You are on page 1of 13

FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA PROBLEMÁTICA LIMÍTROFE ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Vale la pena aclarar según mi interpretación sobre la problemática limítrofe entre Colombia y Nicaragua que, Colombia no ha desconocido ni la jurisdicción ni el fallo de la Corte Internacional de Justicia en un pleito lindante con Nicaragua sino simplemente considera que por las normas colombianas es inaplicable mientras no exista un tratado, la única forma de modificar los límites y fronteras del país, con la no aplicabilidad del fallo en ningún momento ni estamos desconociendo el tribunal ni estamos desconociendo el fallo, aseguró Holguín. En otras palabras podemos decir que según la ministra de Relaciones Exteriores, lo que sí estamos siendo claros es que este fallo está en contravía de la constitución colombiana que contempla en uno de sus artículos que la única forma de modificar los límites del país es por medio de un tratado que sea aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente de turno, cosa que no ha pasado. De lo anterior podemos percibir que la funcionaria hizo hincapié en que Colombia tiene toda la disposición de hablar con Nicaragua para concretar un tratado a propósito de la sentencia de la Corte Internacional, un tratado que beneficie a los dos países y buscar la solución de una manera pacífica. Para seguir con nuestro tema, yo sí creo que llegaremos a un acuerdo con Nicaragua. En el cual nos comprometemos de aquí en adelante a seguir trabajando para que haya un diálogo con Nicaragua, compromiso que el gobierno debe adquirir ante organismos internacionales. De otro lado la ministra aclaró que no piensa plantear el tema del fallo en la próxima asamblea general de las Naciones Unidas, sino que simplemente el presidente Juan Manuel Santos entregará una carta de protesta que suscriban otras naciones como Panamá, Jamaica y Costa Rica porque también, dijo, son afectadas por las aspiraciones nicaragüenses de

añadió el mandatario. mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago de San Andrés. como presidente". es por esto que veo viable que que otros países de latino América se acojan a la propuesta del presidente Juan Manuel Santos. Por otra parte Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la CIJ tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas. Esta teoría está sustentado en que en la Constitución establece que los límites de Colombia solamente pueden ser modificados por el Congreso. Santos sostuvo que el dictamen era inaplicable y acusó a Nicaragua de tener ambiciones "expansionistas".expandir su plataforma marítima. Providencia y Santa Catalina. afirmo el mandatario que quiero asegurarles a los colombianos: lo que vigilé como marino y lo que defendí como ministro lo voy a proteger. una segunda acción de su gobierno consiste en la expedición de un decreto que establece una Zona Contigua Integral que permitirá desenclavar cayos colombianos afectados por el fallo de la CIJ. y por ultimo no demostrar debilidad ante la presión de Nicaragua de sus intensiones expansionistas así en estos momentos tengan el respaldo del fallo de la haya. según que los isleños se sintieran acompañados y respaldados por el jefe de estado. en base a este argumento jurídico. como lo mencione anteriormente. hasta las últimas consecuencias. El presidente dijo que además de considerar inaplicable el fallo sin un tratado internacional. donde el presidente Santos menciona la estrategia que adoptará su gobierno tras recibir en las últimas semanas estudios encargados a abogados colombianos y de otros países para desafiar el fallo de la CIJ. Ya hemos hablado que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de La Haya. y era obligación del jefe de estado primero calamar los ánimos entre los colombianos. . Por lo anterior y lo que hemos visto en los diferentes medios de prensa. situación que se estaría convirtiendo en un problema de expansionismo arbitrario según mi entender. Debido a toda esta situación y a una presión mediática e internacional. el presidente hizo un discurso al país en respuesta al fallo de la Corte. por lo que no es aceptable el fallo de un organismo internacional.

explicó Santos. dijo. lo que ha sido considerado desde entonces por el gobierno colombiano como una “contradicción”. Asimismo. Según Santos. considerada por la Unesco como reserva mundial de la biósfera. el presidente santos afirmó que su gobierno acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower de esa zona. Santos comentó que otra estrategia de su gobierno buscará contener el expansionismo de Nicaragua en el Caribe. ni vamos a permitir que esto ocurra. Creo indiscutiblemente la afirmación que tanto el derecho nacional como el derecho internacional les reconocen a todas nuestras islas unas áreas marítimas fundamentales: el mar territorial y la zona contigua.El tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre las islas en 2007 y en su fallo de hace diez meses estableció que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá. Dos de esos cayos quedaron enclavados en aguas bajo soberanía de Nicaragua. a través de la cual unimos las zonas contiguas de todas nuestras islas y cayos en el mar Caribe Occidental. Creo indiscutiblemente que esta pretensión buscaría privarnos de recursos que son nuestros y es tan ilógica que extendería la jurisdicción de . En esta zona vamos a seguir ejerciendo plena jurisdicción y control”. para evitar inconvenientes por esa situación. según el fallo de la CIJ. el decreto que expidió hoy evita el desconocimiento de esas normas del derecho internacional. aunque corrió hacia el este el punto que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas. tras afirmar que Bogotá sabe que ese país piensa pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del archipiélago de San Andrés. Situación que puede ayudar a Colombia a fortalecer su teoría del caso para evitar las intenciones expansionistas de Nicaragua. Declaramos la existencia de una Zona Contigua Integral. Esas áreas no pueden ser desconocidas.

una estrategia perfectamente clara para desvirtuar el fallo porque no hay razones para volver a la Corte. ya que levantar su imagen significaría ganar puntos para su posible reelección. No podemos negar que los colombianos y analistas han criticado es que el presidente no pudo encontrar. Si hay algo claro es que para el presidente santos haber hecho estos anuncios justo para esta época tenga fines políticos internos. Según Enrique Serrano. por lo que suscribirá con los gobernantes de esos países una carta que será entregada al secretario general de las Naciones Unidas. según mi criterio ya que después del fallo la única opción que ve Colombia es no acatar el fallo aludiendo el articulado constitucional. tardías o no. Enrique Serrano. señaló que el Presidente quiere salir de la pasividad con el que se enfrentó el fallo y destacó que “está mejor asesorado y tiene más . no cabe el criterio de interpretación ni de revisión. tarea que queda al libre entendimiento de los colombianos pero para mí el momento que se usó es políticamente atractivo para el Presidente. Todo esto nos dice que la estrategia más allá de ser una decisión política o jurídica. la discusión debe centrarse en si con estas decisiones de Santos. como se debate entre la traba. se puede salir con éxito del litigio con Nicaragua. más optimista con los anuncios del Gobierno. o de interpretarse como el momento para que el mandatario levante su imagen.Nicaragua hasta un punto a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena de Indias. De otro lado no podemos desconocer que Costa Rica. analista internacional y profesor de la Universidad del Rosario. esperó deliberadamente a hacerlo público. en el marco de la Asamblea General que se cumplirá este mes en Nueva York. manifestó. Panamá y Jamaica también se verían afectados por la pretensión de Nicaragua. no cabe interpretación alguna. que en medio de la desesperación por recuperar su imagen. Ban Ki-moon. después de 10 meses de múltiples consultas.

que no tiene repercusión alguna y no puede alterar en nada lo que ya el fallo mismo ha sentenciado. Esa manera de proceder es lo hábil y puede tener como resultado una política más activa”. pero eso no pasa de ser un ejercicio estrictamente interno. .conocimiento sobre el tema. por lo tanto es “una redundancia que el Gobierno vuelva a involucrarse en unas normas que ya existen y están ahí reconocidas. Por otra parte en cuanto a la reserva Sea Flower. Pero para Torrijos. e consolida el Archipiélago de San Andrés. Providencia y Santa Catalina como una Zona Contigua Integral. Sobre este punto. el analista de la Universidad del Rosario explica que ya existe una regulación específica para la protección de este ecosistema. Que significa esto al declarar una Zona Contigua Integral significa que Colombia extiende líneas y engloba los espacios oceánicos en los cuales ejerce plenamente los derechos. que además es reconocido por la Unesco. que comprende todos los cayos e islotes que han pertenecido históricamente al país. afirmó el analista. lo cual considera discutible y que no tendrá ningún efecto sobre el fallo de la Corte. el profesor Torrijos asegura que se está apelando a normas colombianas para que se tengan efectos internacionales. ya que cartográficamente San Andrés y providencia está más cerca a Nicaragua que a Colombia surge una incógnita. Sobre este punto. Esto no deja de ser una acción unilateral que seguramente no tendrá ninguna repercusión en la conducta del Gobierno de Nicaragua. por lo tanto empiezan a considerarse cosas que debieron hacerse antes. esto genera la sensación de que el país “está protegiendo sus derechos y a sus pescadores y firmas pesqueras. el Gobierno acudirá a todas las instancias nacionales e internacionales para seguir con la protección de este ecosistema. Existen unos puntos que son bien importantes en este litigio. quien ignorará esa idea de la zona continua.

explicó Torrijos. las fuerzas militares con las que cuenta son muy precarias. De hecho. porque Nicaragua nunca ha desarrollado ninguna conducta que pueda considerarse como bélica o prebélica. según ellos. Otra postura de el analista Enrique Serrano. como Costa Rica y Panamá. es muy temprano para evaluar esta estrategia y sus resultados. para manifestarles que Nicaragua puede poner en peligro la estabilidad de la región. para emitir una nota de protesta que elevarán ante las Naciones Unidas. se extienden desde el Archipiélago de San Andrés hasta Cartagena. los pondría en una situación de ejercicio de sus derechos económicos. Con este propósito. podría ser que se entre con condiciones distintas. surge una inquietud se frenarán las pretensiones expansionistas de Nicaragua al declarar dos plataformas continentales que. juntas. puede además que el Gobierno de Santos tenga más recursos en su estrategia que no se conocen. entonces preguntémonos ¿Qué esperar de Nicaragua? Al consultar diferentes teóricos con Nicaragua se pueden esperar tres posibles escenarios de actuación frente a los anuncios del Gobierno colombiano: Según doctrinarios internacionales el gobierno nicaragüense podría proceder con un nuevo pleito ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar la figura de plataforma extendida que. Este punto puede resultar interesante en la medida en que se mantenga y no se trate de una reacción momentánea y se convierta en un verdadero cuadrilátero de cooperación.En el caso de que se concrete tal situación como lo afirmo el presidente santos. frente a lo ya anteriormente propuesto. el Gobierno colombiano intenta unir a los países que se sienten afectados por el fallo. prácticamente. Ahora bien y lo más lógico es que Nicaragua no se quede quieto. Este es un buen recurso en términos diplomáticos pero tampoco tendrá repercusiones. ese país podría promover una . a las puertas de Cartagena. Agregó que el hecho de que se reúnan los países es un ejercicio creativo que estaba en mora de hacerse.

De lo anterior podemos afirmar que. como sucedió durante los ocho años del gobierno de Uribe y arbitrario porque no acepta las soluciones jurídicas. revisar cosas para tratar de mantener a Nicaragua en una posición menos militante. porque como la Carta misma lo contempla. Otros han rechazado el fallo y los más radicales han pedido el retiro del Estado colombiano del Pacto de Bogotá para poder desconocer la competencia de la CIJ. 3. También se ha advertido que el reconocimiento de la decisión crearía una presión para la independencia de San Andrés. pues se llevaría el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por eso mismo lo menos indicado es actuar de manera impulsiva pues se nubla la comprensión y se toman decisiones equivocadas. Pero eso puede que no se logre considerando el enfrentamiento que tiene Santos y el Gobierno de Ortega”. Colombia no solo sería vista como un país en problemas por la situación interna y como un país-problema (porque sus conflictos ponen en peligro la estabilidad regional. sino también como un Estado problemático (porque sus actuaciones ponen en peligro la seguridad internacional. Lo que sí es cierto y no se puede negar es que La decisión del alto tribunal despertó reacciones de todo tipo: 1.negociación con Colombia. Pocos temas son más álgidos para una nación que su soberanía nacional y su integridad territorial. Hay quienes consideran que Colombia debe acatar el fallo y mantener su tradición de respeto a las decisiones de los tribunales internacionales. si no se acata la decisión. De otra manera dice Torrijos dijo que si eso no se logra. Providencia y Santa Catalina. Serrano indicó que una negociación implicaría hacer un nuevo tratado. alegando que se está poniendo en peligro la paz internacional”. 2. lo que supone que el gobierno de Santos se siente a dialogar con los nicaragüenses para llegar a un acuerdo. . cuando un país considera que no está cumpliendo con el fallo puede llegar con el tema hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.

También negó las pretensiones sobre los cayos de Roncador. No aceptó la pretensión de Nicaragua de una plataforma continental extendida. en virtud de que habían sido reconocidas a Colombia por el Tratado Bárcenas Esguerra de 1928. así como de los cayos y espacios marítimos hasta el meridiano 82. La Corte tampoco admitió la pretensión de Nicaragua de reclamar compensación por elementos de enriquecimiento injusto derivados de la posesión colombiana de las Islas de San Andrés y Providencia. por cuanto este país no ha establecido que posee un margen continental que se extienda tanto para sobreponerse con el derecho de Colombia a su plataforma continental (existe una distancia superior a 400 millas náuticas entre sus costas continentales). el reconocimiento de soberanía a Managua sobre las islas de Providencia. Hay tres aspectos del fallo que son favorables para el país:  La Corte negó. Aunque a menudo no lo parezca. Serrana. y por otros instrumentos derivados de acciones e instrumentos probados por la parte colombiana.   . También a la solución pacífica de controversias y al respeto de las obligaciones derivadas de los Tratados que ha firmado y ratificado el principio Pacta Sunt Servanda. en ausencia de un título legítimo. la política exterior colombiana tiene unos lineamientos de Estado y las decisiones no son tan equivocadas como suele creerse.Colombia siempre ha sido respetuosa del Derecho Internacional y uno de sus lineamientos de política exterior ha sido el apego irrestricto a éste. Ahora bien gracias a la defensa en la corte internacional de justicia (CIJ) Colombia obtuvo el resultado menos adverso frente a las pretensiones marítimas nicaragüenses. El argumento fue que no estaba en posición de delimitarla. Serranilla y Quitasueño. y todas las islas y cayos correspondientes. por no ser de su competencia. San Andrés y Santa Catalina. Resultaría incomprensible que un país que valora las soluciones jurídicas internacionales de las que se derivaron la totalidad de sus límites territoriales pretenda desconocer un tribunal internacional legítimo porque no falla de acuerdo con sus intereses.

busca hacerlo en partes proporcionales y equitativas. la Haya considera que la costa colombiana pertinente está constituida de una serie de islas. Segundo. y el derecho de Colombia a una plataforma continental y zona económica exclusiva derivada de las islas sobre las cuales la Corte ha decidido que Colombia tiene soberanía”. debido a que la disparidad que existe entre las costas pertinentes de Colombia y de Nicaragua es de 1 a 8. el Protocolo de ratificación del Tratado Bárcenas-Esguerra de 1930 solo fija un límite al oeste del Archipiélago de San Andrés en el meridiano 82 y no brinda ninguna luz acerca del alcance del archipiélago al este de ese meridiano. Colombia cometió errores en el pasado que son de anotar para entender la decisión de la CIJ. es decir.  De otro lado observamos que la CIJ encuentra que sí existe una superposición entre el derecho de Nicaragua a una plataforma continental y zona económica exclusiva extendiéndose 200 millas náuticas desde su costa territorial e islas adyacentes.2. aunque no trata de repartir en partes iguales la zona relevante en disputa. Hay un reconocido grado de indefinición. el Utis Possidetis Juris. Estas consideraciones llevan a aclarar por parte de la Corte que su competencia radica en determinar la frontera marítima entre ambos países. la Corte exige un ajuste desplazamiento de la línea media provisional. si se deja esta línea media sin correcciones.Sin embargo no podemos desconocer que. amputaría la proyección costera de Nicaragua de tres cuartas partes de su superficie aproximadamente. Para la CIJ. Además. Por lo tanto en el presente caso. Por tal razón. que no se logra concretar con el principio de delimitación heredado del sistema administración de la colonia española. en su mayoría muy pequeñas y muy . en función de los derechos soberanos de cada Estado. fija una línea media provisional entre las costas relevantes.  Primero. Además de trazar las líneas limítrofes entre éstos. tratando de afectar lo mínimo los derechos marítimos de los países. el Tratado de 1928 no especifica la composición del Archipiélago de San Andrés. la Corte comprueba si esta solución produce un resultado desproporcionado.

lo cual no fue contemplado por el Estado colombiano. puede que Colombia haya demostrado todos sus argumentos jurídicos para defender la posición marítima del país. el desafío es grande. ésta toma sus decisiones conforme a que los intereses y los derechos de los dos Estados no se vean vulnerados. El verdadero error de Colombia fue no tener en consideración los derechos nicaragüenses sobre estas aguas. sí se pudo preparar al país para una decisión adversa. que no forman una línea costera continua.alejadas las unas de las otras. sino también en equidad. así se hicieran esfuerzos por anticiparla. . En opinión de la Corte. además de encontrarse a menos de 200 millas náuticas de la masa continental nicaragüense. Por tal razón. Para finalizar quiero decir que Si el Estado colombiano busca una coincidencia y armonía de intereses con Nicaragua frente a lo que cada país quiere en la zona. De lo anterior podemos decir que esto señala una tradición jurídica que determina los fallos de la Corte: no solo se falla in jure. así como su proyecto de construcción de un nuevo canal interoceánico. sería más factible lograr una decisión que deje satisfechas a las dos partes. no era probable prever la decisión del tribunal internacional. En consecuencia. si se tienen en cuenta las pretensiones nicaragüenses de explotar hidrocarburos en la zona. pero aunque éstos son válidos para la CIJ. el resultado equitativo se obtiene acordándole un valor unitario a cada uno de los puntos de base colombianos y un valor triple a cada uno de los puntos de base nicaragüenses. Sin embargo.

Sin embargo. . la firma y participación en casi todos los acuerdos y tratados a nivel mundial puede traer problemas o contradicciones si se quiere mantener la soberanía. se han hecho a un lado muchos intereses y necesidades de los colombianos por cumplir con los estándares para mejorar su posición en un escenario global y así lograr una mayor aceptación.CONCLUSION Los gobiernos colombianos se han caracterizado por enfocar sus esfuerzos en la consolidación de relaciones comerciales. político y tal vez ambiental (Seaflower) siguiendo la costumbre colombiana de respetar los acuerdos a los cuales se adhiere. Por el momento se debe pensar en la mejor manera de llegar a algún acuerdo con Nicaragua pensando no solamente en las consecuencias económicas sino también en el impacto social. Aunque se tienen claros objetivos.

situación que se pudo haber evitado ya que para mi entender existen herramientas jurídicas aplicables como la de ejercer soberanía por mucho tiempo. Ahora bien mediante la lectura de la sentencia nos pudimos haber dado cuenta de que existen todavía salidas diplomáticas para este litigio. pero desafortunadamente para el país el fallo ya fue proferido por la corte de la haya. . que esta zona ya no pertenece al territorio colombiano sino al nicaragüense. de la noche a la mañana un fallo de una corte internacional nos diga que no.INTRODUCCION Tengo que reconocer que es una situación delicada para nuestro país. ya que después de ejercer soberanía por mucho tiempo en este territorio. salidas que pueden beneficiar a los dos países como lo planteo a continuación.