You are on page 1of 62

INSTALACIONES PARA CUYES

MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA

Nancy Kajjak Castaeda Willy Pautrat Guerra


INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN Y EXTENSIN AGRARIA

PRESENTACIN
El presente trabajo tiene como finalidad entregar los diferentes diseos para una mejor crianza de la especie en estudio, para los diseos debemos tener presente que no hay clima perfecto, definitivo en ninguna parte del mundo. En invierno por Ej. No es nada agradable tener que tolerar temperaturas bajsimas bajo cero, en verano tampoco es grato soportar temperaturas altsimas, que sofocan y molestan.

Comnmente las personas combaten los rigores de los climas mediante cambios adecuados y los que permitan una vida confortable, estos cambios que suceden en las diferentes estaciones, da origen a la intervencin de un proceso fisiolgico natural.

Estos cambios se operan en el organismo y se llama metabolismo por el cual ocurren transformaciones con los alimentos y la energa producida por ellos con la correspondiente alteracin del calor llamado calor animal, que debemos tener en consideracin al disear la instalaciones.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CRIANZA No solamente se trata de controlar la temperatura, sino que existen otros factores tan importantes como aquellos que afectan la vida ordinaria. Otro factor es la humedad del aire ambiente, que significa la cantidad de humedad que existe en suspensin respecto al organismo animal.

La pureza del aire, constituye otro factor puesto que es obvio que no basta el que exista aire respirable, sino que este no se halle contaminado, aunque por concepto de temperatura y humedad dicho aire este dentro de los limites tolerables.

Finalmente tenemos el factor movimiento de aire pues a pesar que los dems factores sean tolerables es indispensable cierto movimiento de aire.

Estos 4 factores esenciales tienen que tenerse en cuenta para disearse un galpn, lo ideal es mantener aquellas 4 condiciones (temperatura, humedad, pureza y movimiento) en forma casi constante.

La humedad del cuerpo esta en relacin a la humedad relativa y el grado mas confortable puede estar entre 20 y 65%, menos de 20% de humedad se siente un as sequedad fastidiosa y mas de 65% el aire resulta excesivamente hmedo.

INSTALACIONES
Para que las instalaciones satisfagan las exigencias de una especie, deben disearse de forma tal que permitan controlar la temperatura, humedad, pureza y movimiento de aires. Los cuyes son susceptibles a enfermedades respiratorias, siendo mas tolerantes al fri que al calor su cuerpo conserva bien el calor pero la disipacin del mismo es muy deficiente.

Debe estar protegido del fri y calor excesivo, lluvia y corrientes de aire, tener buena iluminacin y buena ventilacin, para lograr este propsito es necesario hacer una seleccin correcta del lugar donde se va a ubicar las instalaciones y de los materiales que deben usarse para su construccin.

ASPECTOS QUE DEBE TENERSE EN CUENTA


Cercana a las vas de acceso. La Frecuencia De Las Corrientes De Aire.Debe ubicarse los galpones en la misma direccin de los aires ms predominantes. Como mnimo debe existir 2 puertas en el galpn una de acceso y otro de salidas de desechos.

Debe construirse en lugares seguros donde no se produzcan inundaciones y que permitan futuras ampliaciones. Las horas luz (calor) deben caer en las paredes laterales la mayor cantidad de horas tanto en la maana como en la tarde. Dentro de las instalaciones se debe dejar, comederos para facilitar el manejo, la distribucin de alimento y la limpieza

Las calles dentro del galpn deben tener como mnimo en crianzas familiares comercial un ancho de 0.80 m.; para dar acceso al paso de una carretilla. La temperatura debe estar en la gama de 18 C a 24 C, cuando son superiores a 34 C se presenta postracin por calor. Debe considerarse la zona en la que debe ser ubicada el criadero para determinar el material e utilizacin.

En climas calurosos las instalaciones deben tener ventilacin y la altura del techo debe ser mayor y construida con un material que disipe el calor. En climas fros; por el contrario debe tratarse de conservar el calor pero sin perder las condiciones de ventilacin y luminosidad adecuadas, la humedad relativa ideal esta alrededor del 50%, a estos niveles es menor la sobre vivencia de los microorganismos patgenos a mayor humedad relativa mayor presencia de problemas respiratorios. Debe colocarse pasteras en lugares estratgicos para el oreado del forraje sobretodo en poca de lluvias

Las puertas, ventanas y piso sern de materiales que brinden seguridad impidan el ingreso de animales extraos, como ratas, comadrejas y otros depredadores.

Es conveniente que el edificio disponga de amplios aleros, sobretodo en zonas lluviosas, para resguardar las paredes de la humedad por efecto de la lluvia. Los galpones pueden ser construidos de adobe, ladrillo, quincha , carrizo, etc. Dependiendo de la zona y del material disponible.

CARACTERSTICAS DE UN GALPN

DISEO PARA SIERRA

CLARABOYA - ROMPE VIENTOS

GALPN DE CRIANZA COMERCIAL

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN Y EXTENSIN AGRARIA

GALPN DE CRIANZA FAMILIAR

FABRICACIN DE MDULOS
Tiene como finalidad separar los momentos de reproduccin, cra y engorde. El sistema de pozas si bien requiere de mayor disponibilidad de rea techada tiene sus ventajas.

Fcil de preparar y su construccin es de bajo costo porque se puede fabricar de cualquier material disponible de la zona. Permite separar a los cuyes por clase, edad y sexo. Facilita el manejo de reproductores y cantidad de produccin mediante el registro de destetados.

Elimina la competencia por alimento porque no se cran juntos cuyes chicos y grandes. Aslan los casos de mortalidad, evitando el contagio de todos de los animales. Permite almacenar las excretas pero utilizndolos en mayor volumen para el reciclaje como abono orgnico.

Permite la ubicacin con mayor facilidad de animales con sntomas de alguna enfermedad. Se debe mantener una densidad adecuada en cada poza de manera que los animales estn en confort; debe existir entre ellos ArmonaAmbienteAnimal

DETALLE DE FABRICACIN
MODULO MVIL DE MADERA
1.5 m.

2 x 2

1.00 m.

0.45 m.

MODULO MVIL DE MADERA Y MALLA


1.5 mt. 2 x 2

1 mt.

0.45 mt.

2 x 1

MODULO MLTIPLE
RECOMENDACIONES: - Del modulo inferior al modulo superior debe existir como mnimo 0.50 mt. Para una buena ventilacin del modulo de abajo. - El piso debe ser de tablas pero superpuestas para facilitar la limpieza. - Se aprovecha hasta un 60% del area techada.

CRIANZA EN POZAS

CRIANZA EN POZAS DE BARRO

POZAS DE LADRILLO CON PISO DE MALLA

POZAS DE LADRILLO CON PISO DE MADERA TIPO PARRILLA

REAS UTILIZADAS PARA LA CRIANZA DE CUYES


El rea utilizada esta en funcin al peso de los animales; grado de humedad del medio ambiente y circulacin del aire dentro de las instalaciones deben estar construidas con los materiales disponibles en la zona donde se construye el galpn; la humedad de la poza esta en relacin directa con la altura de la misma a mayor altura mayor humedad.

Pozas de empadre.- La tercera parte del galpn debe albergar al plantel de reproductores, las pozas de 1.5 x 1 x 0.45 m. Puede albergar 6 hembras y 1 macho. Pozas de cra.- Albergar a cuyes destetados con 2 a 4 semanas de edad, los grupos formados son 15 cuyes n poza de 1.5 x 1 x 0.45 m.

Pozas de recra.- albergar a cuyes machos 10 y hembras hasta 15 de 4 a 8 semanas en pozas de 1.5 x 1 x 0.45 m. Debe construirse pozas de cra y recra 2 por cada poza de empadre como mnimo, ideal 3. Individuales.Se debe considerar un 25% a 30% de individuales del total de pozas del galpn, se requiere para con mejor manejo como: descarte de reproductores, seleccin de madres reproductoras, recuperacin de animales enfermos, para cra de animales con camadas altas, futuros reproductores.

DISTRIBUCIN DE MDULOS

CRIANZA EN POZAS

MODULO DE MALLA Y MADERA

MODULO DE MALLA Y MADERA

CANTIDAD DE CUYES POR METRO CUADRADO POR CATEGORAS


rea m2 Destetados Animales 15 a 30 das 4 10 12 14 16 a 18 20 22 a 24 Recras 1 Animales de 1 a 2 Meses 2 6 8 10 12 14 15 a 16 Recras 2 Animales de 2 a 3 meses 1 5 7 9 10 11 a 13 12 a 15 Reproductores animales de 3 a mas meses 1 4 6 7 8 a 10 10 a 12 12 a 14

0.50 1.00 1.20 1.60 2.00 2.40 3.00

* Las medidas de las pozas se toman de la parte interna de las mismas, no importando el material de su fabricacin

CRIANZA EN JAULAS
Para jaulas tipo batera, hasta de 3 pisos se recomienda las medidas siguientes: 1.50 m de alto 1.50 m. de largo 0.90 m. de fondo (malla de de cocada)

Del suelo el primer piso debe existir uno altura de 0.40 m.; para poder meter el instrumento al momento de la limpieza.

El primer piso debe tener 0.30 m. de alto, protegido con malla en el piso y la parte alta de cada jaula, donde se colocar planchas de zinc o eternit para recibir los residuos que caen del piso superior. Con la misma tcnica construir los otros 2 pisos. EL piso de la jaula debe ser de malla de alambre que permita el pasaje del excremento a una bandeja colectora.

La malla de alambre de las jaulas debe ser de dos dimensiones: Cuando se trata de maternidades donde se manejan recin nacidos las cocadas sern de un cuarto de pulgada, cuando son mas grandes los corvejones de los recin nacidos se traban en los huecos ocasionndoles heridas y algunas veces hasta prdida del miembro posterior. Cuando se trata de pozas de crianza las cocadas sern de media pulgada.

Las jaulas deben ser de materiales que no puedan ser rodos por los animales, teniendo la madera esta gran limitacin, debiendo ser remplazada por el fierro que tiene el inconveniente de ser muy caro. Las jaulas deben ser de materiales que no puedan ser rodos por los animales, teniendo la madera esta gran limitacin, debiendo ser remplazada por el fierro que tiene el inconveniente de ser muy caro.

JAULA TIPO BATERA

La crianza en jaulas es ms costosa al momento de la instalacin, pero tiene algunas ventajas, como aprovechar el espacio de las reas techadas triplicando la poblacin; hay tambin menor presencia de ectoparsitos entre otros. Si no hay una buena entrega de alimentos aumenta el desperdicio y consecuentemente prdida de los mismos.

JAULA TIPO BATERA CON PISO DE MADERA

JAULA TIPO BATERA DE MADERA Y MALLA CON RECIBIDOR DE EXCRETAS

JAULA TIPO BATERA DE MADERA Y MALLA CON RECIBIDOR DE EXCRETAS DE 3 PISOS

VISTA FRONTAL BATERA DE 3 PISOS DE MADERA Y MALLA.

DETALLE DE CONSTRUCCIN DE JAULA TIPO BATERA

CRIANZA EN BATERA

CRIANZA EN CALLEJONES

Es un diseo de pozas que viene dando buenos resultados, se forman callejones con un ancho de 1m. Y una Altura de 0.45 m dispuesto a todo lo largo del galpn, dejando pasadizos para el manejo de los animales tal como se ilustra en siguiente grfico.

DISEO DE CALLEJONES

Tabique corredizo

Asi construidos esto callejones servirn de forma alternada de pozas y pasadizos con la ventaja de que las pozas sean con divisiones de madera que permitirn agrandar o achicar las pozas segn necesidad. Cuando se requiere hacer la limpieza se quitan las divisiones y los callejones que fueron pasadizos se transforman en pozas y los que fueron pozas en pasadizos que se limpian con mucha facilidad.

CRIANZA EN CESTAS

0.45 MT. 0.90 MT.

1 MT.

1 MT.

MATERIALES PARA MANEJO

MARIPOCERO PARA ATRAPAR CUYES

COMEDERO LINEAL

BEBEDERO TIPO TOLVA

BALANZA DE EVALUACIN

COMEDERO DE ARCILLA

GAZAPERAS PROTECTORAS

CESTA DE PESAJE

REGISTROS VARIOS

CESTAS DE MANEJO

JAULA PLSTICA PARA TRASLADO DE CUYES

ESTACION EXPERIMENTAL AGRARIA SANTA ANA HUANCAYO http:// www.inia.gob.pe E-mail: staana@inia.gob.pe

You might also like