Contenido

INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 2 ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL ............................................................ 3 ACTIVIDAD 1 ............................................................................................................. 3 ACTIVIDAD 2 ............................................................................................................. 4 ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL .................................................................... 5 ACTIVIDAD Nº 1 ........................................................................................................ 5 ACTIVIDAD Nº 2 ........................................................................................................ 6

entre otras. En el caso de “El taller de noticias” la ficha a rellenar por los alumnos y en el de “El bingo de palabras” un ejemplo de cuento a leer por la profesora así como un cartón para jugar al bingo. como los recursos materiales y personales necesarios. Tras exponer en una tabla tanto las características de cada actividad.INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo presentamos actividades planteadas para segundo y tercer ciclo de Primaria en las que trabajaremos microhabilidades como interpretar. y por último. hemos añadido tres anexos en los que mostramos un el material que hemos seleccionado para cada una de ellas. todo ello mediante la comprensión y la expresión oral. . seleccionar y retener.

el profesor evaluará al alumno que expone brevemente la noticia basándose en las microhabilidades que se han planteado. todos los alumnos/as traigan una noticia. así como la actitud y la participación de principales. Bolígrafos y hojas. para poder debatir entre ellos.En el aula hay dos alumnos procedentes de otros países. El alumno/a debe seleccionar aquellas ideas que quiere contarles a sus compañeros/as. El resto de la clase tendrá que escuchar activamente al hablante para después hablar sobre la noticia. en la hora de Lengua y literatura ocuparemos la mitad de la sesión para realizar esta actividad.Seleccionar. Creemos que la mejor forma de hacerlo sería con una hoja de control. cuenta las microhabilidades a seleccionadas para trabajar con la actividad. La hoja dada por la profesora o el profesor. Expondrán dos alumnos. Por otro lado. Descripción de la actividad: Cada lunes. que les parezca importante compartir con sus compañeros. literatura Personales Materiales Recursos El alumnado La profesora de lengua La noticia seleccionada por cada alumno/a. ya sea porque la oímos en la radio o porque nos la cuenta uno do nuestros compañeros o compañeras. siempre escuchada bien por la televisión o por la radio. El alumno/a encargado de preparar la noticia deberá seleccionarla y leerla en clase. hemos pensado en trabajar tres microhabilidades: . por orden de lista. Es necesario que todos realicen una buena comprensión de la noticia. El profesor valorará la ficha entregada por cada como por ejemplo si ha seleccionado bien las ideas alumno/a. Área en el que se trabajará: Lengua castellana y cada semana. que consiste en que. Se debe comprender la noticia. (ANEXO 1 y ANEXO 2) Evaluación: Por un lado. no son las únicas habilidades que se trabajan sino que también podemos encontrar habilidades como RELLENAR . Lo importante del mensaje bien para contarlo o bien para debatir posteriormente. Nosotras a la hora de preparar esta actividad. Todos serán valorados con los mismos criterios de evaluación.Interpretar. .ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN ORAL ACTIVIDAD 1 Nombre de la actividad: Taller de noticias Ciclo al que está orientada: Tercer ciclo Curso: Sexto Duración: Media sesión. Alumno/a que expone la noticia Alumno/a que escucha a su compañero/a El profesor valorará aquello que él considere oportuno. concretamente. si se explica con claridad… Teniendo en cada alumno/a en el debate que tendrá lugar.Retener. . para después explicarla leyendo lo menos posible. de Bolivia y de Marruecos.Número de alumnos/as: 24 . Descripción del aula: . para evaluar de forma rápida y concisa a todo el alumnado.

El primero que termine de tachar todas las palabras. .Seleccionar.ACTIVIDAD 2 Nosotras a la hora de hacer esta actividad nos hemos centrado. (ANEXO 2) Evaluación: El profesor evaluará a cada alumno basándose en los microhabilidades que crea que se deben desarrollar en esta actividad. Pero aunque nos hayamos centrado en estas dos microhabilidades. Para realizar la evaluación de una manera ordenada. será el ganador. Se debe dar en el alumnado una retención de corto alcance. ya que tienen que recordar lo que dice la grabación al mismo tiempo que las van tachando en el papel. la profesora pone una grabación en la que se narra un cuento. . Los alumnos/as deben escoger las palabras que dice la grabación y que también aparecen en su cartón. Una vez repartidos todos. es cierto que también se trabajan otras como RELLENAR Nombre de la actividad: Bingo de palabras Ciclo al que está orientada: 2º ciclo Duración: 1 sesión Personales Recursos Los alumnos Curso: 3º Área en el que se trabajará: lengua castellana Materiales Grabación.Número de alumnos/as: 24 . lápiz. la profesora reparte un cartón como los del bingo pero con palabras a cada alumno. principalmente. de Bolivia y de Marruecos. precisa y rápida una buena opción sería realizar una hoja de control donde aparezcan los criterios en base a los cuales se evaluará al alumnado e ir anotando lo que él o ella vaya observando durante la actividad.Retener. de Descripción del aula: . cartones bingo. Descripción de la actividad: Al principio de la clase. casete. en las siguientes microhabilidades: . Los alumnos tienen que escuchar muy atentos e ir tachando las palabras que dice el cuento y ellos tienen en sus cartones.En el aula hay dos alumnos procedentes de otros países. concretamente.

ya que luego tendrán que cumplirlas y el no hacerlo supondrá una llamada de atención por la profesora. secretario… 2. Un ejemplo de las normas que se pueden establecer sería el siguiente: 1. La segunda parte de la actividad. se tienen que establecer entre todos los alumnos/as y todos/as deben estar de acuerdo. de Bolivia y de Marruecos. La profesora explicará en que consiste el debate y entre todos fijarán una serie de normas a cumplir. La hoja dada por la profesora o el profesor.En el aula hay dos alumnos procedentes de otros países. consistirá en realizar un debate en el que participe toda la clase y teniendo en cuenta las características propias de este tipo de texto.ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL ACTIVIDAD Nº 1 Nombre de la actividad: Debate a partir de las noticias del taller de noticias Ciclo al que está orientada: Tercer ciclo Curso: Sexto trabajará: Lengua Duración: Media sesión. Alternar y respetar los turnos de palabra 3. cada Área en el que se semana. Expondrán dos alumnos. concretamente.Número de alumnos/as: 24 . Escuchar a los compañeros y tratar de entenderlos 5. y a partir de ahí la profesora expondrá una pregunta en relación con la noticia que se haya expuesto. que les parezca importante compartir con sus compañeros. Levantar la mano para tener el turno de palabra 4. como por ejemplo ¿Os parece justo que solamente los socios puedan entrar a San Mamés hasta 2015? Las normas para que el debate transcurra con normalidad. Descripción del aula: . Descripción de la actividad: Cada lunes. castellana y literatura Personales Materiales Recursos El alumnado La profesora de lengua - La noticia seleccionada por cada alumno/a. Las microhabilidades que pretendemos trabajar son: Aunque bien es cierto que también se trabajan… . El resto de la clase tendrá que escuchar activamente al hablante para después hablar sobre la noticia. por orden de lista. Fundamentarlo con el texto de Josefina” El ejemplo de noticia lo podemos encontrar en el Anexo 2. todos los alumnos/as traigan una noticia. siempre escuchada bien por la televisión o por la radio. evaluador de tiempo. en la hora de Lengua y literatura ocuparemos la mitad de la sesión para realizar esta actividad. que consiste en que. Respetar las opinionens de todos los compañeros 6. Bolígrafos y hojas. Repartir entre los alumnos las tareas: moderador.

Área en el que se castellana y literatura Personales Materiales Recursos El alumnado La profesora de lengua - trabajará: Lengua La noticia seleccionada por cada alumno/a.En el aula hay dos alumnos procedentes de otros países. La hoja dada por la profesora o el profesor. Una vez memorizado. A cada grupo se le asignará un trabalenguas diferente. (ANEXO ) . aunque Curso: Sexto adaptable.Número de alumnos/as: 24 . Duración: Una sesión. el grupo con más palitos será el ganador. de Bolivia y de Marruecos.ACTIVIDAD Nº 2 Nombre de la actividad: Concurso de trabalenguas Ciclo al que está orientada: Tercer ciclo. Descripción de la actividad: La profesora divide a los alumnos/as en dos grupos. Los miembros de cada grupo tienen unos diez minutos para memorizar el trabalenguas asignado. Bolígrafos y hojas. Descripción del aula: . concretamente. un miembro de cada grupo tendrá que decirlo. Por cada alumno que lo diga bien se contabilizará con un palito en la pizarra y al final de la clase.

Ejemplo de una noticia extraída de la televisión. El espectacular estadio del Athletic Club de Bilbao se estrena con sólo tres cuartas partes construidas y un aforo que esta temporada únicamente permite albergar los algo más de 36. . No será hasta la primavera de 2015 cuando la obra esté concluida en su totalidad y estén disponibles sus más de 53.000 socios del club.ANEXO 1.000 asientos.

Ficha actividad taller de noticias. Al final de la actividad será recogida por el profesor o la profesora y será útil para la evaluación de la actividad.ANEXO 2. Esta ficha servirá a los alumnos/as para tomar notas sobre lo que escuchen en las exposiciones orales de las noticias. Fecha: Alumno que aporta la noticia: Alumno que extrae las ideas principales: Ideas Principales: - - - - - .

-¡Parece un platillo volante!-exclamó Pablo. Al ir a tomarse la segunda. NO ME COMAS. Aquello era demasiado.ANEXO 3. Entre la multitud de letras del plato reinaba gran agitación. El huevo frito hizo una exhibición de vuelo acrobático sensacional. Parecían pelearse para coger los mejores sitios. Frenó un milímetro antes de estrellarse contra la lámpara y comenzó a dar vueltas por toda la habitación. vertió la sopa por el inodoro y tiró de la cadena. muy alarmado. fascinado. junto a las patatas fritas. descubrió con asombro que las letras decían: “TONTO EL QUE LO LEA”. “El bingo de palabras”  Ejemplo de actividad Ejemplo de cuento a leer a los alumnos La madre de Pablo había hecho sopa de letras para cenar. Tras la sorpresa inicial. se tragó la cucharada. Pablo. pensó:-¡Qué casualidad! Mira que ir a caer precisamente así esas letras… Y sonriendo. En cuanto ella volvió de espaldas. cuando advirtió que la madre de Pablo volvía. Con la boca abierta y la cuchara inmovilizada ante ella. Lanzó un suspiro de alivio. siguiéndolo con la mirada. realizó un aterrizaje impecable en el plato y se quedó muy quieto. Su madre le trajo un huevo frito con patatas y se fue a la cocina a freír el suyo. fue al cuarto de baño. Puso los dos platos de sopa sobre la mesa del comedor y volvió a la cocina para freír unos huevos. Y. y dio un respingo. mirándola distraídamente. Pablo se llevó a la boca la primera cucharada. En la superficie de la sopa que había en la cuchara. Y en el centro del círculo de sopa quedó escrita una advertencia: “OJO. Se daban empujones y codazos. Volvió a la mesa. el huevo frito realizó un espectacular despegue en vertical. Todas nadaban de aquí para allá. cuatro letras de pasta habían formado la palabra: “HOLA”. cogió el plato. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICARÉ A ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU BARRIGA”. Ejemplo de cartulina a entregar a los alumnos antes de escuchar el cuento: Patatas Dentro Comenzó Cenar Lámpara Cucharada Asombro Multitud Divertido . divertido. Pablo miró al plato. Después todas se quedaron quietas.

Hay locos que como locos viven la vida mejor . Hay locos que se hacen locos. Hay locos por el amor. Hay locos por el dinero.ANEXO 4 ANEXO 4 Trabalenguas nº1 Comí ciruelas y me enciruelé ¿Quién me desenciruelará? El desenciruelador que me desenciruele Buen desenciruelador será Trabalenguas nº2 Hay locos que nacen locos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful