You are on page 1of 6

Niveles de estrategia desde el punto de vista administrativo Estrategia de nivel corporativo Es formulada por la alta direccin para vigilar

los intereses y las operaciones de organizaciones que estn compuestas por ms de una lnea de negocios. Estrategia de la unidad de negocios Tambin llamada la estrategia de negocios, se refiere a la administracin de los intereses y las operaciones de una lnea particular de negocios. Aborda las siguientes preguntas: Como competir el negocio en el mercado?, que producto de servicios debe ofrecerse?, a que clientes pretende servir? Como se distribuirn los recursos en los negocios? La estrategia de la unidad de negocios pretende determinar qu posicin debe adoptar el negocio ante su mercado y como debe actuar, dado sus recursos y las condiciones de mercado. Estrategia a nivel funcional Las estrategias a nivel funcional crean un marco para los gerentes que estn a cargo de cada funcin por ejemplo mercadotecnia o produccin, para que pongan en prctica las estrategias de la unidad de negocios y las de la empresa. As las estrategias a nivel funcional completan la jerarqua de las estrategias La estrategia se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organizacin. PENSAMIENTO ESTRATGICO Es un proceso intuitivo que provee el enfoque necesario para futuros trabajos de planeacin de la empresa. Los resultados de este pensamiento se incorporarn a la misin, visin, estrategia de la empresa Para obtener ventajas competitivas.

3 MODELOS DE PLANIFICACIN. 3.3.1 PLANEACIN PROSPECTIVA La planeacin prospectiva contiene elementos de la planeacin estratgica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeacin prospectiva es el nfasis en la formulacin de los objetivos o futuro deseado y la bsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeacin se extiende desde la formulacin de los ideales sociales y econmicos ms generales, hasta los detalles de la elaboracin e implantacin de decisiones. Definicin planeacin prospectiva la planeacin prospectiva y su papel es proporcionar al planificador: una visin del futuro deseado y una serie de escenarios que definan amplias opciones en trminos de futuros factibles y para el establecimiento de escenarios factibles. Diferencias de planeacin prospectiva y tradicional. Para introducirnos al concepto de planeacin prospectiva, es importante ubicar a la planeacin tradicional como aquella esencialmente retrospectiva, puesto que los objetivos que se persiguen son determinados en gran medida por lo que ha sucedido. En cambio en la planeacin prospectiva ocurre a la inversa, primero, se establece el futuro deseado tan abiertamente como sea posible, esto es, de manera creativa y libre de las restricciones de la experiencia y las circunstancias actuales, y como segundo trmino, con esta imagen de lo deseable, se procede a la seleccin del futuro ms satisfactorio, es decir factible, a partir de las posibilidades actuales y las lecciones del pasado.

3 Fases de la planeacin prospectiva

Milos y Tello (1993) y Sachs (1980), sealan que la metodologa de la prospectiva puede caracterizarse por la presencia de cuatro etapas. La primera etapa es la normativa; engloba la conformacin del futuro deseado, es decir, el diseo del futuro probable o modelo propiamente prospectivo. La segunda etapa es la definicional; orienta a la elaboracin del modelo de la realidad en la cual habr de tomarse decisiones. La tercer etapa de confrontacin estratgica y factibilidad; se da cuando los resultados que se obtienen de las dos etapas anteriores son contrastadas, provocndose la definicin de la orientacin global. La cuarta etapa de determinacin estratgica y factibilidad ; es la ltima fase donde se definen los futuros posibles, mostrndose opciones polticas concretas PLANIFICACIN TRADICIONAL Se define de este modo a la planificacin normativa, mtodo que se basa en la existencia de un solo actor que planifica: el estado. Considera al resto de los actores sociales como agentes con conductas predecibles y sus respuestas son determinsticas.

La planeacin tradicional tiene las caractersticas de ser un proceso compuesto por fundamentales: ex-ante, recurrente y ex-post.

tres etapas

La primera, que incluye el diagnstico para la comprensin de las causas que originan un problema y as determinar los elementos que favorecen su reproduccin, incluye tambin la etapa de pronstico, por medio de la que se definen escenarios posibles y alternativas de solucin. a. En la fase ex-ante, se definen los objetivos, las polticas, las estrategias y las acciones prioritarias (planeacin preventiva o correctiva). Todo lo anterior se especifica en un Plan de Desarrollo. Con lo anterior, se da inicio a la etapa de implementacin. Esta parte del proceso es la ms compleja, debido al nivel de integracin con el resto de los elementos (programacin, presupuestacin , evaluacin y control). b. La etapa recurrente, est definida por la programacin y la presupuestacin. En esta fase se determina la magnitud del gasto, en funcin de una serie de elementos como: demanda del mercado, diagnstico socioeconmico, polticas prioritarias y estratgicas, y relaciones intergubernamentales, principalmente. c. La fase ex-post comprende el anlisis de impactos generados a posteriori mediante la evaluacin, el control y la correccin (retroalimentacin). Con sta etapa se cierra el proceso. La evaluacin pretende modelar la estrecha relacin entre los objetivos y lo realizado al momento de la implementacin. El control permite el monitoreo constante de las polticas y sus recursos, as como la correccin parcial. Las caractersticas de la planeacin tradicional son:

1. 2. 3. 4.

Maneja Variables controlables. Mantiene un mercado estable y bien definido. Toma en cuenta pocos receptores. Busca popularizar su producto o servicio.

5. Estima que hay continuidad en el mercado, producto, tecnologa y prcticas comerciales. 6. Segmenta el mercado a travs de las variables como el nivel de ingresos o los niveles de produccin.
3.5.1PLANIFICACIN INTERACTIVA Es la actitud aplicada en un plan cuando se realiza planeacin en algn rea de inters. Se orienta al futuro, partiendo de la idea de que el futuro de la organizacin depende de cmo se construya el futuro desde el presente para alcanzar el futuro. Se trata de cmo se trabajar en el diseo del futuro deseable y en la seleccin e invencin de las formas para producirlo tan fielmente como sea posible. La planeacin interactiva requiere del establecimiento de compromisos que brinden la certeza para el logro de las actividades. Cuando no es posible realizar fielmente las actividades a la prctica, es necesario se aplique un plan de contingencias que reduzca la incertidumbre, que se presente en la interaccin de los componentes de la organizacin. Para obtener el control del futuro deseable, hay que reducir las variaciones que se pueden esperar en el comportamiento de las partes esenciales del sistema o medio ambiente de la organizacin. El principio de participacin.- Es la entrega e inters de los participantes, que permite que se llegue a comprender a su organizacin y su medio ambiente, as como la forma en que su comportamiento puede mejorar el desempeo del todo. El tipo de planeacin seala que los integrantes tendrn claro que el proceso es el producto ms importante. El planeador en este caso debe estimular y facilitar la realizacin de dicha planeacin. Los planeadores proporcionan verbal y por escrito, la informacin, el conocimiento, la comprensin y motivacin para planear con mayor efectividad. El principio de continuidad.- Se basa en un nmero de supuestos que ni es lo mismo que un diagnstico, cuando sea descubre que algn punto es errneo se demanda cambios aplicndolo en los planes, la adaptacin es continua. Es recomendable mantener un control, donde al final se compare los resultados de lo real y lo esperado, para identificar posibles desviaciones y emprender accin correctiva. El principio holstico.- En la planeacin se refiere a la coordinacin y la integracin al combinarse, cada parte de una organizacin de cualquier tipo deber planearse de manera simultnea e interdependiente. El principio holstico se divide en dos partes: 1.- La coordinacin.- Son las interacciones de las unidades del mismo nivel, todas las parte de una organizacin del mismo nivel debern planearse de manera simultnea e interdependiente. 2. La integracin.- Son las interacciones de unidades de diferentes niveles, la planeacin de todos los niveles deber hacerse de manera simultnea y en la parte de coordinacin interdependiente.

LA PLANIFICACIN ESTRATGICA.

Es el arte y ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones internacionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos. El enfoque de la estrategia inicial abarca cuatro ideas claves, que son: 1. Las "acciones" a emprender para lograr los objetivos, como en los objetivos, mismos. 2. La "bsqueda" de ideas claves en lugar del rutinario principio de implantar las polticas basndose en una sola idea que poda o no necesitar una consideracin. 3. Inters en "cmo" se formula la estrategia, no nicamente en qu resultara de ella. 4. Abandonar lo convencional de que la relacin entre empresa y su entorno era ms o menos estable y previsible. Chandler A. desarroll sus ideas usando el mtodo histrico, analizando el crecimiento y desarrollo de la empresa. La definicin de "estrategia" de Chandler fue refinada por Andrews K., y Ansoff I., y otros, quienes introdujeron la idea como un "proceso", en lugar de indicaciones fijas (las polticas).

Definicin planificacin estratgica

Steiner define planeacin estrategia como: el proceso de determinar los mayores objetivos de una organizacin y las polticas y estrategias que gobernarn la adquisicin, uso y disposicin de los recursos para realizar esos objetivos.

LA PLANIFICACION ESTRATGICA DEFINICIN La planeacin estratgica es definida como el proceso por el cual los miembros gua de una organizacin prevn su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo. Esta perspectiva de las organizaciones futuras, nos ensea de qu manera se puede guiar la empresa y que recursos se van a necesitar para que estas perspectivas se cumplan. La estrategia constituye un medio para establecer el propsito de una organizacin en trminos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de accin y la asignacin de recursos. La planeacin estratgica debe responder tres preguntas bsicas para una organizacin: 1. 2. 3. Hacia dnde va Usted? Cul es el Entorno? Cmo Lograrlo?

La planeacin estratgica es ms que un simple proceso de previsin pues establecer metas y objetivos claros y lograrlos durante periodos especficos, con el fin de alcanzar la situacin futura de la empresa.

NUEVO MODELO DE PLANEACIN ESTRATGICA Este modelo es especialmente til para organizaciones de mediana y pequea magnitud, y es igual de eficaz para entidades gubernamentales y organizaciones sin nimo de lucro como para empresas y organizaciones industriales.

FASES DEL MODELO DE PLANEACIN ESTRATGICA

Eficacia (eficaz), es lograr una tarea, desarrollar un proyecto. Se dice que alguien es Eficaz si es que ha cumplido con la tarea que se le encomend, por ejemplo: Este carpintero es eficaz cuando hace muebles personalizados,sin embargo los costos se elevaron demasiado. Como vemos la eficacia tiene que ver con la realizacin y culminacin de metas, no importa el tiempo o el costo.

Eficiencia (eficiente), esta palabra implica que se logre una tarea o proyecto con menos recursos y tiempo, por ejemplo: El carpintero es eficiente porque me hizo el mismo mueble por un menor precio y hasta en menos tiempo. La eficiencia denota optimizacin de recursos, ser eficiente es hacerlo mejor con lo mismo.

Ejemplos de Eficacia y Eficiencia: - El equipo de Inglaterra venci al de Espaa con once jugadores. Eficiencia. - Este alcalde hace obras si o si Eficacia. - La empresa A fabrica el mismo producto que la empresa B y lo vende a menor precio. Eficiencia de A.

You might also like