You are on page 1of 6

FUNCIONALIDAD Y PROTOCOLOS DE LA CAPA APLICACIN: Los protocolos de la capa de aplicacin los utilizan tanto los dispositivos de origen como

de destino durante una sesin de comunicacin. Los protocolos de la capa de aplicacin que se implementaron en los hosts de origen y destino deben coincidir para que las comunicaciones tengan xito.

Los protocolos establecen reglas consistentes para el intercambio de datos entre aplicaciones y servicios cargados en los dispositivos participantes. Los protocolos especifican cmo se estructuran los datos dentro de los mensajes y los tipos de mensajes que se envan entre origen y destino. Estos mensajes pueden ser solicitudes de servicios, acuses de recibo, mensajes de datos, mensajes de estado o mensajes de error. Los protocolos tambin definen los dilogos de mensajes, asegurando que un mensaje enviado encuentre la respuesta esperada y se invoquen los servicios correspondientes cuando se realiza la transferencia de datos.

Muchos tipos de aplicaciones diferentes se comunican a travs de las redes de datos. Por lo tanto, los servicios de la capa de aplicacin deben implementar protocolos mltiples para proporcionar la variedad deseada de experiencias de comunicacin. Cada protocolo tiene un fin especfico y contiene las caractersticas requeridas para cumplir con dicho propsito. Deben seguirse los detalles del protocolo correspondiente a cada capa, as las funciones en una capa se comunican correctamente con los servicios en la capa inferior.

Las aplicaciones y los servicios tambin pueden utilizar protocolos mltiples durante el curso de una comunicacin simple. Un protocolo puede especificar cmo se establece la conexin de redes y otro describir el proceso para la transferencia de datos cuando el mensaje se pasa a la siguiente capa inferior.

ESTO SERIA LO DEL MARTES CHICO0S

La capa de transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son: Rastreo de comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts de origen y destino

Segmentacin de datos y manejo de cada parte Reensamble de segmentos en streams de datos de aplicacin Identificacin de diferentes aplicaciones

Rastreo de conversaciones individuales

Cualquier host puede tener mltiples aplicaciones que se comunican a travs de la red. Cada una de estas aplicaciones se comunicar con una o ms aplicaciones en hosts remotos. Es responsabilidad de la capa de transporte mantener los streams de comunicacin mltiple entre estas aplicaciones.

Segmentacin de datos

As como cada aplicacin crea datos de stream para enviarse a una aplicacin remota, estos datos se pueden preparar para enviarse a travs de los medios en partes manejables. Los protocolos de la capa de transporte describen los servicios que segmentan estos datos de la capa de aplicacin. Esto incluye la encapsulacin necesaria en cada seccin de datos. Cada seccin de datos de aplicacin requiere que se agreguen encabezados en la capa de transporte para indicar la comunicacin a la cual est asociada.

Reensamble de segmentos

En el host de recepcin, cada seccin de datos se puede direccionar a la aplicacin adecuada. Adems, estas secciones de datos individuales tambindeben reconstruirse para generar un stream completo de datos que sea til para la capa de aplicacin. Los protocolos en la capa de transporte describen cmo se utiliza la informacin del encabezado de la capa para reensamblar las partes de los datos en streams para pasarlos a la capa de aplicacin.

Identificacin de aplicaciones

Para pasar streams de datos a las aplicaciones adecuadas, la capa de transporte debe identificar la aplicacin meta. Para lograr esto, la capa de transporte asigna un identificador a la aplicacin. Los protocolos TCP/IP denominan a este identificador nmero de puerto. A todos los procesos de software que requieran acceder a la red se les asigna un nmero de puerto exclusivo en ese host. Este nmero de puerto se utiliza en el encabezado de la capa de transporte para indicar qu aplicacin se asocia a qu parte.

La capa de transporte es el enlace entre la capa de aplicacin y la capa inferior que es responsable de la transmisin de la red. Esta capa acepta los datos de diferentes conversaciones y las pasa a las capas inferiores como partes manejables que se pueden multiplexar de forma eventual en la red.

Las aplicaciones no necesitan saber los detalles operativos de la red en uso. Las aplicaciones generan datos que se envan desde una aplicacin a otra sin tener en cuenta el tipo de host destino, el tipo de medios sobre los que los datos deben viajar, el paso tomado por los datos, la congestin en un enlace o el tamao de la red. Las aplicaciones no necesitan saber los detalles operativos de la red en uso. Las aplicaciones generan datos que se envan desde una aplicacin a otra sin tener en cuenta el tipo de host destino, el tipo de medios sobre los que los datos deben viajar, el paso tomado por los datos, la congestin en un enlace o el tamao de la red.

Adems, las capas inferiores no tienen conocimiento de que existen varias aplicaciones que envan datos en la red. Su responsabilidad es entregar los datos al dispositivo adecuado. La capa de transporte clasifica entonces estas piezas antes de enviarlas a la aplicacin adecuada.

Los requisitos de datos varan

Hay mltiples protocolos de la capa de transporte debido a que las aplicaciones tienen diferentes requisitos. Para algunas aplicaciones, los segmentos deben llegar en una secuencia especfica de manera que puedan ser procesados en forma exitosa. En algunos casos, todos los datos deben recibirse para ser utilizados por cualquiera de las mismas. En otros casos, una aplicacin puede tolerar cierta prdida de datos durante la transmisin a travs de la red. En las redes convergentes actuales, las aplicaciones con distintas necesidades de transporte pueden comunicarse en la misma red. Los diferentes protocolos de la capa de transporte poseen distintas reglas para permitir a los dispositivos manejar estos diversos requerimientos de datos.

Algunos protocolos proporcionan slo las funciones bsicas para enviar de forma eficiente partes de datos entre las aplicaicones adecuadas. Estos tipos de protocolos son tiles para aplicaciones cuyos datos son sensibles a retrasos.

Otros protocolos de la capa de transporte describen los procesos que proporcionan caractersticas adicionales, como asegurar un envo confiable entre las aplicaciones. Si bien estas funciones adicionales proveen una comunicacin ms slida entre aplicaciones de la capa de transporte, representan la necesidad de utilizar recursos adicionales y generan un mayor nmero de demandas en la red.

Separacin de comunicaciones mltiples

Considere una computadora conectada a una red que recibe y enva correos electrnicos y mensajes instantneos, explora sitios Web y realiza una llamada telefnica de VoIP de manera simultnea. Cada una de estas aplicaciones enva y recibe datos en la red al mismo tiempo. Sin embargo, los datos de la llamada telefnica no estn dirigidos al explorador Web, y el texto de un mensaje instantneo no aparece en el correo electrnico.

Adems, los usuarios necesitan que el correo electrnico o pgina Web se reciba por completo y se presente para la informacin que se considere til. Los retrasos ligeros se consideran aceptables para asegurar que la informacin se reciba y se presente por compelto.

En cambio, la prdida ocasional de partes pequeas de una conversacin telefnica se puede considerar aceptable. Se puede inferir la parte de audio perdida del contexto de la conversacin o se puede solicitar a la otra persona que repita lo que dijo. Es preferible esto ltimo a las demoras que se produciran si se solicita a la red que gestione y vuelva a enviar los segmentos perdidos. En este ejemplo, el usuario, no la red, gestiona el reenvo o reemplazo de informacin que falta.

Como se explic en un captulo anterior, el envo de algunos tipos de datos, un video por ejemplo, a travs de la red como un stream de comunicacin completa puede impedir que se produzcan otras comunicaciones al mismo tiempo. Tambin dificulta la recuperacin de errores y la retransmisin de datos daados.

Dividir datos en pequeas partes y enviarlas del origen al destino permite que muchas comunicaciones diferentes se intercalen (multiplexadas) en la misma red.

La segmentacin de los datos, que cumple con los protocolos de la capa de transporte, proporciona los medios para enviar y recibir datos cuando se ejecutan varias aplicaciones de manera concurrente en una computadora. Sin segmentacin, slo una aplicacin, la corriente de video por ejemplo, podra recibir datos. Puede no recibir correos electrnicos, chatear en mensajera instantnea o ver pginas Web mientras ve un video.

En la capa de transporte, cada conjunto de piezas particular que fluye entre la aplicacin de origen y la de destino se conoce como conversacin.

Para identificar cada segmento de datos, la capa de transporte aade a la pieza un encabezado que contiene datos binarios. Este encabezado contiene campos de bits. Son los valores de estos campos los que permiten que los distintos protocolos de la capa de transporte lleven a cabo las diversas funciones.

Las funciones principales que especifican los protocolos de la capa de transporte incluyen:

Segmentacin y reensamble: la mayora de las redes tienen una limitacin en la cantidad de datos que se pueden incluir en una simple PDU. La capa de transporte divide los datos de aplicacin en bloques de datos de un tamao adecuado. En el destino, la capa de transporte reensambla los datos antes de enviarlos a la aplicacin o servicio de destino.

Multiplexacin de conversacin: puede haber aplicaciones o servicios que se ejecutan en cada host de la red. A cada una de estas aplicaciones o servicios se les asigna una direccin conocida como puerto, de manera que la capa de transporte determina con qu aplicacin o servicio se identifican los datos.

Adems de utilizar la informacin contenida en los encabezados, para las funciones bsicas de segmentacin y reensamble de datos algunos protocolos en la capa de transporte proporcionan:

Conversaciones orientadas a la conexin Entrega confiable Reconstruccin de datos ordenada Control del flujo

You might also like