AMIGDALITIS CRONICA

 Definición
o Amigdalitis crónica suele ser resultado de repetidos ataques de amigdalitis aguda en la que las amígdalas se dañan progresivamente y son un reservorio de microorganismos infecciosos.1 o La retención de la secreción y de la descamación epitelial al nivel de las criptas amigdalinas, provoca la distensión de ellas y mantiene a su nivel un estado de infección.2

Criterios clínicos
o Se define como el paciente que ha presentado:    Siete episodios de amigdalitis en un año Cinco episodios de amigdalitis por año en dos años

consecutivos Tres episodios de amigdalitis por año durante tres años consecutivos. 3

1

2 2 . Igualmente. estafilococos y otros. La repetición de estas infecciones agudas termina por infectar crónicamente las amígdalas.o Los episodios deben haber sido evaluados por un médico y deben cumplir con las siguientes condiciones:    fiebre mayor a 38ºC exudado amigdalino cultivo o test rápido positivo para estreptococo beta hemolítico A. provocando la amigdalitis aguda. aumentan su virulencia. los gérmenes patógenos como estreptococo beta hemolítico. al encontrarse en una cripta cerrada.3  Patogenia Los gérmenes banales faríngeos. provocan el mismo cuadro.

2 o Signos 1. Durante la palpación de la región cervical encontramos adenopatías. Amígdalas grandes. hipertróficas. Amígdalas medianas. Cuadro Clínico o Síntomas     Pequeña molestia durante la deglución. "Comezón" que el enfermo localiza entre el ángulo del maxilar y el asta mayor del hioides. 2. 3. Febrículas.2 3 . destacándose el ganglio subángulo mandibular. ocultas detrás de los pilares. Tos seca por irritación del nervio laríngeo superior. Amígdalas pequeñitas. 4.

renales y cardiovasculares. Si la hipertrofia amigdalina coincide con signos hematológicos podemos estar en presencia de leucemia. Ante una hipertrofia parcial pediculada debemos pensar en un fibroma o un adenoma.2  Exámenes paraclínicos Entre ellos se realizan hemograma. bronquitis crónicas e infecciones de otros órganos por vía hemática. absceso periamigdalino e infección de las vías aéreas. como las complicaciones articulares. Si la hipertrofia es unilateral hay que sospechar de sarcoma. que crecen paulatinamente. Diagnostico Se realiza de acuerdo con el cuadro clínico y los resultados de los exámenes paraclínicos. monocitosis y otros síndromes hematológicos. en pacientes con laringitis aguda se pueden presentar traqueobronquitis a repetición. agranulocitosis. Casos de amígdalas grandes. En una hipertrofia que se presenta rápidamente debe descartarse la sífilis secundaria. grisáceas. pueden presentarse en el curso de linfoma (Hodgkin).2 4 . disembrioma u otro tipo de tumoración. en la cual existe una forma hipertrófica. Es importante tener presente otras afecciones que pueden presentar cuadros parecidos. exudado faríngeo con antibioticograma y titulación de antiestreptolisina.2  Complicaciones Amigdalitis aguda.

Gran Bretaña: 2008. Ecuador: PUCCH. En: Williams Norman S.58 3. En: Otorrinolaringología. Beltrán Constanza M. Tratamiento En la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico (amigdalectomía). Villar Suárez Manuel S. David J. 711 2. La Habana: Ciencias Médicas:2004 P.2 BIBLIOGRAFIA 1. En: Patología Adenoamigdaliana. Short Practice of Surgery. Amigdalitis Cronica. Amigdalitis Cronica. Howard and Valerie J. Lund. P. 5 . Bulstrode Cristopher. teniendo en cuenta la edad y el estado general del paciente. Amigdalitis Cronica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful