You are on page 1of 7

Ejercicio N 1 TESN a) firmeza b) constancia c) persistencia d) permanencia e) perseverancia Solucin: TESN significa firmeza, constancia.

As, por ejemplo, se puede decir de un deportista que "como luch con gran tesn, el justo premio fue ser campen". Se establece con las alternativas la relacin de sinonimia, porque estas palabras se refieren a cualidades propias de quien desea lograr algo. Por ello, se excluye permanencia ya que significa estancia en una condicin o sitio determinado; slo se refiere a conservarse en una situacin no necesariamente buena. Rpta. (d)

Ejercicio N 2 PRONSTICO a) profeca b) presagio c) augurio d) sospecha e) prediccin Solucin: PRONSTICO indica accin y efecto de conocer por algunos indicios el futuro. Por ejemplo, podemos decir: "Muy pronto corroboremos el pronstico dado para el tiempo". Entre la premisa y cuatro alternativas existe la relacin de sinonimia, ya que estos trminos aluden al hecho de anunciar, con cierta formalidad y certeza, circunstancias futuras de carcter negativo o positivo. Por ende, se excluye sospecha, que significa concebir o imaginar una cosa por conjeturas fundadas en apariencias o visos de verdad. La sospecha es ms subjetiva y, generalmente, posee un contenido negativo. Rpta. (d)

Ejercicio N 3 HIPTESIS a) tesis b) supuesto c) conjetura d) presuncin e) suposicin Solucin: HIPTESIS significa suposicin de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia. Podemos decir, entonces: "La hiptesis establecida para la investigacin fue la correcta". Existe entre la premisa y cuatro alternativas la relacin de sinonimia, debido a que indican posibilidades basadas en indicios. Por consiguiente, se excluye tesisque es la conclusin o proposicin que se mantiene con razonamientos. Rpta. (a)

Ejercicio N4 ITINERARIO a) va b) ruta c) lnea d) trayecto e) recorrido Solucin: ITINERARIO se refiere a la direccin y descripcin de un camino, con expresin de los lugares, accidentes, paradas, etc. que existen a lo largo de l. As, diramos: "Aquel aviso indica el itinerario para llegar al pueblo". Se establece con las alternativas la relacin de sinonimia, porque aluden al espacio recorrido para llegar a un determinado lugar. Por lo tanto, se excluye lnea que alude a la extensin considerada en una sola de sus tres dimensiones, o tambin a la raya en un cuerpo cualquiera. Rpta. (c)

Ejercicio N5 GRANDIOSO a) magnfico b) maravilloso c) formidable d) estupendo e) grandilocuente Solucin: GRANDIOSO significa admirablemente grande, sobresaliente, magnifico. Como por ejemplo decimos: "El concierto de la Sinfona Nacional fue grandioso". Se establece, con las alternativas, la relacin de sinonimia; se refieren a la forma espectacular con la que se presenta un evento. Entonces, se excluye grandilocuente, ya que alude a la persona de elocuencia persuasiva, sublime, y no a hechos. Rpta. (e)

Ejercicio N6 AUSPICIO a) favor b) ayuda c) amparo d) patrocinio e) prerrogativa Solucin: AUSPICIO indica proteccin, favor. Por ejemplo, decimos: "La campaa benfica tuvo el auspicio de muchas instituciones". Existe relacin de sinonimia con cuatro alternativas a excepcin de prerrogativa, que alude al privilegio, gracia o exencin que se concede a uno para que goce de ella. Este trmino se excluye porque alude a un derecho especial, que se otorga a una persona por su cargo, empleo o dignidad. Rpta. (e)

Ejercicio N7 SALEROSO a) garboso b) gracioso c) donairoso d) entusiasta e) carismtico Solucin: SALEROSO alude a la persona que tiene mucho donaire, gracia. As decimos: "Los salerosos nios fueron la sensacin durante la actuacin". Existe relacin de sinonimia con las alternativas, debido a que estas palabras suponen talento natural o aprendido para captar la atencin de los dems.Entusiasta, en cambio, slo se refiere a la persona exaltada y animada por alguna razn, es decir, a su estado de nimo que, casi siempre, es pasajero. Rpta. (d)

Ejercicio N8 ESCUDRIAR a) hurgae b) inquirir c) escrutar d) conocer e) examinar Solucin: ESCUDRIAR significa inquirir y averiguar cuidadosamente. Decimos por ejemplo: "Necesito escudriar toda la casa para convencerme de que el prfugo ya no estaba". Se establece con las alternativas relacin de sinonimia, porque son vocablos que se refieren al proceso mediante el cual se busca adquirir algn conocimiento o desenlace. Pro tanto, se excluye conocer, que significa adquirir la nocin de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento. Rpta. (d)

Ejercicio N9 FANGO a) limo b) cieno c) lodo d) pantano e) lgamo Solucin: FANGO se refiere al lado glutinoso que se forma generalmente con los sedimentos trreos en los sitios donde hay agua detenida. Podemos decir: "Luego de la lluvia torrencial, el terreno queda cubierto de fango". Existe, entonces, relacin de sinonimia con las alternativas, ya que esta palabra alude a la sustancia formada por tierra y agua. En cambio, pantanoes el lugar donde se detienen las aguas y en el que se forma lodo. Rpta. (d)

Ejercicio N10 FACULTATIVO a) optativo b) accesible c) potestativo d) voluntario e) discrecional Solucin: FACULTATIVO aplicase al acto que no es necesario, sino que libremente se puede hacer u omitir. As, podemos decir: "El cargo que vas a desempear no es obligatorio, sino facultativo". Se establece relacin de sinonimia con las alternativas, menos accesible que se refiere a lo permisible, a donde se puede entrar. Este trmino se excluye debido a que alude a lo que se puede ingresar mientras los otros a los que se puede o no hacer. Rpta. (b)

Ejercicio N11 TAJANTE a) categrico b) restringido c) concluyente d) contundente e) determinante Solucin: TAJANTE se refiere a todo lo que no admite rplica, discusin o trminos medios. Decimos: "Decidi, de forma tajante, que jams volvera a aquel territorio tan hostil". Se establece con las alternativas la relacin de sinonimia, porque se trata de palabras que se refieren a la forma definitiva con que se toma una decisin. Por ello, se excluye restringido, que simplemente significa circunscrito o reducido a menores lmites. Rpta. (b) Ejercicio N12 POLIFAGIA a) gula b) avidez c) bulimia d) voracidad e) glotonera Solucin: POLIFAGIA est referido al excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patolgicos. Un ejemplo de aplicacin es: "Una de las causas de la obesidad est relacionada con la polifagia". Se establece relacin de sinonimia con las alternativas debido a que se refieren a la prctica exagerada de ingerir alimentos, se excluye avidez, ya que se refiere a la codicia o ansia por algo. Es un trmino de significado genrico. Rpta. (c)

Ejercicio N13 VELEIDOSO a) voluble b) verstil c) efmero d) tornadizo e) inconstante Solucin: VELEIDOSO se refiere a la persona inconstante, mudable en la forma de actuar, pensar o sentir. As, decimos: "Su actitud valeidosa lo hizo fracasar en el examen". Se establece relacin de sinonimia con las alternativas, a excepcin de efmero. Son sinnimos y hacen referencia a la forma dubitativa con que se asume una actitud, mientras que efmero slo alude a lo que tiene poca duracin. Rpta. (c)

Ejercicio N14 RECLUIR a) internar b) aprisionar c) encarcelar d) contender e) enclaustrar Solucin: RECLUIR significa encerrar en un lugar para no salir. Podemos decir: "A todos los sospechosos los van a recluir en la carceleta del Palacio de Justicia". Las alternativas guardan con la premisa relacin de sinonimia, porque sus significados indican limitacin del libre trnsito. Por ello, se excluye contender, ya que significa lidiar, pelear, batallar. Rpta. (d)

Ejercicio N15 DEPRECAR a) instar b) rogar c) obstar d) invocar e) suplicar Solucin: DEPRECAR significa rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia. Se dice: "No tuvo otra alternativa ms que deprecar a las autoridades para que lo dejaran en libertad". Hay relacin de sinonimia con cuatro alternativas. Mientras obstar significa impedir, estorbar, los otros tminos aluden a la peticin encarecida que se hace a alguien para lograr alguna gracia o beneficio. Rpta. (c)

Ejercicio N16 DISPARATE a) yerro

b) dislate c) cinismo d) insensatez e) contrasentido Solucin: DISPARATE es un hecho o dicho sin sentido comn o contrario a la razn. As, decimos: "Debido a su nerviosismo y falta de preparacin, dijo muchos disparates". Entre las alternativas y la premisa existe relacin de sinonimia, debido a que aluden a actitudes o expresiones de carcter errado.Cinismo, en cambio, se refiere a la desverguenza o descaro al realizar alguna cosa. Rpta. (c)

Ejercicio N17 PROVEER a) surtir b) rebasar c) abastecer d) suministrar e) aprovisionar Solucin: PROVEER indica preparar, reunir las cosas necesarias para un fin. En este sentido, diramos: "Deben proveer de todo lo necesario para que el viaje les sea cmodo". Se establece realcin de sinonimia con las alternativas, ya que se hace alusin al acto de proporcionar los elementos necesarios. Se excluye rebasar porque simplemente significa pasar o exceder de cierto lmite. Rpta. (b)

Ejercicio N18 CORROER a) oxidar b) apolillar c) erosionar d) carcomer e) estropear Solucin: CORROER significa desgastar lentamente algn material. Podemos decir: "El cido sulfrico tiene la propiedad de corroer metales". Existe afinidad semntica entre la premisa y cuatro de las alternativas, pues comparten la idea comn de desgaste lento por causa de algn agente externo. La accin humana directa es ajena en estos casos. En consecuencia, se excluye estropear que significa echar a perder, malograr una cosa, asunto o proyecto. Rpta. (e)

Ejercicio N19 EMBELLECER a) ataviar b) agradar

c) exornar d) acicalar e) ornamentar

Ejercicio N20 OBSTRUIR a) tapar b) atorar c) colmar d) taponar e) obturar

You might also like