You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERA Asignatura: Fsica I Semestre: 2012/02 Prof.: Ing.

Alejandra Escobar GUA DE EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGA Trabajo con un Fuerza constante: 1. Una carretilla con ladrillos tiene una masa total de y se jala con una velocidad constante por medio de una cuerda. La cuerda esta inclinada sobre la superficie horizontal y la carretilla se mueve sobre una superficie horizontal. El coeficiente de roce o friccin cintico es . Calcular: a. Cul es la tensin de la cuerda? b. Cunto trabajo efecta la cuerda sobre la carretilla? c. Cul es la energa perdida debido a la friccin? 2. Con una fuerza horizontal de se empuja una caja de una distancia de sobre una superficie horizontal rugosa. Si la caja se mueve a velocidad constante encuentre: a. El trabajo realizado por la fuerza de . b. La energa cintica perdida debido a la friccin. c. El coeficiente de friccin cintica. 3. Calcular el trabajo necesario para desplazar un cuerpo de por un plano de de longitud e inclinado con respecto a la horizontal, suponiendo que: a. No existe rozamiento y lo hace a velocidad constante. b. Existe rozamiento, siendo el coeficiente de friccin cintica . a lo c. Adems de lo anterior se pretende acelerar el cuerpo de a largo del plano. 4. Un bloque de hielo de resbala sobre un plano inclinado de de largo y de alto. Una persona empuja el bloque hacia arriba paralelamente al plano inclinado de manera que se desliza hacia debajo con velocidad constante. El coeficiente de rozamiento cintico entre el hielo y el plano es de . Calcula: a. La fuerza ejercida por la persona. b. El trabajo hecho por la persona sobre el bloque. c. El trabajo hecho por la gravedad sobre el bloque.

d. El trabajo hecho por la superficie del plano inclinado. e. La fuerza resultante. Trabajo con una Fuerza variable 5. Un arquero jala la cuerda de su arco , ejerciendo una fuerza que aumenta de manera uniforme de a . Calcular: a. Cul es la constante de resorte equivalente al arco? b. Cunto trabajo se efecta al jalar el arco? 6. Se necesitan de trabajo para alargar de un resorte que cumple con la Ley de Hooke a partir de su longitud no deformada determine el trabajo extra necesario para extenderlo adicionales. Teorema. Trabajo y Energa 7. Una caja de inicialmente en reposo se empuja por piso rugoso horizontal con una forma de si el coeficiente de friccin cintico entre caja y el piso es . Encuentre: a. El trabajo realizado por la fuerza aplicada. b. Energa cintica perdida debido a la friccin. c. El cambio de Energa cintica de la caja. d. La velocidad final de la caja. 8. Una caja de de masa se jala hacia arriba de un pendiente con una . La fuerza con la que se jala es de velocidad inicial de y es paralela a la pendiente la cual forma un ngulo de con la horizontal. El coeficiente de friccin cintico es y la caja se jala (Ver figura). Determine: a. Cunto trabajo efecta la gravedad? b. Cunta energa se pierde por la friccin? c. Cunto trabajo realiza las fuerza de ? d. Cul es el cambio de energa cintica de la caja? e. Cul es la velocidad de la caja despus de haberla jalado 5mts?

Energa Potencial 9. Una gra ha elevado verticalmente un bloque de . Calcular: , con una velocidad constante de a. La fuerza que se necesita. b. El trabajo realizado. a una altura de

c. La energa del bloque cuando se encuentra a dicha altura . d. Potencia que desarrolla la gra. 10. Una masa de se encuentra inicialmente en un punto eleva a una altura de y por ultimo se desciende a . Calcular: a. El trabajo realizado por la gravedad. b. La variacin de energa potencial. Conservacin de la energa

, se

11. Una cuenta se desliza sin friccin dando un giro completo (ver Figura). Si la cuenta se suelta a una altura de . Cul es su velocidad en el punto ?

A h R

12. Un paracaidista de de masa salta desde un avin a una altura de . Cunta energa perdi y llega al suelo con una velocidad de por friccin del aire durante el salto? 13. Un resorte ideal sin masa se puede comprimir un metro, mediante una fuerza de . Este mismo resorte se coloca en la parte inferior de un plano inclinado que forma un ngulo de con respecto a la horizontal (ver Figura). Una masa de se suelta a partir del reposo en la parte superior del plano inclinado y queda en reposo momentneamente despus de comprimir el resorte . Determine: a. Qu distancia resbal la masa antes de quedar en reposo? b. Cul es la velocidad de la masa cuando est a punto de hacer contacto con el resorte?

14. Un cuerpo (ver Figura) tiene una masa de , parte del reposo resbalando sobre un plano liso, inclinado 45 sobre la horizontal, hasta que choca con un resorte de masa , cuyo extremo est fijo al final del . Calcule la mxima plano, la constante del resorte es deformacin del resorte?

Fuerzas No Conservativas 15. Una caja de de masa se pone en movimiento ascendente en un plano (ver Figura). El bloque se detiene inclinado con una velocidad inicial de despus de recorrer de a lo largo del plano, el cual est inclinado en ngulo de con la horizontal. Determine: a. El cambio de energa cintica del bloque. b. El cambio de energa potencial. c. La fuerza de friccin ejercida sobre el plano (suponindola constante). d. El coeficiente de friccin.

3m

16. En la figura se muestra una caja de que se desliza por una rampa de carga que mide de largo y est inclinada . La caja empieza del reposo en la parte superior del plano experimenta una fuerza de friccin constante de y continua movindose una corta distancia del suelo. Calcule la velocidad de la caja cuando alcanza el punto inferior de la rampa.

2m

17. Con el problema anterior suponga que el sistema es conservativo. Calcule la velocidad y aceleracin?

You might also like