Coloides del Suelo

CÁTEDRA DE EDAFOLOGÍA 2013

PRODUCCIÓN VEGETAL ORGÁNICA

¿Qué son las dispersiones coloidales o los coloides? Sistemas que se caracterizan por tener partículas muy pequeñas. Tamaño : menores de 1-2 micrones

Adsorción de iones . -Cargas superficiales: negativas y positivas. -Efecto Tyndal y movimiento browniano -Area superficial: gran superficie específica expuesta.intercambio iónico y adsorción de agua.Propiedades de los coloides -Tamaño: desde 1-2 µm (fracción fina de arcilla 0.2 µm ). Entre 10m2/g hasta 800m2/g. . Responsables de la adsorción y de la estabilidad del coloide .

arcillas en general .CLASIFICACION DE LOS COLOIDES DEL SUELO Por su afinidad con el agua: .hidrófobos: óxidos de Fe y Al.electronegativos: son los que tienen carga neta negativa: la mayoría de las arcillas silicatadas y la Materia Orgánica (sustancias húmicas) .electropositivos: óxidos de Fe y Al y caolinita .reversibles: Materia Orgánica y arcillas . Por su carga . caolinita Por su reversibilidad: .irreversibles: óxidos de Fe y Al.hidrófilos: Materia Orgánica.

vermiculita b) VARIABLES CON EL PH. • en la Materia Orgánica (humus) • en los óxidos (Al y Fe) • en las arcillas .reemplazo de Si+4 por Al+3 en los tetraedros: smectitas. smectita.reemplazo de Al+3 por Mg+2 o Fe+2 en los octaedros: micas. vermiculita y clorita .ORIGEN DE LAS CARGAS DE LOS COLOIDES DEL SUELO • PERMANENTES: sustitución isomórfica (origina cargas negativas) .

Carga variable o pH dependiente Arcilla Materia Orgánica .

Cargas positivas y negativas de algunos coloides del suelo Carga negativa Tipo de coloide Total (molc/kg) Permanente (%) M.O. 200 10 esmectita 100 95 Vermiculita 150 95 Micas 30 80 Clorita 30 80 Caolinita 8 5 Gibsita (Al) 4 0 Goetita (Fe) 4 0 Variable (%) 90 5 5 20 20 95 100 100 Carga positiva mol c/kg 0 0 0 0 0 2 5 5 .

.La doble capa eléctrica -En la superficie de separación entre la partícula coloidal y la fase líquida se forma una doble capa eléctrica constituida por : -capa fija que es la carga de la partícula y -capa móvil que se extiende dentro de la solución.

Distintas teorías de la doble capa .

Capa Rígida y Difusa .

Efecto de tres iones monovalentes sobre la capa de Stern .Efecto de los iones sobre la capa de Stern y sobre la capa difusa Li+1 Na+1 K+1 Distancia desde la superficie de la partícula Modelo de doble capa de Stern y Difusa.

Teoría de Stern de la doble capa .

Punto de carga cero La carga eléctrica neta en la superficie (δP) puede resultar positiva. δP = δ0 + δH + δS δ0 es la carga permanente creada por la sustitución isomórfica δH es la carga producida por la carga variable al pH (disociación de los grupos OH-) δS representa la carga de los iones adsorbidos Punto de carga cero (PCC) pH en el cual δP = 0 . negativa o cero. dependiendo de las condiciones del suelo.

Variación de la carga con el pH .

se considera que es el que corresponde.Potencial Zeta Potencial zeta (Z) Potencial eléctrico en el plano de deslizamiento. aproximadamente. a la capa de Stern. Se determina por mediciones de la velocidad de movimiento de las partículas en un campo eléctrico (movilidad electroforética) .

generalmente) y los contraiones lo hacen hacia el polo opuesto.Efecto de la aplicación de un campo eléctrico sobre las partículas coloidales Por electroforesis las partículas se mueven en una dirección (al polo positivo. En la fase líquida aparece un “plano de deslizamiento” que divide a la solución interna: por un lado parte de ella acompaña a la partícula en su movimiento al polo + y el resto de la solución cuyos iones migran al polo opuesto. .

.

Materia orgánica 7 9. Montmorillonita.Punto isoeléctrico de algunos coloides del suelo pH Fe2O3 Al2O3 Caolinita Illita.2 ≈4 .7 6.

.Efecto de los electrolitos sobre Z -El espesor de la doble capa afecta la magnitud de Z. .Al aumentar la concentración de electrolitos y/o al aumentar la carga del contraión se produce una disminución en el espesor de la doble capa y como consecuencia disminuye el valor de Z.

Potencial zeta a dos concentraciones de electrolito en la solución C1 C2 c1 < c2 .

la doble capa es extremadamente delgada.PUNTO ISOELÉCTRICO Punto isoeléctrico: Donde Z = 0 La partícula no migra en una campo eléctrico En este punto. . partículas las son fuerzas repulsivas y se entre produce las la mínimas floculación del coloide.

a mayor hidratación de los iones adsorbidos mayor el espesor de la doble capa y con ello mayor potencial Z . Orden para producir floculación: Al3+ > Ca2+ > Mg2+ > K+ > Na+ . que es un ión que se hidrata más que el K+.Influencia del ión adsorbido A igualdad de carga. El Na+. dará origen a un mayor valor del potencial Z. el fenómeno de floculación ocurrirá en menor medida.

La dispersión hace que los poros se colmaten disminuye el nivel de aireación y circulación de agua. El crecimiento radical se ve impedido por los dos efectos anteriores .Efecto de la floculación o la dispersión de los coloides . Se favorece la compactación.La floculación de los coloides permite la formación de agregados estables .

Relación entre Partículas Coloidales .Clase textural .

PRESENCIA DE COLOIDES EN DISTINTOS SUELOS .

LOS COLOIDES EN EL PERFIL DEL SUELO .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful