You are on page 1of 12

Unidad 1.

Aproximación a la construcción del conocimiento científico
¿Cómo es posible el conocimiento? Desde hace siglos, esta interrogante –junto a muchas otras– ha sido objeto de grandes y profundas reflexiones. Han sido los filósofos griegos quienes han procurado dar todo tipo de respuestas, atribuyendo las causas y el devenir de las cosas a diferentes entes inmateriales o materiales; el tipo de explicaciones va muy de acuerdo con la visión del mundo de la época en que surgieron las ideas o preguntas. En esta unidad, se revisan los conceptos básicos que permiten un recorrido de fácil comprensión que constituyen un marco de referencia –contextual– introductorio en la tarea de la investigación científica. Propósitos:

En esta unidad revisarás conocimiento, razonamiento.

los

conceptos

básicos

como

ciencia,

• •

Identificarás los tipos razonamiento y su intervención en la construcción del conocimiento científico. Revisarás la construcción de una hipótesis y sus variables, así como los elementos de la investigación científica.

Competencia Comprende los principios teóricos del conocimiento científico que subyacen al proceso de construcción del conocimiento científico mediante el razonamiento y elementos para la investigación científica.

1.1. Teoría del conocimiento

La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.1. de los que se hablará más adelante. 1.”* De aquí se desprende una clasificación sobre los tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo.Ciencia Conjunto de conocimientos.2.1. la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexión y explicación de la existencia humana.“El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento.Filosofía El término filosofía viene del griego y significa literalmente amor por la sabiduría. 1. La manera en que el hombre lo hace se explica a través de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo. sistemáticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales.1. La filosofía es en otros términos.* De la filosofía nos interesa conocer –en esta unidad– lo relacionado con la producción de conocimiento científico. . por lo que se inicia con el tema de la ciencia.

2.2. profunda y exacta. pues lo constituyen elementos que se enmarcan en un método.1. sus características y constitución. Conocimiento científico Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicación del método científico. cuenta con características que permiten diferenciarlo. con los cuales se percibe el mundo exterior.1.1. da pie a la construcción del conocimiento científico. Conocimiento empírico El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia.El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación. a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia. cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigación científica. Para ello es importante distinguir las diferencias entre el conocimiento empírico y el científico. Para comprender la ciencia es necesario explicarnos qué es el conocimiento. También conocido como conocimiento vulgar. Su fuente principal son los sentidos.2. cuáles son los tipos que hay y cuál nos conduce a la ciencia. . 1. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como saberes y se identifican con el conocimiento popular. Del conocimiento empírico se pudo avanzar a otro más preciso y objetivo que ha logrado el reconocimiento de científico. 1.

2. manipularlo y de alguna forma transformarlo para su beneficio. Tipos y formas de razonamiento científico El ser humano se ha apropiado del mundo gracias a la interacción dinámica que ha tenido con él. le ha permitido diferenciarse de otras especies.Características 1. Ese dominio que ha ejercido sobre la naturaleza gracias al uso de la razón. . y lo ha puesto por encima de ellos en el manejo y comprensión del universo. esto lo ha logrado gracias a una capacidad que desarrolla y que es la facultad de razonar. Desde que nace ha tenido experiencias que le han permitido interpretarlo.

.

Las premisas se elaboran a partir del registro de observaciones de uno o varios fenómenos para después explicar el comportamiento de dichos fenómenos en un principio general. aunque la fundamentación de .2. A pesar de la gran utilidad del razonamiento deductivo sus aportes son nulos para la producción de conocimientos nuevos.1. aspecto que no sucede con el razonamiento inductivo.2. de leyes o teorías generales se pueden extraer ciertas aplicaciones que permiten explicar observaciones particulares o nuevos datos. En otras palabras. Razonamiento inductivo Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carácter general a partir de premisas que contienen datos particulares. las teorías y las hipótesis. es pertinente hacer énfasis en que el razonamiento científico se apoya en los dos tipos de razonamiento. el razonamiento inductivo parte de una o varias premisas particulares para postular enunciados o principios generales.2. De manera contraria al deductivo. el cual revisarás a continuación. Razonamiento deductivo La deducción es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales . Para finalizar. 1. La lógica de este tipo de razonamiento tiene una relación más directa con el quehacer de las ciencias y nos permite comprender con mayor claridad la forma en que se pueden establecer los principios.1.

1. Hecho.conocimientos nuevos se obtiene mediante procedimientos inductivos y con el apoyo de un marco teórico determinado. teoría y modelo Hecho Dentro de la ciencia el conocimiento científico es un conjunto de saberes sistematizados u organizados que son usualmente concebidos como teorías cuando han sido probados. A la teoría en estas condiciones se les denomina hechos. . Elementos para la investigación científica 1.3.3.1.

desarrolla conceptos con los que se sistematizan. clasifican. predicen. de las observaciones sobre los hechos que pueden llevar a construcciones nuevas de teorías importantes. clasifican y relacionan los fenómenos. Los hechos cobran su significado definitivo por las teorías que las definen. Ayudando a definir y aclarar teorías. "El crecimiento de una ciencia se manifiesta en la existencia de nuevos hechos y nuevas teorías. resume los hechos. Los hechos contribuyen a la ciencia: • • • Colaborando en la producción de teorías. en alguna forma que tengan sentido. La ciencia depende entre otras cosas. señalan y determinan. Permitiendo la reformulación de teorías existentes.”* Según el empirismo lógico. Teoría La teoría se puede considerar como un instrumento de la ciencia. unos y otros son complementarios. es una observación verificable y objetiva (los hechos se identifican con las observaciones).” .“Para el científico el hecho es una observación empíricamente observable y la teoría se refiere a la relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos. porque contribuye a definir su papel. Los hechos y las teorías guardan íntima relación dentro de la producción de la ciencia. predice hechos y señala ausencias en el conocimiento organizado.

Clasificación de los modelos Para la investigación científica resulta difícil hacer una clasificación exhaustiva de los modelos porque estos se caracterizan por una multitud de criterios. los modelos son representaciones simplificadas de lo que se pretende estudiar y se puede hacer de diferentes formas según los métodos. extraídos de la necesidad de los investigadores o en su caso de las disciplinas. enfoques del investigador o campos disciplinares con los que se corresponda el objeto de estudio. Sin embargo se puede intentar una clasificación de acuerdo a sus funciones en la investigación: Los modelos pueden dar pautas para la conformación de otros modelos cuya aceptación por parte de una comunidad académica pueden dar origen a .Modelo Una de las formas para estudiar científicamente la realidad es hacerlo a través de los modelos.

reconocidos como herramientas metodológicas idóneas para el desarrollo de investigaciones en algunos campos de conocimiento. atributos o dimensiones. La identificación de hechos (fenómenos reflejados por los objetos de conocimiento). Para la correcta formulación de las hipótesis hay que involucrar una relación entre dos o más variables. consideradas como verdades objetivas) y modelos (representaciones de lo que se quiere indagar) sientan las bases para dar inicio a un proceso formal de investigación.3. que contribuyan a la resolución del problema. La hipótesis se deriva de un cuerpo de conocimiento establecido. Hipótesis y variables La palabra hipótesis denota una aceptación provisional de una afirmación sobre un hecho o fenómeno. Permiten aportar o sugerir datos necesarios para corroborar ideas. o lo ha sido de forma insuficiente. Al ser proposiciones provisionales. Son herramientas de trabajo. para no perder el rumbo de la misma. No toda conjetura o suposición es una hipótesis científica. 3. 5.2. Establecen un vínculo entre referentes teóricos y la realidad empírica que se pretende estudiar. su utilidad radica en que posibilita acercar la teoría o conjunto de conocimientos sobre un hecho con lo que se pretende conocer. posibilitan la generación de nuevas hipótesis. es decir. el científico especula sobre lo que desconoce en relación a ese hecho. Las hipótesis son importantes porque: 1. ratificadas como confirmadas o descartadas.paradigmas. 2. 1. La hipótesis es una formulación que se debe asumir como una teoría provisional que todavía no ha sido contrastada o sometida a prueba. hechos. que además permiten ejercer una vigilancia sobre la investigación. teorías (explicaciones sistematizadas. 4. Cuando se va a comprobar la . esto significa que las hipótesis tienen algún fundamento cuya base está determinada por principios o leyes ya comprobadas. de un tema o fenómeno sobre el cual ya se ha investigado. es decir. Proporcionan la posibilidad de una respuesta adecuada (aunque tentativa) a las interrogantes planteadas. Al final del proceso de investigación las hipótesis requieren ser contrastadas.

así como los razonamientos inductivos y deductivos. el investigador.pdf El conocimiento científico en la era de la información http://redalyc. Cierre Hemos concluido la unidad 1.jsp?iCve=36412210 .uanl. En resumen. al concluir estos primeros temas.dgb. el planteamiento de las hipótesis requiere de tres fases: Finalmente. los modelos de investigación y los recursos tecnológicos y metodológicos. pues su uso tiene que ver más con las investigaciones de corte experimental. Sin embargo. ahora podemos continuar con la investigación como proceso de construcción científica.veracidad de una hipótesis. se debe reconocer el papel fundamental de las hipótesis en los procesos de investigación. dependiendo del marco teórico que sustente. En ella has reflexionado conceptos esenciales y fundamentales para la construcción del conocimiento científico: el papel de la filosofía.uaemex.mx/la/1020115297/1020115297_013.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. no todas las investigaciones requieren del planteamiento de las mismas. las diferencias entre el conocimiento empírico y científico. Así. La clave para continuar: ¡Empeño y perseverancia! Para saber más Silogismos http://cdigital. puede comprobar su conjetura de diferentes modos y en virtud de lo cuantitativo y/o cualitativo de la formulación de sus variables.

(1996). E. “La problemática del método en ciencias naturales y sociales” en Díaz. (editora) (1997). (1992).mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. Métodos de investigación en educación I: la sociología empírica.jsp?iCve=76109911 Hipótesis y Variables http://biblioteca.mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/h4. y Heler. Hacia una visión crítica de la ciencia. Pardo. M.itson. R. Metodología de las ciencias sociales. E.uaemex. Buenos Aires: Biblos. • • . E. México: ILCE. Ponce. Buenos Aires: Biblos.Razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales http://redalyc.ht m Bibliografía • Díaz.