Reflexiones sobre el TAROT, el Arcano nº 2: “ La Sacerdotisa”

Según

el historiador del Tarot Andrea Vitali : “El tarot es un juego constituido por 56 cartas numeradas de “suites italianas” pero de origen árabe (coppe, danari, spade y bastoni: copas, oros, espadas y bastos), y por 22 imágenes bautizadas Triunfos ( los “triunfos” de Francesco Tetrarca, fuerzas principales que gobiernan a los hombres), creadas a finales del siglo XIV o a comienzos del XV en las cortes del norte de Italia, en Milán, Ferrara y Boloña.”. Las 56 constituirían los denominados Arcanos (misterios) menores y las 22 los Arcanos mayores. Estos Arcanos Mayores se corresponderían a las 22 letras del alfabeto hebreo.

A

pesar de esta afirmación y de haberse escrito mucho sobre el Tarot aún no ha podido establecerse una procedencia clara. Aunque se tiene constancia de su aparición en el Renacimiento, existen muchas teorías sobre su origen, desde su creación en el Antiguo Egipto, defendido por el arqueólogo y masón del siglo XVIII Antoine Court de Gebelin quien explicaba que la palabra Tarot provenía del egipcio Ta-Rosch y que significa Ciencia de Mercurio, teoría luego defendida por otro francmasón, Jean-François Alliette, pasando por su origen atlante o hindú hasta su creación en Fez sobre el 1.200 o su autoría por el angel Metraton según los estudios cabalísticos.

El

significado de la palabra TAROT puede proceder, según diversos autores, de la transposición de la palabra latina ROTA (rueda) a la que se añadiría una T final para indicar que el final de un ciclo es el inicio de otro. Cambiando el orden de las letras podremos formar palabras como Ator, Tora, Arot ( del griego “arotos” trabajar), Otar ( escuchar, del griego “otarion”), Orat (Verbo, del latín “oratio”), Rato (Realización, del latín “ratus”). Con estas palabras se formarían diversos axiomas con sentidos herméticos.

he elegido ésta de trazos egipcios . la jerarquía a la que está subordinado el hombre ( Papa.. dada su complejidad. De El Arcano de la Sacerdotisa se corresponde con la segunda letra hebrea . EL ARCANO Nº 2 “LA SACERDOTISA” las numerosos tipos de barajas del Tarot.. El desarrollar el contenido de cada uno de los Arcanos.) y. los principios herméticos que ayudan al Hombre a alcanzar la Luz. Justicia) . utilizada por los cabalistas.También se dice que Tarot proviene de “taroté” o figuras pintadas sobre fondos u hojas de oro tal y como fueron confeccionados los tarots del siglo XV en Milán. Así. sobre todo. el principio de la polaridad. no es el objeto de estas líneas pero. dado su alto contenido esotérico. las virtudes (Fortaleza. La Muerte. . quisiera comentar brevemente el Arcano nº 2 “La Sacerdotisa” por entender que contiene importantes conocimientos del grado de aprendiz. Templanza.BET. mediante la lectura de estos símbolos. casa. el devenir de la vida ( La Fortuna.. Prudencia. . hermético e iniciático del Tarot.). Sea cual sea su origen. los astros. Emperador. lo que es indiscutible es el valor simbólico. a modo de ejemplo. en las cartas del Tarot podemos descubrir. En él se encierran innumerables secretos manifestados por medio del lenguaje símbólico. Según los cabalistas.

y la llamó Boaz. el 1. las dos columnas. lo Absoluto. manifestado por Alef. en la parte inferior. la Luna (frente al Mago. lundi. el Activo y la negra Boaz. el Sol. Esta carta es el principio pasivo. descendente y el camino. que se le indica al Hombre para conseguir la Unidad en lo Trino. El número 2 es también la dualidad.. entró mediante el amor en el tiempo de la dualidad hallando una morada. en la letra bet. 21-22) .. el femenino. el Femenino. lo aparente. Monday. en el Agua de la Vida.el infinito sin principio ni fin. el Lunes. las dos manifestaciones de la Realidad. de las que nos habla el Libro de los Reyes: “ Alzó la primera al lado de la derecha y la llamó [.) En la carta vemos. luego la del lado de la izquierda. se ha consagrado a la Luna (lunes. el Masculino. Sobre el extremo de las columnas había una moldura de lirios. Terminó así la obra de las columnas. el Pasivo. Montag. ascendente. Si observamos la parte inferior de la carta veremos las Aguas Primordiales. no dual y eterno. El agua simboliza esta dualidad. Luna a la que se le ha consagrado el segundo día de la semana. la blanca.]. una casa. el Principio Activo).. como reflejo especular.” ( I Reyes VII. lo Abstracto y lo concreto. Esta letra manifiesta la relación entre lo Superior y lo Inferior.

la sabiduría. símbolo de estabilidad y regeneración.Agua y Tierra) El color blanco es la unión de todos los colores.Las columnas son las pilastras “Djed”. . por el contrario. el color de la persona purificada. Nos muestra el principio Pasivo y su lado izquierdo. Es uno de los símbolos más importantes del Antiguo Egipto. el albedo. los Secretos ocultos para el profano que. es para Hans Biedermann. el Padre. es el sol. en la alquimia el nigredo. Posteriormente se identificó con la columna vertebral de Osiris y consagrada a Isis. Sobre su rostro. el requisito previo para la ascensión futura. Vital. el Velo de Isis. Astral.- una de estas columnas tiene cuatro secciones en su capitel que pueden simbolizar los cuatro mundos del árbol sefirótico: El El El El mundo mundo mundo mundo de de de de la la la la Emanación ( Olam ha Atsiluh) Creación ( Olam ha Beriyah) Formación ( Olam ha Yesirath) Acción ( Olam ha Assiah) También pueden representar los Cuatro Cuerpos del Pecado ( Físico.3. la cruz Ankh. el color druídico reservado al sacerdote y al rey celtas que contactaban con la divinidad.4. de momento. En el centro. En su cabeza la serpiente levantada. se halla sentada la sacerdotisa. pospondremos. Sobre su regazo un libro abierto indicando que es la Sabiduría y sobre su pecho descubierto. El negro. entre dos columnas. de la tierra. de la Vida. Cada 1. utilizadas desde el Reino Antiguo por los faraones en su ceremonia de jubileo (Heb-sed). del que manan las Virtudes. los cuernos solares de Apis. Aire.2. Es el color de las tinieblas. en un Templo. del completo inconsciente pero también color de renuncia a la vanidad. Mental) así como también los cuatro elementos que se asocian cada uno de los mundos (Fuego. símbolo de Maestría. tras iniciarse y evolucionar podrá conocer. El círculo sobre los cuernos tiene un significado especial cuya explicación.

representa la Ciencia Oculta. ocultos a los profanos. además. en el Antiguo Egipto. asociada con el destino y vinculada al Sol.en fin. a la izquierda. al descenso a los infiernos.a Isis. Todo en la carta nos habla de esa polaridad. . el aire y la tierra. el ánsar u oca. el Tarot es un vehículo excepcional de transmisión hermética basado en el lenguaje simbólico y su estudio puede darnos importantes pistas sobre el Saber Ancestral haciéndonos reflexionar sobre las Misterios. El astro rey surgido del interior del huevo primordial. Se asocia también a la Gran Madre y. Pero también es la Imaginación. la dualidad. el Eterno Principio Femenino. Simboliza la fertilidad. Era sacrificado.Arriba. Como vemos en este breve comentario al Arcano nº 2. el Equilibrio representado por la figura sentada entre las dos las dos columnas y sobre la piedra cúbica (que aparece en otros ejemplares del Tarot y aquí simbolizada por el trono) . Esta carta . y penetrando en ese Conocimiento que nos afanamos en buscar. la Luna. Está marcado por el número 3 por los dedos de sus patas y por moverse en el agua.

Bibliografía utilizada: “El fruto más espléndido de la Kábala. Miraguano Ed. Sirio 2003 “ La mitología Templaria”. 2005 “Profundos misterios de la Cábala Divina”. Publicaciones de Internet “ Manual del Aprendiz . “Tarot” Francisco Ascanio. LE TAROT Asociación cultural de estudios e investigaciones históricas. 2003 “ Tarot y Cábala” Samuel Aum Weor.” Mario Satz. Jacobo Gaffarel Ed. Arte & Magia”. Martinez Roca Ed. Instituto Cultural Quetzalcoatl “ Tarot. Andrea Vitali. Jesús Ávila Granados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful