You are on page 1of 66

ENFERMERA EN LA SALUD DEL ADULTO II

MARCO TERICO

UNIDAD 1

I. ADULTO

1. Definicin. Clasificacin. Grupos etario: joven, maduro, avanzado. Estilo de vida del adulto: caracterizacin biolgica y psicolgica. Educacin. Ocupacin. Ingreso. Condiciones de trabajo.

Este es el trmino o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etario que comprende personas que tienen ms de 65 aos de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, slo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos. El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la ltima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los mbitos de su vida. Esta situacin hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opcin muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay

considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los ms sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relacin directa con su precio, que puede llegar a ser considerable). Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas ms bsicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear polticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgndoles beneficios especiales en relacin a los servicios sociales y de salud, contando adems con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta poblacin activa y partcipe de la sociedad. La anterior concepcin de la tercera edad en la mayora de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. Clasificacin del adulto Clasificacin del adulto segn etapas de desarrollo: Adulto joven, adulto maduro (o medio) y adulto mayor.

Estilo de vida del adulto: caracterizacin biolgica, procedencia geogrfica.

La poblacin anciana ha crecido en los ltimos aos y se prevee un crecimiento

mayor, pues segn la OMS, en el ao 2000 haba 600 millones de personas mayores de 60 aos, lo que representa el 10% de la poblacin total del planeta. En Europa y Amrica, esta poblacin sobrepasa ya el 20% del total. Este crecimiento es debido a los avances de la ciencia y la medicina, la higiene y nutricin y las condiciones y estilos de vida favorables. Sin embargo, la longevidad creciente tiene exigencias propias que no pueden desconocerse y se debe asegurar que el alto costo necesario para llegar a viejo se vea compensado con una vida con calidad, en el adulto mayor.

Calidad de vida es un expresin lingstica cuyo significado es eminentemente subjetivo; est asociada con la personalidad de la persona, con su bienestar y la satisfaccin por la vida que lleva, y cuya evidencia esta intrnsicamente relacionada a su propia experiencia, a su salud y a su grado de interaccin social y ambiental y en general a mltiples factores. Calidad de vida del adulto mayor, segn Velandia (1994) es la resultante de la interaccin entre las diferentes caractersticas de la existencia humana (vivienda, vestido, alimentacin, educacin y libertades humanas); cada una de las cuales contribuye de diferente manera para permitir un ptimo estado de bienestar, teniendo en cuenta el proceso evolutivo del envejecimiento, las adaptaciones del individuo a su medio biolgico y psicosocial cambiante, el cual se da en forma individual y diferente; adaptacin que influye en su salud fsica, fallas en la memoria y el temor, el abandono, la muerte, la dependencia o la invalidez. Krzeimen (2001) sostiene tambin que la calidad de vida del adulto mayor se da en la medida en que l logre reconocimiento a partir de relaciones sociales significativas; esta etapa de su vida ser vivida como prolongacin y continuacin de un proceso vital; de lo contrario, se vivir como una fase de declinacin funcional y aislamiento social del adulto mayor.

Segn Martn (1994), otro elemento significativo en la calidad de vida del adulto mayor es que l siga teniendo una participacin social significativa, la misma que para el autor consiste en tomar parte en forma activa y comprometida en una actividad conjunta, la cual es percibida por el adulto mayor como beneficiosa.

Eamon O'Shea (2003) sostiene que la calidad de vida del adulto mayor es una vida satisfactoria, bienestar subjetivo y psicolgico, desarrollo personal y diversas representaciones de lo que constituye una buena vida, y que se debe indagar, preguntando al adulto mayor, sobre cmo da sentido a su propia vida, en el contexto cultural, y de los valores en el que vive, y en relacin a sus propios objetivos de vida. Caractersticas del adulto mayor Los principales esfuerzos del adulto llegan a su plenitud

Hay tiempo para la reflexin y para gozar los nietos

En esta etapa concluye el ciclo vital

Si el individuo ha superado las etapas anteriores puede tener una ancianidad satisfactoria

Puede aparecer temor a la soledad

El sentimiento de angustia aparece en la persona que al mirar hacia atrs ve su vida como una serie de oportunidades fallidas.

Se da cuenta que es tarde para volver a empezar (En estas personas aparece el sentimiento de desesperacin acerca de aquello que pudo ser y no fue)

Envejecimiento biolgico:

Disminucin progresiva de la eficiencia biolgica determinada por la disminucin de la capacidad funcional de los distintos tejidos y rganos. Cambios corporales y mentales que afectan al sistema nervioso central, al sistema endocrino, aspectos psicolgicos y sociolgicos

Disminuye la capacidad de aprender

Alteraciones neurosensoriales: disminucin de la audicin y de la agudeza visual

Funciones cerebrales superiores: deterioro progresivo de la percepcin, disminucin de la memoria de fijacin reciente, de la capacidad de concentracin, de la eficiencia mental, rapidez e inteligencia en general.

Endocrinamente aparecen los siguientes cambios:

Cambios hormonales tiroideos: sequedad de la piel, menor tolerancia al fro, tendencia a la estitiquez

Cambios gonadales: atrofia mamaria, bulbar, vaginal, testicular

Sndrome climatrico, alteraciones osteomusculares con atrofia muscular y prdida de la elasticidad de la piel, caidas del cabello y de los dientes.

Envejecimiento psicolgico: Cambios de la personalidad y emocionales:

- Egocentrismo, acentuacin de rasgos previos de personalidad, especialmente desconfianza y rigidez

- Necesidad de sentirse amado, til y seguro

Sin la satisfaccin de estas necesidades bsicas hay soledad, frustracin y sentimiento de abandono.

La educacin en la vejez

Si se analizan los trminos de envejecimiento normal y envejecimiento patolgico, as como los factores influyentes en cada uno de estos trminos podemos darnos cuenta de que existen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que pueden determinar la presencia de uno u otro tipo de envejecimiento. Carl Rogers, eminente psiclogo humanista hace planteamientos, que segn nuestra opinin, resultan muy importantes, expresa que lo ms valioso de la personalidad sera que el sujeto experimentara una consideracin positiva incondicional de s mismo, lo que no planteara discrepancias entre su valoracin y su necesidad de consideracin positiva. Se plantea entonces la necesidad, por todo lo anteriormente planteado y reflexionando sobre las ideas de Carl Rogers, del desarrollo de un proceso de educacin en la tercera edad que permita el bienestar del anciano como un ser bio- psico- social, contrarrestando posibles representaciones pesimistas de s, dirigido adems a lograr una autoestima positiva, propiciar el autodesarrollo , la

autovaloracin adecuada. Refirindonos a las funciones psicolgicas del anciano y sus posibilidades de educacin, sabemos que en la vejez ocurre que los procesos psquicos se hacen ms lentos, a causa de la merma neuropsicolgica que se manifiesta en esta edad. Los trastornos de la memoria, las alteraciones en el pensamiento, la percepcin son superados por el inters y la motivacin que pueden tener para el aprendizaje, que puede manifestarse ms lento pero indudablemente ser ms significativo para el individuo. Se deben tener en cuenta por tanto aspectos afectivos y motivacionales para el aprendizaje. La educacin en la tercera edad debe partir de que sea ofrecida a los ancianos para conservar su autosuficiencia, la adaptacin social, forma de mantener el vnculo con el desarrollo social actual. Debe sentirse informado, como un hombre de su tiempo sobre la evolucin del mundo actual. Se debe tener en cuenta la profundizacin en la bsqueda de mtodos idneos para trasmitir mensajes que enseen y eduquen, ajustados a la vejez. Adems de esto debe demostrarse que la posibilidad de aprender en el hombre existe a lo largo de la vida, en mayor o menor grado. Mediante la educacin en la tercera edad puede lograrse que el anciano se encuentre interesado en el futuro, que se sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales. Los centros de salud, centros educativos, familias, comunidades son agentes importantes que en su interaccin con el anciano pueden trabajar en su estimulacin y preparacin en esta etapa Las universidades del adulto mayor tienen un papel fundamental en el proceso de educacin del adulto mayor y en la actitud de este hacia la vejez. Buscan crear una cultura del envejecimiento a partir de oportunidades educativas y de autodesarrollo para la tercera edad y mediante este proceso de educacin la concientizacin en el mbito social del valor de esta etapa. La educacin en el adulto mayor debe ser una educacin para aprender a vivir,

este es el tema ms importante, el desarrollo de las potencialidades humanas es la tarea principal. Analizar preguntas como quin soy, explorando el autoconcepto, cmo enfrentar los problemas es una tarea que no debe olvidar la educacin en el adulto mayor. Es importante que se vea el proceso de educacin como posibilidad de lograr salud en el anciano tanto psquica como fsicamente, como la forma de legar elementos tcnicos y fomentar en ancianos conceptos y pautas de conducta, derivadas de las propias discusiones, experiencias y confrontacin con otros ancianos. Esto resulta de relevancia para la conservacin de la salud en el adulto mayor. Es innegable que al presentarse un estado de bienestar fsico el sujeto tendr mayores posibilidades de experimentar bienestar psicolgico que si est enfermo y viceversa, de ah que la educacin en el adulto mayor deba tener en cuenta varias esferas de trabajo. La educacin del anciano es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeo de nuevos papeles y a la bsqueda de un nuevo espacio en la sociedad.

Ocupacin e ingreso del adulto mayor

Las personas envejecen. Es un paso inevitable en la vida de todo ser humano. Se puede vivir con distintos grados de intensidad o afectacin, segn el nivel de desarrollo personal y social. Con el fin de vivir con tranquilidad esta etapa debemos buscar un equilibrio ocupacional, que se ha definido como el equilibrio de tiempo entre trabajo, juego, descanso y sueo en la vida humana. La falta de balance ocupacional en la vejez no es siempre responsabilidad del adulto mayor. Puede ser de su entorno. Un problema de la sociedad es valorar lo vigente, lo que produce y avejentar lo recin jubilado. A veces se les otorgan cuidados excesivos

con el propsito de evitarles problemas, considerndolos incapaces de realizar cosas por s mismos. Frases como ya no ests para estos trotes pueden provocar una disminucin progresiva de su autoestima y de sus habilidades de forma prematura. La familia constituye un factor clave en la vida de los adultos mayores. Seguir viviendo con ellos, integrarlos o brindar apoyo a sus proyectos los fortalece en lo emocional. Convertirse en abuelos o abuelas, por ejemplo, les puede brindar la oportunidad de una nueva ocupacin. Pero tambin existen familias en las que el adulto mayor es dejado a un lado, apartado de su entorno y al final termina sus das solo, encerrado y anhelando la muerte. Representa un reto para la sociedad asumir su responsabilidad, crear una mayor cantidad de actividades para los adultos mayores y buscar frmulas para solucionar sus necesidades inmediatas de manera adecuada.

Adultos Mayores, empleo y condiciones de trabajo

Una persona adulto mayor es aquella que tiene setenta o ms aos de edad.

- A principios del ao 2005 en Mxico existan 9.4 millones de personas adultas mayores (9% de la poblacin total).

- Para el tercer trimestre del 2009 la cifra se elev a 10.7 millones. - En Mxico una de cada 10 personas es adulto mayor; proporcin que para el 2050 se triplicar.

Las personas en condiciones crticas de ocupacin son aquellas que trabajan pocas horas (por razones ajenas a su voluntad) y aquellas que trabajan jornadas largas pero que reciben hasta dos salarios mnimos por su trabajo.

- En promedio, cifras al tercer trimestre del 2009, 12 de cada 100 personas en Mxico estn en esta situacin, relacin que se eleva a 20 de cada 100 cuando se trata de personas adultas mayores. Cabe resaltar que amabas relaciones se incrementaron con la crisis econmica. Sin embargo, la de las personas adultas mayores creci en 60% y el del resto de la poblacin en 20%.

Mxico se destaca por tener trabajadores en empleos sin prestaciones, contratos escritos y dems seguridades. - 28 de cada 100 personas ocupadas se desempea en trabajos informales. - En personas adultas mayores se eleva a 36 de 100. *Ningn otro grupo de edad tiene una tasa ms alta.

La crisis econmica ha llevado a personas de 60 o ms aos a ubicarse en empleos de jornadas incompletas o en trabajos que superan las 48 horas semanales pero con una remuneracin que no supera los dos salarios mnimos. Finalmente, cualquier adulto mayor inserto en el mercado de trabajo es ms proclive a desempearse en empleos precarios.

PRCTICA I

UNIDAD I

I. Define los siguientes trminos:

1. Adulto mayor

2. Adulto maduro

3. Adulto joven

4. Calidad de vida

II. Escribe (V) si el enunciado es VERDADERO y (F) si es que el enunciado es falso. Fundamente su respuesta en las lneas debajo de cada enunciado.

1. La calidad de vida refiere a la vida clida que viven muchos adultos mayores puesto que su termorregulacin es variable. ( )

2. Un cambio sicolgico por el que atraviesa el adulto mayor es el climaterio. ( )

3. Llegada a la etapa de adulto mayor no se requiere seguir desarrollando la educacin porque ya no se logra retener ni aprender. ( )

III. Marque en un crculo la o las respuestas correctas.

1. Cul no es una caracterstica del adulto mayor?

a) Los principales esfuerzos del adulto llegan a su plenitud

b) Hay tiempo para la reflexin y para gozar los nietos

c) En esta etapa concluye el ciclo vital

d) Si el individuo ha superado las etapas anteriores puede tener una ancianidad satisfactoria

e) No entiende lo que los dems le dicen porque ya no comprende.

2. El adulto mayor presenta disminucin progresiva de la eficiencia ___________ determinada por la disminucin de la capacidad funcional de los distintos tejidos y rganos.

a) reguladora b) sinttica c) compresora d) sicolgica e) biolgica

IV. Completar el enunciado.

1. La _________________ del anciano es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeo de nuevos papeles y a la bsqueda de un nuevo espacio en la sociedad. 2. El ______________________ es la acentuacin de rasgos previos de personalidad, especialmente desconfianza y rigidez.

3. Las _______________________________ disminuyen la audicin y la agudeza visual en el adulto mayor. 4. _________________ pasa por una etapa de la vida que se considera como la ltima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad.

UNIDAD 2

II. SISTEMA DE SALUD DEL ADULTO EN PARAGUAY

1. Instituciones. Organizaciones. Propsitos y objetivos. Factores de riesgo: modificacin de hbitos. Comportamiento ante factores de riesgo.

En Paraguay la atencin de la salud es responsabilidad de dos subsectores: el pblico, conformado entre otras instituciones por el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS), y el Instituto de Previsin Social, y el subsector privado.

El MSPyBS es el encargado de proteger la salud de la poblacin. Registra los recursos humanos, los establecimientos de salud y los medicamentos, y mantiene un sistema regionalizado de establecimientos de salud cuyas reas geogrficas corresponden a la divisin poltica del pas. La Ley N 1032 crea el Sistema Nacional de Salud, como parte de la estrategia de Reforma del Sector, cuya finalidad es prestar atencin de salud a todas las personas de manera equitativa, oportuna, eficiente, sin discriminacin, mediante acciones de promocin, recuperacin y rehabilitacin.

El Sector Salud del Paraguay est compuesto por tres subsectores: pblico, paraestatal y privado, donde el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSP y BS) constituye la instancia mxima, como organismo rector de Salud Pblica en el pas y como principal oferente de servicios de salud con una cobertura de aproximadamente 70% de la poblacin (2). Los datos disponibles sobre hospitales pblicos y privados (3) (ndice de ocupacin, estancia mdica, etc.) son deficitarios y con ellos no se pueden calcular ni la productividad ni el costo de los servicios, siendo estos ltimos parmetros facilitadores del rol rector del MSP y BS y factores importantes para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios.

Acerca del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social del Paraguay

El derecho a la salud es uno de los fundamentos del Estado Paraguayo segn el Artculo 68 de la Constitucin Nacional promulgada en 1992. El Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSP Y BS) es la secretara de estado que, por deber, protege y promueve este derecho desde sus funciones de rectora, provisin y financiamiento. En su funcin rectora, el MSP y BS conduce el Sistema Nacional de Salud (SNS) segn establece el Decreto 21.376 de 1998. El ministerio rige as los programas y actividades del sector salud y orienta y norma las acciones pblicas y privadas que impactan en la salud individual y colectiva. Regulado por la Ley 1032 de 1996, el Sistema Nacional de Salud de Paraguay segn el artculo 4 -pauta la oferta de servicios de salud de los subsectores pblicos, privados y mixtos; de los seguros de salud y de las universidades. El Ministerio de Salud nace con la Ley Orgnica del MSP y BS y el Decreto-Ley N 2001 en 1936. Desde entonces, organiza y administra el Servicio Sanitario de la Repblica del Paraguay; promueve la salubridad general y provee asistencia sanitaria a la poblacin. La ley N 836 de 1980 crea el Cdigo Sanitario; la ley N 1032 de 1996 da origen al Sistema Nacional de Salud. Dos aos ms tarde, el decreto 21.376 de 1998 asigna al MSP y BS el rol rector de dicho sistema. Asimismo, el Decreto 19.966 de 1998 le atribuye responsabilidad en la armonizacin de la provisin. En 1999, el decreto N 4.674 reestructura el MSP y BS. La actual administracin del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, encabezada por la Ministra Doctora Esperanza Martnez, trabaja con la gua de las "Polticas Pblicas en Calidad de Vida y Salud con Equidad en Paraguay" cuyas bases filosficas son los principios de universalidad, integralidad, equidad y participacin comunitaria en la salud.

El Instituto de Previsin Social o IPS. Es el instituto encargado de administrar el Seguro Social en el Paraguay. Fue creado por Decreto Ley n. 17071 del 18 de febrero de 1943. Posteriormente fue promulgado el Decreto Ley n. 1860 del 1 de diciembre de 1950, por el cual fue modificado el Decreto Ley que le dio origen, siendo ampliados sus servicios a los Asegurados.siendo su primer presidente el entonces Ministro de Salud Pblica y Previsin Social el Dr.Gerardo Buongermini en los aos 1.943 y 1.946. Fue creado con el propsito de proteger la salud de los trabajadores asalariados del Paraguay. Considerando que "es funcin propia del estado asegurar al ciudadano los medios que le pongan a cubierto de los azares de la vida en lo respecta a enfermedad, maternidad, invalidez, accidentes de trabajo, etctera". El objetivo de la previsin social, es poner a los individuos a cubierto de los riesgos que les privan de la capacidad de ganancia, cualquiera fuere su origen: desocupacin, maternidad, enfermedad, invalidez y vejez, y que pudieran extenderse y amparar a determinados familiares del trabajador en caso de muerte del mismo y que pueden contemplar la asistencia sanitaria. En la Constitucin Nacional se establece que "El sistema obligatorio e integral de seguridad social para el trabajador dependiente y su familia ser establecido por ley, y se promover su extensin a todos los sectores de la poblacin".

La conformacin de un grupo multidisciplinario intra e interinstitucional (MSP y BS y el Dpto. de Ingeniera Biomdica del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Nacional de Asuncin) ha tenido un impacto positivo en el desarrollo tecnolgico biomdico del MSP y BS y con ello en todo el sistema de salud pblica. Dicho impacto no habra sido posible sin el apoyo decidido de las autoridades del MSP y BS.

Al principio, el trabajo del grupo multidisciplinario fue visto con recelo sobre todo por los Directores de Servicios asistenciales que se resistan a aceptar los cambios profundos introducidos en el programa de asignacin de tecnologas, pues anteriormente se solicitaba lo tcnicamente posible o lo que era la moda y no lo realmente necesario y de utilidad y efectividad comprobada tal como se implement en el proceso de Gestin Tecnolgica biomdica.

El plan de accin en Tecnologa biomdica del grupo multidisciplinario tambin ha tenido un impacto positivo en las siguientes reas:

-Recepcin, inspeccin de aceptacin, distribucin acorde a necesidades reales, instalacin, puesta en marcha, aceptacin de funcionamiento y capacitacin de usuarios y tcnicos de mantenimiento de tecnologa biomdica y de apoyo conforme a normas tcnicas internacionales en ms de 300 Centros Asistenciales del MSP y BS a nivel nacional. -Creacin de la Unidad de Programacin de Inversiones y Proyectos del MSP y BS para mejorar la eficiencia de la Gestin del Sector Salud. -Creacin del Departamento de Gestin Tecnolgica, dependiente de la Direccin General de Recursos Fsicos y Tecnolgicos para el fortalecimiento de polticas y programas de ingeniera, mantenimiento, gestin tecnolgica, evaluacin de Tecnologa en Salud y regulacin de equipos y dispositivos mdicos. -Creacin de estndares de especificaciones tcnicas para la adquisicin e instalacin de tecnologas biomdicas y su implementacin en el MSP y BS. El impacto ser ms relevante an, si el plan de acciones en Tecnologa biomdica se implementa en los Subsectores Paraestatal (IPS) y Privado y se complementa luego, al igual que en el MSP y BS, con el resto de las tecnologas que an no han sido contempladas en el plan de acciones y para cuya definicin y priorizacin se tendr que recurrir a la UPP y su grupo de Direcciones Generales

asesoras como tambin a la Superintendencia de Salud, cuyos planes se orientarn hacia el cumplimiento de la Poltica Nacional de Salud.

PRCTICA II

UNIDAD II

I. Define los siguientes trminos:

1. MSPyBS

2. Instituto de Previsin Social

3. Salud Pblica

4. El objetivo de la previsin social

II. Relaciona los trminos de la columna izquierda con los conceptos de la columna derecha

III. Marque en un crculo la o las respuestas correctas.

1. El derecho a la salud es uno de los fundamentos del Estado Paraguayo segn el Artculo ____ de la Constitucin Nacional promulgada en _______

a) 75 - 1995 b) 60 - 1993 c) 68 - 1992 d) 63 - 1990 e) 65 - 1995

2. Es el instituto encargado de administrar el Seguro Social en el Paraguay. Fue creado por Decreto Ley n. _______ del 18 de febrero de _____ a) 17065 - 1966 b) 17065 - 1955 c) 17071 1943 d) 17082 1982 e) 17066 1966

IV. Completar los enunciados.

1. En Paraguay, la atencin de la salud es responsabilidad de dos subsectores: ________________________ y _________________________

2. El MSPyBS conforman el sector __________________

3. El objetivo de la previsin social es _________________ _____________________________________________________________

4. El Sector Salud del Paraguay est compuesto por tres subsectores: _____________________, _____________________ y _______________________.

UNIDAD 3

III. MODELOS DE PRESTACIN DE SERVICIOS

1. Patologas leves en el adulto mayor. Factores de riesgo. Consulta e indicaciones mdicas. Medicamentos. Patologas graves. Internacin. Tratamientos especiales. Utilizacin temprana. Oportuna y precoz de servicios de salud.

PATOLOGAS LEVES Y GRAVES EN EL ADULTO MAYOR

Las patologas (El trmino patologa presenta dos usos. Por un lado aquel que dice que patologa es aquella enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado; por otro lado el que dice que la patologa es aquella parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus sntomas) en los adultos mayores se clasifican en:

Homeostenosis (alt. De la homeostasis)

Alteraciones en la termorregulacin

Nutricin

Piel (ms fina, susceptible, telangiectasias, vit.d,se- creciones disminudas, elasticidad, melanocitos, etc.)

Ap. Cardiovascular (presin arterial)

Ap. Respiratorio (disminucin de reserva pulmonar)

Aparato gastrointestinal. Hgado

Aparato renal (disminucin de funcin renal)

Sistema musculo-esqueltico (osteoporosis) (disminucin de la fuerza)

Sist. Neurolgico y neurosicologa

Inmunidad (celular y humoral)

Funciones:( vista, odo, olfato)

Presentacin de las Enfermedades en el adulto mayor, caractersticas de la anamnesis y el examen fsico

A diferencia de pacientes jvenes, el adulto mayor est afecto a muchos factores biolgicos y psico-sociales, que alteran el proceso de reconocimiento de una enfermedad. Es por ello que no hay que esperar que un anciano consulte por sntomas y signos tpicos de una enfermedad para sospecharla. Esta dificultad para reconocer la presencia de alguna enfermedad actual se debe principalmente a tres factores: la aceptacin de la enfermedad como algo propio del envejecimiento, la forma atpica en que se manifiestan y la existencia de mltiples patologas concomitantes.

Aceptacin de Enfermedad Es comn en nuestro medio que tanto el paciente mayor como las personas que lo rodean (familiares, cuidadores) consideren las manifestaciones de una enfermedad actual como un cambio normal del proceso de envejecimiento. Debido a esto, dejan pasar sntomas leves y slo consultan en situaciones dramticas o agudas tales como sncope, hemorragia, etc. Otro factor importante es que muchas veces, el adulto mayor se considera una carga para sus cuidadores , por

lo que minimiza sus molestias. Adems es frecuente encontrar ancianos con alteraciones de la memoria y/o dificultades para comunicarse, como sordera, ceguera e incluso compromiso de conciencia. En estos casos debe prestarse especial atencin a cualquier cambio del estado basal del paciente, por pequeo que este sea. La suma de estos factores lleva a una demora en la consulta, lo que se ha demostrado que incide directamente en la eficacia del tratamiento mdico. Es as como patologas simples que pueden ser solucionadas si son tratadas oportunamente, quedan sin tratamiento o slo con manejo paliativo, contribuyendo as al deterioro y a mayor dependencia de ese adulto mayor.

Patologas Mltiples Un adulto mayor comnmente (a diferencia de uno ms joven) puede presentar a la vez varias patologas (agudas o crnicas) que dificultan an ms el reconocimiento de una enfermedad actual. A esto se suma que muchas veces el paciente est consumiendo numerosos frmacos a la vez, los que pueden presentar efectos adversos o agravar enfermedades de base. En algunos casos el paciente geritrico puede manifestar muchos sntomas a la vez lo que dificulta la tarea del mdico en determinar los sntomas ms relevantes y cules son propios de cada patologa. No se debe dejar de lado el rea emocional del paciente ya que el estrs emocional o depresin se pueden manifestar como sntomas fsicos. Sin embargo, no se debe atribuir sntomas a la esfera emocional sin descartar antes una causa orgnica. Para lograr un diagnstico certero y un tratamiento oportuno, todos los factores enunciados en este captulo, se deben tener presentes al momento de evaluar, sobre todo si es por primera vez a un paciente geritrico, Esto se logra con una

anamnesis y examen fsico exhaustivos y dirigidos a la problemtica particular del adulto mayor.

Anamnesis y Examen Fsico La anamnesis (Examen clnico de los antecedentes patolgicos del enfermo) en un paciente geritrico plantea diversos desafos al mdico, que resultan en una historia generalmente ms larga y difcil de lograr. La aplicacin clsica de anamnesis muchas veces debe ser modificada al evaluar a un paciente geritrico, y debe enfocarse en el paciente individual y enfermedades que comnmente afectan a esta edad.

Ocurre con cierta frecuencia que el paciente posee patologas que impiden tomar una correcta historia clnica. Hipoacusia, ceguera, afasia y trastornos cognitivos frecuentemente interfieren con el proceso de la entrevista. Es importante consultarle al paciente si usa accesorios como lentes, audfonos o placa dentaria ya que la falta de estos puede entorpecer gravemente la comunicacin con el mdico. Por esto se debe optimizar las condiciones ambientales, como disminuir el ruido o mejorar la iluminacin de la sala, para lograr una comunicacin ms efectiva.

Es de gran importancia que tanto el mdico como el paciente estn cmodos ya que sino es muy difcil tomar una buena historia. Por ejemplo, es necesario chequear que el paciente no tenga deseos de ir al bao, cosa que puede dificultar la historia y muchas veces los pacientes mayores no reconocen o no se les pregunta.

Se debe tener mucha paciencia para obtener una buena historia de un paciente anciano, ya que el pensamiento y el habla suelen estar ms lentos que en

pacientes jvenes. Se les debe otorgar tiempo suficiente para responder, para no perder informacin potencialmente importante. El trato con el paciente anciano tambin es un elemento que se debe tener en cuenta. A muchos pacientes, sobre todo de un nivel intelectual y cultural alto, les puede resultar molesto que los traten como nios y pueden mostrarse hostiles ante actitudes como estas. Sin embargo, esto no debe obstaculizar una actitud acogedora y una buena relacin mdicopaciente. Muchos adultos mayores por sus antecedentes culturales y sociales esconden u omiten sntomas por pensar que son cambios normales del envejecimiento. La despreocupacin o el miedo a enfermar tambin pueden causar que el paciente omita sntomas importantes. El interrogatorio debe ser con preguntas dirigidas a sntomas importantes. Sin embargo, las preguntas usuales de una anamnesis frecuentemente no se aplican en pacientes geritricos: es as como en pacientes inmovilizados por artrosis u otra causa, no se presentar disnea ni angina de esfuerzo, aunque tengan enfermedad coronaria avanzada. Otras veces a los ancianos les es difcil recordar sntomas, enfermedades, hospitalizaciones, cirugas y medicamentos que usan. Por esto es de gran ayuda tener acceso a una fuente alternativa de la informacin, como lo es un familiar cercano o un cuidador, pero siempre se debe recordar que la preocupacin principal del paciente puede diferir de la de la familia. Tambin puede ser necesario conseguir una ficha mdica antigua del paciente.

Frecuentemente los pacientes niegan sntomas por no entender lo que se le est preguntando. Por ejemplo en pacientes de bajo nivel educacional, al preguntarse si puede leer actualmente, la respuesta puede ser negativa porque ha perdido la visin o porque nunca aprendi a leer bien.

Siempre se debe tener presente que los estados confusionales y demencias son

ms frecuentes en pacientes mayores por lo que se debe hacer una delicada evaluacin sobre las funciones cognitivas del paciente. Se debe evaluar siempre orientacin temporo-espacial y el grado de alerta en que se encuentra. En profesionales con menor experiencia, leves alteraciones de conciencia pueden pasar desapercibidas y sin embargo, provocar una completa distorsin de la historia. Muchos geriatras utilizan tests estandarizados de evaluacin cognitiva como por ejemplo el Mini Mental State Examination (MMSE).

Una buena evaluacin geritrica debiera contener una evaluacin funcional del paciente que incluya las actividades del quehacer diario. Preguntas como cun lejos es capaz de caminar y qu actividades realiza la mayor parte del da, otorgan una muy buena orientacin al nivel de actividades realizadas por el anciano. Otros datos que deben ser incluidos en la evaluacin funcional son la capacidad de vestirse y hacer sus necesidades sin ayuda de otras personas. Existen mltiples encuestas y tablas de evaluacin funcional para pacientes geritricos. Se debe realizar un interrogatorio dirigido sobre los medicamentos que consume el paciente. Esto se debe a que gran parte de los adultos mayores consumen una verdadera polifarmacia y las reacciones adversas a medicamentos son mucho ms frecuentes en este grupo etario.

En pacientes ancianos es especialmente difcil lidiar con elementos que puedan avergonzar al paciente como la incontinencia urinaria, actividad sexual o sntomas depresivos. Se debe interrogar sobre estas materias con especial cuidado evitando preguntas muy directas que sean embarazosas para el paciente o el mdico. El examen fsico en el adulto mayor otorga informacin invaluable, ya que muchas veces el mdico no puede obtener una buena historia y debe basarse en el examen. Sin embargo debido a la frecuente patologa mltiple y presentacin atpica de las enfermedades, los signos observados en el examen fsico suelen ser

de difcil interpretacin. Es importante siempre diferenciar los signos normales del envejecimiento con elementos que puedan traducir una patologa subyacente.

PRCTICA III

UNIDAD III

I. Define los siguientes trminos:

1. Patologas

2. Anamnesis

3. Patologas mltiples

4. Evaluacin geritrica

II. Escribe (V) si el enunciado es VERDADERO y (F) si es que el enunciado es falso. Fundamente su respuesta en las lneas debajo de cada enunciado.

1. El trmino patologa presenta un solo uso que refiere a la enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado. ( )

2. Siempre hay que esperar que un anciano consulte por sntomas y signos tpicos de una enfermedad. ( )

3. El adulto mayor solo presenta patologas agudas mas no crnicas. ( )

III. Marque en un crculo la o las respuestas correctas.

1. Con qu otro nombre se le conoce al examen fsico? a) Anamnesis b) Patologa c) Geriatra d) Geritrico e) Monitoreo

2. El paciente anciano es especialmente difcil lidiar con elementos que pueden

avergonzarle, tales como: la incontinencia urinaria, la actividad sexual o ________________ a) Alimentacin b) Enfermedades crnicas c) ITS d) Sntomas depresiones e) Amor

IV. Completar el enunciado.

1. Frecuentemente los pacientes niegan sntomas porque no ___________________________________________________________.

2. Es de gran importancia que tanto el mdico como el paciente estn cmodos porque ello permitir __________________________________________ _____________________________________________________________

3. ____________________ es el examen clnico de los antecedentes patolgicos del enfermo. 4. Las ________________________ en el adulto mayor muchas veces se debe porque el paciente est consumiendo numerosos frmacos a la vez, los que pueden presentar efectos adversos o agravar enfermedades de base.

UNIDAD 4

IV. LA ASISTENCIA DEL PACIENTE

1. Conceptos bsicos. La apreciacin y el proceso de desarrollo: apreciacin y el proceso de desarrollo. Apreciacin del paciente. Adquisicin de datos de la apreciacin.

La asistencia geritrica tiene una definicin clsica dentro de la Geriatra. Es el conjunto de niveles asistenciales, hospitalarios y extrahospitalarios, que desde los puntos de vista sanitario y social estn destinados a prestar una atencin interdisciplinar, integrada en todos sus elementos e integral en todos sus aspectos, para garantizar la calidad de vida de los ancianos que viven en un sector asistencial. Es por tanto una organizacin de recursos sanitarios y sociales para responder a las necesidades, en estos aspectos, por parte de los ancianos. Su objetivo fundamental, al igual que el objetivo bsico de la Geriatra, es mantener al anciano integrado en la comunidad. Revisando los aspectos de la definicin uno por uno, la asistencia al anciano debe estar, en primer lugar, integrada. Esto supone que debe estar incluida en el sistema sanitario general evitando marginacin en el uso de recursos. Debe ser asmismo integral, recogiendo todos los aspectos mdicos, funcionales, psquicos y sociales que intervienen directamente en el estado de salud del anciano. Tiene relacin por tanto con aspectos no estrictamente clnicos como son los recursos sociales, las pensiones de jubilacin, las plazas residenciales, etc...Por ltimo debe ser interdisciplinar con la participacin organizada de numerosos profesionales en la atencin del anciano, que atiendan a los mltiples aspectos anteriormente referidos. Est organizada as mismo en niveles, adaptados a la necesidad de un cuidado progresivo y diferente en cada uno de los momentos de la enfermedad del mayor. Desde los cuidados crticos y agudos a la convalecencia. Desde los cuidados continuados en el domicilio a las residencias asistidas. Cules son esos niveles asistenciales?

Asistencia geritrica en atencin primaria. Es el mdico de familia el responsable del cuidado del anciano en la comunidad.

Por otra parte, la mayor parte de los ancianos en nuestro pas viven en el medio comunitario y slo el 3% de los mayores de 65 aos viven en residencias. El mdico de familia realizar actividades de educacin y promocin de la salud, actividades preventivas como campaas de vacunacin y seguimientos de patologas crnicas. Dentro de la atencin primaria existe un captulo de gran importancia como es la atencin domiciliaria. No es difcil entender la importancia de este captulo en el grupo de ancianos con gran dependencia. La atencin domiciliaria debe ser desarrollada tanto en los aspectos clnicos como por parte de la asistencia social a domicilio. Los mdicos de familia deben cubrir esta asistencia domiciliaria. En donde estn disponibles, esta atencin puede ser coordinada con otros dispositivos de atencin domiciliaria como puede ser la asistencia geritrica domiciliaria desarrollada por los servicios de Geriatra desde el Hospital. Asistencia geritrica en el hospital. Teniendo en cuenta que el anciano por necesidad de su patologa puede precisar hospitalizacin en cualquier especialidad mdica o quirrgica , por ejemplo por necesidad de intervencin quirrgica. El resto de los ancianos especialmente los ancianos frgiles se beneficiarn de atencin especializada en Geriatra. Dichos servicios de Geriatra aun tienen un desarrollo escaso en nuestro pas y de forma muy irregular segn las reas geogrficas. La geriatra hospitalaria dispone de unos eslabones asistenciales que cubren las fases de enfermedad de los ancianos.

Cules son estos eslabones asistenciales y fases de enfermedad?

|Fase aguda de enfermedad. La enfermedad en su momento ms lgido puede requerir el ingreso hospitalario para tratarla e incluso |

|para salvar la vida del paciente, por ejemplo una neumona. Para ello se debe disponer de camas hospitalarias en la llamada Unidad | |Geritrica de Agudos. Aun all deben comenzar las medidas rehabilitadoras con precocidad para evitar deterioros funcionales. | | Fase intermedia o rehabilitadora. Hay enfermedades muy frecuentes en el anciano como las fracturas de cadera o los ictus que | |aunque presentadas de forma aguda, producen incapacidad crnica, precisando de esfuerzos recuperadores para minimizar sus secuelas.| |Otras veces la misma enfermedad aguda condiciona una merma en la independencia aun presente tras su curacin. Son los dos eslabones| |los que tratan de la recuperacin de estos pacientes: |

|Unidad de Media Estancia, rehabilitacin o convalecencia: destinadas a pacientes con expectativas de recuperacin que no pueden | |realizar esta fuera del hospital. En ellas el paciente recibe tratamiento mdico y/o de rehabilitacin. Tiene como objetivo | |alcanzar la mxima independencia posible. Puede no estar ubicada en el mismo hospital sino en un hospital de apoyo cercano | |coordinado. | | Hospital de Da. Ubicado en el Hospital, los pacientes acuden de forma diurna para volver despus a su domicilio. Es un nivel | |asistencial que permite completar la recuperacin fsica, psquica y social de algunos pacientes tras el alta hospitalaria, | |facilitando su vuelta al domicilio. Se encarga de reeducar a los pacientes en la realizacin de las actividades bsicas de la vida | |diaria. Permite completar el estudio o seguimiento por parte del mdico geriatra de enfermedades que requieran especial control | |clnico como diabetes, anticoagulacin, etc. Permiten cuidados de enfermera y educacin sanitaria del paciente y sus familias. |

|Tiene las ventajas de tener al paciente bajo seguimiento en el hospital y a la vez en su domicilio. | |Fase de cuidados de larga duracin. Las patologas que presentan los ancianos especialmente las que tienden a la cronicidad, pueden| |terminar en situaciones de dependencia o de necesidad de cuidados continuados. Para proporcionar estos cuidados continuados existen| |varias soluciones que sern tratadas ms adelante. Uno de estos dispositivos sigue dentro del medio hospitalario: | |Unidades de larga estancia. Cuestionadas en cuanto a su dependencia del medio hospitalario al solaparse con las residencias | |asistidas. Son un nivel hospitalario destinado a pacientes con escasas o nulas posibilidades de recuperacin pero que precisan | |cuidados continuos clnicos o de enfermera por permanente inestabilidad o dependencia de medios teraputicos hospitalarios. | |Asistencia geritrica despus del hospital. Adems de la atencin por parte del mdico de familia y la atencin primaria, existen | |otras posibilidades fuera del hospital para garantizar la continuidad de los cuidados. | |Residencias asistidas. No dependientes del medio sanitario sino del social. Acogen a ancianos con incapacidades que no les permiten| |valerse por si mismos. Precisan de una dotacin material y un personal debidamente cualificado, precisando de apoyo mdico, de | |enfermera, social y rehabilitador. | |Asistencia Geritrica domiciliaria. Aunque dependiendo del servicio de Geriatra del hospital realizan su labor en los domicilios | |trabajando conjuntamente con atencin primaria y los servicios sociales. Atienden ancianos frgiles o dependientes. Tambin visitan| |ancianos con enfermedades complejas o que precisan control tras el alta

hospitalaria. |

Qu servicios sociales complementarios existen en la asistencia al paciente anciano?

|Ya en el medio sanitario es necesaria la participacin de la asistencia social dentro del equipo multidisciplinar que se encarga de| |la atencin del mayor por la importancia de este factor en el resultado de la misma. | |Fuera del medio sanitario existe una serie de recursos sociales que deben tenerse en cuenta dentro de la asistencia no | |estrictamente clnica: | |Cuidados domiciliarios | |Tienen como misin facilitar la permanencia en el hogar de los ancianos que tengan dificultad para ello. Comprende varias | |actividades como: | |Ayuda social a domicilio o asistencia prestada por personal auxiliar de hogar que colabora en las tareas bsicas de cuidado del | |paciente como la movilizacin o el aseo o bien en las tareas domesticas: compras, comidas...Supone un complemento al cuidado | |informal de la propia familia o del voluntariado. | | | |Servicio de Teleasistencia. Servicio de conexin telemtica a travs de la lnea telefnica que presta un servicio sanitario y de | |apoyo personal a ancianos que vivan solos con escasos recursos econmicos. Permite resolver situaciones en que se precise ayuda | |inmediata como pueda ser un problema de salud, una avera domstica,

problemas con la medicacin, solucionndolos desde el centro | |de llamadas o con intervencin a domicilio. | || |Centros de estancia diurnos. | |Son un servicio alternativo o intermedio que apoyan a las familias o al anciano que queriendo vivir en la comunidad necesitan apoyo| |para evitar la institucionalizacin en una residencia. | || |Hogares y clubes de ancianos. Centros para personas mayores autnomas sin incapacidad. Son centros sociales de formacin y | |socializacin del anciano. | | Centros de Da. Es un servicio sociosanitario y de apoyo familiar que presta ayuda en estos dos componentes a ancianos con | |diferentes grados de discapacidad fsica o psicosocial para que se mantengan en su medio habitual. Son centros preventivos, | |rehabilitadores, de apoyo familiar aliviando la sobrecarga de cuidadores de personas parcialmente dependientes que no pueden | |permanecer en su hogar. Se diferencian fundamentalmente de los Hospitales de Da geritricos en que en estos ltimos los pacientes | |precisan de atencin sanitaria. Hay Centros de Da especializados en algunos trastornos como puedan ser los Centros de Da de | |pacientes con Enfermedad de Alzheimer. Atienden a ancianos con esta patologa que condiciona trastornos de conducta y discapacidad | |psicosocial. | || |Centros residenciales. | || |Residencias pblicas para ancianos que complementan la oferta privada. Tanto

residencias para vlidos como residencias asistidas | |suponen una alternativa para ancianos que viven solos o con incapacidad que por circunstancias sociales precisan de esta solucin | |con todos los inconvenientes que conllevan: desarraigo familiar y social, soledad, conflictos de convivencia... Sin embargo | |garantizan los cuidados del mayor si no fueran posibles de otra forma. |

LA ASISTENCIA AL PACIENTE ANCIANO AUTOSUFICIENTE Cuando un anciano cae enfermo, se plantea la disyuntiva entre asistirlo en su propia casa o internarlo en un hospital. Siempre que sea posible, la primera solucin es sin duda preferible, pues se evita la separacin traumtica del enfermo de su familia y de los hbitos cotidianos.

Un anciano convaleciente o necesitado de cuidados que quiz se prolonguen en el tiempo debe ser asistido, si es posible, en el propio ambiente domstico, rodeado del afecto del cnyuge o de los hijos. Lo ideal sera, aunque no siempre es posible dado los altos costos, que lo asistiera una enfermera.

EL CUIDADO AL ANCIANO ENFERMO La presentacin de una enfermedad en un anciano plantea siempre a la familia de ste un problema muy comprometido: tratar al paciente en casa o internarlo en un hospital? Las circunstancias que decantan la eleccin hacia el internamiento son fundamentalmente dos: la imposibilidad objetiva de asistir al enfermo por parte de los familiares y la necesidad de llevar a cabo pruebas diagnsticas o tratamientos realizables slo dentro del mbito hospitalario. Al margen de estas dos situaciones, en cuya valoracin debe naturalmente intervenir el mdico, la

asistencia domiciliaria debe tener siempre preferencia. La presencia en casa de un anciano enfermo, aun siendo ste autosuficiente, supone indudablemente sacrificios y tensiones, pero tambin proporciona elementos de gratificacin que pueden consolidar los vnculos afectivos existentes entre los miembros de la familia. Para la persona anciana, el tratamiento en casa presenta slo ventajas, siempre y cuando se realice con un mnimo de eficiencia y de amor. Por el contrario, el anciano vive el internamiento en un sanatorio como una separacin traumtica de los hbitos de vida y como un salto en el vaco, como si se tratara del comienzo del distanciamiento definitivo que llegar con la muerte, evento obsesivo y presente siempre en sus pensamientos. Una vez que se haya decidido cuidar en casa al anciano enfermo, ser conveniente realizar unos pocos aunque imprescindibles preparativos, tanto por el bien del anciano como por el de las personas sobre las que en mayor medida va a gravar su asistencia.

LA HABITACIN Se deber instalar al paciente solo en una habitacin, a ser posible la ms tranquila de la casa, pero al mismo tiempo tambin la ms abierta o la ms susceptible de abrirse al mundo exterior. En efecto, en las largas horas de su enfermedad, es bueno que el paciente no quede totalmente aislado de la vida normal; a tal fin, basta muchas veces con que pueda, si as lo desea, mirar cmo pasan los coches o contemplar a los nios que juegan en el patio de la casa. La habitacin de la persona anciana y enferma deber mantenerse rigurosamente limpia y ordenada y, en la medida de lo posible, debern sacarse de ella todos los muebles superfluos. Ser de gran utilidad colocar, en una posicin fcilmente accesible desde la cama, una mesilla recubierta con una toalla siempre

perfectamente limpia, sobre la cual se depositarn en orden los instrumentos y el material de uso corriente en la asistencia al enfermo: termmetro, algodn, alcohol, vaso, etctera. LA CAMA Para agilizar el trabajo de las personas que asisten al enfermo, es conveniente que el plano de la cama est ms alto de lo normal y alcance al menos los 60 cm, como las camas que se utilizan en los hospitales. Ello puede obtenerse fcilmente colocando unos tacos debajo de las patas de la cama del enfermo. LA ILUMINACIN Ser necesario prestar especial atencin a la iluminacin diurna y nocturna de la habitacin. El paciente ha de poder contar con la penumbra necesaria en sus momentos de descanso, pero sin caer en la tristeza de un ambiente constantemente mal iluminado. Evidentemente, tambin las personas encargadas de la asistencia del paciente, y en primer lugar el mdico, necesitan una buena iluminacin. Constituye, por tanto, una buena regla general instalar en la habitacin una fuente de luz suplementaria, capaz de proporcionar una luz intensa, pero indirecta, de forma que el ambiente sea bastante luminoso pero que no llegue a molestar el enfermo. - LA RECOGIDA DE DATOS CLNICOS La asistencia ordinaria puede articularse bsicamente en dos series de funciones: la recogida de todos los datos que puedan interesar al mdico y la puesta en prctica de las prescripciones de ste; y, por otro lado, los cuidados fsicos y psicolgicos. Los datos de utilidad para el mdico no son muchos, pero todos ellos han de ser recogidos con regularidad y cuidado y anotados en un cuaderno, en el que, da tras da, hallarn reflejo las vicisitudes ms importantes de toda la en fermedad. Los datos fundamentales son: la temperatura, el pulso y la frecuencia respiratoria,

tomados por la maana y por la noche; la can tidad de orina eliminada en 24 horas y las heces, cuya consistencia es tambin conveniente observar, as como el color y la eventual presencia de sangre y de moco; la duracin y las caractersticas del sueo (profundo, inquieto, inconstante, etc.); las eventuales molestias referidas por el paciente, y la cantidad de lquido ingerido. La administracin de los medicamentos debe realizarse respetando los tiempos y las formas establecidos por el mdico; cualquier reaccin que se considere anmala deber ser anotada y, si su naturaleza o envergadura despiertan preocupacin, inmediatamente comunicada al mdico. LA ASISTENCIA La asistencia al paciente anciano autosuficiente es, por consiguiente, relativamente sencilla, si bien debe prestarse con regularidad y extrema diligencia, ya que de ella dependen en parte el bienestar fsico y psicoemocional de la persona enferma y la tranquilidad de la familia. Por la maana, se debe permitir al paciente orinar y eventualmente defecar con tranquilidad. Las dos funciones deben realizarse, a ser posible, en dos recipientes distintos, con objeto de poder examinar por separado ambos productos. A continuacin el paciente se lavar las manos y la cara, se peinar y se lavar los dientes. Si no se encuentra en condiciones de hacerlo, lo har la persona que lo asista. Una vez llevada a cabo la higiene matutina, se proceder a arreglar la cama, de forma que las sbanas y las mantas queden perfectamente tensas; luego se airear la habitacin, restableciendo, sin embargo, inmediatamente despus una temperatura agradable. Cuando se hayan renovado las condiciones ambientales ptimas, se tomar la temperatura y las frecuencias cardaca y respiratoria del paciente. Por ltimo, una vez instalado el anciano de la forma ms cmoda para l, se le servir el desayuno, siguiendo estrictamente la dieta establecida por el mdico. Transcurrido un corto perodo de tiempo, se podr proceder a lavar al paciente en toda su ex tensin corporal.

LA HIGIENE Al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de tener que lavar a un paciente en su cama no requiere especial habilidad y tampoco ocupa demasiado tiempo: nicamente hace falta un poco de paciencia y de delicadeza. Una vez apartadas las sbanas, en una habitacin a una temperatura agradable, debe en volverse al paciente en una toalla gruesa, lo suficientemente grande como para cubrirlo totalmente, al mismo tiempo que se coloca otra toalla para proteger la sbana que cubre el colchn. A continuacin, con un guante de material esponjoso empapado en agua caliente y usando un jabn neutro del tipo de los utiliza dos para los nios, se proceder a lavar cara, orejas, cuello, hombros, brazos y trax, destapando cada vez slo las zonas del cuerpo que se vayan a lavar inmediatamente. Cuando la mitad superior del cuerpo haya sido lavada, el paciente se pondr el camisn (preferiblemente pijama) hasta la cintura. As se podr proceder al lavado del resto del cuerpo. Si el paciente puede o desea hacerlo l mismo, no hay que impedrselo, sino slo comprobar que lo hace de modo completo y correcto. Naturalmente, el secado de las partes que vayan siendo gradualmente lavadas ha de ser perfecto: debe realizarse con suma delicadeza y con toallas suaves, para no molestar al paciente, cuya piel es a menudo muy sensible. LAS VISITAS Durante el da es muy importante llegar a un equilibrio entre las exigencias del paciente, entre las que el reposo y el sueo tienen una importancia primaria, y las de las personas que lo atienden y que no pueden convertirse en vctimas de los eventuales caprichos del enfermo anciano. En este marco, tambin las visitas de los parientes y de los amigos deben atenerse a horarios que no interfieran con las necesidades de reposo y tranquilidad del paciente ni con las exigencias de las personas que lo asisten.

Estas indicaciones hacen referencia a las condiciones ideales de asistencia a un enfermo anciano en casa; por desgracia, sin embargo, contrastan a menudo con las exigencias o situaciones de la realidad cotidiana, por lo que la tendencia cada da ms frecuente es el internamiento en un hospital y, en el mejor de los casos, en una residencia para ancianos enfermos. Del anlisis de las familias con enfermo anciano se han deducido una serie de caractersticas fundamentales: la carga asistencial recae a menudo en personas tambin ancianas, en ocasiones con problemas de salud; con frecuencia la familia no est preparada para afrontar el sufrimiento de esa persona allegada o demuestra un conocimiento de las enfermedades o de las operaciones asistenciales absolutamente insuficiente.

2. Algunas tareas de desarrollo de los adultos medio cultural, idea general. La apreciacin del paciente. Adquisicin de datos de la apreciacin.

En diversos pases se ha planteado diversos planes de recreacin dirigida especficamente al adulto mayor.

Dichos planes tienen como objetivo desarrollar diversos aspectos en el adulto mayor, tales como:

Aspectos demogrficos: Sexo, edad, residencia, empleo y nivel educativo Situacin familiar: Composicin familiar y rol del mismo dentro del sistema familiar. Aspectos sociales: Organizaciones a las que pertenece, tiempo libre disponible, actividades de tiempo libre, redes sociales, seguridad social. Estado de salud: Percepcin estado de salud Recreacin: Conceptos, necesidades y expectativas en recreacin

Participacin: Niveles de participacin en las actividades de la localidad, el barrio o el vecindario. Programas: (Objetivos, cobertura, Resultados, debilidades y fortalezas) Autogestionados por la comunidad Entidades locales Contribucin de otras organizaciones Contexto social y ambiental: Identificar las caractersticas ambientales y humanas de los espacios donde viven (casas geritricas, hogar, sitios de encuentro -Recreativos y culturales).

La sectorizacin se refiere a que la recreacin en sus diferentes manifestaciones tiene la posibilidad de estar presente en los diferentes mbitos de la vida cotidiana del ser humano. Vinculada histricamente al tiempo libre, la propuesta es que la dimensin ldica del hombre est presente en el tiempo como un continuo, en su tiempo libre y no libre, en su periodo productivo y no productivo, como preparacin para la vejez y durante ella, de ah que a nivel de segmentacin se consideren todos los ciclos de vida del ser humano, en cualquier condicin y zona geogrfica en la que se desarrolle.

a) Recreacin Comunitaria: En este sector los programas actan como metodologa de participacin comunitaria para que a partir de la sensibilizacin y formacin permanente de la comunidad, sta se movilice conscientemente en pos de la realizacin de acciones colectivas que tiendan a afrontar la situacin y problemtica particular que vive. Para el desarrollo de este sector son fundamentales los espacios recreativos y pblicos como elemento integrador de los miembros de la comunidad en su entorno.

b) Recreacin Cultural y Artstica: posibilita que las artes plsticas y escnicas y las actividades culturales no se les presenten al ciudadano simplemente como espectculo o actividad exclusivamente de diversin, sino como objeto de participacin creadora; as, la recreacin cultural y artstica contemplar eventos que realizados con base en talleres formativos, didcticos y de manifestacin grupal de capacidades creadoras, procuran para el participante en ellos la vivencia del proceso creativo con la connotacin ldica que le da el ornamentar, construir y reproducir o ejecutar una obra enraizada bien sea en la cultura universal o en los valores y tradiciones autctonos.

c) Recreacin Deportiva: Aquel en que partiendo de la actividad fsica implcita en el deporte, procura que ste se aborde por el goce y desarrollo que permite su prctica y no por el vencer y establecer marcas; as, la recreacin deportiva contempla los programas y actividades fsicas deportes, gimnasia, etc., que le posibilitan a quienes participan en ellos divertirse - cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria y placenteramente estilos de vida saludables -, sociabilizarse - tomando pautas de trabajo en grupo y equipo, solidarizndose en pos de un objetivo general: la salud integral de quienes la vivencian.

d) Recreacin Laboral: Agrupa los programas y eventos originados en las polticas de bienestar social de las empresas y procura que sea sta una forma alternativa de desarrollo integral de los trabajadores tal, que complementaria al proceso de trabajo, genere simultneamente una mayor integracin de los empleados y sus familiares entre s y con la empresa y, en consecuencia, un fortalecimiento del sentido de pertenencia y permanencia. Este sector abarca igualmente los programas y actividades que con base a la recreacin tienden a la preparacin integral - fsica, social y mental - de los funcionarios prximos a la jubilacin.

e) Recreacin Pedaggica: En este sector la recreacin se incorpora en el proceso de enseanza, dndole a ste una nueva dimensin, bien por actuar como metodologa de educacin no formal o por constituirse en un proceso liberador que simultneamente educa para el tiempo libre. Si se considera que la base de la demanda por servicios recreativos est dada por el nivel de educacin para el ocio que tenga la persona, el campo de accin del sector no se reduce exclusivamente al segmento preescolar sino que, en consistencia con la naturaleza humana que no condiciona el aprendizaje a la edad, abarca todos los niveles y formas de educacin.

f) Recreacin Teraputica: Aquel en que se involucra bien como un medio en el proceso de rehabilitacin sea ste fsico, social y/o mental -, o como un complemento en cuanto a alternativa de utilizacin de tiempo libre ampliado de que disponen las personas sometidas a dicho proceso. Considerando el carcter integral del hombre, el cual como totalidad integrada por sus esferas fsicas, social y mental es quien se recrea, la aplicacin de la recreacin en el proceso teraputico estar signada no slo por su contribucin a la rehabilitacin de la esfera afectada por la patologa originaria, sino que prevendr y solucionar posibles patologas accesorias en otras esferas.

g) Recreacin Turstica - ambiental: A partir del desplazamiento largo o corto, en el tiempo libre procura al turista la vivencia y relacin de y con el entorno visitado. Fomenta a travs de las actividades recreativas una cultura sostenible y habilidades para la preservacin del medioambiente.

Avanzar en la conceptualizacin de cada uno de los sectores y los beneficios especficos que ofrece, es uno de los retos que se tienen planteados dentro del

Plan Nacional de Recreacin. Consecuente con ello se propone generar dinmicas orientadas a la produccin de modelos y de conocimiento terico aplicado en el rea de la programacin y operacin de programas en recreacin.

PRCTICA IV

UNIDAD IV

I. Define los siguientes trminos:

1. Niveles asistenciales

2. Anciano autosuficiente

3. Eslabones asistenciales

4. Recreacin comunitaria

II. Relaciona los trminos de la columna izquierda con los conceptos de la columna derecha

III. Marque en un crculo la o las respuestas correctas.

1. La asistencia no estrictamente clnica refiere a: __________________ y _________________

a) Salud sobre ruedas colaboradores casuales b) Cuidados domiciliarios - servicio de teleasistencia c) Terapias grupales - evaluaciones grupales d) Protectores de salud guas de salud e) Casa salud casa asistencial

2. A qu se define como asistencia geritrica? a) Al conjunto de niveles asistenciales, hospitalarios y extrahospitalarios.

b) Al cuidado especfico que da una enfermera. c) Al cuidado especfico que da un doctor d) Al cuidado especfico que solo da un doctor y una enfermera. e) Al conjunto de grados de cuidados recibidos solo en los hospitales.

IV. Completar los enunciados.

1. La asistencia geritrica es definida como __________________________ _____________________________________________________________

2. Las siete clases de recreaciones que se plantean para los adultos mayores son: _________________, __________________, ___________________, _________________, __________________, ___________________ y ____________________

3. El aspecto ____________________ dentro del PLAN PARA EL ADULTO MAYOR es aquel que revisa los datos sobre el sexo, edad, residencia, empleo y nivel educativo.

----------------------(____) Esta oficina asociada al Ministerio, colaora con toda la base informativa para la mejora de la labor en salud.

(____) Es el instituto encargado de administrar el Seguro Social en el Paraguay.

(____) Es la secretara de estado que, por deber, protege y promueve este derecho desde sus funciones de rectora, provisin y financiamiento.

a. MSP

b. BS

c. IPS

(____) En este sector la recreacin se incorpora en el proceso de enseanza.

(____) Aquel en que se involucra bien como un medio en el proceso de rehabilitacin

(____) Posibilita que las artes plsticas y escnicas y las actividades culturales

(____) Aquel en que partiendo de la actividad fsica implcita en el deporte.

a. Recreacin Cultural

b. Recreacin Deportiva

c. Recreacin Pedaggica

d. Recreacin Teraputica

You might also like