internacionales, pblicas y privadas, en coordinacin con ISO, tambin participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalizacin electrotcnica.

Organizacin de la ISO.

Encargado de la normalizacin en el campo de la construccin y la ingeniera civil: Trminos y definiciones de construccin e ingeniera civil; Organizar la informacin en los procesos de diseo, manufactura y construccin; Requisitos geomtricos generales para edificios, elementos de edificios y componentes que incluye la coordinacin modular y sus principios bsicos, reglas generales para uniones, tolerancias y ajustes

Normalizar en el diseo de nuevos edificios y actualizar el diseo de edificios existentes para ambientes anteriores aceptables y conservacin de energa prctica y su eficiencia. Los ambientes interiores incluyen calidad de aire, factores trmicos, acsticos y visuales.

Ejemplo de Norma Internacional de Construccin. ISO 15392:2008 Sustentabilidad en construccin de edificios Principios generales. ISO/TC 59 Construccin de edificaciones
Objetivo: La norma internacional establece los principios generales para la sustentabilidad en la construccin de edificios Esta basada en el concepto de desarrollo sustentable y aplica al ciclo de vida de las edificaciones y otros trabajo de construccin.

En Conclusin, las Normas Internacionales pueden ser aplicadas a cualquier pas, o los pases pueden decidir que norma tomar para el mejoramiento de sus construcciones, pueden mejorar la ayuda al medio ambiente, son normas que se forman de acuerdo a las necesidades del mundo, porque ciertas condiciones, como el dao al medio ambiente, afectan a todo el mundo.

Control de Calidad.
Definicin: conjunto de tcnicas y actividades de accin operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, especficamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organizacin es la calidad de sus productos y servicios.

Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos principales:

SUPERVISIN Y TRABAJADORES CALIFICADOS. La supervisin de manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricacin.
INSPECCIN Y ESPECIFICACIONES TCNICAS. La inspeccin y pruebas funcionales comprueban el cumplimiento con las especificaciones tcnicas.

INSTALACIN Y SERVICIO DEL PRODUCTO. La instalacin y el servicio del producto ayudarn a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.
MEJORA EN LA CALIDAD. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significar un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa.

Normas Mexicanas de Calidad. Generalidades Las normas NMX-CC que se citarn se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de la calidad eficaces. La norma NMX-CC-9000-IMNC describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad. La norma NMX-CC-9001-IMNC especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad aplicables a toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicacin y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente. La norma NMX-CC-9004-IMNC proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestin de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. La norma ISO 19011 proporciona orientacin relativa a las auditorias de sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental. Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestin de la calidad que facilitan la mutua comprensin en el comercio nacional e internacional.

Existen ocho principios que constituyen la base de las normas de sistemas de gestin de la calidad de la familia de normas NMX-CC.

a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo: Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. c) Participacin del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.

d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. e) Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. f) Mejora continua: La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Objeto y Campo de Aplicacin Las normas mexicanas describen los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de normas NMXCC, y define los trminos relacionados con los mismos. Procesos de Evaluacin Dentro del Sistema de Gestin de la Calidad Cuando se evalan sistemas de gestin de la calidad, hay cuatro preguntas bsicas que deberan formularse en relacin con cada uno de los procesos que es sometido a la evaluacin: a) Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso? b) Se han asignado las responsabilidades? c) Se han implementado y mantenido los procedimientos? d) Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos? La evaluacin de un sistema de gestin de la calidad puede variar en alcance y comprender una diversidad de actividades, tales como auditorias y revisiones del sistema de gestin de la calidad y auto evaluaciones.

Estndares y diseos de Obra.


Estos se encuentran en todas las normas tcnicas Complementarias, porque depende de que material se va a hacer una Construccin en este curso una casa, se debe considerar lo mencionado en su clasificacin, cada punto tiene sus reglas, que deben ser ejecutadas como est establecido en el reglamento, para el buen funcionamiento y que se permita construir la obra.

You might also like