You are on page 1of 30

2012

ANDAMIOS TUBULARES CON ESCALERA

INDICE INTRODUCCION PARTES CONSTITUTIVAS DE UN ANDAMIO ESTRUCTURA DE UN ANDAMIO COLOCACION DE UN ANDAMIO MEDIDAS DE PREVENCION DE UN ANDAMIO

INTRODUCCION

2012

ANDAMIOS TUBULARES METALICOS

Por su gran utilidad, el uso de andamios es muy frecuente en el mbito de la construccin, la industria e incluso (aunque no en las mejores condiciones de seguridad) en forma particular. En esta publicacin desarrollaremos los puntos ms importantes a la hora de trabajar con andamios, ya sea al momento de su construccin y desarme, como as tambin, durante su uso. Un andamio es una estructura temporaria, compuesta principalmente por caos, abrazaderas y tablones, utilizada para acceder a lugares o equipos que no tengan un acceso seguro desde una estructura ms permanente tales como pisos, puentes o pasarelas. Normalmente son utilizados cuando hay que realizar trabajos a una altura superior a 2 metros encima del piso.

Este planteamiento es muy completo debido a las particularidades de los andamios: - Son equipos temporales, con uniones entre elementos que dependen del montaje y permiten su desmontaje. - Son equipos auxiliares, cuyos usuarios pueden no ser expertos en el trabajo en altura. - Son equipos de obra, cuya planificacin suele necesitar plazos de montaje muy exigentes. - Existe una cultura en Espaa de utilizacin de productos no ensayados por empresas y operarios cuya actividad no es la del montaje de andamios. En conjunto, conllevan un riesgo de cada en altura asociado a su uso que, si bien es poco frecuente, implican accidentes graves y muy graves. Su construccin deber satisfacer, entre otras, las siguientes condiciones de seguridad:

2012

Rigidez.

Resistencia, de acuerdo al peso a soportar (operario y/o herramienta y equipos).

Estabilidad. Ser apropiado para la tarea a ejecutar. Es decir, que el usuario pueda trabajar cmodamente. Contar con los dispositivos de seguridad correspondientes.

2012

Asegurar inmovilidad lateral y vertical.

La construccin de un andamio como su posterior desarme luego de ser utilizado, son operaciones que debern ser realizadas por personal calificado. As mismo, resulta importante que los usuarios reconozcan las condiciones mnimas de seguridad, as tambin, las partes que constituyen un andamio, con el fin de identificar los riesgos asociados en su utilizacin. Muchos accidentes relacionado con los andamios, son producidos por fallas en la construccin o el mal uso de los mismos, entre los que se pueden destacar: Cada de la estructura por mal diseo o por sobrecarga.

2012

Cada de la estructura por ausencia de arrostra miento o deficiencia en su colocacin.

Cada de personas por fallas en los pisos o en las barandas, al trasladar los andamios con persona en el.

2012

Cada de tablones o material por falta de sujecin.

PARTES CONSTITUTIVAS DE UN ANDAMIO Todos los elementos utilizados en la construccin de un andamio, deben cumplir con una serie de requisitos. Los mismos se detallan a continuacin.

2012

TABLONES Los tablones utilizados como plataforma en los andamios debern estar limpios, libre de grandes nudos, raspaduras, cortes, torceduras y la veta de la madera estar en sentido longitudinal. En ambos extremos tendr zunchos metlicas bien fijados. Si el tabln debiera cortarse, el extremo deber cortarse a escuadra y colocarse otro zuncho metlico antes de usarlo. Los tablones no debern estar desgastados ni presentar quemaduras. No debern contaminarse con cidos, ni con aceites. Los clavos y astillas existentes debern eliminarse. Cuando se utilicen tablones metlicos se deber respetar las especificaciones tcnicas del fabricante. Los mismos tendrn anclaje con traba sobre los travesaos de apoyo y sern de material del tipo antideslizante. Adems no presentaran deformaciones ni oxidaciones.

2012

TUBOS METLICOS El material utilizado para el armado de este tipo de andamios ser: tubo de cao negro, con costura de acero normalizado IRAM F-20 o equivalente, u otro material de caracterstica igual o superior. Si se utilizaran andamios de materiales alternativos al descripto, stos deben ser aprobados por el responsable de la tarea. Los tubos no presentarn rajaduras. No estarn torcidos ni curvados. Debern estar limpios y libres de corrosin. Los extremos estarn bien cortados, en ngulo recto con el eje del cao y no presentarn rebabas. No presentarn cortes, agujeros, abolladuras o aplastamientos. No siempre es necesario descartar un tubo curvado u oxidado, pero enderezarlo o limpiarlo slo podr realizarlo una persona especializada.

2012

2012

ABRAZADERAS DE SUJECIN (NUDOS) Las abrazaderas debern estar limpias y lubricadas. La tuerca y el buln deben poder enroscarse a mano fcilmente. Aquellas abrazaderas que aparezcan deformadas deben descartarse y no ser utilizadas.

ESPIGAS PROLONGADORAS Se deber tener las mismas consideraciones que las utilizadas para las abrazaderas de sujecin. ESCALERA Y GUARDA HOMBRE Las escaleras que no estn solidariamente fijadas a la estructura del andamio, debern estarlo en ambos extremos y mediante accesorios diseados para tal fin. Cuando las escaleras sean para alturas superiores a los dos metros con veinticinco metros (2,25m.) ya sean propias o adicionadas, debern contar con guarda hombres. El mismo deber tener dimensiones que permitan el ascenso y descenso del personal con comodidad. Adems no presentaran deforma miento alguno. DISEO BSICO DE ANDAMIOS TUBULARES La construccin, inspeccin y mantenimiento de un andamio es una operacin de alta complejidad tcnica que solamente debe ser realizada por un especialista competente y entrenado. Esta nota analiza slo algunos requerimientos bsicos que pueden ser identificados por el usuario no especialista. BASES Los andamios deben construirse sobre bases firmes. Se usarn placas de madera o de metal para distribuir el peso del andamio en la mayor rea posible. Esto es importante si la superficie debajo del andamio y donde se

2012

piensa apoyarlo al construirlo no es slida. Estas tendrn un ancho mnimo de treinta centmetro (30cm.) y un grosor de cuatro centmetro (4cm.). Si la superficie sobre la que se va a construir el andamio es despareja se podrn utilizar pequeos tablones, posicionados debajo de la placa de base del andamio, de manera que no haya riesgos que el tubo vertical se hunda en la tierra o se desplace. ESTRUCTURA DEL ANDAMIO Los componentes principales del andamio son los tubos verticales (montantes), los traversas y los travesaos (tubos perpendiculares a los traversas, que soportan los tablones de la plataforma). La solidez de un andamio depende principalmente de los tubos verticales (longitud y distancia de separacin) y de los traversas. Se recomienda colocar anillos (rectngulo formado por los traversas y travesaos) cada dos metros (2m.) con respecto al anillo anterior. El primer anillo se colocar a treinta centmetros (30cm.) respecto del nivel de piso. Los verticales (montantes) de los andamios deben cumplir las siguientes condiciones: Ser verticales o estar ligeramente inclinados hacia el edificio. Estar colocados a una distancia mxima de tres metros (3m.) entre s. Cuando la distancia entre dos (2) montantes contiguos supere los tres metros (3m.), deben avalarse mediante clculo tcnico. Estar slidamente empotrados en el suelo o bien sustentados sobre calces apropiados que eviten el deslizamiento accidental. La prolongacin de los montantes debe ser hecha de modo que la unin garantice una resistencia por lo menos igual a la de sus partes. Los andamios deben estar reforzados en sentido diagonal por flechas y a intervalos adecuados en sentido longitudinal y transversal. Se recomienda colocar estas flechas en tres (3) de los cuatro (4) lados del andamio.

2012

SISTEMA DE ANCLAJE Los tubos de fijacin a estructura resistente deben estar afianzados al andamio en los puntos de interseccin entre montantes y largueros. Cuando sean andamios independientes y est comprometida su estabilidad deben ser vinculados a una estructura fija. Estarn anclados al edificio uno de cada dos montantes en cada hilera de largueros alternativamente y en todo los casos el primero y el ltimo montante del andamio. PLATAFORMA DE TRABAJO Los tablones deben cubrir toda la superficie. La longitud mxima de un tabln ser de 3 m. Si un tabln superase los 3 m se requerirn apuntalamientos extras a la mitad de su distancia, dependiendo de la misma. La plataforma debe tener un ancho total de sesenta centmetros (60cm.) como mnimo y un ancho libre de obstculos de treinta centmetros (30cm.) como mnimo, no presentarn discontinuidades que signifiquen riesgo para la seguridad de los trabajadores. La continuidad de una plataforma se obtendr por tablones empalmados a tope, unidos entre s mediante un sistema eficaz, o sobrepuestos entre s cincuenta centmetros (50cm.) como mnimo. Los empalmes y superposiciones deben realizarse obligatoriamente sobre los apoyos.

2012

Los tablones que conformen la plataforma deben estar trabados y amarrados slidamente a la estructura del andamio, sin utilizar clavos y de modo tal que no puedan separarse transversalmente, ni de sus puntos de apoyo, ni deslizarse accidentalmente. Cada extremo del tabln deber sobrepasar su travesao final en por lo menos cinco centmetros (5cm.) y no sobrepasar su soporte extremo en ms de veinte centmetros (20cm.). La superficie de los tablones en el punto de unin no deber mostrar diferencias de nivel para evitar tropiezos. Una plataforma resbalosa a causa de un derrame de aceite, hielo, etc., puede cubrirse con una capa de arena que evitar resbalones y lavarla luego cuando se tenga la posibilidad.

GUARDAPIS O RODAPIS Los guardapis o rodapis tendrn una altura mnima de 15 cm y estarn fijados a la estructura por el lado externo del andamio. Su funcin es impedir que el personal resbale y se caiga y prevenir la cada de objetos y herramientas a un nivel inferior. La sujecin del guardapi se har mediante el empleo de un sistema que asegure su fijacin a la estructura. No se deber usar alambre. Consideraciones generales a tener en cuenta Las plataformas situadas a ms de dos metros (2m.) de altura respecto del plano horizontal inferior ms prximo, contarn en todo su permetro que de al vaco, con una baranda superior ubicada a un metros (1m.) de altura, una baranda intermedia a cincuenta centmetros (50cm.) de altura, y un zcalo en contacto con la plataforma. Las barandas y zcalos de madera se fijarn del lado interior de los montantes.

2012

El espacio mximo entre muro y plataforma debe ser de veinte centmetros (20cm.). Si esta distancia fuera mayor ser obligatorio colocar una baranda que tenga las caractersticas ya mencionadas a una altura de setenta centmetros (70cm.). Los elementos constitutivos de estos andamios deben estar rgidamente unidos entre s, mediante accesorios especficamente diseados para este tipo de estructuras. Todos los andamios que superen los seis metros (6m.) de altura, a excepcin de los colgantes o suspendidos, deben ser dimensionados en base a clculos

METODO OPERATIVO DESMONTAJE

DE

MONTAJE

2012

Colocar los husillos con placa en el terreno debidamente acondicionado empezando por el punto ms alto y terminando en el punto ms bajo.

Introducir el soporte de iniciacin en los husillos con placa

Colocar la plataforma en los soportes de iniciacin.

Insertar el marco en los husillos con placa.

2012

Colocar la diagonal con abrazadera en el ensamble.

Colocar los arriostramientos horizontales diagonales para mantener la verticalidad del andamio.

2012

Colocar las barandillas y posicionar el siguiente suplemento.

Continuar colocando las barandillas y seguir el encadenado del andamio.

2012

Colocar la plataforma en el nivel superior situndose sobre la plataforma inferior y teniendo en cuenta que se debe colocar la escalera de acceso a la plataforma con trampilla en el lado de enganche de la diagonal.

2012

Montar el encadenado del andamio y comprobar su separacin de la fachada de acuerdo con las cotas indicadas en el proyecto, que no deben superar los 30 cm.

Una vez montado el primer cuerpo del andamio se debe verificar con un nivel de burbuja la nivelacin vertical y horizontal, rectificando desniveles mediante los husillos.

2012

VERTICAL

HORIZONTAL

Proceder a la nivelacin horizontal de las barandillas instaladas hasta ese momento.

Instalar la escalera de acceso al nivel superior en la plataforma de trabajo provista de trampilla.

Seguir montando el encadenado del andamio hasta llegar a la cota de altura

2012

mxima prevista.

Colocar los pasadores de seguridad en todos los niveles del andamio.

Colocar las barandillas esquinales.

2012

Colocar en la parte superior final del andamio los montantes de la barandilla, en todo el permetro de las plataformas de trabajo y colocar el encadenado de las barandillas en la coronacin del andamio: pasamanos, barras intermedias y rodapis.

2012

Comprobacin final de la instalacin correcta segn el proyecto, rellenando y firma del acta de recepcin del andamio.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MONTAJE Y UTILIZACIN


SUPERFICIE DE MONTAJE

Los andamios deben montarse sobre una superficie plana y compactada o en su defecto sobre tablas, tablones planos de reparto o durmientes y debe estar claveteado en la base de apoyo del andamio. No se debe permitir el apoyo sobre ladrillos, bovedillas, etc.;.

AMARRES Los amarres del andamio a la fachada deben realizarse cuando la estructura alcance el nivel de amarre previsto en el proyecto. La disposicin y el nmero de amarres deben estar definidos en el plano de montaje. Deben ser capaces de soportar las cargas horizontales, tanto perpendiculares como paralelas a la fachada, es decir, el amarre traslada al anclaje situado en la fachada todas las acciones horizontales que la estructura soporta. Como pautas a seguir se aconseja instalar un amarre cada 24 m 2 cuando hay red y cada 12 m 2 cuando no hay red. Existen distintos tipos de amarres segn los casos; en la Fig. 24 se pueden observar tres tipos.

2012

En la instalacin de los amarres se deben tomar las siguientes precauciones: No dejar ninguna fila de pies sin amarrar. Amarrar siempre todos los pies del primer y ltimo nivel. Colocar los amarres al tresbolillo.

UTILIZACIN Los andamios deben inspeccionarse antes de iniciar la jornada laboral o despus de verse afectado por cualquier inclemencia atmosfrica, en especial el viento. En la Tabla 5 se indica una lista de comprobacin que facilita dicha inspeccin. SEALIZACIN En la sealizacin de seguridad se deben distinguir tres casos segn se trate de seguridad laboral. Seguridad viaria o seguridad peatonal. Seguridad laboral: Los andamios deben tener sealizaciones de seguridad que indiquen la carga mxima admisible que puede soportar el andamio. Se deben utilizar las siguientes seales segn los casos: obligacin, proteccin obligatoria de la cabeza, proteccin obligatoria de las manos, proteccin de los pies, proteccin individual obligatoria contra cadas, advertencia, cadas a distinto nivel, riesgo de tropezar, riesgo elctrico, peligro en general, prohibicin, prohibido pasar a los peatones, entrada prohibida a personas no autorizadas. Seguridad viaria:

2012

Se deben utilizar las siguientes seales segn los distintos casos en que el andamio invada mas o menos la calzada: viarias (peligro obras, limitacin de velocidad y estrechamiento de calzada); balizamiento mediante guirnaldas luminosas fijas e intermitentes. Seguridad peatonal: La seguridad de los peatones que puedan circular por debajo o en las proximidades de los andamios se asegurara sealizando los distintos elementos estructurales situados al nivel de calle mediante pintura reflectante a barras blancas y rojas impidiendo siempre que sea posible el paso por debajo de zonas donde se puedan golpear con alguna parte de la estructura. Para ello se pondr la seal complementaria de prohibido pasar a los peatones.

En el caso de que por motivos de seguridad los peatones no puedan pasar por debajo del andamio, se facilitara un paso alternativo debidamente protegido mediante vallas, sealizado y balizado sobre todo si se invade la calzada de circulacin de vehculos. Por otro lado los accesos a locales pblicos o portales se deben proteger especialmente mediante prticos con protecciones horizontales y verticales. MEDIDAS DE PREVENCIN DE ACCIDENTES EN ANDAMIOS La prevencin de riesgos en la construccin presenta especial preocupacin por aquellas tareas relacionadas con el trabajo en altura, pues estos tipos de trabajos son los que generan la mayor cantidad de accidentes graves e incluso mortales. Los distintos trabajos en altura que se realizan habitualmente en la construccin requieren contar necesariamente con andamios metlicos para su desarrollo, lo que significa una serie de riesgos inherentes. Se entiende por superficie de trabajo, toda base de sustentacin o de apoyo, provisional o definitiva, sobre la cual los trabajadores realizan sus labores:

2012

rampas, andamios, escaleras, etc., siendo utilizadas en todas las etapas de una construccin. La problemtica preventiva de las superficies de trabajo se refiere fundamentalmente a diseos defectuosos, mantenimiento inadecuado, sobrecarga de las superficies y construccin de ellas fuera de norma. A continuacin se dan a conocer aquellas situaciones que con ms frecuencia presentan elevados riesgos, para que la Empresa los conozca, se familiarice con ellos y pueda tener en mente las medidas de control necesarias para reducir su ocurrencia.

RIESGO

MEDIDA DE PREVENCION DE MEDIDAS DE RIESGOS PROTECCION DE RIESGOS


Casco de seguridad con barbiquejo (o sistema similar de fijacin a la cabeza).

Cadas de Procurar que el encargado de los trabajos personas a compruebe que el andamio ha sido distinto nivel montado siguiendo las instrucciones de montaje y que los distintos niveles de la plataforma son coherentes con los trabajos a realizar. Informar al equipo que va a trabajar sobre el andamio, sobre el uso de los accesos previstos y de la prohibicin de anular o quitar algn elemento de la estructura del andamio o de seguridad del mismo. Verificar que todas las plataformas de trabajo tengan barandas en todo su permetro. Verificar que las barandas sean rgidas y resistentes, debiendo aguantar los impactos en cualquier direccin sin deformarse, ni desmontarse. Procurar que la barandilla superior tenga una altura mnima de 0.90 m y la intermedia de 0,45 m, ambas medidas desde la plataforma de trabajo. Procurar que las plataformas de trabajo, tengan un ancho mnimo de 0.75 m y sean slidas y resistentes. Fijar las plataformas a la estructura para asegurar su estabilidad. Proteger con barandillas todo hueco o abertura (para subir o bajar de los

2012

Cada por desplome del andamio

andamios) en las plataformas de trabajo o disponer de un sistema de tapa para impedir las cadas. Subir y bajar del andamio por los accesos previstos, estando prohibido hacerlo por los elementos del mismo andamio fuera de los accesos indicados. Si algn trabajo puntual se ejecuta fuera de las plataformas de trabajo, usar el cinturn de seguridad anti cada, tipo arns, amarrado a puntos previamente fijados. En los trabajos de montaje, desmontaje, cambio de nivel de las plataformas, etc., usar el cinturn de seguridad. Ser la empresa fabricante la que plantear las necesidades de clculo y los procedimientos a seguir. Incluso puede que sea necesaria la intervencin de sus tcnicos en el diseo y montaje de obras singulares. Procurar un apoyo firme en el suelo, comprobando la naturaleza del mismo y utilizando durmientes de madera o bases de hormign que realicen un buen reparto de las cargas en el terreno, manteniendo la horizontalidad del andamio. Peridicamente y siempre despus de una larga inactividad, fuerte lluvia, vientos, etc., inspeccionar el andamio. Mantener todos los elementos rigidizadores, puntos de anclaje, etc., disponiendo los elementos en la obra segn las instrucciones de montaje. Procurar que todo elemento de la estructura del andamio (plataforma, puntal, montante, travesao, cruceta, barandilla, etc.) que haya sufrido algn dao, sea sustituido. Procurar que toda manipulacin en el andamio sea hecha por una persona competente, teniendo en cuenta la incidencia sobre el resto de la estructura. Si el andamio ocupa suelo de uso publico, obtener las licencias y permisos correspondientes, cumpliendo las recomendaciones de los permisos. En caso de ocupar la acera, dirigir y

Guantes dielctricos. Casco de seguridad dielctrico. Calzado de seguridad con suela aislante

2012

proteger la circulacin de los peatones. Cuando el andamio ocupe o se aproxime a vas abiertas a la circulacin de vehculos, sealizar la zona ocupada, protegiendo el andamio contra impactos. Eliminar los puntos de anclaje de forma descendente y solo en el nivel de los elementos que se estn desmontando. Cada de objetos desprendido s Realizar los acopios de forma ordenada y siempre en las zonas asignadas. Mantener las herramientas que no se estn usando en cinturones porta herramientas o en cajas dispuestas para tal efecto. Acotar y cerrar la vertical de los trabajos de la circulacin de personas. No trabajar en niveles inferiores sin las medidas para evitar la cada de objetos. Proteger todas las plataformas de trabajo, huecos horizontales, etc., con rodapis. Disponer de redes, marquesinas o similares para evitar la cada de objetos a zonas de peligro.

ANLISIS DE COSTOS Y VIDA TIL EN ACERO PARA ANDAMIOS


El costo de un andamio metlico es relativamente bajo en relacin al periodo de vida til del mismo, pues si se le da un buen mantenimiento a la estructura en si, es decir, almacenaje, limpieza, ser colocados en el montaje y desmontaje con cuidado, etc., el andamio puede ser til en muchas ocasiones lo cual redunda en economa para el constructor. El costo de un andamio metlico esta relacionado con el costo del acero, pues el mercado de este material es variable y no se mantiene fijo, al hacer mencin del costo del acero se tiene que involucrar el proceso de fabricacin que hace que tambin se incremente hasta tener el producto final. Los incrementos que se dan en el alquiler y venta de andamios metlicos estn relacionados con la creciente demanda del acero en el mundo, pues es utilizado para muchos fines, lo que hace que el mercado se mantenga en una exigencia constante de este material y que en ocasiones la produccin no se de abasto y se incremente su valor.

2012

En relacin al periodo de vida til se puede mencionar que no es lo mismo utilizar un andamio metlico en un clima templado que en zonas cercanas al mar, pues es necesario la aplicacin de alguna pintura especial pues el fenmeno que ocurre en el acero ocasionado por la atmsfera que contiene sal es conocido como corrosin y consiste en un deterioro progresivo de la estructura expuesta a la accin de la atmsfera marina que en cuestin de costos afecta pues seria necesario en periodos prolongados de tiempo comprar nuevamente nuevos elementos estructurales del andamio. Tambin es necesario para poder tener un largo periodo de vida til de los andamios metlicos que los elementos que conforman la estructura del andamio deben estar rgidamente unidos entre si mediante accesorios especficamente diseados para este tipo de estructura, pues de lo contrario puede ocasionar que la estructura se afloje y poco a poco pierda sus propiedades de diseo. Es necesario para prolongar la vida til de los andamios metlicos que estos estn reforzados en sentido diagonal y a intervalos adecuados en sentido longitudinal y transversal, pues esto sirve para arriostrar la estructura y evitar que se ocasionen deformaciones en el mismo debido a la carga que le sea aplicada. El andamio metlico puede ser utilizado muchsimas ms veces, debido a las caractersticas del acero que es un material resistente a la compresin y por ser dctil, definitivamente tambin tiene que ver la forma cuidadosa de manejo, es decir, tener el cuidado en su montaje y desmontaje, como de igual forma el almacenaje de cada una de las partes que lo conforman.

Un cuidado que se debe de tener con el uso de andamios metlicos es lo relacionado a su mantenimiento, un problema que ocurre especialmente en zonas cuyos climas son hmedos o que ocurren frecuentemente cambios severos en la atmsfera es la oxidacin de los elementos que conforman un andamio metlico. Para que un andamio sea seguro es necesario que se realice un mantenimiento adecuado a cada una de las piezas, ya que de esa forma podrn ser reutilizados las veces que sea necesario. De igual manera, en el momento de ser almacenados deben de ser inspeccionados para verificar si existen piezas que se encuentren deformadas o deterioradas para que sean retiradas, pues estas no garantizan una resistencia adecuada al andamio como conjunto estructural.

2012

En el caso de los que si son encontrados en buen estado, es recomendable darles una limpieza general y en algunos casos aplicarles pintura anticorrosiva. Luego de ser limpiados y pintados, deben de almacenarse en una forma correcta y ordenada con el propsito de facilitar los posteriores usos. Los andamios metlicos deben de ser almacenados en lugares cubiertos tales como bodegas, con el propsito de evitar que las piezas metlicas presenten corrosin u oxidacin debido a la lluvia por ejemplo. Al momento de verificar que existen piezas que presentan algn tipo de dao corrosivo se puede tomar la opcin de pintarlas o desecharlas. Se debe de efectuar una revisin semanal o a lo sumo quincenalmente del estado general del andamio con el fin de comprobar que se encuentra en buenas condiciones para seguridad de los trabajadores, en el momento en que se produzca algn fenmeno natural es importante que se evalu nuevamente el estado del andamio.

You might also like