FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII

TORRES SKOPAC , Terry Vladimir

Página 1

FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII

TORRES SKOPAC , Terry Vladimir

Página 2

FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII TORRES SKOPAC . Terry Vladimir Página 3 .

Terry Vladimir Página 4 .FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII TORRES SKOPAC .

Terry Vladimir Página 5 . con independencia y autodeterminación. Son las entidades de cualquier naturaleza que sean TORRES SKOPAC . mediante un gobierno en beneficio de la sociedad. de asumir una función o tarea para cumplir un propósito. decimos que este es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado. similares. En términos generales las expresiones gestionar y administrar aparece como sinónimos. bajo un régimen jurídico. de uso indistinto. Incluso a ambos se los define como la acción y efecto de hacer algo. en su enfoque procedimental. donde a través de ésta se pone en práctica el ejercicio del poder. con órganos de gobierno y sistemas de gestión que persiguen determinados fines mediante actividades concretas La relación entre poder y función marca la esencia de la administración pública. En ese sentido se entiende por administración pública. a todas las instituciones y organismos públicos y privados que prestan servicios públicos.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII CAPITULO I GESTION PÚBLICA Para el concepto de gestión pública. Sin embargo en la legislación peruana estos conceptos aparecen diferenciados.

los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo Integrando ambos conceptos. su estudio le corresponde al Derecho  En términos administrativos. suministra bienes y servicios y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus funciones. la administración pública comprende a los organismos que desempeñan una función de interés público. su estudio le corresponde a las Ciencias de la Administración y la ingeniería. Por otro lado. así como del propio Estado y sus instituciones. los gobiernos regionales o los gobiernos locales. a la gestión pública lo define. Terry Vladimir Página 6 . su estudio le corresponde a la Ciencia Política y la Sociología. especialmente de provisión de servicios y/o regulación de los comportamientos e intereses de la sociedad. incluido sus correspondientes organismos públicos. cuando se ocupa de los métodos de trabajo y organización interna. el mercado. cuando se considera a la Administración pública como una persona jurídica que tiene derechos y obligaciones. Trata de los mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos. La acción pública se desarrolla en varias dimensiones que actúan simultáneamente.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII dependientes del gobierno central. como el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines.  En términos jurídicos. TORRES SKOPAC . podemos decir que la gestión pública está configurada por los espacios institucionales y los procesos a través de los cuáles el Estado diseña e implementa políticas. La Gestión pública se ocupa de la utilización de los medios adecuados para alcanzar un fin colectivo. objetivos y metas. Estas dimensiones son:  En términos de las relaciones de poder que se establecen entre los grupos sociales que actúan en instituciones determinadas. y de la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr objetivos colectivos. En efecto. porque en si encierran dos elementos de dan origen a la acción estatal y gubernamental. Ésta es una definición muy general que hay que matizar y concretar desde diferentes puntos de vista.

Terry Vladimir Página 7 . las funciones de formulación de políticas y las de operaciones deberían asignarse a organizaciones diferentes. En su etapa de desarrollo vigente. Para este enfoque. La nueva gestión pública. En síntesis la Nueva Gestión Pública está fundamentada sobre: a) La formulación estratégica de políticas de desarrollo y gestión. con entidades operativas encabezadas por funcionarios versados en la gestión. En la NGP los directivos públicos elegidos deben resolver la ambigüedad. a diferencia del enfoque tradicional. la incertidumbre y el conflicto alrededor de las políticas públicas. b) La gradual eliminación del modelo burocrático hacia una GESTIÓN POR RESULTADOS. la NGP es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas. autoridad y responsabilidad a los niveles más cercanos al ciudadano. e) El mejoramiento de las conquistas macroeconómicas y la equidad social. mientras que los sistemas administrativos centralizados deberían reformarse a fin de trasladar obligaciones. un gobierno es eficiente no solamente gracias a los instrumentos administrativos que crea o utiliza sino debido a su posicionamiento en la escena política. tiene dos estadios. Es un enfoque que intenta incorporar algunos elementos de la lógica privada a las organizaciones públicas. Al estar el Estado compuesto por actores que tienen intereses. a fin de describir de antemano lo que quieren que logren sus funcionarios en un lapso determinado. es imperativo el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que permitan transparencia en los procesos de elección de planes y resultados. la eficiencia sólo podrá TORRES SKOPAC . d) El desarrollo de las instituciones y dimensionamiento adecuado del Estado. la del Desarrollo Contractual.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII 1. c) La creación del valor público. El modelo de la nueva gestión pública (NGP) La NGP busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficiente y eficaz. así como en los de participación ciudadana.

que parte del principio del “Estado contractual” en el marco de la Nueva Gestión. Se propone separar el diseño de políticas públicas de su administración. La administración pública como prestadora de servicios para los ciudadanos no podrá liberarse de la responsabilidad de prestar éstos de manera eficiente y efectiva. 2. La Gestión Pública por Resultados (GpR) Gestión Pública por resultados es un proceso estratégico. político y técnico. TORRES SKOPAC . La GpR implica una administración de las organizaciones públicas focalizadas en la evaluación del cumplimiento de acciones estratégicas definidas en un plan de gobierno y un plan de desarrollo. sin buscar la generación de utilidades como fin último. es necesario que el esfuerzo modernizador proponga una nueva forma de vinculación entre ambas. enfrenta desafíos buscando lograr metas y resultados transparentes dando la suficiente flexibilidad a los administradores del gobierno para determinar cómo alcanzarlas. es decir la relación y vínculo formal que se da entre un principal (sociedad) y un agente (gobierno) en el cual ambas partes acuerdan efectos o resultados concretos a alcanzar con acción del agente y que influyen sobre el principal.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII garantizarse si genera (el Estado) reglas del juego que liberen la acción de los actores sociales en todo su potencial y permitan controlar a los actores políticos y gubernamentales para dirigir sus esfuerzos hacia los resultados y no hacia su propia agenda política. reemplazar la burocracia y autoridad tradicional del gobierno por competencia e incentivos. En esta perspectiva. Terry Vladimir Página 8 . Dada la débil coordinación que generalmente existe entre la Alta Dirección y los mandos operativos. De esta manera. la responsabilidad de la nueva gerencia pública está ligada a la eficacia y eficiencia de su gestión y no sólo al cumplimiento de sus mandatos. creando valor público. en la que sean definidos las responsabilidades y los compromisos mutuamente asumidos.

se pone énfasis en la transformación de la cultura organizacional que caracterizaba a la Administración Pública. así como para incrementar la gobernabilidad democrática del sistema político. hoy ausentes en la gestión pública peruana. centradas en premiar el buen desempeño. de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía. orientados a satisfacer los requerimientos de la sociedad” De este modo. Terry Vladimir Página 9 . comprometiendo en su gestión y en sus resultados al conjunto de los actores que intervienen en la generación de los respectivos servicios. La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Peruano. La acción del Estado debe centrarse en beneficiar a su población generando oportunidades para su desarrollo y bienestar. TORRES SKOPAC . fomentar la capacitación y el perfeccionamiento profesional. Para que lo anterior se cumpla. tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal. El estado debe escuchar y recoger las propuestas de la ciudadanía y establecer alianzas público privadas en todas sus instancias de gobierno. este cambio cultural debe contemplar a los funcionarios públicos. el modelo gerencial se convirtió en un aspecto fundamental para mejorar la capacidad de gestión del Estado. • Con canales efectivos de participación ciudadana. En este marco el objetivo es alcanzar un Estado: • Al servicio de la ciudadanía. Lo fundamental es dar un giro en los hábitos. priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII “En un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de la políticas del sector público a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios por los resultados de su gestión”. costumbres y forma de actuar de la administración pública. El proceso de Modernización de la Gestión Pública ha tenido por finalidad “elevar las competencias y la capacidad de movilizar los recursos públicos de manera más eficiente. Asimismo. de tal modo que se impulsaran políticas de personal.

tiene un conjunto de principios. TORRES SKOPAC . El proceso de gestión publica La gestión pública. veracidad. Este principio tiene un carácter estratégico. prevención. de manera El poder y con se ejerce de descentralizadamente. como sistema. asegurando que su actividad se preste con eficacia. sostenibilidad. La asignación de funciones se realiza teniendo en consideración a un buen servicio al ciudadano. simplicidad. rendición de cuentas. las autoridades. funcionarios y servidores del Estado están sometidas a las normas del ordenamiento jurídico de la gestión pública. porque pone la administración pública al servicio del ciudadano y el desarrollo. la conducta del Estado. continuidad. armónica sentido colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.  Principio de Legalidad. se gestiona priorizando el cumplimiento de los procedimientos sin darle importancia a los resultados. Terry Vladimir Página 10 . 3. la acción gubernamental está al servicio de las personas y de la sociedad. es decir.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII • Descentralizado y desconcentrado. responden a sus necesidades y el interés general de la nación. celeridad y oportunidad. eficiencia. y dentro de ella de sus territorios de manera armónica y articulada. a) Los principios Son aquellas razones y cánones que fundamentan y rigen el pensamiento.  Principio de servicio al ciudadano. a diferencia de la concepción tradicional que aun envuelve la cultura organizacional de la burocracia estatal. tecnologías e instrumentos que sustentan. que pone la administración al servicio de la administración. orientan y ponen en práctica las decisiones de gobierno. sus funcionarios y servidores públicos en cumplimiento de sus competencias y atribuciones. concepciones. aplicando un ciclo ordenado y secuencial para la provisión de servicios públicos que aporten a la generación de oportunidades para el desarrollo del país.

el Estado afirma los derechos fundamentales de las personas y el ejercicio de sus deberes. conforme a los procedimientos establecidos por la ley. sobre la base de funciones y competencias afines por instituciones. normas.  Principio de Competencia. y las competencias compartidas de manera articulada y complementaria en el marco del principio de subsidiaridad. definiéndolo como el conjunto de principios. sin transgredirla entre ellas.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII  Principio de Inclusión y Equidad. política y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad de cualquier tipo que limita su desempeño y participación activa en la sociedad. Para ello pone de manifiesto el concepto de Sistemas. procedimientos. Con Inclusión. integración y cooperación. los tres niveles de gobierno ejercen sus competencias exclusivas de manera inherente. Terry Vladimir Página 11 .  Principio de participación y transparencia. se organizan en un régimen jerarquizado y desconcentrado según corresponda. las personas tienen derecho a vigilar y participar en la gestión del Poder Ejecutivo. Con equidad. para que las entidades gubernamentales ejerzan sus competencias y atribuciones. promoviendo la igualdad de todas las personas a las oportunidades y beneficios que se derivan de la prestación de servicios públicos y el desarrollo en general. delimitando sus funciones en el marco de sus respectivas leyes orgánicas.  Principio de Organización. Para ello las entidades del Estado actúan de manera que las personas tengan acceso a información. evitando la duplicidad y superposición. TORRES SKOPAC . técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Gestión Pública. social. b) Los sistemas de gestión publica La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo hace un importante aporte para comprender y organizar mejor la gestión pública. promoviendo la incorporación económica. Coordinan y cooperan de manera continua y permanente en los planos intersectorial e intergubernamental (Gobierno Nacional y gobiernos regionales y locales).

educación. transporte. programas y proyectos que orienten la acción de la actividad pública en beneficio del desarrollo integral y sostenible. gestión de medios materiales y servicios auxiliares. organizando y coordinando las capacidades humanas y el uso de los recursos TORRES SKOPAC . gestión financiera. de manera que el logro de sus resultados sea efectivo. Se ejercen a través de los órganos de línea. El ciclo de la gestión pública comprende las siguientes fases:  Planeamiento. Terry Vladimir Página 12 . Están referidas a la utilización eficiente de los medios y recursos materiales. paso a paso. asesoría jurídica.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII Existen dos tipos de sistemas: los funcionales y los administrativos. energía. así como la instrumentalización de las políticas públicas. ciudadanas. recursos humanos. estrategias. Son funciones sustantivas las relacionadas a salud.  Normativa y reguladora.  Directiva y ejecutora. contabilidad. prioridades. etc. que permite dirección y ejecución de las acciones gubernamentales contenidas en la misión institucional. las relaciones institucionales. económicos y humanos que sean asignados. turismo. organización. los servicios públicos. presupuesto. mediante la cual se establecen las normas que regulan. Las funciones sustantivas son inherentes y caracterizan a una institución del Estado y le dan sentido a su misión. Las funciones de administración interna sirven de apoyo para ejercer las funciones sustantivas. sistemas de información y comunicación. entre otras. c) El ciclo de la gestión publica Las entidades públicas para cumplir con sus fines y responsabilidades y la provisión de servicios públicos tienen que actuar de manera ordenada y secuencial. La toma de decisiones y la ejecución de acciones responderán a un ciclo que comprende una adecuada combinación de las funciones administrativas y sustantivas. Son funciones de administración interna las relacionadas a actividades tales como: planeamiento. adoptando políticas.

evaluación y control. TORRES SKOPAC . Terry Vladimir Página 13 . que implica el monitoreo y evaluación de la gestión pública. bienes y activos necesarios para la gestión pública. verificando el cumplimiento de los indicadores previstos. con arreglo a los sistemas administrativos.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII financieros. la calidad de los servicios y observancia de las normas.  Supervisión.

De de allí la necesidad que se conozca su importancia. En el Perú el Sistema Nacional de Presupuesto es uno de los sistemas de la Administración Financiera del Sector Público y tiene la misión de conducir el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público. ii) la identificación de las entidades responsables del éxito de las intervenciones públicas. en el marco de las políticas públicas definidas. asigna los recursos públicos que permita la citada provisión. que en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal. revelando el resultado de la priorización de las intervenciones públicas que realizan las entidades públicas. los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional del Presupuesto Público se encuentran fundamentalmente relacionados con i) la articulación de las acciones del Estado (entre sectores y entre niveles de gobierno).FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII CAPITULO II COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO El Presupuesto Público es el instrumento de gestión del Estado. Actualmente. iii) la construcción de un presupuesto plurianual con visión estratégica TORRES SKOPAC . Terry Vladimir Página 14 . las reglas que rigen su funcionamiento y que además aseguran una adecuada asignación de los recursos públicos para lograr el desarrollo de la mano con un manejo responsable de la economía.

 Dirección General de Presupuesto Público: Es el ente rector del sistema. Promover el perfeccionamiento de la técnica presupuestaria 6. La Dirección General de Presupuesto Público como ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto considera importante difundir entre las autoridades electas a nivel nacional. a fin de que comiencen a familiarizarse con los procedimientos y reglas que buscan la eficiencia. dependiente del Vice Ministerio de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. a nivel de todas las entidades del Sector Público que administran recursos públicos.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII de mediano y largo plazo y iv) la mejora y el desarrollo de un soporte tecnológico de última generación. De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. y la ciudadanía en general. así como las líneas de acción que se vienen desarrollando en el marco de la reforma presupuestal vinculadas directamente con la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. Es la más alta autoridad técnico normativa en materia presupuestaria sus principales funciones: 1. Programar. y por las Oficinas de Presupuesto. éste está integrado por la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP). Regular la programación del presupuesto 5. Terry Vladimir Página 15 . Con ese objetivo. controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario 2. Emitir opinión en materia presupuestaria de manera exclusiva y excluyente TORRES SKOPAC . Elaborar el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto 3. regional y local. Emitir directivas y normas presupuestarias complementarias 4. el funcionamiento del Sistema Nacional de Presupuesto y la dinámica del proceso presupuestario. coordinar. transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos para el bienestar ciudadano. ponemos a su disposición la presente Guía Básica El Sistema Nacional de Presupuesto Público. eficacia. dirigir.

presentación. ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO La Ley 111 del 5 de enero de 1996. elaboración. Coordina y controla la información de ejecución de ingresos y gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones. compila la Ley 38 de 1989. Organiza. REGLAMENTO. modificación y ejecución del presupuesto. verifica y presenta la información presupuestaria generada por la entidad. El presupuesto nacional comprende:    Rama Legislativa Rama Judicial Ministerio público Contraloría General de la República Organización Electoral Rama Ejecutiva del nivel nacional (con excepción de los establecimientos públicos y las empresas comerciales e industriales del estado y sociedades de economía mixta) Segundo nivel: Aspectos financieros Fijación de metas financieras a todo el sector público TORRES SKOPAC . consolida. así como la capacidad de contratación y la definición del gasto público social. convirtiéndose de esta manera en la reglamentación del Presupuesto General de la Nación. Esta ley regula la programación. la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995. Primer nivel: Presupuesto general de la nación Compuesto por los establecimientos públicos del orden nacional y el presupuesto nacional. conformando de esta manera el Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación. Está sujeta a las disposiciones que emita la DGPP-MEF. aprobación.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII  Oficinas de Presupuesto de las entidades públicas: Es la dependencia responsable de conducir el proceso presupuestario de la entidad. Terry Vladimir Página 16 .

Para ordenar estas informaciones. amerite incluirlas en el plan. PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Clasifica los proyectos de inversión por sectores. monetario y fiscal. que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades. las principales cuentas gubernamentales que pueden prepararse son:  Las del presupuesto administrativo o convencional del gobierno TORRES SKOPAC . PLAN FINANCIERO Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público. Lo anterior significa que es posible preparar distintas cuentas gubernamentales en las que aparecen clasificados los ingresos y gastos de acuerdo con diversos criterios. déficit y financiación. compatibles con el programa anual de caja y las políticas cambiarias y monetarias. Las clasificaciones del presupuesto El sector publico ejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades. de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. El DNP preparará un informe regional y departamental para las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes. Conforme con los avances logrados en la contabilidad fiscal. existe un conjunto de métodos de clasificación presupuestaria única y universalmente aceptada. cuyo efecto cambiario. pues los enfoques del análisis fiscal pueden ser diversos y requerir distintas formas de distribución de los datos. Terry Vladimir Página 17 . órganos y programas Guardará concordancia con el plan Nacional de Inversiones.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII Distribución de excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta. Se tendrán en cuenta ingresos. gastos.

En primer lugar. las cuales deben ser reclasificadas. los ministerios y los establecimientos públicos ejecutan la actividad gubernativa contenida en los programas que han sido elaborados para cumplir las funciones que las leyes les encomiendan. Esos documentos contienen en su fase de presupuestos y de cuentas de ejercicios cerrados. Es conveniente examinar a continuación cada uno de los esquemas de cuentas gubernamentales más significativos con el objeto de fijar sus características. para la cual deben ser lo suficientemente flexibles y numerosos a fin de facilitar dichas fases del ciclo presupuestario. La mayor parte de las transacciones gubernamentales se realiza a través de los presupuestos administrativos o convencionales anuales. Para su elaboración se tienen en cuenta los presupuestos parciales que formulan los distintos organismos del sector público. los cuales se preparan en términos combinados. deben considerarse los cuatros propósitos fundamentales de dichas cuentas. es decir. el presupuesto gubernamental abarca a todo el sector público y debería presentarse en términos consolidados. las cuentas presupuestarias deben ordenarse con vistas a facilitar la formulación. deben TORRES SKOPAC . Clasificación de las cuentas del presupuesto gubernamental En realidad. toda la información acerca de las transacciones del gobierno. ajustadas y consolidadas para preparar los datos necesarios para confeccionar las cuentas. Para la planificación de las cuentas presupuestarias. En consecuencia. incluyendo todas sus transacciones y transferencias intersectoriales. A través de los presupuestos. su utilidad para el análisis y la formulación y ejecución de la política del gobierno.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII     La del gobierno general dentro del esquema de las cuentas de ingresos y producto nacionales Las del sector gobiernan dentro de la matriz de transacciones ínter industrial de insumo producto La del gobierno en el esquema de fuentes y usos de fondos La del sector gobierno dentro de los esquemas de la riqueza nacional. Terry Vladimir Página 18 . ejecución y contabilización de los programas.

Es el responsable del manejo de los fondos puestos a su disposición. las cuentas presupuestarias deben contribuir a una expedita ejecución del presupuesto. qué se quiere hacer con los dineros públicos. las cuentas deben facilitar la formulación de los programas que elabora el gobierno para cumplir sus funciones.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII estructurarse de manera que faciliten el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del gobierno. En cuarto lugar. Una vez fijada la participación del gobierno en el ingreso nacional. Como las decisiones gubernamentales alteran el curso de la vida económica y social de los países. las cuentas presupuestarias deben facilitar la contabilidad fiscal. al aprobar el presupuesto. y precisando a que sectores se está grabando. así como sobre la distribución del ingreso nacional entre la población. ajustados los niveles de actividad con el sector privado. sobre el empleo y sobre el ritmo de crecimiento económico. Terry Vladimir Página 19 . En consecuencia. En segundo lugar. De esta forma. detallando los ingresos tributarios. Además ha de expresarse con claridad el programa de financiamiento. El administrador del programa debe conocer la suma de recursos financieros de que dispondrá y las responsabilidades que habrá que asumir. a lo largo del año fiscal. debe calcularse la composición de los gastos entre gastos de consumo y de capital. es preciso que las autoridades puedan obtener la información requerida para medir los efectos que su gestión ha de producir. En tercer lugar.. la clasificación debe hacer posible el estudio de la influencia que los ingresos y los gastos gubernativos ejercen sobre el nivel y composición del producto nacional. etc. Las cuentas presupuestarias han de ordenarse de manera que muestren las decisiones programadas y los cambios recomendados de año en año. el congreso y el Ejecutivo sabrán. El gobierno debe llevar registro completo de las operaciones fiscales TORRES SKOPAC . en forma inteligente y en función de las metas trazadas. las tasas. y el sistema de cuentas presupuestarias tiene que permitirle aplicar sus recursos.

Las cuentas fiscales deben permitir establecer con precisión la responsabilidad que pudiera asignarse a personas específicas. procurando no sacrificar un objetivo en aras de otro. en consecuencia. en la administración de los fondos y en la disposición de los gastos. con el fin de evitar malversación de fondos. una tarea difícil y compleja. o manejos ilegales. junto con hacer posible la contabilidad fiscal deben posibilitar la fiscalización efectiva por personas distintas de aquellas a quienes incumbe la responsabilidad legal de las operaciones. razón por la cual las cuentas presupuestarias. que debe cumplir los requisitos anteriormente expuestos. a través del trabajo de auditoria. Terry Vladimir Página 20 . La información puede ser clasificada atendiendo a cinco criterios principales:      Por instituciones Por objeto de gastos Por renglones económicos Por funciones Por programas y actividades TORRES SKOPAC .FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII y poder así establecer las responsabilidades que caben a los funcionarios en la recaudación de los impuestos. Planear una clasificación presupuestaria es. fraudes.

contabilizar. registrar. programar y autorizar los pagos y movimiento de fondos en función al Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII CAPITULO III ADMINISTRACION DE FONDOS PUBLICOS Y ENDEUDAMIENTO. presupuestar. Es el encargado de centralizar la disponibilidad de los fondos públicos. es el encargado de diseñar las estrategias y políticas para la gestión TORRES SKOPAC . La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público es el órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas. Terry Vladimir Página 21 . controlar. incluyendo la regulación del manejo de los fondos públicos y de la deuda pública. Asimismo. Es el órgano encargado de programar. rector del Sistema Administrativa Nacional de Endeudamiento Público y del Sistema Administrativo Nacional de Tesorería. y coordinar la aprobación de las operaciones de endeudamiento público y administración de deuda. negociar. con autoridad técnico-normativa a nivel nacional. encargado de proponer las políticas y diseñar las normas y procedimientos para la administración integrada de los activos y pasivos financieros.

Administrar integradamente los activos y pasivos. Evaluar la gestión de tesorería. operativos y TORRES SKOPAC . Programar.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII y valoración de riesgos financieros. Terry Vladimir Página 22 . Proponer las políticas. 9. Conducir la gestión de riesgos. girados y pagados durante la ejecución presupuestal. Desarrollar Operaciones de Administración de Pasivos. Realizar el seguimiento y control de los gastos devengados. Son funciones de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público las siguientes: 1. 12. Registrar la deuda pública del Gobierno Nacional y de sus Avales. coordinar. coordinando los aspectos de política fiscal del movimiento efectivo de los fondos públicos. 13. 11. Ejercer la rectoría del Sistema Administrativo Nacional de Endeudamiento Público y del Sistema Administrativo Nacional de Tesorería. y diseñar y proponer las políticas. 8. directrices y estrategias de gestión de riesgos financieros. Elaborar el Presupuesto de Caja. Actuar como agente financiero único del Gobierno Nacional. operativos y contingentes fiscales de naturaleza jurídica y contractual. dictar las normas y establecer los procedimientos para la administración integrada de activos y pasivos. Proponer la política y dictar normas para regular el manejo de la deuda pública como Órgano rector del Sistema Administrativo Nacional del Endeudamiento. Emitir certificados de registro de contratos celebrados en el marco del Sistema Administrativo Nacional de Endeudamiento que evidencien el reconocimiento de deuda pública. 7. o derivados de desastres naturales. 4. supervisar y evaluar la gestión de Tesorería. 14. 10. dirigir. y establecer normas que orienten la programación de caja a nivel descentralizado. y el seguimiento de los ingresos recaudados. 6. 2. 5. 3. Proponer la política y dictar normas para regular la administración de los fondos públicos como Órgano rector del Sistema Administrativo Nacional de Tesorería.

Identificar y monitorear los riesgos financieros. TORRES SKOPAC . Atender los requerimientos de la Oficina General de Enlace MEF.FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII contingentes fiscales de naturaleza jurídica y contractual. 17. o derivados de desastres naturales. y. Cuantificar y valorar los diferentes riesgos financieros. 18. y límites para la gestión de los diversos riesgos. 15. procedimientos. 16. operativos y contingentes fiscales de naturaleza jurídica y contractual a los que esté expuesto el MEF. operativos y contingentes fiscales de naturaleza jurídica y contractual a los que esté expuesto el MEF. Terry Vladimir Página 23 . de acuerdo a sus competencias. Las demás que le asigne el Viceministro de Hacienda. así como del cumplimiento de los planes.

..... 7 La Gestión Pública por Resultados (GpR)..................... 14 COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.................... 11 El ciclo de la gestión publica ............................................................................................ 3....................... 21 ADMINISTRACION DE FONDOS PUBLICOS Y ENDEUDAMIENTO...................................................................................................................................................................................... 5 GESTION PÚBLICA ............................FINANZAS II – CONTABILIDAD VIII ÍNDICE CONTENIDO DEDICATORIA INTRODUCCIÓN CAPITULO I ......................................................................................................................................................................................................................................... 12 CAPITULO II .................................................... ...................... 10 Los sistemas de gestión publica ......................................................... 14 ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO ................................................................................. 10 Los principios.......................................................... 5 1...................................................... 2............................................................................................. 21 CONCLUCIONES ANEXOS TORRES SKOPAC .................... Terry Vladimir Página 24 ................................ 16 CAPITULO III ........................................................................ a) b) c) El modelo de la nueva gestión pública (NGP) ....... 16 REGLAMENTO .......................................... 8 El proceso de gestión publica ....................................

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful