You are on page 1of 6

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO: PLANEACION ESTRATEGICA

GRUPO: 102002_48

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE PSICOLOGIA CEAD MEDELLIN SEPTIEMBRE 2013

FORMATO PARA CONCEPTUALIZACIN DE CONCEPTOS NOMBRE DEL CONCEPTO: PLANEACIN ESTRATGICA

DEFINICIN: La planeacin es la actividad donde se establecen objetivos y se deducen el modo ms apropiado para obtenerlos o hacerlos posibles. Tambin se puede definir como el proceso en el que un lder de una organizacin puede proveer su futuro para lo cual despliega procedimientos y operaciones para su desarrollarlo. ATRIBUTOS O CARACTERSTICAS: 1. 2. 3. 4. Su parmetro principal es la efectividad. Es conducida o ejecutada por los ms altos niveles jerrquicos de direccin. Establece un marco de referencia general para toda la organizacin Se maneja informacin fundamentada en el tipo de negocio.

EJEMPLOS:
1. Desarrollo y coordinacin de objetivos dentro de una empresa. 2. Adecuacin de cambios tecnolgicos que incidan en la produccin de una

empresa.
3. Mantener criterios de evaluacin permanentemente 4. Crear un nuevo servicio de logstica virtual.

PRINCIPIOS TERICOS QUE LO FUNDAMENTAN:


1. Goodstein, Nolan y Pfeiffer. Proponen la aplicacin de su modelo de

Planeacin Estratgica Aplicada como alternativa para dotar a sus lderes de las capacidades requeridas para generar y administrar el futuro de la organizacin.
2. Kaplan y Norton. Tratan los distintos elementos que integran al capital

intelectual, hablan de las races ocultas del valor y de las capacidades ocultas de una empresa. Al dar contenido a estos valores ocultos afirman que estn conformados por tres elementos bsicos: capital humano, capital estructural y capital clientela.
3. Fred David. propone que para poder formular las estrategias se requiere

identificar la misin como la tiene la empresa, sus objetivos y estrategias que utiliza, todo esto antes de iniciar el proceso de Planeacin Estratgica el cual inicia con una auditora externa para identificar las amenazas y las oportunidades. Despus propone realizar una auditora interna para identificar debilidades y fortalezas, con esta informacin.

4. Juan Acua Gerken y Claudio Rojas. Est enfocada a la empresa elaborando

un procedimiento con el cual la empresa pueda disminuir en forma atrayente los riesgos y las amenazas que se presentan en su camino. Para este objetivo han recolectado bastante informacin sobre el tema de las ms variadas y diversas fuentes, tales como, textos de estudios, publicaciones, revistas y artculos, formando con ello un gran respaldo bibliogrfico.
5. Marco Viteri e talo Ozzano. Podra decirse que el objetivo fundamental es de

crear en los ejecutivos de la empresa una mentalidad orientada hacia la toma de decisiones en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las variables internas a la organizacin y de mercado, para ello tambin se presenta una aplicacin de esta mentalidad.
6. Ricardo Alves y Pablo Zordan. El objetivo principal de este trabajo es de aplicar

una metodologa de planificacin estratgica en una empresa del sector manufacturero, considerando las caractersticas propias de su organizacin y cultura.
7. Ricardo Alves y Pablo Zordan. Esta metodologa est orientada a tomar parte en la interrelacin entre la organizacin y su medio ambiente. As la esencia de

la planificacin estratgica es proveer, a la organizacin en general y a cada uno de sus componentes, de directrices que permitan su evolucin ordenada y orientada a los objetivos de la empresa.
8. Flavio Carucci. Se fundamenta en el anlisis riguroso de los problemas que

afectan al decisor y en la evaluacin de los factores o variables que puedan afectar la viabilidad de las decisiones tendentes a su solucin.
9. Kenneth Andrews. expone un modelo del proceso de direccin, el cual se

caracteriza por su generalidad, refirindose en este trmino a cualquier situacin donde sea precisa la accin. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SU USO: 1. Definicin del horizonte de Tiempo: tiempo durante el cual se desarrollar la Planificacin estratgica de la organizacin. 2. Establecimiento de los Principios Corporativos: valores, creencias, normas, que regulan la vida de una organizacin.

3. Diagnstico estratgico: Dnde estamos hoy? informacin sobre el entorno con el fin de identificar oportunidades y amenazas, as como las condiciones de fortalezas y debilidades internas de la organizacin. 4. Direccionamiento estratgico: Dnde queremos estar? Lo integran los principios corporativos, la visin y la misin de la organizacin y los objetivos estratgicos. 5. Proyeccin estratgica: Cmo lo lograremos? Determinacin de proyectos estratgicos con el fin atender y elevar el desempeo y asegurar una competitividad en el mercado. 6. Planes operativos para alcanzar la visin: las estrategias encaminadas al logro de los objetivos y los planes de accin para concretar las estrategias. 7. Evaluacin Estratgica: Cul es el nivel de desempeo de la organizacin y cules los logros del proceso? Seguimiento sistemtico del proceso estratgico con base a unos ndices de desempeo y otros de gestin que permitan medir los resultados del proceso. SITUACIN DE APRENDIZAJE EN LAS QUE SE USA: 1. Teoras contemporneas de la Administracin. 2. Costos y Presupuestos. 3. Gestin de Personal. 4. Proyectos de Emprendimiento Econmico 5. Compras y Suministros. 6. Iniciativa Empresarial. UTILIDAD QUE OFRECE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:
1. Amplia visin conceptual de la Administracin de Empresas.

2. Diagnstico claro de necesidades en todo proceso. 3. Agrupacin de herramientas necesarias en el manejo gerencial. CRITERIOS DE EN PREGUNTAS): EVALUACIN (CONVERTIR LOS ATRIBUTOS

1. Por cunto tiempo debe proyectarse?

2. De qu se trata nuestro negocio? 3. Quines sern nuestros clientes? 4. Qu crecimiento econmico esperamos tener? 5. Cules tareas especficas deben cumplirse establecidos en el plan a largo plazo? 6. Cules productos o servicios se planean ofrecer? 7. Qu intervalo de tiempo debemos esperar para una nueva revisin? para lograr los resultados

You might also like