Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez A.C.

Arzola Sánchez Carlos Armando

Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia Investigación de datos clínicos I

Dra. Alicia Moreno Cedillos.
Problemática.

Sin embargo. no discrimina sexo. por ejemplo. Lla locura según Foucault. la violencia en las gradas por defender los colores. por ejemplo la sociología o la psicología. hoy en día el fenómeno del fútbol esta está prácticamente alrededor de todo el globo terráqueo. en ingles inglés football soccer. es lo que queda justo fuera de los limites de la civilización y el control.Que significa el Club de Fútbol Indios para el aficionado Juarense. existen unas que son más monstruosas que otras. es jugado en una favela brasileña. raza o religión. inclusive esa violencia traspasa a los campos. . en el fútbol se generan variados fenómenos sociales. Este deporte se ha convertido en objeto de estudio por parte de las diferentes ramas de las ciencias sociales. integrantes de la adicción (seguidores del club de futbol monterrey) poseen uno con la leyenda escrita “ladrón de mi cerebro”. es objeto de semejantes estudios? Las razones posibles son variadas. en portugués futebol. es un medio de socialización entre los individuos. Dunning (1999) citando a Fiske (1991) nos habla de que los aficionados suelen experimentar la intensidad del deporte como una liberación. sin importar la nación. Un ejemplo claro de estas metáforas son las que se encuentran en las banderas (trapos en la jerga futbolística) de los diferentes clubs de futbol mexicano. otros aficionados de clubs usan la frase “la razón . pobres y ricos tienen acceso a él. las multitudes lo utilizan como un medio para descargar tensiones. “Siempre me gustó definir a la afición como un monstruo de mil cabezas. ” – Jorge Valdano. desde la globalización del deporte. en una calle londinense. Respecto a este ultimo último punto. genera e integra identidades. Pero ¿por que qué algo considerado por muchos como el opio del pueblo. una perdida del control y suelen emplear metáforas afines a la locura para describir tal intensidad. El estudio de la identidad del aficionado ha sido motivo de estudio por diferentes autores… En Italia se llama calcio. en una villa argentina.

el término Identidad ha sido conceptualizado por diversos autores: Según Hobsbawm (1994). es la propuesta por Rivera (2006). incluida aquí su salud (Wachelke. nos dice que es un “juego entre dos equipos de once jugadores cada uno. La definición del futbol según la real academia española. le hacen bulla al contrario o presionan al arbitroárbitro–. nos dice que al igual que cualquier otra puesta en escena. guiándolo sobre que creer y como comportarse. como todos los espectáculos. implica una serie de riesgos para el fan. como los mitos y ritos. “identificarse” con alguna colectividad es el dar prioridad a una identificación determinada sobre todas las demás.) citando a Gibson. Wakeling & y Lewis. para esto se ha valido de varias expresiones de identificación. esto se ve en la manera en la que un aficionado se va envolviendo en el club y se identifica. (Antezana. actores y espectadores. (2003). (2008. 2005). 1970). El espectáculo del fútbol tiene. Willming & y Holdnak. pero ¿serán los únicos actores principales? Sin duda son parte fundamental. una de ellas es como los aficionados forman y buscan su identidad a través de pertenecer a un grupo de apoyo a cierto equipo. (Wachelke. citando a Banyard &y Shevlin. como algo importante para el éxito del club. 2001). Otra forma de entender la identidad.de mi locura”. 2002). el cual nos dice que el hombre tiene la necesidad de manifestarse. sin embargo el fútbol es un espectáculo que se ve complementado con la actuación de la afición. . dentro del grupo de aficionados. cuando alientan a su equipo. el ser fan de un equipo. ya sea físicamente o usando la imaginación. mas Mas adelante se describirá la importancia y el valor simbólico del trapo. haciendo de el él una actividad a la que la da mucho valor en su vida diaria. estos pueden hacerse notar. El futbol. (2008) . anteponiendo a esta el nombre del club. de ser diferente a los “demás”. De esta manera. los espectadores son el coro del . cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas. puesto que en la practica práctica todos nosotros somos seres multidimensionales. es un generador de identidades y sentimientos de pertenencia. (Wolfson. En lo relacionado al fútbol se han encontrado diversas variables. Los fans del futbol tienden a percibir sus roles. de las que la mas característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos” (Real academia española. Es claro que los principales actores son los jugadores.

las Las llamadas representaciones sociales aparecerán cuando los individuos se pongan a debatir algún tema de interés. o cuando se le da el valor de importante y significativo por los medios masivos de comunicación. pero ¿en que radica tal diferencia?. que un simpatizante no podría estar en la zona del militante. 2002). Internet o a través de conversaciones sobre los partidos. debido a la pasión profesada a su equipo. Dentro de estos espectadores. la participación activa de los ausentes también es una parte muy importante de este espectáculo ya que las celebraciones partidarias multitudinarias por la victoria del equipo favorecido igualmente parte del espectáculo. la enfrenta. que no se mencionan. 2006). mientras al mismo tiempo la manera de comportarse de los actores de este escenario. la mas notaria notoria es que el hincha se siente que participa de una manera mas activa. diferenciándolos del resto de los espectadores” va a definir el concepto de identidad. para convertirse en actor.. el que aguanta no huye a de la pelea. este comportamiento es a través de las reglas. definido por Alabarces (2003) como: “uno de los nombres nativos con que se Identifica uno de los grupos organizados de espectadores que acompañan a un club de fútbol. No solamente los jugadores y los espectadores forman parte de esta escenificación. donde jugadores y espectadores coparticipan. otra Otra función que cumplen estas representaciones sociales es “hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible” (Robert Farr en Moral. mas sin embargopero que se saben al apoyar a cualquier equipo de futbol. mas aun. (Alabarces. en este caso el hincha. . algunos tratan de demostrar quien es el que mas amor le tiene al equipo. no solamente los espectadores presénciales presenciales sino que estos seguimientos corales siguen a través de la radio y la televisión. otro de los actores. la cual distingue al hincha del simpatizante. el simpatizante. deja de ser espectador. el que huye no tiene aguante. es el aguante. nombraremos como “hinchas” a los miembros de dichos grupos. Esta situación es un fenómeno social complejo. Podría parecer que el papel del aficionado dentro de esta escena es el mismo en todo aficionado. pero es importante resaltar que hay ciertas diferencias entre el hincha y el simpatizante de un equipo. Una característica de estos grupos de hinchas. . aunque apoye al mismo equipo. su afición al equipo es sin pasión y regularmente no sigue al equipo en su propio estadio.espectáculo y se encuentran entre los mas activos de la puesta en escena. es tan marcada esta diferencia. .

en este caso mexicano y en especifico específico en ciudad Juárez. Esta problemática será abordada. la cual en el 1984. esto es. (Wachelke. Umaña (2002) retoma en su libro Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión a otra pionera del estudio de las representaciones sociales. 2008) En sencillas palabras. 2000). encontré se plantea la siguiente problemática  La mayor parte de los autores se enfocan en la violencia  Se enfoca en la identidad regional  Pero pocos se enfocan en lo psicológico  A lo mejor lo que para mi significa el CFI. sobre lo que representa para el Juarense el CFI. una representación social nos ayudara ayudará a hacer familiar. es Jodelet. las representaciones sociales nos ayudaran ayudarán a entender el simbolismo que va impregnado en la cultura del futbol. explicación. o de posesión común. aportando que las personas. desde la psicología social. pero ¿que vino a dar de conocimiento esta teoría? La respuesta la encontramos en su propuesta. Las representaciones sociales. a través de .Según lo leído revisado a través de las lecturas y las entrevistas. 1961). Respecto a estas. en pocas palabras. al hacer uso y referencia a los objetos sociales. hay algunos estudios en los que los aficionados del fútbol son la principal fuente de investigación acerca del conocimiento común. no significa lo mismo para otro  Mi propuesta es obtener una explicación. hacer una representación es hacer un equivalente. y al final de esto hacen una evaluación. porque ellos tienen una representación social del dicho objeto. hacen de ellos una clasificación. . la cual pretende el estudio científico del sentido común. creando y dándole una transformación al conocimiento que tienen en especifico específico acerca del mundo. nos amplia la perspectiva de las RS. por Moscovici en 1961. con una influencia significativa de los medios masivos de comunicación (Moscovici. o el significado acerca de este deporte especifico. algo que es extraño o de cierta manera nuevo en el entorno social (Moscovici. en Con este marco teórico. ya que las personas obtienen ese conocimiento de la realidad. en específico de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Estas son formadas y transformadas mediante una interacción entre los miembros del grupo. son una teoría que fue propuesta inicialmente en Francia. el cual se refiere a como un grupo se comunica.

en estos tópicos sociales. La función de las representaciones sociales. . sintetizar dichas explicaciones. vendrían siendo pues. hasta el pensamiento social. el fútbol y su interpretación por el grupo especifico específico de los hinchas. En lo personal. considero que aquí no hay conclusión. si no que me da un buen punto de partida y una base para arrancar con confianza. el conocimiento del sentido común (Jodelet. el cual ayudaras ayudará y tendrá un papel crucial en como la gente piensa y organiza su vida diaria. 1984). para así poder hacer referencia a un conocimiento especificoespecífico. no en esta etapa. por lo cual me apoyare apoyaré en esta teoría.explicaciones que obtienen desde los procesos mismos de comunicarse.

.

identidad y violencia en América Latina. de http://www. : Porrua. (2003). Disponible en http://blues. L.2 /articulo_1. Recuperado el 22 de mayo de 2011. P.es/athenea/num2/Mora. No.Perspectivas en psicologia-Vol.efdeportes.Año 10 .ar/scielo.org>. (2008). y Garriga.scielo. H. 2.iered.com/ Revista Digital . de http://www. El "aguante": una identidad corporal y popular. (2001).org.usta. J.R. R.Enero de 2006 Umaña. México. No. El fútbol: un juego de identidad. Vol.pdf LACOLLA. Gonzalez.pdf Rivera Gómez.pdf .un. Recuperado el 26 de mayo de 2011. . (2007). 4.3 (Julio-Diciembre de 2005). Liliana. J. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076. D. Intersecciones en antropología (versión On-line).edu.Bibliografía Alabarces.Buenos Aires . de http://unpan1.4no.F. Recuperado el 25 de mayo de 2011. sujeto y representaciones sociales. Lo sagrado del rebaño: El fútbol como integrador de identidades. Martín (2002). Guadalajara: EL Colegio de Jalisco. (2002). (2006). A. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Subjetividad social. Revista Diversitas.co/otras_pag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol. Fábregas Puig.2008.1. Athenea Digital. Guadalajara. Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Disponible en Internet: <http://revista.php?script=sci_arttext&pid=S1850373X2008000100020 Antezana.uab. ISSN 17948061 Mora. (2005) El partido de fútbol como ritual Ulloa. México http://www.N° 92 . S. Futbologías. 2. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Fútbol.

En el Diccionario de la lengua española.pdf "Fútbol".Wachelke. España: Real Academia Española. Brazilian fans’ social representations on soccer. 1-19. Fuente electrónica [en línea].es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=futbol Madrid. http://buscon. J.com/REVISTA/01301. F. .cafyd. Rech (2008).rae. 13(4). Revista Internacional de Ciencias del Deporte. http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful