GUIA DE APOYO AL POSTULANTE FONDOS CULTURA 2011 El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ofrece cada año a los

artistas y gestores culturales la posibilidad de postular al apoyo financiero de proyectos artísticos a desarrollarse en Chile y el extranjero. Con este propósito, y con el fin de facilitar la postulación a la oferta concursal 2011, se ha desarrollado esta “guía de apoyo al postulante”, que tiene como objetivo orientar, en la forma y contenidos, a las y los participantes al momento de formular y presentar su postulación. Esta guía contiene una serie de recomendaciones que permitirá favorecer la participación a los Fondos Cultura del CNCA, potenciando el acceso y fortaleciendo el desarrollo cultural igualitario y equitativo a todos los participantes nacionales y extranjeros residentes en el país. 1) Consideraciones al momento de iniciar su postulación: Se recomienda a las y los postulantes, que antes de formular y formalizar su proyecto, presten atención a las siguientes consideraciones que apoyarán y facilitarán su postulación en esta convocatoria.
Disponga de tiempo y lea atentamente las bases de concurso.

Para comenzar descargue las bases de concurso en el sitio www.fondosdecultura.cl o solicítelas en las respectivas Secretarías Ejecutivas, y a lo largo del país en las distintas Direcciones Regionales de Cultura.
Secretarías Ejecutivas, ubicadas en Fray Camilo Henríquez 262, Santiago, y en regiones, en cada una de las Direcciones Regionales de Cultura.

Después de obtener las bases y haberlas comprendido y leído detalladamente, decida en qué Fondo, línea, área, modalidad u otra categoría se enmarca su propuesta, evaluando el objetivo y naturaleza del mismo.

Posteriormente, revise cuidadosamente qué antecedentes o documentos se deben incluir en la presentación de su proyecto, y en el caso que le falten se le recomienda realizar las gestiones necesarias para obtenerlos tomando en cuenta los plazos de postulación establecidos en las bases de concurso.

1

y después de enmarcar su proyecto y recopilar los antecedentes solicitados en las bases de concurso. Si su proyecto contempla esta figura. Para regularizar la situación de los inhabilitados.fondosdecultura. ya que para completarla debe presentar o enviar todos los antecedentes o documentos “necesarios o específicos”.cl.fondosdecultura. A continuación. 2) Pasos para realizar una óptima postulación La postulación a los Fondos Cultura. también es importante tomar en cuenta. ¾ En cuanto a la participación de profesionales u otros en su proyecto. clara y legible. es la persona encargada de decidir si su propuesta considera o no la figura de coejecutores. se recomienda revisar en el sitio si las o los www. recuerde que el sólo envío o presentación del formulario de postulación no concluye su participación. En este sentido. Si decide presentar su proyecto mediante este soporte.Asimismo. Para mayores informaciones visite www. ¾ Postulación soporte papel. se sugiere que antes de finalizar y presentar la postulación revise cuidadosamente la información ingresada al formulario.extranjeria. así como la definición de sus funciones y el tipo de contrato que se pactará. ya que al momento de ser recepcionado no se disponen de instancias para realizar correcciones. según se solicite en las bases de concurso.cl y puede ser completado a máquina de escribir o computador. debe contactarse directamente con las Secretarías Ejecutivas correspondiente o las Direcciones Regionales de Cultura a lo largo del país. y en el caso que el postulante pertenezca a los pueblos originarios podrá presentar su proyecto escrito a mano en letra imprenta. No obstante. establecidos en las bases de concurso.cl coejecutores de su proyecto están habilitados para participar en los concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 2 . Excepcionalmente. El N° de folio se genera al momento de la recepción del proyecto en los lugares establecidos para ello. El formulario se puede descargar de www. este deberá contar con un permiso de trabajo otorgado por el Ministerio del Interior y debe dar cumplimiento a las normativas tributarias (pago de impuesto). inclúyalos en el anexo “antecedentes o documentos voluntarios”. que si su proyecto incluye la participación de un ciudadano extranjero. se puede realizar mediante el formulario soporte papel o en línea a través del Sistema de postulación correspondiente.gov. y si considera que otros antecedentes pueden favorecer y lograr una mejor apreciación de su postulación. es importante recalcar que el o la responsable del proyecto.

a través del Sistema de Postulación de los Fondos Cultura. Anexos Validación y Término. se aconseja leer y seguir atentamente las indicaciones que a continuación se detallan: El Sistema de Postulación Fondos Coultura tiene como fin apoyar la formulación de su proyecto y brindar una guía en la estructura de postulación del mismo. lo que facilitará su interacción con el formulario. cada línea posee el link denominado “postule aquí”. se debe contar con una clave de y para ello deben ingresar a acceso que se genera en www. En el caso que cuente con clave de acceso debe ingresar a www.fondosdecultura. Si olvidó su clave genere una nueva en la ventana “olvidé mi clave”. Formularios. Para acceder al Sistema de Postulación. objetivos e indicaciones de uso referidas a los formularios de postulación. lea y complete el formulario. y para una mayor compatibilidad y óptimo desempeño de las funcionalidades del sistema se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox. Posteriormente. El código debe ser ingresado en un formulario que aparecerá a continuación. deberá ingresar una clave personal. ¾ Recomendaciones para completar el formulario de postulación Para iniciar su participación. entre otros datos. Este sistema cuenta con una herramienta denominada “ayuda en línea”.fondosdecultura. los que están construidos en etapas y se clasifican en: 1) 2) 3) 4) 5) Identificación. ¾ Autogeneración de claves de postulación Para acceder al sistema. las y los nuevos participantes requieren autogenerar una clave. recuerde completar cada uno de los campos que consideran las cinco etapas del formulario y grabe la información a medida que avance en los pasos. y si lo desea utilice la herramienta “ayuda en línea”. Un vez en la página www. En este sentido.cl. el que debe pinchar y accederá a un recuadro que le solicitará una cuenta de correo electrónico. con el número de la Cédula Nacional de Identidad y la clave personal podrá acceder directamente al formulario de postulación.cl debe seleccionar el Fondo y luego la línea de concurso. en el cual. 3 .cl y pinchar la ventana “usuarios registrados”. la cual contiene definiciones. a la que el sistema enviará automáticamente un código interno de autorización.¾ Postulación a través del Sistema de Postulación Fondos Cultura Para favorecer su participación. a través del sistema de postulación. Participantes. que servirá para iniciar su postulación.fondosdecultura.

y antes de finalizar y enviar su postulación. DVD u otro material similar incorporarlos al proyecto en sobres (plásticos o de papel) archivados al proyecto. Si su proyecto lo envía desde regiones o el extranjero. audiovisual u otros. Se recomienda conoce las bases de concurso.Una vez completado el formulario. se propone iniciar la etapa que le permitirá cumplir con las formalidades de presentación del proyecto. Asimismo. formalizar la postulación antes del vencimiento de los plazos y horas establecidas. evitando así el extravío de la documentación o apoyo visual. Cuando finalice su proyecto. el cual debe ser estructurado de la siguiente manera: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Portada Índice Formulario de Postulación Antecedentes o documentos Necesarios de Postulación Antecedentes o documentos Específicos o Especiales de Postulación Anexo: antecedentes o documentos Voluntarios Con el fin de evitar inconvenientes en esta fase se aconseja que todo el material incluido en el proyecto sea identificado con el nombre y número de folio del mismo. y después de haber completado y formulado el proyecto. y si además contempla CD. esto con el fin de disminuir el estrés propio de los últimos días. Si su proyecto contempla la participación de coejecutores. Al finalizar la postulación. el sistema de postulación no considera el envío electrónico de los antecedentes solicitados en las bases de concursos. se tomará como fecha de recepción la estampada en el sobre por la empresa de correos y el postulante asumirá los costos correspondientes al envío. 3) Formalidades y recomendaciones para la presentación de un proyecto. 4 . El sólo envío del formulario de postulación no significa que ha finalizado su participación. el sistema asignará automáticamente un N° de folio al proyecto. no olvide Desde que el postulante formaliza la presentar los antecedentes o documentos de presentación de un proyecto se postulación. ya que al momento de ser recepcionado por el sistema no se disponen de herramientas para realizar correcciones en línea. para completarla debe enviar o presentar los antecedentes o documentos solicitados en las bases de concurso. en los lugares establecidos y entenderá que el participante acepta y designados para ello. revise cuidadosamente los datos ingresados. A continuación. los antecedentes curriculares a incluir deben acreditar las competencias de los integrantes en relación al desarrollo y objetivo del proyecto.

correo electrónico. los proyectos Los postulantes podrán acceder a la pasarán por tres etapas que se definen en Ficha Única de Evaluación (FUE) cuando Admisibilidad. según corresponda. y finalizadas las etapas de Admisibilidad y En la eventualidad que el Evaluación.4) Consideraciones en cuanto a las etapas de concurso Concluida la postulación. las cuales estarán a su disposición en la Ficha Única de Postulación (FUE). contacto telefónico u otro medio de los resultados del concurso. contempla un anexo en el cual se especificará el acuerdo referido a la retribución que se desarrollará en beneficio de la comunidad una vez desarrollado el proyecto. los proyectos que resulten inadmisibles serán publicados en el sitio www. a la cual se podrá acceder en la misma página Web una vez finalizado el proceso de selección de los proyectos. la cual puede ser entregada en las Secretarias Ejecutivas o en las Direcciones Regionales de Cultura a lo largo del país o enviadas al correo fondosdecultura@consejodelacultura. cada Secretaria Ejecutiva y direcciones regionales de Direcciones Regionales de Cultura.cl 5 . se recomienda realizar una fundamentación por escrito. La instancia de impugnación a la admisibilidad no permite la incorporación de los antecedentes faltantes Si decide y desea impugnar la Admisibilidad o presentar una reclamación a la Selección de su proyecto. para posteriormente formalizar la entrega de recursos a través de la suscripción del convenio de ejecución de proyecto con el CNCA. ¾ Retribuciones: El convenio. la cual se proyecto no resulte cierra con la publicación de la nómina de proyectos seleccionado puede solicitar la devolución de los seleccionados. En la etapa de admisibilidad. Evaluación y Selección. se inicia la etapa de Selección.cl.fondosdecultura. En caso de que su proyecto integre la antecedentes en las lista de seleccionados. de cada proyecto. dentro de los plazos establecidos en las bases de concurso. después de la publicación de la nómina de proyectos seleccionados. Para mayores informaciones contactarse a fondosdecultura@consejodelacultura. cultura y en Santiago en las se contactará e informará a los seleccionados mediante Secretarías Ejecutivas.cl y se especificarán los fundamentos en la FUE. Asimismo. Cada se publiquen las nóminas de proyectos una de estas etapas generarán observaciones seleccionados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful