You are on page 1of 2

Boletn de Prensa No 060

15 octubre
de 2013
__________________________________________________________________

15 Octubre: Da del lavado de manos


El poder est en tus manos! El riesgo de diarrea se puede reducir en un 45% lavndose las manos con agua y jabn antes de preparar los alimentos o despus de ir al bao. - Entidades del Estado, Organismos Internacionales y empresa privada, se unen para socializar la importancia del lavado de manos en la prevencin de enfermedades en la infancia.

Tu puedes prevenir enfermedades: El poder est en tus manos, es el lema bajo el cual este ao se promociona en todo el mundo el lavado de manos como la accin ms econmica y efectiva que ayuda a prevenir enfermedades diarreicas o de infecciones respiratorias agudas, que se reduciran en gran porcentaje, como resultado de una mejor prctica del lavado de manos. La Gobernacin del Cauca, a travs de la Secretara de Salud y en el marco del Plan de Desarrollo Departamental, en busca de alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio, de reducir la mortalidad entre los nios menores de cinco aos, ha desarrollado un trabajo tcnico y operativo en todo el departamento para lograr un cambio masivo en el comportamiento respecto al lavado de manos. El Secretario Departamental de Salud, Dubn Ely Quintero Muoz, hizo una invitacin a toda la comunidad caucana a adquirir este hbito de vida saludable, Lavarse las manos debe hacerse siempre en casos puntuales como cuando la persona acaba de cambiar un paal o cuando haya tenido contacto con contaminantes o basuras, pues estos desechos portan microbios y bacterias. Al mismo tiempo que indic que se estn coordinando esfuerzos de manera sostenida, durante todo el ao con las diferentes instituciones gubernamentales y todo el sector salud, para promocionar esta prctica de lavado de manos, con agua y jabn en muchas instituciones escolares en el Cauca. Oficina de Comunicaciones Gobernacin del Cauca, Secretara Departamental de Salud Calle 5a # 15 - 57 Barrio Valencia Telfonos: +57 (2) 8209613 8209614 3176355991 PIN: 29932B94 E-mail: comunicaciones@saludcauca.gov.co www.saludcauca.gov.co

Boletn de Prensa No 060


15 octubre
de 2013
__________________________________________________________________

Algunas cifras: La primera causa de mortalidad en el mundo en menores de cinco aos es la Neumona y se estima que ocasiona la muerte de 1.8 millones de nios al ao y la prctica de lavado de manos, puede reducir la incidencia de la infeccin respiratoria aguda en un 23%. La diarrea en el mundo causa la muerte por ao de alrededor de 600.000 nios menores de cinco aos o de 1.600 muertes por da. Es la segunda causa de muerte infantil en el mundo. Segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), tan solo 20 segundos del lavado de las manos con el agua y el jabn, puede reducir enfermedades diarreicas en ms de un 40%. Recomendaciones El lavado de manos correcto es un comportamiento poco comn y difcil de promover, que debe ser realizado antes de comer, luego de ir al bao, luego de tocar mascotas (aunque sean las nuestras ), luego de jugar o de estar en contacto con tierra o arena, antes y despus del contacto con personas enfermas. El agua y jabn son los nicos implementos que necesitamos. Deben seguirse los pasos recomendados: colocar jabn lquido, una pastilla de jabn o un trozo de esta en la palma de la mano y frotarla entre ambas hasta hacer espuma. Luego palma con dorso, entre los dedos, las muecas y las uas. Al finalizar enjuagar con abundante agua y secarse con papel o una toalla seca, cerrando el grifo con ella.

Cuide a sus hijos, pues ellos aprenden de lo que observan, debemos ser conscientes de la importancia de esta medida, hacerlo correctamente y enserselos. Cuidar nuestra salud y la de ellos es una obligacin y su derecho. Un mensaje de la Gobernacin del Cauca a travs de la Secretara de Salud. Cauca: Todas las Oportunidades!
PROYECT: Mara Alejandra Cisneros Oficina Comunicaciones} Revis: Bertha Guzmn- Referente Vigilancia en Salud Pblica

Oficina de Comunicaciones Gobernacin del Cauca, Secretara Departamental de Salud Calle 5a # 15 - 57 Barrio Valencia Telfonos: +57 (2) 8209613 8209614 3176355991 PIN: 29932B94 E-mail: comunicaciones@saludcauca.gov.co www.saludcauca.gov.co

You might also like