ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL 10/10/13

Orden del día: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Informe MANE Informe mesa de trabajo de la sede Construcción de pliego de exigencias local Mecanismo de refrendación del pliego: consulta universitaria Otros Propuestas

1. Conclusiones del VIII plenario MANE, se desarrolló debate sobre las exigencias presentadas hace 8 meses, se discute qué tipo de respuesta se recibió por parte del gobierno. En el plenario se trabajó en dos puntos: organizativo y táctica del movimiento estudiantil. Se ha venido trabajando en pliegos locales por universidades y la MANE define convocar al estudiantado a movilización con cese de actividades para los días 16 y 17 de octubre para exigir un incremento de la inversión que el estado plantea para el próximo año, esto en víspera de la aprobación del presupuesto general de la nación. Así, la MANE convoca a movilizaciones a partir de esta semana en todas las IES del país además del cese de actividades de los dos días. Se solicita además la creación de una mesa de negociación permamente para temas de presupuesto y para que el año entrante se pueda reemplazar totalmente la ley 30. También la MANE exhorta a que se hagan pliegos de reivindicaciones locales que permitan movilización y organización en cada una de las IES. En lo organizativo es necesario que se tomen definiciones en cada universidad a través de asamblesas, consejos estudiantiles, etc donde se discutan los ejes que debe trabajar la MANe en términos organizativos. Se definen preencuentros organizativos regionales y nacionales y un encuentro organizativo nacional en el mes de marzo. Se pone en consideración la movilización que se va a tener los días 16 y 17, el 16 se propone una marcha regional con las demás IES y el 17 actividades por IES de movilización. INTERVENCIONES

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN

1. Complementar el informe: la movilización que plantea la MANE los días 16 y 17 tiene 3 objetivos: -financiación, exigiendo que se aumente el presupuesto para educación, que el gobierno acepte el déficit que tienen las universidades públicas, que la mesa de interlocución acepte el pago de este déficit. Se exigen mesas de negociación en las universidades que se ocupen del pliego de exigencias. Hace el llamado a la construcción del pliego de exigencias local y a la movilización para defender estos puntos. 2. Es muy positivo que desde la sede nos unamos a las exigencias en el ámbito de financiación que hace la MANE y hace el llamado a unirnos a la construcción MANe. Hay mucha desinformación en cuanto al estado del proceso de construcción, es preocupante el hecho de que el articulado que no se pudo sancionar en el plenario que se realizó acá en la ciudad no se ha socializado y no se conoce cómo va. En el plenario en Bogotá no se definió cómo va a ser la forma de negociación o presentación de la ley. Hace el llamado que como estudiantes participemos en la construcción democrática de la ley. 3. Es preocupante que la ley no se haya sancionado, ¿qué pasó con el sancionatorio? Crítica a que en el espacio plenario no se haya dado una mesa programático y a que no se haya dado la sanción de la ley. ¿Qué pasó con la comisión técnico-jurídica para que se evidenciara que el proyecto tenía muchos problemas? ¿Desde qué base argumentativa se da la necesidad de sacar una carta de exigencias de 8 puntos? ¿Qué peleas hay que dar con esta carta de exigencias a la par con la pelea por un proyecto de ley? Se suponía que la mesa de negociación que se crea desde la MANE era creada después de unas discusiones sancionatorias del proyecto de ley. Hace el llamado a ligar estas discusiones con las exigencias locales, donde hay que mirar con cuidado de cuánto es la deuda que tiene el gobierno con la sede y observar cuál va a ser la exigencia que como sede vamos a hacer y con qué argumentos. 4. ¿Qué pasa con la ley alternativa? Hace la autocrítica al alcance de los estudiantes con la construcción de un proyecto de ley. Hay que diferenciar que aunque no hay articulado, sí hay propuesta. Caracteriza este período de lucha como un período de acumulación de fuerzas donde las luchas reivindicativas locales sirvan para generar movilización nacional donde se confronten dos modelos de educación superior. Este momento debe aportarle a la lucha nacional, desde las luchas locales se debe acumular fuerzas para proyectar la lucha nacional por la instauración (¿) de una ley alternativa de educación superior. Es necesario que como mov. Estudiantil de la sede se proyecten unas luchas locales que permitan conquistar elementos.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN
Agregados estos elementos al informe se hace el llamado a definir de forma concreta cuál será la forma, el mecanismo, los acuerdos a los que se llegarán para desarrollar el pliego local, la mesa de negociación con la administración de la sede y llegar a unas conquistas de sede. Se solicita otra ronda de intervenciones para recoger propuestas acerca de estos elementos que permitan comenzar la lucha local y así aunar esfuerzos a la lucha nacional 1. Además de hacer la socialización de los consensos políticos, desde la asamblea se haga un comunicado pidiéndole a la MANE que se presente el estado del proyecto de ley, no sólo en términos de consensos políticos sino en términos de una socialización completa del estado en que está la construcción del proyecto. 2. Es necesario comenzar luchas reivindicativas locales antes del momento de cese de actividades nacional, que se da por las razones ya mencionadas. En la semana del 20 al 24 de octubre se evalúe por medio de asambleas locales las luchas locales que se den. Hace el llamdo a la construcción del pliego de exigencias de la sede y a la movilización que se debe hacer desde ya. 3. El cese de actividades nacional es para que cada IES defina y discuta las reivindicaciones que se va a luchar, además es un momento que sirve para medir cómo está el movimiento estudiantil y que esto sirva para definir si se sale a un paro indefinido o qué mecanismo se toma para seguir las luchas locales y nacionales. 4. Hay que hacer énfasis en la información, comparte la realización de la carta a la MANE donde se le pida a la MANE la socialización del estado del proyecto de ley. 2. INFORME DE LA MESA DE TRABAJO DE LA SEDE La mesa es un espacio de trabajo donde se reúnen varios procesos organizativos de la universidad, posterior al último cese de actividades se hace síntesis de hacia dónde debe ir la lucha del mov estudiantil de sede, ubicando el apf de la sede y se plantea que es hora de llevar la iniciativa, promover y proponer como estudiantes de sede. Se ubican 3 puntos: bienestar, calidad académica, presupuesto. Se propone a la asamblea que se ubiquen elementos que sean banderas de luchas que sean conquistables, se proponen unos puntos: restaurante estudiantil, cambio del examen de admisión, cursos de idiomas además del inglés. Esto después del análisis de la precariedad que presenta la sede en el ámbito del tema del bienestar estudiantil; lo complejo del examen nuevo de admisión que expresa una política de elitización de las carreras y que puede llevar a que se juegue a la oferta y la demanda; además analizamos que la u tiene una pésima política de internacionalización en términos de idiomas, exigiendo que abra cursos en otros idiomas como libre elección y de alta calidad.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN
Estos elementos son propuesta para el pliego de la sede que deben ser nutridos por el estudiantado o se recojan más y se llene esto de contenido. INTERVENCIONES 1. Propuesta para el pliego: la evaluación para la definición del costo de la matrícula se hace en términos del colegio, el estrato, los ingresos. Le parece insólito que se evalúe el colegio de los que salieron los compañeros, porque no se tienen en cuenta que al ingresar a la universidad pueden cambiar las características económicas. Propone que como estudiantes luchemos por que para la definición del costo de la matrícula sólo se tenga en cuenta los ingresos mensuales. 2. Hace un llamado a la asamblea a que se participe en la asamblea y a no estar tan dispersos. Frente al pliego propone que se incluya una lucha por el cambio en el sistema de multas en la biblioteca, que podría ser como el sistema que se hace en la udea. Entablar la discusión con la universidad frente a la ambigüedad en que trata la cuestión de las ventas ambulantes en la universidad. 3. Hay una inquietud de los estudiantes frente a la legitimidad del espacio asambleario. Como propuesta para el pliego puede ser que la asamblea sea respetada y apoyada por las directivas de la sede. 4. El pliego debe insistir a ir en contra del gobierno nacional, porque las medidas que ha tomado el gobierno hace evidente la insistencia del gobierno en acabar con la . . universidad, por ejemplo el cambio del examen y el cambio del estatuto profesoral. 5. Es necesario que los estudiantes participemos activamente de la construcción. Ahí se debe tener en cuenta la forma en la que bienestar recibe las solicitudes de los compañeros. Pone ejemplos de reivindicaciones como la carpa en el sitio donde se hacen barra, el costo de las fotocopias, que abran la biblioteca hasta más tarde. Es importante mirar que la lucha debe ser ardua por la defensa de la educación pública, ya que todos los problemas que tiene la universidad evidencian que al gobierno no le interesa la educación pública y la lucha por estas reivindicaciones puede ser un paso para el cambio en la educación 6. Pedirle a la administración que se respeten los murales y las pintas en la u. También el cuestionamiento acerca de el presupuesto para los grupos estudiantiles, que se aumenten los números de tiquetes, los buses intercedes, los cupos para residencias.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN
7. Generar espacios de discusión entre los venteros de la universidad y la administración, buscando estrategias que permitan que los estudiantes tengan esto como una foma de los estudiantes financiarse. Generar alternativas como el san alejo u otras. Que se aumenten los cupos de los estudiantes auxiliares. 8. La mesa de sede presenta su propuesta y se da en la asamblea muchos más elementos. La pregunta es qué es más acertado políticamente hacer en términos del contenido del pliego, porque pelearnos muchas cosas puede ser un problema táctico. Cuando se hayan conquistado algunas cosas es posible ir por más. El problema de los murales es un problema de censura porque los murales que tienen un contenido político no explícito se han dejado en la universidad mientras que los que se han hecho con una corriente política e ideológica explícita se dejan.

9. No se está teniendo en cuenta que cada punto del pliego de exigencias es necesario que tenga una base argumentativa y de estudio clara. Si bien es importante cada uno de los puntos que se han tratado es importante tener en cuenta el estudio consensuado de estos puntos. Hay que aclarar que varios de los puntos tienen que ver con el problema presupuestal que tienen bienestar para enfocar unas luchas más profundas. 10. Hay que tener en cuenta el tema presupuestal y de bienestar, y rechazar enfáticamente la forma en que se está enfocando el presupuesto para bienestar a nivel nacional. Rechazar que una de las formas de subsanar el déficit de la universidad sea por medio del bienestar. Que sea muy explícito las definiciones que el gob nacional está mandando al bienestar universitario, convirtiéndolo en créditos del icetex. 11. Con respecto a lo de los murales hace la consideración que cualquier mural que no se pinta dentro de las jornadas que hace la universidad por medio de bienestar se está borrando. Es necesario hablar esto con la universidad. Frente al pliego la idea es agrupar los elementos en unos puntos gruesos que sean conquistables. 12. Propuesta para el pliego: que la misma universidad reconociendo que no tiene como cubrir su déficit presupuestal exija al gobierno que se haga cargo de cubrir este déficit. 13. El punto del restaurante estudiantil debe ser un punto del que no podemos prescindir. Así es necesario que la universidad exija al gobierno más presupuesto. Hace el llamado a que se hagan unas intervenciones

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN
.

INTERVENCIONES CLARAS FRENTE AL MECANISMO QUE SE OPTA PARA LA LUCHA DEL PLIEGO 1. Tomar medidas de acción que garanticen que los estudiantes participen en esta construcción y lucha. Propone que además del mecanismo se recojan propuestas frente a cómo se va a persuadir a los estudiantes a que participen. 2. Se ha hablado varias veces a cerca del cómo se va a ser para que en estos espacios cuenten con mayor participación del estudiantado. Si en el pliego se incluye que los docentes respeten el espacio asambleario se puede contar con mayor participación. No hay la suficiente participación para que se haga esta exigencia. 3. En estos días se debe dar un proceso de socialización y construcción del pliego por medio de actividades concretas con los demás compañeros tanto virtuales y presenciales. Propone que el día 11 de octubre se transmita el partido y se haga en medio de esto una actividad de socialización. 4. La jornada de movilización de los días 16 y 17 debe ser contundente. Propone que el día martes se haga un bloqueo general de la sede y después se haga una asamblea. Esto desde las 6 am y asamblea a las 9am Que de la asamblea salga un comunicado con los puntos y se lleve a socialización entre los días martes Anormalidad académica desde el día jueves en la tarde hasta el jueves 17 de octubre. 5. Réplica a la propuesta anterior, que la asamblea no sea algo impuesto sino que se haga un trabajo de concientización en los compañeros. 6. No se puede decir que el pliego de reivindicaciones ya está construido completamente, tienen que seguir en construcción con el grueso de los estudiantes. No sería bueno hacer una asamblea el martes porque no se ha generado la agitación con los estudiantes, entonces no va a ser una asamblea nutrida. De acá debe salir un trabajo de agitación, de construcción y concientización uno a uno con los compañeros. También es necesario hacer un estudio fuerte sobre los puntos que se han de incluir en el pliego. Propuesta: ahorita hacer carteles y actividades, al igual que los días viernes y martes.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN
7. Que la mesa de sede siga trabajndo en la construcción del pliego con los estudiantes que se quieran sumar. Además de una consulta universitaria que se realice cuando el pliego esté mejor construido para que los estudiantes a través de esta consukta expresen cuáles son los sentires del estudiantado. 8. El mecanismo del bloqueo para la realización de la asamblea , no es muy efectivo. Propuesta concreta: asamblea el día miércoles 16 9. La propuesta del bloqueo no es imponer la asistencia a los espacios asamblearios u otros espacios, sino que garantiza que no se den clases y garantiza un cúmulo de estudiantes a los que se les puede difundir la información. Está de acuerdo que las discusiones que se han dado acá se tiene que comenzar a difundir y socializar desde mañana. Propuesta de anormalidad académica los días viernes y martes. 10. Propuesta: mural donde se recojan exigencias y sentires de los compañeros. Invitación a las jornadas “construyendo universidad popular” donde se harán actividades concretas acá y en la udea. Actividad con globos donde se escriban reivindicaciones o exigencias como medio alternativo a los espacios asamblearios que pueda generar mayor participación 11. Consulta universitaria que se desarrolle durante una semana y que a partir de eso se nutra el pliego. Necesidad de ir vinculando a los estudiantes mediante dos mecanismos propuestos:  Bloqueo de porterías y realización posterior de una asamblea  Ir llegándole a más estudiantes mediante un esfuerzo conjunto sin la realización de bloqueos. Propuesta que recoge: una jornada de socialización en las porterías en un período breve donde se convoque la movilización sin la realización de la asamblea el día martes.

12. Hay que hacer primero un trabajo preparatorio de socialización y actividades de agitación antes de hacer una asamblea el día martes. 13. Jornadas claras el viernes y el martes de socialización y actividades. Que se genere una agenda de actividades para los días viernes y martes. 14. Propuesta: poner una encuesta en fb ligado a la consulta universitaria, hacer un twittcam con el fin de discutir estos temas el fin de semana.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN

Llamado a que las personas que deseen se unan a la construcción del pliego y a la realización de la consulta. 15. Cuestiona la realización de la consulta universitaria, de dónde viene esa propuesta y por qué se da por sentado. Cree que pueden haber otros mecanismos como asambleas por facultades. Dejar la decisión de la realización de la consulta para otro escenario en el que se cuente con mayor participación. 16. Aclaración: la consulta no es algo antagónico con lo que se viene discutiendo en la asamblea, es una forma de acercarnos al estudiantado y de recoger las exigencias para nutrir el pliego de peticiones. 17. Sólo tomando decisiones relevantes en cada asamblea la comunidad universitaria va a llegar a entender la necesidad de participar en la asamblea. 18. La consulta puede ser una forma de agitación y de recoger propuestas y exigencias de los estudiantes para construir el pliego. No es un mecanismo de definición frente a la construcción del pliego.

AGENDA 11 de octubre: jornada de concientización a partir de las 3 de las tarde paralelo al partido 15 de Octubre: a partir de las 7am jornadas de socialización en las porterías 16 de Octubre: movilización nacional 17 de Octubre: jornadas de movilización en la sede donde se lance la consulta universitaria con plazo de una semana. 24 de Octubre: movilización nacional bajo la consigna 31 de Octubre: marcha de disfraces

Se inscribe la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en participar del cese de actividades del 16 y 17 de octubre de 2013.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful