You are on page 1of 64

Gua de Programas Sociales

La Gua de Programas Sociales resume todas las actividades que el municipio ofrece o en las cuales colabora para un desarrollo integral de los ciudadanos de nuestra ciudad. Partimos de un concepto sumamente amplio de lo social. En este sentido, no abarca solamente los programas asistenciales, sino tambin todas aquellas actividades de promocin social que hacen a la mejora de la calidad de vida de los viedmenses. En este marco, la capacitacin, la prevencin, la salud, el deporte y la cultura son pilares fundamentales del accionar social. La ciudad vive mejores tiempos. En menos de tres aos la tasa de desocupacin, que superaba el 20 por ciento, lleg a menos del 5 por ciento. Tres aos atrs, la tasa de desocupacin superaba el 20 por ciento y hoy est por debajo del 5 por ciento. Sin embargo, luego de aos de crisis, son muchas las personas que an no pueden disfrutar de esta mejora. Nuestras acciones sociales, entonces, deben apuntar a fortalecer los grupos vulnerables: los nios, los jvenes, los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes. La concrecin de esta Gua de Programas Sociales es un anhelo que hoy podemos concretar. Esperemos que cada uno de los viedmenses que la utilice pueda sacarle el mayor provecho.

Esta Gua Municipal de Programas Sociales est basada en la Comunicacin N 4/05 aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de la ciudad de Viedma, por iniciativa de la entonces concejal Olga Susana Sancho.

Centros de Atencin
Secretara de desarrollo social y comunitario Objetivo General: Brindar a la comunidad un espacio para la definicin de problema e identificacin de prioridades. Brindar apoyo tcnicos y administrativos por cuestiones que requieran de intervencin social, ante organismos pblicos y privados. Promover la participacin y organizacin de junta vecinales organizaciones comunitarias, asociaciones de vecinos. Coordinar y supervisar lo programa sociales que se ejecutan en cada barrio. Destinatarios: organizaciones barriales, juntas vecinales, poblacin en situacin de vulnerabilidad social. Prestaciones: Diagnostico social barrial Informes socio ambientales Asesoramiento sobre recuro institucionales y del mbito local pertinente al rea social. Planificacin y organizacin de actividades

Comer en familia
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Promocin y Accin Social. Ministerio de la Familia del Gobierno de la Provincia de Ro Negro. Objetivo General: Fortalecer los vnculos del grupo de convivencia familiar. Transformar progresivamente los comedores comunitarios en centros Integrales de participacin y capacitacin, Destinatarios: Familias en riesgo social (indigentes- NBI) con menores de 14 aos a cargo y/o personas discapacitadas, y/o embarazadas, y/o adultos mayores de 65 aos sin jubilacin ni pensin. Prestaciones: Talleres de contencin y desarrollo humano y asistencia tcnicas para la adecuada utilizacin y compra de alimentos. Articulaciones con el sector salud para garantizar el diagnstico y seguimiento nutricional de los beneficiarios. Mdulos con alimentos preelaborados y vales para alimentos frescos. Seguimiento Nutricional, Emprendimientos para el auto sustento.

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria -Hambre ms UrgenteSecretaria de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Promocin Social Direccin General de Prestaciones Ministerio de la Familia del Gobierno de la Provincia de Ro Negro. Objetivo General:. Asistir con vales alimentarios a familias en situacin de indigencia. Destinatarios: Familias con menores de 14 aos, mujeres embarazadas, con problemas de nutricin, personas con discapacidades y adultos mayores en situacin de indigencia. Prestaciones: Tickets por valor de 40 pesos mensuales. Convenio con el Ministerio de la Familia de la Provincia de Ro Negro Barrios focalizados: Lavalle - Guido - Zatti - 915 Viviendas - Parque Independencia - Santa Clara - San Martn, entre otros.

Centro educativo comunitario infantil (CECI)


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Objetivo General: Brindar un espacio para la atencin y apoyo familiar a hogares de escasos recursos con nio de 45 das a 4 aos a cargo. Destinatarios: hogares de escasos recursos con nios de esa edad que necesiten del servicio de atencin para los ms pequeos. Prestaciones: Atencin integral de nios de 45 das a 4 aos. Desayuno, almuerzo y merienda. Informes socio-ambientales. Asesoramiento sobre recuro institucionales y del mbito local pertinente al rea social. Seguimiento con profesionales de salud del Ministerio de Salud de la Provincia.

Pro Men
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Prestaciones. Ministerio de la Familia del Gobierno de la Provincia de Ro Negro. Objetivo General: Brindar un servicio nutricional y de calidad a personas en situaciones de vulnerabilidad social. Destinatarios: Nios de hasta 14 aos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas de 65 aos y ms en situacin de vulnerabilidad social. Prestaciones: Racin de alimentos frescos y no perecederos. Barrios focalizados: CECI Estrellita Traviesa y Rincn de los Abuelos (B Guido), Rallito de Sol (B Ceferino), Authemo Aitue (B Zatti), Duende Azul y Casa de Da (B Mi Bandera).

Familia por la Inclusin Social


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin de Promocin y Accin Social. Ministerio de la Familia del Gobierno de la Provincia de Ro Negro. Gobierno Nacional. Objetivo General: Atenuar la situacin de riesgo socioeconmico de la poblacin ms vulnerable Prestaciones: Subsidio econmico mensual. Dirigido a familias vulnerables que no se encuentren contempladas bajo ningn Programa de empleo transitorio, y que tengan menores a cargo. Las contraprestaciones solicitadas son la presentacin de certificacin escolar y control mdico de los menores a cargo. Destinatarios: Familias que no estn contempladas bajo ningn Programa de empleo y tengan menores de 14 aos a cargo.

10

Tercera Edad
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin Gral. de Prestaciones Objetivo General: Atencin y contencin de las personas mayores. Prestaciones: Contencin, recreacin, asistencia alimentaria (desayuno y almuerzo) Destinatarios: Personas de la tercer edad en situacin de riesgo social Barrios Lavalle, Mi bandera, J.M. Guido

11

Emergencias
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Prestaciones Objetivo General: Brindar soluciones de emergencia en catstrofes climticas y auxiliar socialmente a familias carecientes de recursos econmicos Prestaciones: Bienes y servicios bsicos para la reparacin de la vivienda y asistencia social ( nylon, chapas para techo, etc.) Destinatarios: Familias con carencias en caso de suma emergencia comprobada.

12

Suspensin y eximicin de pago de tasas


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Prestaciones Objetivo General: La suspensin o eximicin de obligaciones con el Estado municipal durante un lapso para aquellas personas que se encuentren en situacin de no poder pagar. Prestaciones: Suspensin, eximicin del pago de tasas municipales y otros. Destinatarios: Poblacin de bajos ingresos y en situacin de riesgo social

13

Casa de da
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Objetivo General: Brindar un espacio contencin e intercambio de experiencias para adultos mayores, donde satisfagan sus necesidades inmediatas y lleven adelante actividades plsticas y sociales. Destinatarios: personas mayores en situacin de vulnerabilidad social. Prestaciones: Atencin integral a los adultos mayores. Desayuno, almuerzo y vianda. Se realizan informes socio-ambientales. Se promueve la recreacin, socializacin grupal y comunitaria.

14

Habitar en Familia
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario. Ministerio de la Familia del Gobierno de la Provincia de Ro Negro. Direccin de Promocin Social. Objetivo General: Contribuir a revertir las malas condiciones y la precariedad de las viviendas de la poblacin con bajos o nulos ingresos, mejorando la calidad de vida de los hogares destinatarios. Destinatarios: Grupos familiares que se encuentren bajo la lnea de indigencia, con mayor nivel de vulnerabilidad social y riesgo habitacional, que cuentan con vivienda, la misma est construida con materiales precarios que ocasionan problemas de salud y otros Prestaciones: Subsidio no reintegrable en vales destinados a la compra de materiales para la construccin. Elaboracin de informes tcnicos sociales y constructivos, donde se considera la primera necesidad habitacional bsica a solucionar.

15

Emprender
Ministerio de la Familia de la Provincia de Ro Negro- Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Municipalidad de Viedma. Direccin General de Promocin Social Objetivo General: Brindar capacitacin a personas de ambos sexos que posean baja calificacin laboral. Destinatarios: Personas adultas de ambos sexos. Prestaciones: Financiamiento al capacitador y entrega de insumos bsicos. Los mecanismos de implementacin son a travs de la presentacin de un Proyecto. Capacitacin en *Ayudante de cocina", "Barman", "Mozo", "Ingls Bsico", "Informtica bsica". Destinado a todos los barrios de la ciudad.

16

Programa PARTICIPAR
rea del Ministerio de la Familia de Provincia de Ro Negro - Secretara de Desarrollo Social Comunitario. Direccin General de Promocin Social Departamento. de Gestin de Programas Objetivo General: Brindar a jvenes una formacin integral mediante la capacitacin laboral y asistencia tcnica que le permita el desarrollo de sus habilidades para mejorar su potencial insercin en el mercado laboral. Destinatarios: Jvenes de ambos sexos de entre 15 y 30 aos, desocupados, nula o escasa experiencia laboral, secundario incompleto, jvenes que se hallen de hogares de bajos recursos, estn o no incluidos en otros programas. Prestaciones: Capacitacin en actividades sociales y laborales. Mecanismo de implementacin mediante la presentacin de un proyecto. Cursos sobre liderazgo juvenil, prevencin de adicciones, participacin comunitaria, salud reproductiva. Destinado a todos los barrios de la ciudad.

17

Plan Jefes y Jefas de Hogar


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Promocin Social. Gobierno de la Nacin Argentina. Objetivo General: Brindar capacitacin y ocupacin transitoria a Jefes/as de hogar desocupados con menores de 18 aos a cargo. Prestaciones: Subsidio no reintegrable de $150 con contraprestaciones (tareas asignadas por organismos ejecutores u ONG). A travs de la Oficina de Empleo se realizan la supervisin y atencin al pblico de los beneficiarios de este programa, como cambio de boca de pago, de titularidad, reincorporacin de carga social, bajas voluntarias, bajas temporarias, etc. Destinado: a todos los barrios de la ciudad

18

Subsidio por casos de salud


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Promocin y Accin Social Objetivo General: Asistir a familias bajo la lnea de pobreza sin obra social que sean derivados a otra localidad por el hospital Artmides Zatti. Prestaciones: Subsidio no remunerable en dinero. Con un monto de hasta $99 Destinado a todos los barrios de la ciudad Destinatarios: Familias bajo la lnea de pobreza sin obra social con derivacin mdica y encuesta social.

19

PEC (Programa de Empleo Comunitario)


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Promocin Social. Gobierno de la Nacin Argentina. Objetivo General: Brindar ocupacin transitoria y capacitacin a personas desocupadas. Prestacin: Subsidio no reintegrable de $150 con contraprestaciones en distintos Organismos ejecutores y ONGs. Se contempla como lneas de accin de los proyectos a prestaciones de servicio ligadas a la construccin, actividades productivas, actividades rurales, terminalidad educativa y capacitacin laboral. Destinatarios: Personas desocupadas. Mayores de 16 aos. Prestaciones: Subsidio no reintegrable de $150 Destinado a todos los barrios de la ciudad

20

PER (Programa de Empleo Rionegrino)


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Promocin Social. Secretara de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Ro Negro. Objetivo General: Brindar capacitacin y ocupacin transitoria a trabajadoras/es desocupados o en situacin de precariedad laboral. Prestaciones: Subsidio no reintegrable con contraprestaciones en distintos Organismos ejecutores y ONGs. Destinatarios: Personas desocupadas mayores de Mayores de 18 aos. Destinado a todos los barrios de la ciudad

21

Plan Calor
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Prestaciones Objetivo General: Asistir en las necesidades de calefaccin a hogares en situacin de pobreza. Prestaciones: Combustibles calefaccin antes a. Lea y garrafas Destinatarios: Familias de escasos recursos de los diferentes barios de Viedma designados o priorizados por el rea de Promocin Social.

22

Servicios Fnebres
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Prestaciones Sociales Objetivo General: Asistir en los casos de solemnidad a aquellas familias indigentes carentes de Obra Social. Prestaciones: Servicios fnebres, a travs de convenios con Empresas que brindan el servicio. Destinatarios: Familias indigentes carentes de Obra Social y que requieran este servicio.

23

Atmosfrico
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Prestaciones Coordinador: Direccin General de Prestaciones Sociales Objetivo General: Prevencin de enfermedades y contaminacin ambiental. Prestaciones: Un desagote de Pozo Ciego previa priorizacin social por vivienda Destinatarios: Familias y o personas, carentes del servicio de instalacin domiciliaria de cloacas y sin recursos econmicos para afrontar el pago del servicio de atmosfrico.

24

Mejor vivir
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Secretara de Obras y Servicios Pblicos. IPPV. Objetivo General: Contribuir a solucionar los problemas habitacionales derivados de condiciones sanitarias inadecuadas y de la precariedad de las construcciones existentes, reduciendo asimismo los niveles de hacinamiento y promiscuidad. Prestaciones: Gestin y desarrollo de un mecanismo financiero que permite promover la reactivacin productiva mediante la creacin de nuevos puestos de trabajo. Destinatarios: Grupos familiares con mayor nivel de vulnerabilidad social y riesgo habitacional. Se considera hacinamiento crtico cuando en promedio conviven mas de tres personas por cuarto, sin considerar bao y cocina. Vivienda inconveniente: casilla o rancho, local no construido para uso habitacional y vivienda mvil.

25

Autoconstruccin
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Secretara de Obras y Servicios Pblicos. Estado de la Nacin Argentina. Objetivo General: Reafirmar el espritu solidario construyendo su vivienda y paliar as el dficit habitacional. Destinatarios: Grupos familiares en situacin de N.B.I. Prestaciones: Financiamiento de materiales para realizar un mdulo habitacional por autoconstruccin y acompaamiento tcnico constructivo y social.

26

Consejo Local del Discapacitado


Secretara de Desarrollo social y Comunitario Objetivo General: Brindar un espacio para la definicin de problema e identificacin de prioridades. Brindar apoyo tcnicos y administrativo por cuestiones que requieran de intervencin social, ante organismos pblicos y privados. Promover la participacin de organizaciones y asociaciones que atiendan la problemtica de la discapacidad. Coordinar los programa sociales que se ejecutan en funcin de esta problemtica. Destinatarios: organizaciones que atiendan la problemtica de la discapacidad en el mbito local, poblacin en situacin de vulnerabilidad social con algn miembro con discapacidad. Prestaciones: Informes socio ambientales. Asesoramiento sobre recursos institucionales y del mbito local pertinente al rea social. Planificacin y organizacin de actividades

27

Primeros aos
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario. Direccin de Promocin Social. Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin. Ministerio de la Familia de la Provincia de Ro Negro. Objetivo General: Instalar como poltica de Estado el abordaje integral del desarrollo de nias y nias de 0 a 4 aos en su mbito familiar y comunitario desde una perspectiva de integracin social institucional y territorial de las acciones de gobierno. Destinatarios: Organizaciones de la comunidad que aborden en forma integral el desarrollo de nias y nios en los primeros aos. Prestaciones: Capacitacin y fortalecimiento institucional.

28

Asesoramiento Jurdico
Secretara de Desarrollo social y Comunitario Convenio con la Procuradura del Poder Judicial de la Provincia de Ro Negro Objetivo General: Brindar asistencia legal y social en el mbito comunitario barrial. Destinatarios: todos los vecinos de la ciudad. Prestaciones: Asistencia y asesoramiento jurdico y social

29

Consejo de la Mujer
Secretara de Desarrollo social y Comunitario Objetivo General: Apoyar la integracin e igualdad de gnero a partir del cumplimiento de los derechos de la mujer protegidos por la Constitucin Nacional y la Provincial mediante la Convencin sobre la Eliminacin de toda forma de Discriminacin contra la Mujer. Destinatarios: Organizaciones de la comunidad que aborden en forma integral la temtica de gnero, mujer y hombre de Viedma. Prestaciones: Capacitacin, fortalecimiento institucional, asesoramiento jurdico, talleres sobre violencia familiar, apoyo a actividades de promocin de los derechos de la mujer, participacin en encuentros locales, provinciales y nacionales sobre la temtica de gnero, promocin de los derechos de la mujer.

30

Programa Qu Suerte Llueve!


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Que la familia tenga una alternativa mas durante los meses fros para realizar actividades. Destinatarios: Programa orientado a toda la familia, especialmente con nios. Prestaciones: Actividades bajo techo en las instalaciones del gimnasio municipal Fioravanti Ruggeri. El programa brinda actividades recreativas y golosinas para todos los participantes. Destinado a todos los barrios de la ciudad.

31

Torneo de Baby ftbol


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Fortalecer la integracin social entre los nios, en un marco de juego y diversin con sus pares, en un mbito sano Prestaciones: Recreacin deportiva de ftbol Destinatarios: Nios de 7 a 10 aos de edad Destinado a todos los barrios de la ciudad.

32

Centro de Evaluaciones Morfofuncionales


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Desarrollo de planes de actividades fsicas adecuado a cada sujeto y valoracin de deportistas de mediano y alto rendimiento. Prestaciones: Realizacin de un chequeo personal para la deteccin de posibles factores de riesgo, evaluaciones a nios para la deteccin de posibles talentos deportivos juveniles; De esta manera, el centro se divide principalmente en dos partes: la realizacin de evaluaciones a los ciudadanos y su posterior plan de actividades; y la otra en el anclaje del centro de evaluaciones con el Instituto de Educacin Fsica. Destinatarios: Todos los vecinos de la ciudad.

33

Centros Deportivos Barriales


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Lograr una participacin masiva de los vecinos, asegurando igualdad de condiciones y oportunidades. Destinatarios: Todas las edades y personas con capacidades diferentes. Prestaciones: escuela de movimiento, boxeo, tae-bo, patn, atletismo, escuela de voleibol, bsquetbol, karate, taekwondo, gimnasia deportiva, judo, tae-bo, patn, atletismo, entre otros. Los centros funcionan gracias a la coordinacin de las juntas vecinales con la Direccin General de Deportes de la Municipalidad. La variedad es sumamente amplia, el desafo es que los vecinos se acerquen a practicar el deporte preferido de los mismos lugares donde viven.

34

Colonia de Vacaciones
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Fomentar el contacto con la naturaleza a travs de distintas actividades. Prestaciones: Todas las actividades son planificadas y desarrolladas por personal docente capacitado en la Educacin Fsica. Desarrollar diversas actividades como juegos recreativos, iniciacin en el deporte, actividades acuticas en el ro, diferentes talleres artsticos, campamentos. Se realiza en invierno y en verano. Destinatarios: Orientada a los nios de todos los barrios de nuestra ciudad. Tambin se incorporan e integran los chicos con Capacidades Diferentes.

35

Deporte y Recreacin en la playa


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: incentivar a la participacin conjunta de padres e hijos en las diversas actividades durante las vacaciones Prestaciones: Personal contratado altamente capacitado en la recreacin y animacin para los eventos; el grupo operativo cuenta con Profesores de Educacin Fsica y estudiantes avanzados en la carrera. Realizar actividades recreativas y deportivas para toda la familia, torneos de tejo, bsquetbol, recreacin y juegos. Dentro de este Programa se incluyen otros Programas: El Cndor Juega, Olimpiadas estudiantiles, Maratn de la Fiesta del Mar y el Acampante Destinatarios: Es un programa orientado a toda la familia.

36

Deportes en la Costanera
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Generar un mbito de interaccin y recreacin para los ms chicos, y para pblico adulto. Prestaciones: Recreacin y animacin para dichos eventos Contando con personal altamente capacitado, profesores de Educacin Fsica y Estudiantes avanzados de la carrera. Se realizan en la costanera de Viedma durante el perodo de Enero y Febrero. Tambin se realizan torneos de tejo, voleibol, mini-voleibol, aero-box, Baelee, Bsquetbol, etc. Destinatarios: toda la familia que concurre a la Costanera durante el verano.

37

Encuentro de Mini Deportes


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Generacin de espacios Barriales de esparcimiento en familia. Prestaciones: actividades recreativas de todo tipo. Destinatarios: Programa orientado a toda la familia, especialmente los nios.

38

Escuela Nutica Municipal


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Fomentar que la poblacin joven valorice la practica deportiva nutica en el Ro Negro, deporte emblema de nuestra ciudad. Destinatarios: Deportistas amantes de la nutica y el remo. Prestaciones: Infraestructura renovada, embarcaciones y recursos humanos para el aprendizaje. Destinada a todos los barrios de la ciudad.

39

Inter Comerciales
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Brindar una posibilidad de prctica deportiva por equipos para todos los viedmenses relacionados con los comercios de la ciudad. Destinatarios: Comerciantes y empleados de comercio de la ciudad de Viedma Prestaciones: Organizacin de diversas actividades por equipo.

40

Inter Reparticiones
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Brindar un mbito serio y sano para que se encuentre la gran familia administrativa de Viedma y disfrute del esparcimiento y fortalezca vnculos de compaerismo. Destinatarios: Reparticiones Pblicas de nuestra ciudad. Prestaciones: Las actividades que se realizan son bsquetbol, voleibol, ftbol, paddle, truco, bochas, pesca, pruebas atlticas. Destinada a todos los barrios de la ciudad

41

Juegos Rionegrinos Escolares / Colegiales I II III


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Fomentar la practica deportiva en los nios y adolescentes. Prestaciones: coordinacin y organizacin de eventos deportivos Con la participacin de personal de las Escuelas Primarias y Secundarias. Ministerio de Educacin, Deportes de la Provincia y el Municipio interactan en las etapas locales, con gran participacin de atletas. Destinatarios: Alumnos de distintos colegios de la Provincia.

42

Los Abuelos se Divierten


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Contencin e intercambio de experiencias entre los abuelos, mejorando su calidad de vida. Prestaciones: Reunir a los adultos mayores cada quince das con una consigna en la que se trabaja hasta el da del encuentro. Destinatarios: adultos mayores de todos los barrios.

43

Todo terreno
Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: iniciacin al deporte de muchos pequeos. Prestaciones: Jugar por jugar es el motivo principal de actividades como correderas de atletismo, mini voleibol, handball, bsquetbol, ftbol. Realizacin dos fines de semanas por mes rotativo por todos los barrios de Viedma. Destinatarios: Programa orientado a nios de 6 a 10 aos. Destinado a todos los barrios de Viedma.

44

Plan Municipal de Capacitacin


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Interaccin y difusin del conocimiento. Prestaciones: El plan consiste en organizar cursos, conferencias, congresos, simposios, etc., Destinadas a capacitar a todas aquellas personas que se encuentren involucradas en el mbito de la Salud, el Deporte y la Recreacin. Destinatarios: Todas aquellas personas que se encuentren involucradas en el mbito de la Salud, el Deporte y la Recreacin.

45

Plan Municipal de Evaluacin Deportiva


Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Direccin General de Deportes Objetivo General: Detectar valores del deporte comunitario, para llevarlos al peldao inmediato superior de la pirmide deportiva, en procura de comenzar un trabajo diferenciado de cara al deporte lite. Prestaciones: Entrenamiento, capacitacin. Emergencia y Prestaciones Destinatarios: Eventuales deportistas de alto rendimiento.

46

Talleres en el Centro Municipal de Cultura


Secretara de Desarrollo Econmico. Direccin General de Cultura Objetivo General: Brindar espacios diversos de desarrollo de las cualidades artsticas de los viedmenses, con profesores preparados, costos mnimos y la posibilidad de interactuar con otras instituciones Destinatarios: de acuerdo a las caractersticas de cada taller, los destinatarios se dividen de acuerdo a sus necesidades y conocimientos previos. Sin embargo, prima la idea de hacerlos abiertos a toda la comunidad. Prestaciones: folklore, plstica, danza contempornea, teatro, coro, italiano, guitarra, piano, cermica y artesanas. En casi todos los casos, divididos para nios, jvenes y adultos. Destinado a todos vecinos de la ciudad.

47

Talleres culturales barriales


Secretara de Desarrollo Econmico. Direccin General de Cultura Objetivo General: llevar las mismas posibilidades de expresin y desarrollo de actividades culturales a los barrios, teniendo en cuenta que por distancia, comodidad o idiosincrasia no todos los vecinos quieren concurrir al Centro Cultural. Se procura organizan actividades que tengan que ver con el entorno cercano de los asistentes. Destinatarios: al igual que los talleres en el Centro Cultural, de acuerdo a las caractersticas de cada taller, los destinatarios se dividen de acuerdo a sus necesidades y conocimientos previos. Prestaciones: Se brinda folklore, tteres, guitarra, tango, salsa, tcnicas circences, juegos teatrales y taller literario en los barrios Mi Bandera, Lavalle, Santa Clara, Guido, 20de Junio, Ftima, Inalauquen, Belgrano, Gobernador Castello, Curru Leuv, Ceferino, y San Martn y en El Cndor. Tambin animacin a la lectura en las escuelas rurales El Paso y El Bagual y junto a la Fundacin Sembrando Maanas.

48

Exposiciones artsticas en el Centro Cultural


Secretara de Desarrollo Econmico. Direccin General de Cultura. Objetivo General: Proporcionar a los artistas, creadores o vecinos que realicen actividades culturales un mbito legitimado como el Centro Municipal de Cultura como mbito de encuentro entre su obra y el pblico. Destinatarios: Tiene un doble destinatario. Por un lado el expositor y por otro el pblico en general. Prestaciones: Sala mayor, Alcides Biagetti y otras con una infraestructura sumamente importante, renovada completamente en los dos ltimos aos. Adems, se realizan visitar guiadas con los distintos colegios de la ciudad, realizando de esta manera un aporte pedaggico y cultural. Destinado a todos vecinos de la ciudad.

49

Producciones artsticas
Secretara de Desarrollo Econmico. Direccin General de Cultura. Objetivo General: tanto para artistas locales, regionales, provinciales y nacionales, las producciones permiten un lugar de encuentro con el pblico, poniendo en valor su obra en un mbito propicio como es el edificio del Centro Municipal de Cultural o en recitales masivos al aire libre. Destinatarios: Tiene un doble destinatario. Por un lado el artista y por otro el pblico en general. Prestaciones: dependiendo de la obra, sus fines comerciales o solidarios y si la organizacin es privada o la emprende el sector pblico, se ofrecen distintas alternativas que van desde el alquiler de la sala mayor hasta la produccin integral de un espectculo.

50

Viedma en Primavera
Secretara de Desarrollo Econmico. Direccin General de Cultura. Objetivo General: Generar un mbito de participacin y divertimento para los estudiantes, donde son los propios jvenes los encargados de disear su festejo, con artistas en vivo, actividades culturales variadas y juegos al aire libre. Destinatarios: De manera directa, los propios estudiantes, aunque las actividades culturales estn abiertas a todos los vecinos. Prestaciones: auspicio y produccin de las actividades, colaboracin de los profesores que forman parte del Centro Municipal de Cultura. La ltima edicin incluy una Variet teatral destinada a alumnos de escuelas secundarias, espectculos masivos al aire libre y la participacin en la eleccin de la Reina del Estudiante.

51

Verano Cultural
Secretara de Desarrollo Econmico. Direccin General de Cultura. Objetivo General: Dotar a la villa martima El Cndor de diversas actividades culturales, destinadas a la familia que pasa sus vacaciones o momentos de descanso, fomentando, adems, el turismo. Destinatarios: Todos los residentes, visitantes y turistas que se encuentren la villa martima El Cndor durante la temporada estival. Prestaciones: organizacin de actuaciones de artistas locales al aire libre, en el escenario construido por la Municipalidad en la playa, con entrada gratuita; actividades culturales destinadas a los ms pequeos; exposicin permanente de artistas plsticos; animacin y msica en la playa; ciclo de cine argentino con entrada gratuita; Festival Nacional de Teatro Callejero; Festival Internacional de Tteres.

52

Fiesta Provincial del ro Negro


Direccin General de Cultura, Direccin General de Deportes, y diversas instituciones. Objetivo General: Proporcionar un marco de actividades a la Fiesta, cuyo evento central es la llegada de la regata del ro Negro. Destinatarios: Todos los turistas o vecinos de la Comarca que se acerquen a la Costanera de Viedma. Prestaciones: Organizacin de actividades culturales infantiles en la costanera, actuacin de bandas de renombre nacional y agrupaciones musicales locales y eleccin de la reina de la Fiesta del Ro.

Programa Municipal para Financiamiento de Microemprendimientos


53

Secretara de Desarrollo Econmico. Direccin de Desarrollo, Departamento de Produccin. Programa Municipal Objetivo General Apoyar emprendimientos existentes que requieran asistencia especifica: Destinatarios: Pequeos emprendedores. Prestaciones: Financiamiento a Microemprendimientos en marcha con inscripcin en AFIP. Destinado a Viedma y El Cndor.

54

REDES
Secretara de Desarrollo Econmico. Objetivo General: Ayuda econmica que permita mejorar o concretar un proyecto de microemprendimientos. Prestaciones: Financiamiento contribuyendo a consolidar emprendimientos nuevos o ya existentes ,Crditos y Capacitacin. Destinado a Viedma, IDEVI, El Cndor. Destinatarios: Microemprendedores con proyectos nuevos o ya existentes, individuales o asociativos.

Programa de Esterilizacin de Canes


Secretara de Gobierno. Direccin General de Seguridad e Higiene. Departamento Inspecciones. Programa Municipal. Objetivo General: evitar la proliferacin no deseada de perros vagabundos o con dueo. Destinatarios: Familias de escasos recursos de distintos barrios de la ciudad que poseen canes
55

como mascotas, desean esterilizarlos y no tienen medios econmicos para realizarlo. Prestaciones: Servicio de esterilizacin a canes hembras. Destinado a todos los barrios de la ciudad.

56

Centro Municipal de Mediacin Comunitaria


Secretaria de Gobierno. Direccin de Juntas Vecinales. Asociacin de Mediadores zona este. Objetivo General: Lograr un mbito para la solucin de problemas entre vecinos, de manera extrajudicial y a travs del acuerdo de partes. Destinatarios: Todos los vecinos de nuestra ciudad. Prestaciones: Servicio de mediacin aportado por AZMESE, gratuito. La inscripcin se realiza en la Direccin de Juntas Vecinales y los encuentros son semanales en la Junta Vecinal del barrio Belgrano.

57

Otorgamiento de Tierras Fiscales


Secretara de Gobierno. Direccin de Tierras Municipales. Departamento de Tierras Fiscales. Objetivo General: Resolver la necesidad de la poblacin de adquisicin de parcelas para la posterior construccin de viviendas familiares. Destinatarios: Familias carentes de recursos, sin vivienda ni terreno. Prestaciones: Otorgamiento de Tierras Fiscales.

Casa 1
Secretara de Obras y Servicios Pblicos. IPPV. Objetivo General: Dar respuesta a grupos familiares sin vivienda propia. Destinatarios: Grupos familiares carentes de vivienda, con bajos recursos y con disposicin a pagar una cuota accesible para la concrecin de obras. Prestaciones: A travs de un financiamiento que realiza el Instituto provincial de la Vivienda a 4Municipios o entidades intermedias (No particular, construir unidades habitacionales de
58

una vivienda tipo de 36 m2 (materiales y mano de obra).

59

Componente materiales
Secretara de Obras y Servicios Pblicos. Financiamiento del Estado Nacional. Objetivo General: Se propone fomentar la participacin de los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados en proyectos de infraestructura de utilidad comunitaria y productiva. Destinatarios: Beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar desocupados. Prestaciones: Alternativa para la realizacin de la contraprestacin laboral a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar a travs de la ejecucin de obras de construccin y mejoramiento de infraestructura comunitaria, beneficiando a los sectores ms vulnerables de la poblacin. En la ciudad de Viedma se enfoc a espacios de recreacin, playones deportivos y salones de usos mltiples, edificios Sede, todos ellos pertenecientes a las Juntas Vecinales. Barrios focalizados: Lavalle, Mi Bandera, San Martn, Parque Independencia, Santa Clara, Guido, Ftima.

60

Plan Federal de Emergencia Habitacional


Secretara de Obras y Servicios Pblicos. Financiamiento del Estado Nacional. Objetivo General: Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hbitat, vivienda e infraestructura bsica de hogares con ingreso por debajo del nivel de pobreza y grupos vulnerables en situacin de emergencia o marginalidad. Prestaciones: Organizacin y gestin en cooperativas de trabajo para la construccin de viviendas. Procurando resolver simultneamente los problemas habitacionales y laborales de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y de los desocupados no beneficiarios de ningn subsidio, Destinatarios: Personas que se encuentren en situacin NBI, pertenezcan al Programa Jefes/as de Hogar y desocupados. Asimismo, aquellas personas que hasta el momento no cuenten con una vivienda propia. Los cooperativistas debern ser jefes de familias numerosas, no tener otras propiedades y tener bajos ingresos.

61

Agradecimientos
La realizacin de esta gua fue posible a partir del compromiso de todas las reas de la Municipalidad de Viedma. Un especial agradecimiento a Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Olga Susana SANCHO Jos Mara CAMAA ngela NIEVA Mara Eugenia RODRGUEZ Alicia AGUIAR Jorge DAVIS Mara Julia KUCICH Ana SUREZ

62

Telfonos tiles
Intendente Jorge Ferreira......................................... 431400- 204 Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario Olga Susana Sancho........................ 429924 Secretario de Gobierno Daro Berardi.......................431400 (int. 146) Secretario de Hacienda Cdor. Roberto Ledesma........................................... 431400 (int. 206) Secretario de Desarrollo Econmico Ing. Jos Luis Foulkes420927 Secretario de Obras y Servicios Pblicos Arq. Nstor Olivares................................................. 431400 (int. 124) Secretaria Privada de Intendencia Mara del Carmen Ferrari......................................... 431400 ( Int. 109) Delegado Municipal en El Cndor Jos Luis Fernndez............................................... 497068 Director General de Comunicacin Lic. Luciano Videla....................................................431400 (int. 205) Director General de Gobierno Hilda Schlitter........................................................... 431400 (int. 106) Director General de Juntas Vecinales y Entidades Intermedias Alejandro Arizcuren............431400 (int.177) Director General de Seguridad, Salubridad e Higiene Elio Bonaiutto........................................... 431400 (int. 156) Director General de Recursos Humanos Nstor Calvo............................................................. 431400 (int. 110) Directora General de Turismo Lic. Marcela Elli..........................................................427171 Directora General de Cultura Patricia Pocai............................................................. 424448 Director General de Deportes Mario Fernndez........................................................ 422099 Director General de Promocin Social Lic. Jos Mara Camaa........................................... 429924 Directora General de Prestaciones Sociales ngela Nieva............................................................. 429924 Directora General de Planificacin Arq. Graciela Zeppi................................................... 431400 (int. 125) Director General de Obras y Servicios Pblicos Ing. Juan Martn Elicabe............................. 431400 (int. 125)

63

Esta gua se termin de imprimir en los talleres de Patagonia Grfica en el mes de diciembre de 2006
Jorge Ferreira Intendente de Viedma

Secretara de Desarrollo Social y Comunitario Municipalidad de Viedma

64

You might also like