You are on page 1of 6

Dadasmo. Arte Universal II. Armando Amezcua Mora. Carlos Rangel Murillo.

El movimiento dadasta es un movimiento antiartstico, anti literario y antipotico porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesa. Marco contextual y breve bosquejo histrico. Durante la primera Guerra Mundial (1914) Zrich es el centro de refugio de numerosos artistas seguidores convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. All se encontraron todos los disidentes de otras escuelas previas, tales como el expresionismo alemn, el futurismo italiano o el cubismo francs.

En 1916, Tras varios encuentros informales en distintos cafs, empez a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional instalaron en una cervecera un pequeo cabaret, al que bautizaron como "Cabaret Voltaire". All se reunieron el filsofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor marcel Janco refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans Arp. A partir de ese encuentro comenzaron una serie de actividades en el cabaret as como editaron la revista que llevara el nombre de "Dada" . Paralelamente al movimiento de Zrich surge en el ao de 1916 otro paralelo iniciado por varios artistas refugiados en Nueva York como Marcel Duchamp , Jean Cortti ,y francis piccabia alos que se les adhirieron los norteamericanos Man Ray y Morton Schamberg. Complementando a las corrientes artsticas que se desarrollaban en las distintas partes de nueva york.

-Significado de Dada. El origen del trmino se le atribuye a uno de los fundadores del movimiento el poeta Rumano Tristan Tzara , el Nombre con que se bautizo la corriente no tiene un significado claro dado a la poca importancia que el movimeino empleo en la busqueda de una palabra que lo defiera y se atribuye un origen fortuito segn Tzara: Dad no significa nada. Si alguien lo considera intil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada [...] Por los peridicos sabemos que los negros kru llaman dad al rabo de la vaca sagrada. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de dad. Un caballo de madera en francs, la nodriza, la doble afirmacin en ruso y en rumano: dad. -Los Primeros Balbuceos de un ser humano.

Caractersticas: Integracin del artista en el mundo circundante, Para ello expondrn frecuentemente sus ideas a travs de manifiestos y revistas, subrayando los aspectos de denuncia de la guerra, del capitalismo, de las ideas burguesas, de todo lo que para ellos es un mundo caduco. El dadasmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. un rechazo absoluto de toda tradicin o esquema anterior. la utilizacin de mtodos artsticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Buscaban impactar, escandalizar o dejar perplejo al pblico con el objetivo de que ste reconsiderara los valores estticos establecidos. Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos mtodos, como la inclusin del azar para determinar los elementos de las obras. -se extiende a gran variedad de manifestaciones artsticas, desde la poesa a la escultura pasando por la pintura o la msica. Tcnicas: - Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentndolos como objetos artsticos. - Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). - Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontneos y la provocacin.

El Grupo de Zrich. Marcel Janco (1895-1984). -una de las figuras fundadoras del Dadasmo, vanguardia impulsada por poetas, pintores y filsofos que se opusieron a la Primera Guerra Mundial y al arte burgus, cimentando su concepcin en que el caos, el Nihilismo y la falta de racionalidad iban a hacer del mundo un mejor lugar para vivir. -Sus obras son influidas por el cubismo y el expresionismo, derivando posteriormente hacia el constructivismo y el arte abstracto. -Es uno d elos pioneros en el empleo de materiales poco comunes en obras artsticas. Obras: Euforia Dada (1917), Mascara para Fidursi (1918) parte de su serie de mascaras. Jean Arp (1886-1966) Colabor en la fundacin del movimiento Dada y realiz ilustraciones para las publicaciones Dada (1916-1919). , aos durante los que realiz tambin sus primeros relieves policromos tallados en madera -En 1917 transform su estilo hacia una abstraccin de formas curvilneas que caracteriza su obra posterior, la ms conocida actualmente. Obras: Cuadrados o rectngulos arreglados de acuerdo a la ley de la oportunidad. 1916-1917 collage , delantera de camisa y tenedor policromo de Madera 192 ,Collage geomtrico 1916.

El Dada Alemn. El movimiento dada berlins pasar a la historia por la incorporacin de las nuevas tcnicas artsticas de difusin de ideas entre las masas, principalmente el fotomontaje. el partido Espartaquista alemn -la izquierda socialista- planea la revolucin en Alemania. En toda esa agitacin social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis izquierdistas: ser el Movimiento dadasta.

George Grosz. (1853-1959). Entre 1915 y 1917, la simplificacin grfica de su obra se agudiz, para permitirle expresar el horror de la guerra y el desplome moral que sigui a la derrota prusiana. Ese fue el estilo que tuvo la produccin de Grosz en los aos siguientes, caracterizados por su adhesin al movimiento dad (alrededor de 1920). En esa poca produjo su serie de dibujos conocida como Ecce Homo. Fuertemente impresionado por la Revolucin rusa, tambin adoptar durante ese periodo polticas revolucionarias. Groza realiz mucho creando una imagen de Berln y la republica del Weimar en la dcada de 1920, Empresarios Corpulentos, Soldados Heridos, Prostitutas fueron de sus grandes temas. Obras : Automatas de la Republica. 1920. Raoul Hausmaan . (1886-1971) En La bsqueda de nuevos materiales para la pintura descubre una innovadora tcnica Hausmann se convierte en el descubridor del fotomontaje que fue la tcnica ms empleada por el movimiento Dad y que tuvo gran influencia en otros autores y movimientos pictricos posteriores. -Fue Miembro Fundado del Club Dada de Berlin junto a Richard Huelsenbeck en 1918 realizan la primera proclama dadasta. - Otra de sus aportaciones son los poemas optofonticos en los emplea de un modo particular los sonidos. Tambin crea poemas por medios automticos o por combinaciones mecnicas diversas y diversas tcnicas tipogrficas en el marco del experimentalismo. En escultura destaca en su considerada obra cumbre: es La cabeza mecnica: el espritu de nuestro tiempo (1920) hecha de un maniqu de madera con adhesin de objetos de medicin de diversa ndole. Otras Obras: El Critico de Arte 1919-192, Tatlin en casa 1920 critica al pensamiento demasiado emocional conduse a las malas decisiones, Dada Siehgt.

Kurt Schwitters 1887-1948. Excluido del movimiento Dad de Berlin, reacciona fundando Dad Hannover. Este movimiento se fund sobre el apoliticismo, lo fantstico y el constructivismo. Su actividad artstica se fundaba sobre el collage; sobre sus telas se encontraban boletos de mnibus, pedazos de afiches, peridicos, lana, botones, telas, creaba ensamblajes de cartn, madera, alambre y objetos rotos, Etc

Elabor un tipo de obra el Merzbauz Se trataba de una escultura hecha de bultos y concavidades que tena la propiedad de crecer como si fuera un organismo vivo. Cada da le agregaba algo creciendo tanto que fue preciso atravesar el techo. Algunas Obras: Construccin para damas nobles 1919 Collage, Mai 191, 1919 Collage, Formas en el Espacio, 1920 Collage. Max Ernts (1891 - 1976). Comienza a elaborar collages dadastas, usando exclusivamente ilustraciones de volmenes de finales del siglo XIX. -Organizaba exposiciones donde hacan que el pblico saliera indignado. Una de ellas obligaba a pasar entre unos urinarios, mientras una nia vestida para primera comunin recitaba poemas obscenos, en medio de la sala se levantaba un gran bloque de madera que sostena una hacha enganchada por una cadena y se invitaba al pblico a que destruyera aquel objeto a hachazos . En las paredes colgaban varios collages de diversos artistas cuyo contenido provocaban malestar entre los espectadores. Algunas Obras: Suiza el lugar del Nacimiento del Dada 1929, Golpeando la bola o la inmortalidad de Buonarroti, Fotomontaje con retrato suyo 1920,la noche de gala china 1920. Hannah Hch (1889- 1978) Fascinada por los avances que experimentaron las mujeres de su poca, Hannah desarrolla la tcnica del fotomontaje al servicio de una nueva concepcin del cuerpo femenino y de los valores de gnero cambiantes en su pas, siempre con un toque de humor e irona, con figuras humanas en las que los rasgos europeos se mezclan con los de culturas exticas, como la africana o la japonesa. Todo ello, sin renunciar a la pintura de carcter geomtrico y constructivista. En su produccin, utilizo fotos, otros objetos recortados como, piezas de maquinas y objetos variados para producir imgenes, usualmente de gran tamao.

MOVIMIENTO DE NUEVAYORK. Francis Picabia. Artista francs de origen cubano. Su obra dadasta llega con las llamadas obras mecnicas que consisten en dibujos mecanomorfos donde compara la situacin entre el ser humano y la maquina.

Marcel Duchamp. Es uno de los principales que promueve la creacin artstica como resultado de un puro ejercicio de voluntad sin necesidad de formacin, preparacin o talento. Man Ray. Importante en los movimientos dadastas y surrealistas a pesar de que sus vnculos con cada uno son informales. Fue mas conocido por su fotografa Avant-garde y su trabajo con fotogramas al que llamo RAYografias. Monton Schamberg. Fue el primer artista en utilizar imgenes industriales y mecnicas como base del arte geomtrico. Comparti la actitud de los dadastas hacia la tecnologa pero con hincapi en la belleza formal de las maquinas.

You might also like