Tipología de grupo: Según su tamaño: Primarios: Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara.

Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo. No poseen más de 15 personas. Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales. Secundarios: Conjunto de personas que persiguen fines determinados, idénticos o complementarios, y también una estructura que reglamenta las relaciones entre las diferentes partes que la componen. Según la estructura: Grupo informal: Son aquellos que no poseen una estructura oficial ni personalidad jurídica. Grupo formal: Son aquellos que poseen una estructura oficial. O bien forman parte de una organización. Según los objetivos del grupo: Centrado en la tarea: Es la acción que se llevara a cabo la que reúne al grupo. Es la preocupación por actuar, por emprender, por ser útil, por aportar su contribución a la vida en sociedad lo que lleva a las personas a agruparse para “hacer” algo juntos. Centrado en sí mismos: su objetivo es el encuentro del grupo. Se trata de estar con el otro, y a veces contra el otro, pero nunca solo. Predominan los lazos afectivos entre sus miembros, la angustia de la soledad, la necesidad de compartir y pertenecer.

3.     . Los miembros "sondean las aguas" para determinar qué conductas son las aceptables. esta etapa de regulación se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se han establecido una conjunto de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto. sino a realizar la tarea que los ocupa.Etapa es la de desempeño: La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo.Etapa de formación: Se caracteriza por una gran incertidumbre. 4.Etapa de regulación: Se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su cohesión. Hay sentido de identidad y pertenencia. Se presentan conflictos por quien controla el grupo.Etapas de formación de un grupo:  1. por los conflictos internos que en ella se dan. 5. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.Etapa de desintegración: En esta etapa el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior. sino que dirige su atención a las actividades de cierre y de nuevas direcciones. la estructura y el liderazgo del grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse. sobre el propósito. 2. Esta etapa termina cuando se cuenta con una jerarquía de liderazgo clara. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone su individualidad.Etapa de conflicto: Se distingue precisamente.

Mecanismos de defensa: Represión: Es cuando aparentemente nos protegemos y reprimiendo los pensamientos o impulsos amenazantes y dolorosos. esta persona está justificando su avaricia en todas las personas que compran en su almacén. Formación reactiva: en este mecanismo los impulsos no solo se reprimen. Ejemplo: Cuando debemos estudiar para una prueba muy extensa. sabiendo que no lograremos estudiar toda la materia que entrara en la evaluación. El individuo trasciende esto al fingir un comportamiento opuesto a sus impulsos o sentimientos reales. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. sino que. es aquí donde actúa el mecanismo de defensa y niego todo hasta el último momento. Ejemplo: Una persona la cual posee un almacén sube los precios injustificadamente porque según el todas las personas que entran y compran también roban. esta se da cuenta y me enfrenta preguntándome si fui yo quien lo tomo. Proyección: Este es un proceso inconsciente que nos protege la ansiedad causada por nuestras propias características que de manera consciente consideramos inaceptables. debido a que al nacer un nuevo integrante en la familia el cual atrae toda la atención de sus padres generara en el otro hijo un retroceso. comenzara a hablar nuevamente como un bebe. . Constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés. debido que al recordarlo me provoca sentimientos desagradables por el hecho de que podría haberme esforzado mas para obtener una mejor calificación. Regresión: Se refiere a cualquier retroceso a situaciones o hábitos anteriores y menos exigentes. además se controlan exagerando el comportamiento opuesto. para la cual sabemos que debemos comenzar antes y lo dejamos para última hora. Ejemplo: Tomo sin permiso dinero el cual es de mi madre. Es un fenómeno típico de la infancia. Racionalización: Es la que suministra inconscientemente ciertas razones para el comportamiento que nosotros mismos consideramos objetables. Ejemplo: El nacimiento de un nuevo hijo es un claro ejemplo de una regresión. Los sentimientos de hostilidad hacia nuestros seres queridos los nombres de las personas que nos desagradan o los fracasos y as venganzas del pasado son objeto frecuente de la represión. Ejemplo: Comúnmente utilizo la represión como mecanismo de defensa cuando obtengo una mala calificación trato de olvidar el hecho.

Ejemplo: Una pareja la cual no puede tener hijos. lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico.Desplazamiento: Es uno de los mecanismos defensivos más utilizados y como su nombre indica consiste en trasladas una cosa de un lugar a otro. todo el amor que tenían para entregarle a ese hijo que no tendrán lo reflejan en una mascota la cual sustituyen por ese hijo. El desplazamiento es la redirección de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. . pero la persona la al que va dirigido es amenazante. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti.