You are on page 1of 12

LA METALURGIA DE LA SOLDADURA; DISEO DE SOLDADURA Y SELECCIN DEL PROCESO

29.1 Introduccin. 29.2 La unin soldadura. 29.3 Calidad de soldadura. 29.4 Soldabilidad. 29.5 Pruebas de uniones soldadas. 29.6 Diseo de soldadura y seleccin del proceso.

29.1

INTRODUCCIN.

La calidad de soldadura depende de muchos factores, entre ellos de la geometra del cordn de soldadura y la presencia de grietas, esfuerzos residuales, inclusiones y capas de xido. Es esencial controlar estos factores para crear soldaduras confiables que tengan propiedades mecnicas aceptables. 29.2 LA UNION SOLDADA.

En una unin soldada por fusin caracterstica se pueden identificar tres zonas distintas. - Metal base - Zona afectada por el calor. - Metal de soldadura.

Fig. Caractersticas de una zona de soldadura de fusin como las que se forman en la soldadura con oxicombustible o con arco.

29.2.1

SOLIDIFICACIN DEL METAL DE SOLDADURA.

El proceso de solidificacin se parece al de fundicin, y comienza con la formacin, y comienza con la formacin de granos columnares. Estos granos son relativamente largos y se forman paralelos al flujo del calor como los metales son muchos mejores conductores que el aire que los rodea los granos son paralelos al plano de los dos componentes que se sueldan. El metal de soldadura tiene fundamentalmente una estructura de fundicin y como se ha enfriado con lentitud tiene granos vastos. Esta estructura tiene baja resistencia, ductilidad, tenacidad.

Fig. Estructura de grano en (a) una soldadura profunda (b) una soldadura superficial. Ntese que los granos del metal solidificado son perpendiculares a la superficie del metal base. En el centro de la soldadura, la lnea de solidificacin en el centro de la soldadura profunda de la pieza (a) tiene migracin de granos, con lo que se desarrolla una resistencia uniforme del cordn de soldadura.

Fig. (a)Cordn de soldadura (en una cinta de nquel laminada en fro) producido con rayo lser. (b) Perfil de microdurezas a travs del Cordn de soldadura. Ntese las menores durezas del Cordn, en comparacin con las del metal base.

29.2.2

ZONA AFECTADA POR EL CALOR.

Las propiedades y microestructura dela zona afectada por el calor dependen de: La rapidez de produccin de calor y de enfriamiento y de la temperatura a la que ha llegado a esta zona. El calor aplicado durante la soldadura recristaliza los granos alargados del metal base trabajado en frio, porque cambia su orientacin preferencial. Los granos alejados del metal de soldadura recristalizan en forma de granos finos equiaxiales. Los granos cercanos al metal de soldadura se han sometido a temperaturas elevadas durante ms tiempo y en consecuencia crecen, esto hace que la regin sea ms suave y tenga menos resistencia.

Fig. Esquema de las diversas regiones en una zona soldada por fusin (y el correspondiente diagrama de fases) con acero al 0.30% de carbn.

29.3

CALIDAD DE LA SOLDADURA.

Una unin soldada puede desarrollar diversas discontinuidades a continuacin las principales que afectan la calidad de la soldadura. 29.3.1 POROSIDAD

Es causada por gases desprendidos durante la fusin del rea soldadura, pero atrapados durante la solidificacin. Reacciones qumicas durante la soldadura, o contaminantes. Se puede reducir la porosidad la porosidad en las soldaduras con las siguientes prcticas: - Seleccin adecuada de electrodos y metales de aporte. - Mejores tcnicas de soldadura, como el precalentar la zona de la unin o aumentar la tasa de aporte de calor. - Limpieza adecuada y evitar que entren contaminantes a la zona de la soldadura. - Reducir las velocidades de la soldadura dejando tiempo para que escape el gas. 29.3.2 INCLUSIONES DE ESCORIA

Son xidos fundentes materiales de recubrimiento de electrodos en la zona de soldadura.se pueden evitar las inclusiones de escoria: Limpiar la superficie de un cordn, antes de depositar la sgte. capa, con un cepillo de alambre (de mano o elctrico). Proporcionar suficiente gas de proteccin. Redisear la unin la unin para permitir el espacio suficiente para la correcta manipulacin del botn del metal fundido de soldadura.

29.3.3

FUSIN Y PENETRACIN INCOMPLETAS.

La fusin incompleta produce malos cordones de soldadura. Se puede mejorar haciendo lo sgte: Elevar la temperatura del metal base. Limpiar el rea de la unin, antes de soldar. Cambiar el diseo de la unin y el tipo de electrodo. Proporcionar suficiente gas de proteccin.

La penetracin incompleta se presenta cuando es insuficiente la profundidad de la unin soldada. Se puede mejorar haciendo lo sgte: Aumentar el suministro de calor. Reducir la velocidad de avance durante la operacin de soldado. Cambiar el diseo de la unin. Asegurar que ajusten bien las superficies por unir. PERFIL DE SOLDADURA.

29.3.4

La falta de llenado es cuando la unin no se llena con la cantidad correcta del metal de soldadura. El socavado se debe a la fusin con alejamiento del metal base y la generacin de un surco en forma de muesca. El traslape se debe a la prctica deficiente del soldado y a la eleccin inadecuada de los materiales.

29.3.5

GRIETAS.

Las grietas se presentan en varios lugares y direcciones, en el rea de la soldadura. Los tipos caractersticas de grietas son longitudinal, transversal, en el crter, bajo el cordn y el junto al cordn son el resultado de : Gradientes de temperatura que causan esfuerzos trmicos. Variacin en la composicin que causan distintas velocidades de contraccin.

Las grietas se clasifican en calientes y fras.

29.3.6 HOJEAMIENTOS. Al soldar en placas o perfiles se pueden producir hojeamientos separaciones de capas por la contraccin de los componentes durante el enfriamiento que se pueden evitar permitiendo la contraccin de las partes o cambiando el diseo de la unin. 29.3.7 DAO SUPERFICIAL.

Algunos metales pueden salpicar durante la soldadura, y depositarse en forma de pequeas gotas sobre las superficies. 29.3.8 ESFUERZOS RESIDUALES.

Por el calentamiento y enfriamiento localizados durante la soldadura, dilatacin y contraccin causa esfuerzos residuales de la pieza que pueden causar los siguientes defectos: 29.3.9 Distorsin, pandeo y torcimiento de las partes soldadas. Agrietamiento por corrosin bajo esfuerzos. Mayor distorsin, si despus se quita una parte de la estructura soldada. RELEVADO DE ESFUERZOS EN LAS SOLDADURAS.

Los problemas causados por los esfuerzos residuales, se pueden reducir precalentando el metal base o las partes que se van a soldar. El precalentamiento reduce distorsin. Esta tcnica reduce la contraccin. Otros mtodos de relevar esfuerzos son el granallado, el martillado o el laminado por la superficie del cordn de soldadura. 29.4 SOLDABILIDAD.

Es la capacidad de ser soldado en una estructura especfica que tenga ciertas propiedades y caractersticas, y que cumpla en forma satisfactoria con los requisitos de servicio.es importante la preparacin de las superficies para soldar, as como la naturaleza y las propiedades de las pelculas superficiales de xido y los gases absorbidos. A continuacin se presenta un resumen de las caractersticas de soldabilidad de los metales y las aleaciones.

29.5

PRUEBA DE LAS UNIONES SOLDADAS. La calidad de una unin soldada se determina con pruebas. Las uniones soldadas se pueden probar en forma destructiva o no destructiva. 29.5.1 TCNICAS DESTRUCTIVAS.

Prueba de tensin.- Se hacen pruebas de tensin longitudinal t transversal en probetas obtenidas de las uniones realmente soldadas y del rea del metal de soldadura. Prueba de tensin y cortante.-Las probetas especialmente se preparan para simular las uniones soldadas, que se someten a la tensin y as se determina la resistencia del metal as como el lugar de fractura. Prueba de flexin.- Estas pruebas determinan la ductilidad y resistencia de las uniones soldadas, la probeta soldada es flexionada en torno a un soporte en otras se prueban en flexin transversal en tres puntos. Prueba de tenacidad a la fractura.- Primero se preparan las probetas para la prueba de Charpy de muesca en V, y se prueba su tenacidad. Otra prueba es la cada de peso en la que la energa es suministrada por una pesa que cae. Prueba de corrosin y termofluencia.- Por la diferencia de composiciones y microestructuras en la zona de soldadura puede efectuarse una corrosin preferencial. Las pruebas de termofluencia determina el comportamiento de las uniones a temperaturas elevadas. Pruebas de los puntos de soldadura.- Son las siguientes: Tensin y cortante. Tensin transversal. Torcimiento Desprendimiento. Fig. (a)Prueba de tensin y cortante para soldaduras de puntos. (b)Pruebas de tensin transversal. (c)Prueba de torcimiento.

29.5.2 TECNICAS NO DESTRUCTIVAS Las tcnicas de pruebas no destructivas consisten en mtodos visuales, radiogrficos, partculas magnticas, liquido penetrante y ultrasnicos. 29.6 DISEO DE LA SOLDADURA Y SELECCIN DEL PROCESO Para el diseo y seleccin intervienen las siguientes consideraciones: La configuracin de los componentes o estructura por soldar, y su espesor y tamao. Los mtodos de manufactura de los componentes. Requerimientos de servicio. Ubicacin, accesibilidad y facilidad de soldar. Los efectos de distorsin y descoloracin.

Smbolos de soldadura.- Con ellos se identifica el tipo de soldadura, el diseo de la ranura, el tamao y la longitud de la soldadura, el proceso, la secuencia de operaciones y otra informacin adicional.

Fig. Identificacin y smbolos estndar de soldadura.

PREGUNTAS DE REPSO 29.1 Describa las propiedades de una soldadura de fusin e identifique sus distintas regiones. Los metales de soldadura reaccionan diferentes a temperaturas extremas, algunas se vuelven frgiles, se agrietan fcilmente en temperatura bajas. Las propiedades mecnicas que se obtienen en la unin soldada: - Resistencia a la tensin - Resiliencia - Ductilidad - Tenacidad - Fuerza de impacto.

29.2 Cules son las caractersticas de las zonas afectada por el calor. Caractersticas. El calor aplicado durante la soldadura cambia el tamao original del grano esta zona tiene una microestructura distinta al del metal base antes de soldar Recristalizan los granos alargados del metal porque cambia la orientacin preferencial. Los granos cercanos al metal de soldaduras e han sometido a elevadas temperaturas durante ms tiempo y en consecuencia crecen. Este crecimiento hace que la regin sea ms suave y tenga menos resistencia. Los granos que estn alejados al metal de soldadura recristalizan en forma de granos equiaxiales 29.3 Que quiere decir calidad de la soldadura, describa los factores que influyen en ella. Son pruebas que se dan para evitar las imperfecciones en las uniones soldadas Conjunto de actividades encaminadas a asegurar un determinado grado de fiabilidad de un conjunto soldado, mediante la verificacin del mismo por medios adecuados durante diferentes fases del proceso productivo. Los factores que influyen en ella: Se pueden deber a una aplicacin inadecuada o descuidada delas tecnologas establecidas, o por capacitacin insuficiente del operador. 29.4 Describa los tipos comunes de discontinuidades en las soldaduras. Porosidad. Es causada por gases desprendidos durante la fusin del rea soldadura, pero atrapados durante la solidificacin. Inclusiones de escoria. Son xidos fundentes materiales de recubrimiento de electrodos en la zona de soldadura.se pueden evitar las inclusiones de escoria. Fusin y penetracin incompletas. La fusin incompleta produce malos cordones de soldadura.

Perfil de soldadura. La falta de llenado es cuando la unin no se llena con la cantidad correcta del metal de soldadura. El socavado se debe a la fusin con alejamiento del metal base y la generacin de un surco en forma de muesca. El traslape se debe a la prctica deficiente del soldado y a la eleccin inadecuada de los materiales. Grietas. Las grietas se presentan en varios lugares y direcciones, en el rea de la soldadura. Los tipos caractersticas de grietas son longitudinal, transversal, en el crter, bajo el cordn y el junto al cordn Hojeamientos. Al soldar en placas o perfiles se pueden producir hojeamientos separaciones de capas por la contraccin de los componentes durante el enfriamiento. Dao superficial. Algunos metales pueden salpicar durante la soldadura, y depositarse en forma de pequeas gotas sobre las superficies. Esfuerzos residuales. Por el calentamiento y enfriamiento localizados durante la soldadura, dilatacin y contraccin causa esfuerzos residuales de la pieza. Relevado de esfuerzos en las soldaduras. Los problemas causados por los esfuerzos residuales, se pueden reducir precalentando el metal base o las partes que se van a soldar. 29.5 Porque son importantes los esfuerzos residuales en las partes soldadas, describa los mtodos para relevar o reducir estos esfuerzos. Son importantes para reducir los problemas causados por los esfuerzos residuales, como distorsin, torcimiento y agrietamiento. Precalentando el metal base o las partes que se van a soldar Mtodos para relevar o reducir estos esfuerzos - precalentado de las piezas soldadas en un horno, o elctricamente. - el granallado. estos procesos inducen a esfuerzos residuales de compresin - el martillado. - el laminado. Tambin se puede relevar esfuerzos deformando plsticamente la estructura en una pequea cantidad. 29.6 Que es soldabilidad. Es la capacidad de ser soldado en una estructura especfica que tenga ciertas propiedades y caractersticas, y que cumpla en forma satisfactoria con los requisitos de servicio.es importante la preparacin de las superficies para soldar, as como la naturaleza y las propiedades de las pelculas superficiales de xido y los gases absorbidos. 29.7 Explique porque hay que precalentar algunas uniones antes de soldarlas. El precalentado reduce la distorsin, al reducir la velocidad de enfriamiento y la magnitud de los esfuerzos tcnicos. Evitando problemas causados por los esfuerzos residuales. 29.8 Haga una lista de las reglas para evitar agrietamientos en las uniones soldadas. Las medidas bsicas para evitar las grietas son las siguientes. Cambiar el diseo de la unin para minimizar los esfuerzos de contraccin durante el enfriamiento. Cambiar los parmetros, procedimientos y secuencia del proceso de soldadura. Precaliente los componentes por soldar. Evite el enfriamiento rpido de los componentes soldados.

29.9 Como se pueden detectar las grietas bajo el cordn. Las grietas se pueden presentar en varios lugares y direcciones, en el rea de la soldadura. Los tipos caractersticas de grietas son longitudinales, transversales, en crter, bajo el cordn. 29.10 Como se pueden evitare las inclusiones de escoria al soldar. limpiar la superficie de un cordn, antes de depositar la siguiente capa, con un cepillo de alambre. proporcionar suficiente gas de proteccin. redisear la unin para permitir el espacio suficiente para la correcta manipulacin del botn de metal fundido de soldadura.

29.11 Explique que causa la fusin incompleta. La fusin incompleta produce malos cordones de soldadura. Causas de la fusin completa: 1. Calentamiento desigual o irregular. 2. Orden (secuencia) inadecuado de operacin. 3. Contraccin del metal de aporte. 29.12 Que se debe hacer si una soldadura tiene llenado incompleto. La falta de llenado resulta cuando la unin no se llena con la cantidad correcta del metal de soldadura. Antes que todo, revisar el Diseo de Junta, si no lleva refuerzo o cordn de vista, (3 mm por sobre el espesor de la lmina) o si es sin refuerzo (a ras de la lmina a unir).Esto se aplica para las uniones a ranura o tope. Para las uniones a filete, se mide la altura de la pierna o la "garganta efectiva". En ambos casos, el soldador debe hacer otro pase de soldeo, con un electrodo de dimetro adecuado, a una velocidad. Adecuada y un amperaje adecuado, para obtener lo que indica el plano o el ya mencionado diseo de junta que el proyectista o estructurista calcul. Pero antes, limpiar el cordn de relleno, sobre el cual va a resoldar, de escoria, polvo o grasa, si la hubiere. 29.13 Descrina los inconvenientes del llenado incompleto y el sobrellenado. 2a.- Disminuye la resistencia de la unin, para la cual fue calculada, al faltar la soldadura necesaria Para cumplir con este objetivo. 2b.- Disminuye la resistencia de la unin por sobrecalentamiento de la zona, fragilizando la estructura del metal y debilitndola. Problemas cualitativos 1. Explique el efecto de la rigidez de los diversos componentes que se sueldan, sobre los defectos de la soldadura. Un material rgido es difcilmente sensible a una soldadura as que se incrementa la temperatura normalmente usada para que se de la unin, esto causara la fisuracin de la parte soldada de la unin que est sometida a fuertes tensiones u otros defectos que limitan una buena soldadura.

2. Describa la soldabilidad de varios metales y explique porque algunos son ms fciles de soldar que otros. La soldabilidad de los metales implica una gran cantidad de variables que depender sus caractersticas para ser considerado un buen material soldable y que cumpla en forma satisfactoria con los requisitos del servicio. Dependen por los efectos de fusin y la solidificacin, y por los cambios correspondientes en la microestructura, es esencial tener conocimiento profundo del diagrama de fases y de la respuesta del metal o de la aleacin a temperaturas elevadas durante un tiempo determinado. aceros al carbono: la soldabilidad es excelente para los aceros de bajo carbono, de regular a buena para los caeros al medio carbono y mala para los aceros de alto carbono. aceros de alta tensin: la soldabilidad es buena en general, bajo condiciones muy controladas. aceros inoxidables: se pueden soldar con varios procesos. aleaciones de aluminio: son soldables con fuentes intensas de calor. en general se considera que las aleaciones de aluminio que contiene zinc o cobre no son soldables. aleaciones de cobre: su soldabilidad es parecida a la de las aleaciones de aluminio.

3. Debe tener el metal de aporte la misma composicin que el metal que se va unir. La composicin del metal de aporte debe ser el mismo del metal base para tener una buena unin de soldadura. 4. Explique los factores que contribuyen a que aparezcan diferencias en las propiedades a travs de una unin soldada. Estos factores pueden ser la rapidez de la aplicacin de calor y las propiedades trmicas de los metales, ellos controlan la magnitud y la distribucin de temperaturas en la unin, depende tambin de la cantidad de calor aplicado y el aumento consecuente de la temperatura, de la velocidad de enfriamiento. 5. comente sus observaciones sobre la fig. 29.14. Son las pruebas que se hacen en las uniones soldadas para probar la calidad de soldadura de la unin son pruebas de tensin y cortante para soldadura de puntos tambin prueba de tensin transversal prueba de torcimiento, y prueba de desprendimiento. 6. describa los factores que forman el costo de la soldadura. Cul de los costos minimizar? es difcil de

Los costos implicados en la preparacin de los bordes, la operacin de soldar y el pos-procesamiento de la unin, incluyendo los costos incurridos en operaciones de maquinado y acabado. 7. describa sus observaciones acerca de los alineamientos de diseo de soldaduras, ilustrados en la fig. 29.15. Son lineamientos de diseo de soldadura. Como en todos los procesos de manufactura, la mejor eleccin es la que cumple con todos los requisitos de diseo y mnimo costo. El tipo de carga los esfuerzos generados la apariencia, ubicacin.

8. porque al precalentar las piezas se reduce la posibilidad de agrietamiento Porque reduce la distorsin al reducir la velocidad de enfriamiento y la magnitud de los esfuerzos mximos. 9. si se precalienta los materiales que se van a soldar, aumenta o disminuye la probabilidad de las porosidades? explique porque. El precalentamiento reduce la contraccin entonces se disminuye la porosidad en la parte de la pieza soldada.

Problemas cuantitativos
1. Revise los dos diseos de soldadura en la fig. 29.17b. Con base en lo que ha aprendido en las clases de resistencia de materiales, o de mecnica de materiales, demuestre que el diseo de la derecha es capaz de soportar un momento externo mayor, como se indica en la figura.

2. Grafique la dureza en la fig. 29.3b, en la funcin de la distancia a la superficie superior y describa sus observaciones. En la grfica se observa que las microdurezas del cordn de soldadura aumentan conforme aumenta la distancia de profundidad del cordn de soldadura.
400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 0.1 0.2 Valores Y 0.3 0.4 0.5