Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez A.C.

Arzola Sánchez Carlos Armando

Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia Personalidad y cambio social II

M.C Martha Cabada.
Ensayo : El hombre en busca del sentido.

Víctor Frankl. El contexto histórico del texto revela las condiciones que propiciaron el desarrollo de la logoterapia. en tercera era psiquiatra. En la estructura del texto que se analizara se puede identificar la forma en que el autor oscila entre lo individual y lo colectivo para explicar su propuesta. el situar al Dr. se necesita anticipar al lector en potencia detalles que se consideran importantes en los que se explicaran de manera tacita como se divide el siguiente trabajo. perdió a la mayor parte de su familia en campos de concentración y cámaras de gas. Es importante. en ese momento y nos aproxima al origen y las discusiones sobre la misma. con ello establecí dos aspectos para la selección de las fuentes y la formulación del trabajo (y su exposición): El contexto histórico. en el cual. La logoterapia. el contexto intelectual. Víctor Frankl.I. Introducción. se debe tener en cuenta que en primera: Era Judío. Desde la primera lectura que hice de El hombre en busca de sentido identifique la estructura y algunas características del texto que permitieron establecer los lineamientos del trabajo y que describiré más adelante. . Sobre la realización del trabajo. Frankl. sin embargo se dio particular importancia al contexto intelectual que se encuentra implícito en cada uno de los apartados. Para que sea mas fácil el exponer este ensayo. es. lo que le hizo cuestionar por qué él se aferro a la vida. esto para poder entender el texto del Dr. en segunda era prisionero del Partido Nazi. que será detallada más adelante y que nos sirve para estructurar el trabajo. A través de esos aspectos es que me propuse desarrollar el análisis del texto. fruto de un evento desagradable en la vida del Dr.

culturales y científicos que cambiaron la forma de vivir y pensar de la población mundial. había lanzado a las grandes potencias a una frenética lucha por conquistar los mercados de África. . termómetros) así como el control de la luz y el sonido. El objetivo de la obra es explicar como el hombre le encuentra sentido a la vida. Es importante aclarar. Con un ideal frenético de patriotismo los hombres y mujeres. Asia y el Pacífico. El hombre en busca de sentido es un texto escrito por Víctor Frankl en 1946. los cambios tecnológicos y el desigual crecimiento tecnológico crearon gran inestabilidad en sistema internacional. Considero que antes de profundizar en las características del texto es necesario hablar sobre el contexto histórico que rodea a la obra que analizamos y que explica el interés en el fenómeno que estudia. balanzas. El miedo a perder su preponderancia y el deseo de aumentar su poder económico. el desarrollo de la industria y la fe en el progreso modificaron ampliamente los estilos de vida y la formación de las ciudades industriales las personas se integraban a nuevas lógicas de producción. En la ciencia. Esta lucha se acompañó por una incesante carrera armamentista y la creación de alianzas militares entre naciones que resultaron en las alianzas de Entente y los imperios centrales.Sobre el texto. se entregaron en cuerpo y alma a defender su nación del enemigo. aun cuando se encuentra en situaciones extremas. para el entendimiento de mi punto de vista. Dicha guerra duraría hasta el año de 1919. Previamente se puede mencionar la revolución rusa y china como movimientos sociales importantes. dado paso al inicio a los que se conocería posteriormente como la primera guerra mundial en el año de 1914. relojes. que antes de dar mi opinión sobre este libro. el desarrollo de las matemáticas dio la posibilidad de aumentar la exactitud y precisión de los resultados experimentales y los avances en los distintos aparatos de medición (telescopios. al declarar la guerra por parte de Austria a Serbia el 28 de junio. A finales del siglo XIX y principios del XX. en el cual explica los procesos por los cuales va pasando y se va amoldando el prisionero en los campos de concentración nacía. sobre todo las grandes potencias industriales. época en la que se gestaron un gran número de movimientos sociales. El texto es escrito en 1946. tendré que puntualizar puntos clave del libro. las temperaturas y presiones se perfeccionaron para abrir la posibilidad de estudiar los fenómenos atómicos y subatómicos.

pasaban a la fase de la apatía. rasurarlos . Para comenzar a adentrarnos a la logoterapia. porque seguía el proceso de bañarlos . y baños de agua templada . en el cual . Otro punto rescatable. Dado que en el campo había mas psicoanalistas . fue ampliamente comparada con la de su cotaneo y contemporáneo. el pan . el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada. Sigmund Freud. o cualquier cosa que les recordara su vida pasada . amuletos . donde según Frankl. algunas veces comentaban sobre ello . la cual representaba que iban a trabajar . y su escuela mas importante comenzó al preguntarse como incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?. donde vivir es sufrir y sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. la cual es la incapacidad que sufre el paciente para encontrar la significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia. en especial de la regresión del internado en el campo . Debido a su practica psiquiátrico. por muy adversas que se presenten las circunstancias. es que esta escuela de Frankl. y por el contrario . no lo repudiaba. precedida por la escuela freudiana y adleriana. la izquierda era la muerte . El Dr. pero la derecha no significaba algo del todo bueno . pasteles . sé tiene que saber que el comenzó a crear su terapia en base al existencialismo. al contrario. aunque como todos. sufrían una muerte emocional. y asegurarse que no introdujeran dinero . creaba en sus sueños la manera de cumplir esas necesidades . cigarrillos . el hecho de que se estuviera privado de ellas . ya que ambos estudiaban la naturaleza y así mismo la cura de la neurosis. el tenia la inquietud acerca de como puede uno despertar en un paciente el sentimiento de que tiene la responsabilidad de vivir. es la tercera escuela vienesa. en el cual le toco el camino de la derecha . fotos . que aunque pudieran verse como necesidades primarias . tenia sus puntos diferentes de vista. ya que después de la fase del Shock. Frankl comienza su relato con los primeros momentos de selección. soñaban con instintos tan básicos como la comida .La teoría del doctor Frankl. ahora eran solo un numero. El encuentra fases psicológicas interesantes en la vida del prisionero. Aún con las comparaciones con Freud. era participe de sus ideas. y es en esta área donde el doctor Frankl aporto el concepto de neurosis Noogena.

Puede observarse esta intención en los casos de neurosis sexual. bajo circunstancias tan extremas pudo sobrevivir . en logoterapia se llama supra sentido. de una hora a otra. por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo . Hay un concepto clave que el doctor identifico el cual es el vacío existencial . Punto de vista MI punto de vista de este ensayo . la cual constituye una fuerza primaria.carecían de instintos sexuales . y hacemos gente que con poco menos que eso . puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer. y la función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente. la cual es la salud mental y el equilibrio interno. Para finalizar esta parte del texto. significado. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado. no sin antes dar el significado etimológico de la logoterapia. en la cual viene a tomar acción la neo dinámica . de un día a otro etc. El fruto de toda esta experiencia es la logoterapia. El miedo hace que suceda lo que uno teme. quisiera resumir los conceptos clave que manejo Frankl.no tiene sentido de la vida y este difiere de un hombre a otro. si no se tiene lleno este vacio existencial . me sorprende el como el hombre . propósito . el cual. en donde denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana . y como técnica coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria.es que . y es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta. En la voluntad de sentido. que los instintos inhibidos deberían manifestarse. aun cuando los psicoanalistas comentan . nos habla de la búsqueda del hombre del sentido de la vida. Otro termino es la frustración existencial . en el cual Logos=Sentido. El supra sentido: Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre. ya que el placer es un efecto secundario.

mientras el prefería la sopa que le daba una esperanza de sobrevivir. muertes .nos andamos muriendo . si uno logra darle sentido a la vida del paciente . recuerdo que se preguntaba porque le querían quitar el reloj. y en la cual . A manera de conclusión. Algo que relacione con nuestra situación actual es la apatía . le habían perdido el gusto a la vida . vivimos sumergido en el miedo psicológico . y con justa razón . que no era suficiente con quitarles todo lo que tenían?. El Dr. ni los mismos ideales . y aun así salió adelante . nos impide ver con asombro lo que día a día pasa en la ciudad . si no el mismo contexto . Frankl perdió todo . llenáramos ese vacío existencial. decapitados. . como juarenses vivimos . lograríamos crecer como sociedad. primero tenemos que llenar nuestros propios vacíos. Aunque para esto . en la lectura se maneja el intercambio de cigarros por comida . Considero que si como sociedad. o mas. se habrá salvado una vida . masacres . La logoterapia es una herramienta usada por varios profesionistas de la salud . en la cual . Frankl al ver que unos disfrutaban sus cigarrillos . la cual . tenemos la apatía . y creo que como los judíos en ese entonces . VI. el Dr.

VIII. E. V. “El hombre en busca de sentido”. Barcelona. Referencias Frankl. (1996). . Editorial Herder.