You are on page 1of 12

I BIM RAZ. VERBAL 4TO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 1

CUARTO AO

TEXTOS TEXTOSII

Hasta el siglo XVI la cultura se transmiti sobre todo por va oral, en la iglesia, la familia, el grupo de amigos; todava ocurra as en gran parte de las sociedades modernas hasta el siglo. Sin embargo, desde el siglo XVI los sectores dominantes de la cultura, hicieron del papel el ms eficiente instrumento de comunicacin cultural. Antes, por supuesto, exista el libro, pero el libro de las culturas antiguas es ante todo el LIBRO SAGRADO, que conocen, leen e interpretan los sabios, que lo explican a todos los miembros de un pueblo.

El TEMA, LA IDEA PRINCIPAL Y EL TTULO


Todo texto presenta una estructura interna, vinculada a la encodificacin hecha por el autor y que tiene que ver directamente con los conceptos de Tema, Idea Principal y Ttulo.

1.

EL TEMA.- Se trata de la idea ms general, aquella que por su extensin e importancia engloba todo lo expuesto por el autor del texto. Para determinar este punto en la lectura, nos preguntamos: Qu asunto trata el autor?

Todos los vertebrados tenemos algo en comn: un envoltorio la piel- que nos protege del medio donde se desenvuelve nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a ver este rgano que en el hombre representa el 15 por ciento de su peso, que casi no le damos atencin. Sin embargo, es el rgano sensorial primario que el embalaje ms perfecto que se conoce: separa el exterior del interior del organismo, permite que no queden al aire los rganos internos y los protege de las agresiones del exterior.

A ver?

Qu asunto trata el autor? ______________________________________ 9

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

2.

LA IDEA PRINCIPAL.- Se trata de la idea expresada en el texto, que representa la idea por desarrollar. Se expresa a manera de oracin que afirma o niega algo. La podemos hallar con la pregunta: De qu habla el autor y qu sostiene?

Los antiguos hindes se concentraron en el estudio de su lengua por razones religiosas: era necesario que los Vedas, textos sagrados, no sufriesen ninguna alteracin durante las ceremonias litrgicas en que deban ser recitados o cantados. Para ello era imprescindible conservarlos en lo que se consideraba su pureza primitiva. As fue como, la reflexin sobre la lengua materna dio sus frutos tempranamente en la India.

Observa!

La idea principal del texto es: ______________________________________________________

Las Ideas Secundarias? Buscan medir la comprensin de las ideas que complementan o especifican la informacin central, ejemplificando o ampliando la idea principal. Las preguntas pueden presentarse as: Marca la opcin correcta.

3.

EL TTULO.- Esta idea es consecuencia del tema, sin haber necesariamente igualdad entre ellos. Se trata de una proposicin de carcter nominal, que tiene por finalidad presentar con precisin al tema y a la idea principal. Se presenta precedida de un artculo y especfica un asunto dndole nombre.

Existe gran semejanza entre las leyes de la lgica y de la gramtica, semejanza explicable por la ntima relacin entre pensamiento y lenguaje. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el parecido concluye ah, pues entre ellas media una diferencia importante que, estriba en que las leyes de la gramtica rigen para personas que hablan un solo idioma y, las leyes lgicas son iguales para todas las personas. Lo ves, es fcil LEER

El ttulo de lo ledo es: ______________________________________________________

10

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

ACTIVIDAD
TEXTO 1

Existe cierta polmica acerca de la extincin de los dinosaurios. Segn una de las teoras propuestas, los dinosaurios se extinguieron lentamente como consecuencia de los cambios medioambientales ocasionados por la retirada de los mares poco profundos a finales de la era de los dinosaurios. Sus defensores postulan que los dinosaurios fueron reducindose en variedad y nmero durante un perodo que dur varios millones de aos. Los recientes descubrimientos que indican el impacto de un gran asteroide o cometa en el lmite entre el perodo cretcico y la era terciaria, hace unos 65 millones de aos, han favorecido la hiptesis de que tal impacto poda haber desencadenado cambios climticos que provocaron la extincin de los dinosaurios.

El tema de lo ledo es: a) Historia de los dinosaurios. b) Caractersticas morfolgicas de los dinosaurios. c) Teoras acerca de la extincin de los dinosaurios. d) La extincin de los tiranosaurios. e) El impacto de un cometa.

TEXTO 2

Aunque se aplica a msicas de muy distinto carcter y forma, tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenmeno histrico: el trasiego cultural entre Espaa y Amrica. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, segn historiadores como Jos Gobello y Ricardo Rodrguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reuna a los negros lugareos para embarcarlos como esclavos. El trmino Tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quera decir hombre que trafica con negros. En Amrica, por extensin, se llam tangos a los sitios en que la poblacin negra se reuna para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliacin verbal, a toda la msica que se tocaba en ellos. El parecido con el trmino tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformacin de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile distintos pueblos de Hispanoamrica.

La idea principal es: a) Jos Gobello estudio el tango. b) Tambor era un baile en los siglos XVIII y XIX. c) La palabra tango se deriva de una africanismo. d) Tango es un fenmeno histrico. e) La poblacin negra se reuna para cantar y bailar. 11

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

TEXTO 3 Las inscripciones de los etruscos, pueblo que antes de la poca romana domin principalmente la Italia comprendida entre los ros Tber y Arno, podran parecer fciles de descifrar, pues estn escritas en caracteres griegos. Sin embargo, la lengua de estos textos constituye un autntico enigma; an no se ha establecido una relacin clara entre etrusco y ninguna otra lengua.

Cul es el ttulo ms adecuado para el texto anterior? a) Las lenguas pre-romnicas. b) Un alfabeto conocido para una lengua desconocida. c) El bilingismo en los etruscos. d) El etrusco, pueblo de ascendencia griega. e) La lengua que domino la Italia.

TEXTO 4 Conflagrada y sacudida Espaa no pudo, primero, oponerse vlidamente a la libertad de sus colonias. No pudo ms tarde intentar la reconquista. Los Estados Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la Amrica espaola. Acontecimientos extranjeros en suma, siguieron influyendo en los destinos hispanoamericanos. Antes y despus de la revolucin emancipadora no falt gente que crea que el Per no estaba preparado para la independencia, pero la historia no le da razn a esa gente negativa y escptica, sino a la gente afirmativa, romntica, heroica, que pens: son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla.

Practiquemos Vamos!

El autor del texto pretende principalmente: a) demostrar que las personas que planteaban que el Per estaba preparado para su independencia tenan razn. b) Comparar el proceso de independencia de los pases europeos con el Per. c) Mostrar las cualidades de los hombres que hicieron posible la independencia del Per. d) Resumir los ltimos aos de vida colonial en el Per. e) Definir el proceso de independencia de todos los pueblos americanos.

Marca la opcin correcta: a) La historia le da la razn a la gente escptica, puesto que el Per supo ganar su libertad. b) Diversos acontecimientos extranjeros influyeron en los destinos hispanoamericanos. c) Espaa no trat de oponerse a la libertad de sus colonias. d) Estados Unidos se mantuvo al margen de los acontecimientos. e) Espaa logr la reconquista gracias a las personas escpticas en el Per.

12

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

Son los griegos los que rompen con esta funcin esotrica de la escritura y convierten al texto en un complemento del conocimiento con el fin de buscar la VERDAD. El libro se vuelve el instrumento de la razn, y un hecho simblico, nos permite ver el momento preciso del surgimiento del libro: la ocasin en la cual ANAXIMANDRO, depsito por primera vez su libro en mitad del Agora (plaza pblica), para que todos pudieran

PRACTICANDO
TEXTO I

Todos los animales realizan actos ellos no hace otra cosa.

y la mayor parte de

Muchos tambin hacer artefactos, es

decir, objetos construidos o manufacturados tales como tejidos, camastros y madrigueras. Entre los chimpancs y otros monos existe alguna evidencia de pensamiento abstracto. Pero slo en el hombre la abstraccin y la manufactura se han desarrollado totalmente y sa es la razn de su xito en la historia. Con su complejo cerebro ha internalizado su comportamiento a travs del laborioso proceso del pensamiento abstracto: lenguaje, filosofa, matemticas Con su dbil cuerpo ha exteriorizado dramticamente su comportamiento repartiendo por toda la superficie del globo los artilugios que lo ayudan: mquinas, armas, vehculos, carreteras, obras de arte, edificios, pueblos y ciudades. Ah est el animal constructor y pensador, con las mquinas zumbando en torno y los pensamientos dando vueltas en su interior. Construccin y abstraccin han llegado a dominar su vida. Podra creerse que el acto, el simple acto animal, debera permanecer oculto en l, sobreviviendo slo como un recuerdo de su antiguo pasado. Pero no es cierto. A travs de todo el proceso ha seguido siendo una criatura de accin, un primate gesticulante, mvil, expresivo, contorsionado. Est tan lejos del gigante supercerebro de la ciencia-ficcin (alimentado con plasma, sin cuerpo fsico) como en los tiempos de la cacera prehistrica. La filosofa y la ingeniera no han reemplazado la actividad animal; han complementado. El hecho de que hayamos desarrollado un concepto de felicidad y tengamos palabras para expresarlo- no suplanta el acto tpico de estirar nuestros labios para sonrer. Cul sera un ttulo adecuado para el texto anterior? a) El hombre y su pensamiento abstracto. b) Evidencias de abstraccin entre los chimpancs. c) El ser humano y su tecnologa. d) Relacin entre los actos y la manufactura. e) Persistencia de la actividad animal en el ser humano.

13

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

TEXTO II El alacrn tiene muy mala fama y en todas partes es considerado un animal muy peligroso. Pero no todas las especies de alacranes son iguales; unas son ms venenosas que otras. Por ejemplo, en Espaa, se encuentran algunas que son absolutamente inofensivas. Y en general, el alacrn europeo no es mortal ni mucho menos, aunque su picadura es muy dolorosa y va seguida de hinchazn, y a veces de fiebre. En lo pases tropicales viven algunas especies ms peligrosas, pues sas s pueden llegar a causar la muerte. En Marruecos existen varios alacranes cuyo veneno es tan txico como el de la serpiente cobra, ya que es capaz de matar a un perro en cinco o diez segundos. Pero la especie ms terrible parece ser el alacrn de las patas coloradas, que habita en el norte de Mxico, cuyo veneno es mortal no slo para los nios y personas dbiles, sino tambin para los adultos. Cul es la idea principal del texto? a) Segn su especie, los alacranes pueden ser inofensivos o venenosos. b) El alacrn es un animal muy venenoso, de picadura mortal. c) En los pases tropicales se encuentran las especies ms peligrosas. d) El veneno de los alacranes mexicanos es el que causa ms muertes. e) N.A.

Intntalo, otra vez!!

TEXTO III Segn el texto anterior: a) Los libros son iguales que los rboles porque tienen hojas. b) Los libros nos permiten conocer hechos y pocas distantes. c) Los autores rescriben libros para conversar con personas remotas en el tiempo. d) Los ciudadanos de pocas distantes escriben libros. e) N.A.

Un libro se hace a partir de un rbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todava hojas) impresas con signos de pigmentacin oscura. Basta echarle un vistazo para or la voz de otra persona que quiz muri hace miles de aos. El autor habla a travs de los milenios de modo claro y silencioso, dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quizs el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de pocas distantes, que nunca se conocieron entre s. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mgicas.

14

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

El invento griego estuvo en una especie de suspensin animada por ms de un milenio: los textos, se conservaron en bibliotecas y monasterios. La sociedad abandon la escritura y la lectura, aunque se conserv par las funciones sagradas reverenciado por monjes y copistas. Sin embargo, el invento de Gutemberg transform la forma de comunicacin de los hombres, llevando gradualmente el texto escrito a convertirse en instrumento al acceso de todos. Saber leer y escribir se convirti en la meta indispensable del hombre moderno.

Tarea Tarea Domiciliaria Domiciliaria N N 3 3


TEXTO 1 Ahora que mi hijo juega en su habitacin y que yo escribo en la ma me pregunto si el hecho de escribir no ser la prolongacin de los juegos de la infancia. Veo que tanto l como yo estamos concentrados en lo que hacemos y tomamos nuestra actividad, como a menudo sucede con los juegos, en la forma ms seria. No admitimos interferencias y desalojamos inmediatamente al intruso. Mi hijo juega con sus soldados, sus automviles y sus torres y yo juego con las palabras. Ambos, con los medios de que disponemos, ocupamos nuestra duracin y vivimos un mundo imaginario, pero construido con utensilios o fragmentos del mundo real. La diferencia est en que el mundo del juego infantil desaparece cuando ha terminado de jugarse, mientras que el mundo del juego literario del adulto, para bien o para mal, permanece. Por qu? Porque los materiales de nuestro juego son diferentes. El nio emplea objetos, mientras que Y para el caso, el signo es ms Dejar la infancia es nosotros utilizamos signos. 1.

Mira y observa

Sobre las ideas expuestas en el texto anterior, marca la respuesta correcta. INFANCIA a) Soldado b) Jugar c) Signos d) Imaginacin e) N.A. : : : : : ADULTEZ utensilio escribir objetos realidad

perdurable que el objeto que representa.

precisamente reemplazar los objetos por sus signos.

15

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

TEXTO 2

Thales intent comprender el mundo sin invocar la intervencin de los dioses. Crea, como los babilonios, que el mundo haba sido antes agua. Los babilonios, para explicar la tierra firme, aadan que Marduk puso una estera sobre la superficie de las aguas y amonton tierra encima de ella. Thales tena una idea semejante, pero como seala Benjamn Farrington, dej fuera a Marduk. Si, todo haba sido antes agua, pero la tierra se form a partir de los ocanos por un proceso natural, semejante, pensaba, a la sedimentacin que haba observado en el delta del Nilo. Pensaba que el agua era un principio comn subyacente a toda la materia, cmo podramos hablar hoy de los electrones, los protones, los neutrones y los quarks. Lo importante no es que la solucin de Thales fuera correcta o no, sino el mtodo utilizado: el mundo no fue hecho por los dioses, sino por la labor de fuerzas materiales en interaccin dentro de la naturaleza. Thales trajo de Babilonia y de Egipto las semillas de las nuevas ciencias de la Astronoma y Geometra, ciencias que brotaran y creceran en el suelo frtil de Jonia.

2.

Cul sera el mejor ttulo para el texto anterior? a) Tales y su explicacin de cmo surgi la tierra. b) Tales y su intento por comprender a los dioses. c) Tales versus Marduk. d) La teora Cormognica de los babilonios. e) Las ciencias sociales en la antigedad.

Muy bien!

TEXTO 3 3. La idea que resume al texto es: a) Los productos contaminantes tienen a acumularse en la Costa porque el Mediterrneo es un mar cerrado. b) Las corrientes marinas mediterrneas giran el sentido del reloj. c) Las aguas en el mediterrneo cede al Atlntico porque son ricas en sales minerales. d) Las negativas condiciones y caractersticas del mar mediterrneo. e) Las aguas buenas renuevan lentamente a las aguas malas.

En el Mediterrneo el ciclo de renovacin es lentsimo porque es un mar casi cerrado. Los productos contaminantes y los desechos que llegan al Mediterrneo tienden a acumularse en las costas, debido a las particulares corrientes marinas mediterrneas, que giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Por su propia dinmica hidrolgica, el Mediterrneo cede al Atlntico aguas ms profundas, ms ricas en sales minerales, y que constituyen la alimentacin de su fauna, y recibe el ocano aguas superficiales; en palabras claras, importa aguas malas y exporta aguas buenas.

16

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

TEXTO 4

El camino de creciente desintegracin al que se han visto obligados muchos grupos de la selva del Per, a raz de la instalacin de las misiones, no ha sido seguido por los campa. Esta resistencia se puede explicar por su fuerte y consciente adherencia al propio mundo espiritual. Para el campa el mundo se presenta como una totalidad sagrada impregnada de fuerzas, de potencias de espritus positivos o negativos. La naturaleza no es exclusivamente natural, puesto que el universo es una creacin divina, salido de las manos de los dioses. El mundo es para ellos sagrado y esto compromete al hombre a respetarlo, a armonizarse y equilibrarse con l para poder conservar su integridad fsica y espiritual. Pocas veces se han resignado los campas a vivir agrupados en grandes aldeas misionales, contrarias a sus ms hondas tradiciones, nunca han abandonado su idioma para aprender la lengua quechua ni las manifestaciones de su cultura han sido modificada por la presencia del blanco.

4.

Escoge la alternativa que exprese la idea central del texto a) El mundo espiritual de la campa los ha salvado de la desintegracin. b) Aspectos positivos y negativos de la cultura campa. c) Los pueblos selvticos del Per se estn desintegrando. d) La resistencia de la cultura campa. e) Las aldeas misionales suelen ir en contra de las tradiciones de los selvticos.

Eso es!

TEXTO 5

Ella balbuca una disculpa cuando, tropezando en el sof mi mano con la suya, se la retuve por un movimiento ajeno de mi voluntad. Sus ojos me Dej de hablar. miraron asombrados y huyeron de los 5. El autor del texto pretende principalmente: a) Narrar hechos inslitos y sorprendentes. b) Expresar sentimientos ntimos. c) Explicar sus procesos psicolgicos. d) Mostrar la extraa personalidad de la muchacha. e) Varias respuestas son correctas.

mos. Passe por la frente con angustia la mano que tena libre y apoy en ella la cabeza, hundiendo el brazo desnudo en el almohadn inmediato. Haciendo, al fin, un esfuerzo para deshacer ese doble lazo de la materia y del alma que en tal momento nos una, psose en pie; y como concluyendo una reflexin empezada, me dijo tan quedo, que apenas pude orla: - Entonces, yo recoger todos los das las flores ms lindas. Y desapareci.

17

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

TEXTO 6 W Washington ashington Irving, Irving, bigrafo bigrafo de de Coln, Coln, examin examin acuciosamente acuciosamente el el diario diario de de navegacin navegacin del del viaje viaje inmortal. inmortal. En En los los das das aciagos aciagos del del descontento, descontento, basado basado en en el el vapor vapor de de los los marineros marineros a a lo lo desconocido, desconocido, se se 6. Si no fuera porque el vuelo de aquellas aves hizo cambiar el rumbo de sus carabelas. A dnde hubiera llegado Cristbal Coln? a) A las Indias Occidentales. b) A la Costa Occidental de Norteamrica. c) A la Costa Occidental de Mxico. d) De todos modos hubiera llegado a Centroamrica. e) N.A.

observaron observaron aves aves de de tierra tierra que que cruzaron cruzaron el el horizonte horizonte con con rumbo rumbo al al Sur. Sur. Ante Ante el el presagio presagio de de tierra tierra firme, firme, Coln Coln cambi cambi el el rumbo rumbo de de sus sus naves naves y y se se dirigi dirigi al al Suroeste. Suroeste. El El vuelo vuelo de de unas unas aves aves determin determin el el destino destino

futuro futuro del del continente: continente: de de haber haber continuado continuado el el rumbo rumbo que que tenan, tenan, el el descubrimiento descubrimiento se se hubiera hubiera realizado realizado a a la la

altura altura de de las las actuales actuales Carolinas Carolinas (Estados (Estados Unidos). Unidos). S e ha reflexionado sobre la importancia Se ha reflexionado sobre la importancia de de un un hecho hecho trivial trivial que que determin determin el el destino, destino, el el futuro futuro de de nuestro continente: frgiles aves decidieron el reparto nuestro continente: frgiles aves decidieron el reparto de de las las nuevas nuevas tierras tierras entre entre las las culturas culturas europeas; europeas; por por el el vuelo de unas aves, se modific el cuadro de la vuelo de unas aves, se modific el cuadro de la conquista conquista y y colonizacin. colonizacin. 7.

Qu razn tuvo para cambiar el rumbo de su nave? a) El vuelo de las aves. b) La esperanza de encontrar tierra al sur. c) El descontento de los marineros. d) El terror o lo desconocido. e) La confianza en que la tierra era redonda.

TEXTO 7

L Literatura iteratura trivial trivial es es una una categora categora acuada acuada en en los los ltimos ltimos decenios decenios para para aludir aludir a a textos textos de de produccin produccin y y consumo consumo masivo, masivo, que que circulan circulan como como mercadera mercadera barata barata y y culturalmente culturalmente accesible accesible a a los los ms ms amplios amplios estratos estratos de de

8.

la Los la poblacin poblacin en en sociedades sociedades industrializadas. industrializadas. Los ejemplos ejemplos ms ms frecuentemente frecuentemente mencionados mencionados y y estudiados son la novela rosa (cuya ms celebre y estudiados son la novela rosa (cuya ms celebre y exitosa exitosa escritora escritora es, es, en en nuestro nuestro mbito, mbito, la la espaola espaola Corn Corn Tellado), Tellado), la la fotonovela, fotonovela, los los cuentos cuentos y y artculos artculos de de

Qu caracterstica de la Literatura Trivial debe presentar un resumen del texto anterior? I. Masiva II. Superficial III. Fcilmente adquirible a) I d) I y III b) II c) I y II e) I, II y III

revistas revistas femeninas femeninas y y las las letras letras de de canciones canciones sentimentales sentimentales o o romnticas, romnticas, que que se se caracterizan caracterizan por por

9.

responder, responder, con con muy muy ligeros ligeros matrices matrices nacionales, nacionales, a a unos unos esquemas esquemas rtmicos rtmicos y y meldicos meldicos de de validez validez panpanoccidental occidental (como (como lo lo son, son, en en el el mundo mundo de de habla habla hispana, hispana, las las canciones canciones difundidas difundidas por por Rhapael Rhapael o o Julio Julio Iglesias) Iglesias)

El texto anterior trata sobre: a) La llamada literatura trivial. b) La novela rosa, la fotonovela, las letras de canciones, etc. c) La literatura de las sociedades industriales. d) Los textos literarios de validez panoccidental. e) La literatura para mujeres.

Bien!

18

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

TEXTO 8 E Ell concepto concepto del del hombre hombre que que surge surge de de la la teora teora freudiana freudiana es es la la acusacin acusacin ms ms irrefutable irrefutable contra contra la la 10. Segn Marcase, la obra de Freund implica tambin una valoracin positiva de la civilizacin occidental debido a que dicha civilizacin: a) Es represiva. b) Da libertad para la satisfaccin de las necesidades instintivas. c) Estimula el desarrollo de eros. d) Gratifica a los que se reprimen. e) Inhibe el desarrollo cultural.

civilizacin civilizacin occidental, occidental, y y al al mismo mismo tiempo tiempo es es la la ms ms firme firme defensa defensa de de esa esa civilizacin. civilizacin. De De acuerdo acuerdo con con Fred, la historia del hombre es la historia de Fred, la historia del hombre es la historia de su su represin. represin. La La cultura cultura restringe restringe no no slo slo su su existencia existencia social, social, sino sino tambin tambin la la biolgica, biolgica, no no slo slo partes partes del del ser ser

humano humano sino sino su su estructura estructura instintiva instintiva en en s s misma. misma. Sin Sin embargo, embargo, tal tal restriccin restriccin es es la la precondicin precondicin esencial esencial de de progreso. progreso. Dejados Dejados en en libertad libertad para para perseguir perseguir sus sus objetivos objetivos naturales, naturales, los los instintos instintos bsicos bsicos del del hombre hombre seran seran incompatibles incompatibles con con toda toda asociacin asociacin y y preservacin preservacin duradera: duradera: destruirn destruirn inclusive inclusive lo lo que que unen. unen. El El eros eros incontrolado es tan fatal como su mortal contrapartida: incontrolado es tan fatal como su mortal contrapartida:

11.

el el instinto instinto de de la la muerte. muerte. Sus Sus fuerzas fuerzas destructivas destructivas provienen del hecho de que aspiran a una provienen del hecho de que aspiran a una satisfaccin satisfaccin que que la la cultura cultura no no puede puede permitir: permitir: la la gratificacin gratificacin como como tal, tal, como como un un fin fin en en s s misma, misma, en en cualquier cualquier momento. momento. Por Por tanto, tanto, los los instintos instintos deben deben ser ser desviados desviados de de su su meta, meta, inhibidos inhibidos en en sus sus miras. miras. La La civilizacin civilizacin empieza empieza cuando cuando el el

objetivo objetivo primario, primario, o o sea, sea, la la satisfaccin satisfaccin integral integral de de las las necesidades, necesidades, es es efectivamente efectivamente abandonado. abandonado.
(HERBERT (HERBERT MARCUSE) MARCUSE)

El texto anterior asevera que el progreso social es el resultado de: a) Impedir toda manifestacin de los instintos. b) Permitir toda manifestacin de los instintos reprimidos. c) Canalizar los instintos hacia fines no primarios. d) Favorecer la asociatividad humana a travs de la realizacin ertica. e) Ninguna de las anteriores.

TEXTO 9

E Ell desarrollo desarrollo humano humano es es un un proceso proceso conducente conducente a la ampliacin de las opciones de que disponen a la ampliacin de las opciones de que disponen las las personas. personas. En En principio, principio, esas esas opciones opciones pueden pueden ser ser infinitas infinitas y y pueden pueden cambiar cambiar a a lo lo largo largo del del tiempo. tiempo. Pero Pero a a todos todos los los niveles niveles de de desarrollo, desarrollo, las las tres tres opciones opciones esenciales esenciales para para las las personas personas son: son: poder poder tener tener una una vida vida

larga larga y y saludable, saludable, poder poder adquirir adquirir conocimientos conocimientos y y poder poder tener tener acceso acceso a a los los recursos recursos necesarios necesarios para para disfrutar disfrutar de de un un nivel nivel de de vida vida decoroso. decoroso. Si Si no no se se dispone dispone de de esas esas opciones opciones esenciales, esenciales, muchas muchas otras otras oportunidades oportunidades

12. El ttulo del texto sera: a) Las opciones infinitas. b) El desarrollo como proceso dialctico. c) Las diversas opciones para el desarrollo humano. d) El desarrollo humano no termina. e) Los recursos para una vida decorosa.

permanecen permanecen inaccesibles. inaccesibles. P Pero ero el el desarrollo desarrollo humano humano no no termina termina all. all. Otras opciones, sumamente apreciadas por muchos, Otras opciones, sumamente apreciadas por muchos, van van desde desde la la libertad libertad poltica, poltica, econmica econmica y y social social hasta hasta las las oportunidades oportunidades de de ser ser creativos creativos y y productivos productivos y y de de disfrutar disfrutar de de autorrespeto autorrespeto personal personal y y de de derechos derechos humanos humanos garantizados. garantizados.

19

I BIM RAZ. VERBAL 4TO. AO

13.

Segn el texto, Cules de las siguientes afirmaciones son correctas? I. Las opciones de que disponen las personas pueden cambiar. II. Las personas as no dispongan de las opciones esenciales pueden acceder a muchas oportunidades. III. La libertad poltica es una opcin sumamente observada por muchos. IV. Otra opcin importante es la de disfrutar de derechos humanos garantizados. a) Slo I y II d) Slo I y IV b) Slo II y III e) N.A. c) Slo III y IV

14.

Completa el sentido de la oracin con una de las alternativas propuestas:

Pero a todos los niveles de _____________, las tres opciones esenciales para las personas son: poder tener una _________ larga y saludable, poder adquirir conocimientos y poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida ______________ .

a) b) c) d) e)

ampliacin estimacin oportunidad razn desarrollo

- cuenta - economa - belleza - cabellera - vida

- triste - ahorrativo - miserable - honroso - decoroso

15.

De acuerdo al texto, el desarrollo humano es: a) Una ampliacin b) Un proceso c) Una opcin d) Una oportunidad e) Un acceso

Lo Lo lograste lograste

20

You might also like