La fibra óptica: La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente

, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. Partes de la fibra óptica:     Tipos de pulido Tipos de conectores Emisores del haz de luz Conversores luz-corriente eléctrica

Aplicación de la fibra óptica:    Comunicaciones con fibra óptica Sensores de fibra óptica Iluminación entre otros.

Cable coaxial: El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido. Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

Cables por trenzado: El cable de par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal. basados en la multiplexación por división de tiempo (TDM). por lo que normalmente aparte de los aislantes correspondientes llevaba un armado exterior de acero. el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisión de telefonía analógica basados en la multiplexación por división de frecuencia (FDM). Entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados). Cuando se trenzan los alambres. las ondas de diferentes vueltas se cancelan. por lo que la radiación del cable es menos efectiva. En las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG-59). Antes de la utilización masiva de la fibra óptica en las redes de telecomunicaciones. En las redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet. Asimismo. normalmente cuatro. recubiertos por un material aislante. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color. debido a que se instalaba enterrado. tenía que estar protegido contra esfuerzos de tracción y presión. igual que una molécula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos.000 canales de 64 kbps El cable utilizado para estos fines de transmisión a larga distancia necesitaba tener una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes LAN. tanto terrestres como submarinas. donde se alcanzaban capacidades de transmisión de más de 10.     Cubierta protectora de plástico Malla de cobre Aislante Núcleo de cobre. se conseguía la transmisión de más de 7.Partes de cable coaxial: Cable coaxial RG-59. En las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5. .1 Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos. En las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos. Aplicación o uso del cable coaxial: Se puede encontrar un cable coaxial:      Entre la antena y el televisor. ya que. en sistemas de transmisión digital. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados.000 circuitos de voz.

eliminaremos los campos fuera del cable evitando así que se induzca alguna corriente en cables aledaños.horizonte de ruta con la ayuda de la refracción en la ionosfera. de radio ayudas para la navegación. . Como una forma de radiación electromagnética. Propagación de radio también se ve afectada por varios otros factores determinados por su trayectoria de punto a punto. con lo cual.El entrelazado de cables que llevan señal en modo diferencial (es decir que una es la invertida de la otra). Aplicación del cable por trenzado Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas. ondas de radio se ven afectados por los fenómenos de la reflexión. la polarización y la dispersión La propagación de radio se ve afectada por los cambios diarios de vapor de agua en la troposfera y la ionización en la atmósfera superior. entonces los sentidos de los campos magnéticos serán opuestos y el módulo será prácticamente el mismo. que es una región comprendida entre aproximadamente 60 y 600 km. la difracción. a la operación del radar de sistemas. Esta ruta puede ser una directa línea de visión ruta de acceso o un over-the. o en varias partes de la atmósfera. la absorción. Radio de propagación: Propagación de radio es el comportamiento de las ondas de radio cuando se transmite o propaga de un punto sobre la Tierra a otro. tendremos: A(t) +n(t) en un cable y en el otro -A(t)+n(t) al hacer la diferencia en el receptor. desde la elección de las frecuencias para el transporte internacional de onda corta los organismos de radiodifusión. tiene dos motivos principales:  Si tenemos que la forma de onda es A(t) en uno de los cables y en el otro es -A(t) y n(t) es ruido añadido por igual en ambos cables durante el camino hasta el receptor. Comprender los efectos de diferentes condiciones de propagación de radio tiene muchas aplicaciones prácticas. para el diseño fiables de telefonía móvil de sistemas. Si pensamos en el campo magnético que producirá esta corriente en el cable y tenemos en cuenta que uno está junto al otro y que en el otro la corriente irá en sentido contrario. la refracción. quedaremos con 2A(t) y habremos eliminado el ruido. como las ondas de luz.  Partes del cable trenzado:     Revestimiento exterior Blindaje de papel metálico Par trenzado Codificación de colores plástico de aislamiento.

las ondas electromagnéticas así puede propagar en esta región como una guía de ondas. La propagación ionosfera de radio tiene una fuerte conexión con el clima espacial. la obligación o no por parte de éstos de promocionar la DSB. Con la incorporación de La Radiodifusión sonora digital se pretende conseguir una mayor calidad en el servicio de radio. En el sistema troncalizado. la forma de obtener las licencias por parte de los operadores e incluso. sobre todo. Si en ese momento . De tal manera que cuando un usuario desea realizar un llamado. Asimismo. la onda se propaga como un modo de guía de onda única con un campo magnético horizontal y vertical de campo eléctrico. la implantación de la Radiodifusión sonora digital en los distintos países de Europa. está regulada por el gobierno de cada país. siendo pues muy diferente tanto la cobertura que ofrecen los servicios. De esta manera si el canal al cual está asignado el usuario se encuentra ocupado este no puede transmitir su mensaje. estas tres tecnologías analógicas se verán “apagadas” para incentivar la introducción de la DAB. Si un usuario desea comunicarse con otro usuario de otro grupo. para frecuencias inferiores a 20 kHz.Factores que influyen en la propagación ionosfera señal de radio puede incluir esporádicaE . De hecho. La interacción de las ondas de radio con las regiones ionizadas de la atmósfera hace que la propagación de radio más complejo para predecir y analizar que en el espacio libre. se puede aportar servicios adicionales mediante datos de usuarios asociados al programa. como la inclusión o no de datos de usuario. Las ondas de radio a diferentes frecuencias se propagan en diferentes maneras. Sistema Troncalizado: En un sistema convencional cada grupo de usuarios cuenta con un canal determinado. Radio difusión sonora digital: La Radiodifusión sonora digital se propone como alternativa a los sistemas de radio tradicionales. la propagación-F. se crean grupos de usuarios independientes de los canales o frecuencias con que se cuente. y eventos solares de protones . la capa de la ionosfera se inclina. las tormentas geomagnéticas . Con el tiempo. Una brusca perturbación ionosfera o el desvanecimiento de onda corta se observa cuando los rayos X asociados a una llamarada solar ioniza la ionosfera D-región. el nombre de la emisora… Actualmente. como la onda corta u onda media (ambas moduladas en amplitud AM) o la frecuencia modulada FM. En supletorias bajas frecuencias (ELF) y frecuencias muy bajas. debe cambiar su radio al canal respectivo. las erupciones solares . como el título de la canción (en caso de emisoras de música). el sistema automáticamente le asigna un canal libre. reduciendo la tasa de error que introduce el canal de transmisión y los efectos de la propagación multicamino. bien sea de voz o datos. la longitud de onda es mucho mayor que la separación entre la superficie de la tierra y la capa D de la ionosfera.

puesto que cada fabricante desarrolla su propia tecnología. puesto que cada fabricante es propietario del software con el que funciona su sistema. posee mecanismos automáticos para evitar que el sistema falle completamente en caso de que algún componente quede fuera de servicio. es comparándolo con las filas de clientes de los establecimientos bancarios. administración y mantenimiento. . donde los clientes realizan una sola fila y el primero que se encuentre en ella es atendido por el cajero que quede disponible. Además todos los parámetros de operación son programables de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Así mismo dependiendo de la marca del sistema. Este tiempo es programable al igual que otras muchas facilidades. queda en una cola de espera por un determinado tiempo.no se encuentra ningún canal libre. Lo anterior es muy importante tenerlo en cuenta en el momento de definir el pliego de condiciones. por lo tanto posee elementos de control que permiten detectar rápidamente las fallas que se presenten en su funcionamiento. Un ejemplo sencillo de como funciona un sistema troncalizado. El sistema debe incluir todo el hardware y el software necesario para su operación. '''Sistema troncalizado''' El sistema troncalizado es totalmente computarizado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful