INMUNODEPRESION Acerca de la inmunodepresión o depresión inmunológica, es habitual encontrar formas como inmunocomprometido e inmunodeficiente en la literatura pero la manera correcta

es inmunodeprimido. Describe un sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad. Debido a que los mecanismos de defensa son limitados en pacientes inmunodeprimidos (personas con una respuesta inmunológica defectuosa). Ellos son susceptibles a las infecciones por microorganismos que están presentes en todas partes, pero que no causan enfermedad en personas saludables; y a las causas habituales de neumonía que puede afectar a cualquier persona. Las causas de inmunosupresión son infección por VIH, leucemia, trasplante de órganos, tratamientos biológicos de enfermedades autoinmunes y medicamentos para tratar el cáncer.

INMUNOCOMPETENTE: Se dice que una persona es inmunocompetente cuando todas sus funciones de defensa están presentes en cantidad y calidad normal y suficiente.

Los macrófagos (gr. "gran comedor") son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.

El virus de Epstein-Barr (abreviado VEB) es un virus de la familia de los herpesvirus (familia que también incluye el virus del herpes simple y el citomegalovirus). Es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, síndrome común caracterizado por fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y glandulas linfáticas inflamadas. La infección por el virus de Epstein-Barr se da en todo el mundo.
Los linfocitos T citotóxicos (CTL, por sus siglas en inglés Citolytic T Lymphocyte) pertenecen a la linea de los linfocitos T encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular. Neutralizan células 1 infectadas por microorganismos intracelulares, mediante un ataque directo a las células infectadas, 2 inyectando enzimas tóxicas que provocan su destrucción. Se les llama comúnmente CD8+, por la presencia del receptor de membrana CD8. El linfoma de Burkitt o leucemia de células de Burkitt es una rara forma de cáncer del sistema linfático—asociado principalmente a linfocitos B—que afecta predominantemente a gente joven, descrita más frecuentemente en África central, aunque también lo ha sido en otras áreas del mundo. La forma vista en África parece estar asociada con la infección del virus de Epstein Barr, aunque el mecanismo 1 patogénico es desconocido. El epónimo proviene del cirujano Denis Parsons Burkitt quien, trabajando 2 en el África ecuatorial, describió la enfermedad en 1956.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful